PUNTOS DE CALOR 2019

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #120 en: Domingo 12 Mayo 2019 13:01:24 pm »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Sábado 11/05/2019 Máximas (>40)
35.4 Jerez de la Frontera Aeropuerto (Cádiz)
34.9 Villarrasa (Huelva)
34.7 San José del Valle (Cádiz)
34.6 Sevilla Tablada (Sevilla); Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
34.5 Andújar (Jaén)
34.3 Huelva Ronda Este (Huelva)
34.2 Tomares Zaudín (Sevilla); Sevilla Aeropuerto (Sevilla); Córdoba Aeropuerto (Córdoba); Carmona (Sevilla)

Mínimas más altas: (>25)
22.2 Málaga Aeropuerto (Málaga)
21.9 Torremolinos (Málaga)
21.1 Málaga Centro Meteorológico (Málaga)
20.6 Málaga (Málaga)
20.1 Málaga Puerto (Málaga); Álora (Málaga)
19.8 Archena (Murcia)
19.7 Alicante-Elche Aeropuerto (Alicante)
19.6 Benahavís (Málaga); Novelda (Alicante)

Estadísticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Días > 30ºC: Jaén (9); Badajoz (8 ); Málaga (7); Sevilla (6); Córdoba (6); Alicante (6); Valencia (5); Huelva (5); Murcia (5); Cádiz (4); Almería (4); Ávila (3); Cáceres (3); Granada (2); Albacete (2) Toledo (2); Castellón (2); Teruel (1); Zaragoza (1); Illes Balears (1); Ceuta (1); Ciudad Real (1); Madrid (1).
Días > 35ºC: Cádiz (1)
Días > 40ºC: --

Días en Top10 Maximas: Málaga (69); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (43); Almería (42); Huelva (41); Alicante (36); Cádiz (31); Jaén (29); Granada (25); Ourense (20); Tarragona (17); Córdoba (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Badajoz (15); Pontevedra (14); Lugo (12); A Coruña (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castellón (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); Ávila (2); Ciudad Real (2); León (1); Cáceres (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4353
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #121 en: Domingo 12 Mayo 2019 13:03:33 pm »
Menudo trabajón lo que estás haciendo [emojifacepal02]. No te queda nada.

Gracias.

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #122 en: Domingo 12 Mayo 2019 13:24:40 pm »
Menudo trabajón lo que estás haciendo [emojifacepal02]. No te queda nada.

Gracias.

Ahora llega lo bueno [emoji23]
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Guadiana42

  • Sol
  • *
  • 29
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #123 en: Domingo 12 Mayo 2019 22:21:45 pm »
Hace unos meses compré una estación meteorológica Netatmo porque tenía curiosidad por ver las diferencias que podría haber con la estación 4541X de El Granado, a 10 kms de casa. Como he puesto el sensor en una pared a la sombra y apenas separada del cemento por unos 2 centímetros de madera, no exactamente según mandan los cánones, pensé que los resultados podrían ser exageradamente altos. Bueno, pues he estado siguiendo las mediciones estas últimas semanas y en muchas ocasiones 4541X marca al menos 1 grado por encima de la mía, pero lo de hoy ha sido bestial: 33,5ºC en casa, 36,6ºC en El Granado-Boca Chanza. Repito que la distancia entre ambas no llega a los 10.400 metros y también en ambos casos estamos muy cerca del río.

Saludos al foro.
Sanlúcar de Guadiana

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #124 en: Lunes 13 Mayo 2019 09:43:35 am »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Domingo 12/05/2019 Máximas (>40)
36.6 El Granado (Huelva)
35.7 Sevilla Tablada (Sevilla)
35.3 Andújar (Jaén)
35.0 Villarrasa (Huelva)
34.7 Almonte (Huelva)
34.6 Córdoba Aeropuerto (Córdoba); Carrión de los Céspedes (Sevilla)
34.5 Montoro (Córdoba)
34.4 Sevilla Aeropuerto (Sevilla)
34.3 Valverde del Camino (Huelva)

