Punto más lluvioso y menos lluvioso de vuestra provincia

Iniciado por Sobre, Domingo 02 Abril 2006 12:44:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
En Baleares, el punto más seco yo diría que es el SE de Mallorca, con unas precipitaciones anuales de 400 mm (creo, no estoy seguro). El punto más lluvioso está situado en algun lugar de sa Serra de Tramuntana con una media anual de unos 1500 mm.
saludos

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: basobaltz en Jueves 13 Abril 2006 13:23:10 PM
En Bizkaia hay tres estaciones Garai, Alto de Dima(diputacion)y Urkiola INM que no suelen figurar en las estadisticas..y son las mas lluviosas elorrieta

Yo por lo que he ido viendo por ahí (hay tanto mapa desperdigado por ahí... que uno ya no sabe a quién hacer caso) respecto a Bizkaia creo que no está muy claro cuál es el punto más lluvioso. Yo pondría como candidatos más firmes a las estribaciones del macizo del Gorbea y a la vertiente norte del monte Oiz.

La estación del alto de Dima suele dar valores más bajos que la estación de Barazar (euskalmet) y la de Urkiola de Euskalmet algo más bajos que la de Dima. La de Garai también da valores muy altos.

También es una pena que el pluvio que tiene Euskalmet en el monte Oiz esté tan influido por el viento. No me creo ni de palo, los 1235 mm que le dan para el año 2005. Esa zona tiene que tener de media por encima de 1800 mm

Voy a añadir algunos mapas que en su día puse.

Mapa de isoyetas para años medios (plan de emergencias contra inundaciones de Gobierno Vasco), obsérvese el pequeño núcleo de más de 2000 mm en la zona del Gorbea (pardon pero se ve un poquito mal, si no os importa, hacéis clic con el botón derecho del ratón sobre el mapa, copiais la dirección de la imagen y lo veis en otra ventana, pegando la dirección sobre la ventan de direcciones del navegador, entonces se ve mejor):

Tabla de valores del mismo documento del Gobierno Vasco:

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Como bien dices ivanovitx..hay una dispersion de mapas y valores que alucinas.....Hay series muy distintas  repito malas ubicaciones, pluvios muy venteados, situados a 4 -5metros en vez de 1 metro etc.... etc etc etc....

ES VERGONZOSO QUE ESTE TODAVIA TODO POR HACER.

Los datos de Gorbea son años sueltos de pluvios totlizadores supongo que no valen para nada pues suelen estar helados en Invierno y no les entra casi nada de agua.

Este año 2005 el guarda de Gorbea arraba 1080m ( le pregunte) registro unos 2600mm( no se si muy verosimiles pero hay estan)...Barazar Euskalmet poco mas de 1600 y Alto de Dima algo más de 1900, Urkiola INM 2006 y Urkiola euskalmet poco mas de 1500...quien da más caos?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: basobaltz en Viernes 14 Abril 2006 21:49:21 PM
Como bien dices ivanovitx..hay una dispersion de mapas y valores que alucinas.....Hay series muy distintas  repito malas ubicaciones, pluvios muy venteados, situados a 4 -5metros en vez de 1 metro etc.... etc etc etc....

ES VERGONZOSO QUE ESTE TODAVIA TODO POR HACER.

Los datos de Gorbea son años sueltos de pluvios totlizadores supongo que no valen para nada pues suelen estar helados en Invierno y no les entra casi nada de agua.

Este año 2005 el guarda de Gorbea arraba 1080m ( le pregunte) registro unos 2600mm( no se si muy verosimiles pero hay estan)...Barazar Euskalmet poco mas de 1600 y Alto de Dima algo más de 1900, Urkiola INM 2006 y Urkiola euskalmet poco mas de 1500...quien da más caos?

La osti!!! 2600 mm en Gorbea me parece mucho pero no sé qué decir la verdad.  :crazy:  Aunque sí es verdad que el forzamiento orográfico y la retención de nubes en Arraba tiene que ser de órdago, está en el cogollo de Gorbea.

El dato de Dima de este año no lo sabía pero si ha recibido 1900 mm se rompe la tendencia que había ido pillando durante los últimos años con respecto a Barazar. Y lo de Oiz, basobaltz, ¿qué me dices? Siempre va con valores ridículos para la zona que se supone, sobretodo comparando con el pluvio de Garai que está en la falda sur del monte, a tiro piedra.   :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En definitiva, Bizkaia tiene unos registros climáticos tan incoherentes que a día de hoy (y pasarán unos cuantos años) no sabemos cuál es el mapa con precisión. Esperemos que el trabajo de Euskalmet vaya dando sus frutos.

basobaltz

Cb Calvus
El pluvio de Oiz estará en la punta punta....La estacion de alto de DIMA otxandio y barazar tienen que dar valores muy parecidos ESTAN SEPARADOS POR MENOS DE 5KM EN LINEA RECTA....si hay grandes diferencias no me cabe duda que será por errores de pluvios ubicacion o lo que sea....Luego ten cuidado porque los datos que suele poner la Dipu de Bizkaia suelen ser de año hidrologico..de hay posibles discrepancias.

Hay otro punto lluvioso y es la estacion de Ereño cerca de Gernika....

Habia una serie del INM en Garai pueblo pero la quitaron....yo saque algunos datos...una serie corta y con algunos huecos....y en un periodo de lluvias no muy favorable....fin de los 80 y años 90...completando alguna serie daba medias parecidas en esos periodos a Sitios de Navarra como Goizueta o Arano...que registran de media unos 2000-2200mm
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Hola.

En A Coruña el punto más lluvioso (oficialmente) es en Lomba das Pozas, en el concejo de Dodro, al oeste de las casas de Rosalía de Castro y Camilo José Cela, con una media de 30 años de unos 3.070mm.

Saludos.

basobaltz

Cb Calvus
Leoncillo con esos datos matas a Artikutza..y muchas otras....
esperare a Don Ukerdi para ver lo que dice al respecto ;D

Saludos...