Mínimas más altas: (>25)
21.9 El Cerro de Andévalo (Huelva)
21.6 Alosno Tharsis (Huelva)
21.0 Cádiz (Cádiz)
20.9 Osuna (Sevilla)
20.7 San Fernando (Cádiz); Alajar (Huelva)
20.5 El Campillo (Huelva)
20.3 San José del Valle (Cádiz); Barbate (Cádiz)
20.1 Rota Base Naval (Cádiz)

Estadísticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Días > 30ºC: Jaén (10); Badajoz (9); Málaga (7); Sevilla (7); Córdoba (7); Alicante (6); Huelva (6); Valencia (5); Murcia (5); Cádiz (5); Almería (4); Ávila (4); Cáceres (4); Albacete (3); Toledo (3); Granada (3); Castellón (2); Ciudad Real (2); Teruel (1); Zaragoza (1); Illes Balears (1); Ceuta (1); Madrid (1); Ourense (1); Pontevedra (1); A Coruña (1); Cuenca (1).

Días > 35ºC: Cádiz (1); Huelva (1); Sevilla (1); Jaén (1)

Días > 40ºC: --

Días en Top10 Maximas: Málaga (69); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (44); Almería (42); Huelva (42); Alicante (36); Cádiz (31); Jaén (30); Granada (25); Ourense (20); Córdoba (18); Tarragona (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Badajoz (15); Pontevedra (14); Lugo (12); A Coruña (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castellón (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); Ávila (2); Ciudad Real (2); León (1); Cáceres (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #125 en: Lunes 13 Mayo 2019 12:39:49 pm »
35°C ayer en Atios (Galicia). Maxima de la red Noromet.

Menudo trabajazo diario Paco  [emoji4]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4353
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #126 en: Lunes 13 Mayo 2019 20:39:43 pm »
35°C ayer en Atios (Galicia). Maxima de la red Noromet.

Menudo trabajazo diario Paco  [emoji4]

Os han trolleado a base de bien con esa estación, darle el toque al señor que quite la parrilla del lado de la estación.

Otras estaciones en el mismo pueblo ( Porriño-Atios) de ayer marcaban 30,8ºC Atios MeteoGalicia y la otra de Porriño de Noromet treinta  grados marcaba....

Otras estaciones cercanas ayer con características similares y lugares más  cálidos por posición:

Ponteareas( Aemet) 31,3ºC

Areas (Tui-MeteoGalicia): 31,5ºC

As Eiras- Goián ( Tomiño/ MeteoGalicia-Meteoclimatic) 31/32ºC.

Entenza ( Salceda de Caselas/MeteoGalicia) 31ºC

Meder ( Salvaterra de Miño/MeteoGalicia) 30,3ºC

Ponteareas-A Granxa ( MeteoGalicia) 31ºC

Queimadelos ( Mondariz/MeteoGalicia) 31,9ºC

Louredo ( Mos/ MeteoGalicia) 30,5ºC.

Ribadavia ( 32,8ºC Aemet)/ 33,8ºC Remuíño  Arnoia/MeteoGalicia

Y hoy más exagerado si cabe.

Grafica estacion porriño (Noromet) ayer y hoy...



Un saludo.



« Última modificación: Lunes 13 Mayo 2019 20:42:08 pm por AURIA »

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #127 en: Martes 14 Mayo 2019 09:22:19 am »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Lunes 13/05/2019 Máximas (>40)
37.8 El Granado (Huelva)
37.0 Tomares Zaudín (Sevilla)
36.8 Córdoba Aeropuerto (Córdoba); Carmona (Sevilla)
36.7 Sevilla Tablada (Sevilla)
36.4 Aroche (Huelva); Andújar (Jaén)
36.3 Montoro (Córdoba); El Cerro de Andévalo (Huelva)
36.2 Valverde del Camino (Huelva); Sevilla Aeropuerto (Sevilla); Fuente Palmera (Córdoba)

Mínimas más altas: (>25)
21.6 Fisterra (A Coruña)
19.8 El Campillo (Huelva); Cádiz (Cádiz)
19.6 Barbate (Cádiz)
19.5 El Cerro de Andévalo (Huelva)
19.4 San Fernando (Cádiz)
19.2 Villanueva del Fresno (Badajoz)
19.0 Vigo (Pontevedra)
18.9 Alosno Tharsis (Huelva); Cañaveral (Cáceres)

Estadísticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Días > 30ºC: Jaén (11); Badajoz (10); Málaga (8 ); Sevilla (8 ); Córdoba (8 ); Huelva (7); Alicante (6); Cádiz (6); Valencia (5); Murcia (5); Ávila (5); Cáceres (5); Almería (4); Albacete (4); Toledo (4); Granada (4); Ciudad Real (3); Castellón (2); Teruel (2); Madrid (2); Ourense (2); Pontevedra (2); A Coruña (2); Zaragoza (1); Illes Balears (1); Ceuta (1); Cuenca (1); Lugo (1); León (1);

Días > 35ºC:  Huelva (2); Sevilla (2); Jaén (2); Cádiz (1); Córdoba (1); Badajoz (1).

Días > 40ºC: --

Días en Top10 Maximas: Málaga (69); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (45); Huelva (43); Almería (42); Alicante (36); Cádiz (31); Jaén (31); Granada (25); Ourense (20); Córdoba (19); Tarragona (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Badajoz (15); Pontevedra (14); Lugo (12); A Coruña (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castellón (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); Ávila (2); Ciudad Real (2); León (1); Cáceres (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #128 en: Martes 14 Mayo 2019 09:33:15 am »
Gracias Vigo, este es 'mi' topic del foro, donde doy rienda suelta a mi gusto por el calor  :yasiviene:
Lo de las estadísticas es un coñazo, pero creo que puede ser interesante, al menos para mí [emoji87].

-----------

Hace unos meses compré una estación meteorológica Netatmo porque tenía curiosidad por ver las diferencias que podría haber con la estación 4541X de El Granado, a 10 kms de casa. Como he puesto el sensor en una pared a la sombra y apenas separada del cemento por unos 2 centímetros de madera, no exactamente según mandan los cánones, pensé que los resultados podrían ser exageradamente altos. Bueno, pues he estado siguiendo las mediciones estas últimas semanas y en muchas ocasiones 4541X marca al menos 1 grado por encima de la mía, pero lo de hoy ha sido bestial: 33,5ºC en casa, 36,6ºC en El Granado-Boca Chanza. Repito que la distancia entre ambas no llega a los 10.400 metros y también en ambos casos estamos muy cerca del río.

Saludos al foro.

Hola Guadiana42, es interesante lo que mencionas. Estaciones como esta, que están en lugares tan recónditos para el resto de la provincia, y sin apenas población, son un misterio. Además al estar encañonada entre el Guadiana y el Chanza y con la zona de cumbres y cerros al Este.... para mí sí que son factibles, al menos hasta que se vaya al lugar de la estación y se deje un datalogger en condiciones allí midiendo y se compruebe.
En estos casos los 10 km que mencionas pueden ser más que suficientes para las diferencias que indicas, por eso de que tu zona es algo más plana que la del Boca-Chanza.
En cualquier caso, me lo apunto por si este verano me doy una escapada cuando esté en Sevilla y se comprueba ::)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Guadiana42

  • Sol
  • *
  • 29
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #129 en: Martes 14 Mayo 2019 12:32:19 pm »
Gracias Vigo, este es 'mi' topic del foro, donde doy rienda suelta a mi gusto por el calor  :yasiviene:
Lo de las estadísticas es un coñazo, pero creo que puede ser interesante, al menos para mí [emoji87].

-----------

Hace unos meses compré una estación meteorológica Netatmo porque tenía curiosidad por ver las diferencias que podría haber con la estación 4541X de El Granado, a 10 kms de casa. Como he puesto el sensor en una pared a la sombra y apenas separada del cemento por unos 2 centímetros de madera, no exactamente según mandan los cánones, pensé que los resultados podrían ser exageradamente altos. Bueno, pues he estado siguiendo las mediciones estas últimas semanas y en muchas ocasiones 4541X marca al menos 1 grado por encima de la mía, pero lo de hoy ha sido bestial: 33,5ºC en casa, 36,6ºC en El Granado-Boca Chanza. Repito que la distancia entre ambas no llega a los 10.400 metros y también en ambos casos estamos muy cerca del río.

Saludos al foro.

Hola Guadiana42, es interesante lo que mencionas. Estaciones como esta, que están en lugares tan recónditos para el resto de la provincia, y sin apenas población, son un misterio. Además al estar encañonada entre el Guadiana y el Chanza y con la zona de cumbres y cerros al Este.... para mí sí que son factibles, al menos hasta que se vaya al lugar de la estación y se deje un datalogger en condiciones allí midiendo y se compruebe.
En estos casos los 10 km que mencionas pueden ser más que suficientes para las diferencias que indicas, por eso de que tu zona es algo más plana que la del Boca-Chanza.
En cualquier caso, me lo apunto por si este verano me doy una escapada cuando esté en Sevilla y se comprueba ::)

PacoBNK, gracias por tu comentario y por el curro diario con las temperaturas :) Ayer 33,3 en casa y 37,8 en 4541X , 3 gradazos y medio de diferencia :-\
Yo la orografía de ambos parajes la veo muy similar, aquí también estamos rodeados de cerros:
Sanlúcar de Guadiana

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #130 en: Martes 14 Mayo 2019 12:40:03 pm »
Gracias Vigo, este es 'mi' topic del foro, donde doy rienda suelta a mi gusto por el calor  :yasiviene:
Lo de las estadísticas es un coñazo, pero creo que puede ser interesante, al menos para mí [emoji87].

-----------

Hace unos meses compré una estación meteorológica Netatmo porque tenía curiosidad por ver las diferencias que podría haber con la estación 4541X de El Granado, a 10 kms de casa. Como he puesto el sensor en una pared a la sombra y apenas separada del cemento por unos 2 centímetros de madera, no exactamente según mandan los cánones, pensé que los resultados podrían ser exageradamente altos. Bueno, pues he estado siguiendo las mediciones estas últimas semanas y en muchas ocasiones 4541X marca al menos 1 grado por encima de la mía, pero lo de hoy ha sido bestial: 33,5ºC en casa, 36,6ºC en El Granado-Boca Chanza. Repito que la distancia entre ambas no llega a los 10.400 metros y también en ambos casos estamos muy cerca del río.

Saludos al foro.

Hola Guadiana42, es interesante lo que mencionas. Estaciones como esta, que están en lugares tan recónditos para el resto de la provincia, y sin apenas población, son un misterio. Además al estar encañonada entre el Guadiana y el Chanza y con la zona de cumbres y cerros al Este.... para mí sí que son factibles, al menos hasta que se vaya al lugar de la estación y se deje un datalogger en condiciones allí midiendo y se compruebe.
En estos casos los 10 km que mencionas pueden ser más que suficientes para las diferencias que indicas, por eso de que tu zona es algo más plana que la del Boca-Chanza.
En cualquier caso, me lo apunto por si este verano me doy una escapada cuando esté en Sevilla y se comprueba ::)

Enorme trabajo Paco_bnk, gracias por la estadística.

Yo voy a decir lo que sé de El Granado, y lo que pienso del clima del interior de Huelva,
en zonas bajas, voy a ser un poquito crítico, pero al mismo tiempo, no quiero molestar a nadie.

Nunca he visto una estación mas cuestionada que El Granado (hace 6 años en este foro), dejé por aquí fotos, hace unos años, después la volví a buscar y solo encontré una, que está en el post, ¿como veis la estación de el granado?.
He tenido la suerte de trabajar en el gpv de Sevilla, y hablar con Sistemas básicos, hasta ellos creían,
que los datos eran erróneos, hace más de 20 años, pero han hecho hasta simulaciones, con diferentes
aparatos registradores, hasta yo tuve noticias, de ello, en el observatorio de Huelva, hace 17 años,
cuando me lo comentó el observador, allí han investigado, y es que el clima es así, con levante
el aire llega ardiendo, tras atravesar toda Andalucía.

En cuanto a lo que dice el compañero Guadiana 42, el mismo dice que mide lejos de las condiciones
normativas, es compresible, pero aun así sirve como guía, estar lejos de esas condiciones hace
que las medidas tengan mayor variabilidad, que si están dentro de una garita.

Curiosamente la estación de El Granado, está en una pequeña loma, no en un valle, se puede ver
el embalse a unos cientos de metros, y por debajo al menos unos 30 m. Además tiene vegetación,
que al atardecer le quita algo de tiempo de sol, cada x años cuando crece. Aun creo que por esa
zona, hay puntos de mayor potencial, con esto quiero decir que no es el punto más cálido.

Lo que yo pienso: Que el Andévalo con situaciones de Levante, casi siempre es la zona más cálida
de España, y también creo que superan a buena parte del Valle del Gudalquivir, pero para eso tenemos
que estar en altitudes inferiores a 150 m, que hay muchas.
No entiendo como se duda de El Granado a 60msnm (37,8ºc ayer), cuando Valverde a casi 300 msnm,
tenía la misma temperatura que Sevilla, a casi el nivel del mar (36,2ºc creo).
Si excluimos a Tomares-Aljamar, que lo siento por quien la lleve, pero solo hay que ver las fotos
y como está el tejado al lado está marcando de más, incluso Córdoba poniente me ofrece dudas,
y nadie dijo nada de estas (Meteoclimatic).

Tengo 2 garitas, aparte de la de meteoclimtic en Gibraleón, y una esta en pleno, Andévalo a 80 msnm,
estoy seguro que ha rondado el regustro de El Granado, mi intención es meterla en meteoclimtic.

La orografia del interior de Huelva, unido, al mayor recorrido de las masas de aire, hace que en el Andevalo
a 300 msnm tenga la mismas temperaturas que el valle del Guadalquivir, y ya todo lo que sea estar por
debajo, de esa altitud es aumentar temperatura. Por otra parte no es tan raro ver entrar las masas de aire
de África por Cadiz, Huelva y Sevilla, como ocurrió el pasado año, y no por la zona oriental, aunque no
tengo estadísticas al respecto..la zona más afectada sería siempre Córdoba, para mi las dos estaciones
de nuestra zona, que están un paso por encima son Montoro y El Granado, ya desconozco, zonas del
levante, con situaciones potente de poniente.

Un deseo: Que Huelva sea visible, y nombrada en los medios. Siempre que hace calor, dicen
valle del Gudalquivir y Badajoz, y yo y otros Onubenses no preguntamos,  y ¿dónde queda Huelva?....,
no es una pataleta infantil, es simplemente hacer honor a la verdad, y si Huelva es una de las provincias
más tórridas que se diga. El otro día, oí decir, se alcanzarán temperaturas cercanas a los 35ºc en ciudades
del Guadalquivir como, Córdoba, Sevilla o Huelva... :rcain:, ya no sabemos ni donde estamos.
Es verdad que en todo el Andévalo, no viven más de 100.000 personas creo, pero eso no quita
la realidad de su clima.
Podéis mirar las previsiones de estos días en diferentes medios, y no se ha nombrado esta provincia
para nada, a pesar de meter todos los dias sus estaciones entre las primeras.  [emoji6]

Por último, he encontrado otra foto de El granado, mirando al Sw, se ve el típico pasaije Andevaleño,
con estas tierra a lo lejos tan agrestes, tierras duras para trabajar, mucha piedra, y colinas 100/200m
por encima de la estacion, a un par de km, tal y como sucede en mi estación de Villanueva de las cruces.

Ahí dejo otra de El Granado, vemos esas lomas al Suroeste,  y la vegetación, que al Nw,
en otra foto recuerdo, que quita media hora de sol, más cuando crece y vuelven a cortar,
son eucaliptos para celulosa, así me dijo alguien de SSBB, de aemet.

https://imgur.com/1hdWMEu


De nuevo agradecer a Paco_bnk un trabajo, sin precedentes, el tema de estadística que lleva aquí.

Saludos.

« Última modificación: Martes 14 Mayo 2019 12:58:05 pm por MeteoHuelva »



Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #131 en: Martes 14 Mayo 2019 13:58:22 pm »
Buenas tardes ya se ha hablado por aquí de la estación del Granado en otras ocasiones como en 2013... Aquí os dejo el enlace: https://foro.tiempo.com/zcomo-veis-la-estacion-de-el-granado-huelva-t141711.0.html


Lo que es cierto que siempre nombra  Badajoz , Córdoba y Sevilla dejando a Huelva al margen... También hay que decir que en Huelva capital es la zona más cálida en verano de todas las zonas costeras de Andalucía , incluso algunos días del verano superando las sartenes
Desde la zona del conquero , junto al río odiel