PUNTOS DE CALOR 2019

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #132 en: Martes 14 Mayo 2019 17:08:49 pm »
MeteoHuelva, son muchas cosas las que has comentado, y creo que dan mucho de sí.

Nunca he visto una estación mas cuestionada que El Granado (hace 6 años en este foro), dejé por aquí fotos, hace unos años, después la volví a buscar y solo encontré una, que está en el post, ¿como veis la estación de el granado?.
He tenido la suerte de trabajar en el gpv de Sevilla, y hablar con Sistemas básicos, hasta ellos creían,
que los datos eran erróneos, hace más de 20 años, pero han hecho hasta simulaciones, con diferentes
aparatos registradores, hasta yo tuve noticias, de ello, en el observatorio de Huelva, hace 17 años,
cuando me lo comentó el observador, allí han investigado, y es que el clima es así, con levante
el aire llega ardiendo, tras atravesar toda Andalucía.

Esto me parece muy interesante. Para mí toda estación de montaña/media montaña me parece fiable hasta que se demuestre lo contrario. Si además estamos en un punto a menos de 200 msnm, continentalizado pese a su cercanía al mar y rodeado de un paisaje de cerros, para mí todo calor es posible (en el rango lógico que todos comprendemos).

No entiendo como se duda de El Granado a 60msnm (37,8ºc ayer), cuando Valverde a casi 300 msnm,
tenía la misma temperatura que Sevilla, a casi el nivel del mar (36,2ºc creo).
Si excluimos a Tomares-Aljamar, que lo siento por quien la lleve, pero solo hay que ver las fotos
y como está el tejado al lado está marcando de más, incluso Córdoba poniente me ofrece dudas,
y nadie dijo nada de estas (Meteoclimatic).
Bueno, hablar sobre la fiabilidad de estaciones de Meteoclimatic... eso ya es otro cantar, aquí no las meto nunca por eso mismo, porque creo que es fundamental para una estadística el tener condiciones homogéneas de instrumental e instalación. A parte de eso, la estación de meteoclimatic de Tomares es una basura, y lo es desde hace muchísimos años, y si el dueño lee esto, que se aplique el cuento. La de Córdoba - Poniente no la controlo tanto, al ser yo sevillano  [emoji51].

Un deseo: Que Huelva sea visible, y nombrada en los medios. Siempre que hace calor, dicen
valle del Gudalquivir y Badajoz, y yo y otros Onubenses no preguntamos,  y ¿dónde queda Huelva?....,
no es una pataleta infantil, es simplemente hacer honor a la verdad, y si Huelva es una de las provincias
más tórridas que se diga. El otro día, oí decir, se alcanzarán temperaturas cercanas a los 35ºc en ciudades
del Guadalquivir como, Córdoba, Sevilla o Huelva... :rcain:, ya no sabemos ni donde estamos.
Es verdad que en todo el Andévalo, no viven más de 100.000 personas creo, pero eso no quita
la realidad de su clima.
Podéis mirar las previsiones de estos días en diferentes medios, y no se ha nombrado esta provincia
para nada, a pesar de meter todos los dias sus estaciones entre las primeras.  [emoji6]

Comparto contigo todo lo que dices sobre las zonas olvidadas en los medios, eso es un mal endémico diría que en todos los medios universales casi  :rcain:.

En cualquier caso, yo creo que cuando se refieren al valle del Guadalquivir no lo hacen en el sentido hidrográfico del término (en el cual Huelva es Tinto-Odiel-Piedras-Guadiana), sino más bien en un sentido geológico-topográfico, en el que ese "triángulo" sí que se expande hacia las cuencas del Tinto y Odiel. Con esto no quiero justificar nada, simplemente creo que hay mucho desconocimiento y eso lleva a un mal uso de la terminología.

De todas formas sí que me gustaría romper una lanza en favor de Sevilla-Córdoba, y es la extensión de estas temperaturas. Aunque en puntos del alto Guadalquivir de Jaén o el Andévalo de Huelva se den los registros máximos en muchos días, también creo importante destacar la característica de las campiñas sevillano-cordobesas a la hora de mantener temperaturas muy elevadas durante muchísimos kilómetros. Eso a efectos de afectación a la población, también es importante. Es como cuando decimos que un polo de frío está en la zona baja de Villaconejos, pero luego la población vive fuera de la inversión y tiene una mínima de +5º, en vez de -4ºC.  ::)

y gracias por lo del curro! [emoji12]
« Última modificación: Martes 14 Mayo 2019 17:23:50 pm por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #133 en: Miércoles 15 Mayo 2019 09:44:45 am »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Martes 14/05/2019 Máximas (>40)
35.8 Badajoz (Badajoz)
35.1 Ribadavia (Ourense)
34.9 Olivenza (Badajoz)
34.6 Don Benito (Badajoz); Badajoz Aeropuerto (Badajoz)
34.4 El Granado (Huelva)
34.2 Alconchel (Badajoz)
34.1 Sevilla Aeropuerto (Sevilla); Ourense (Ourense); Mérida (Badajoz); Castuera (Badajoz)

Mínimas más altas: (>25)
19.5 Rota Base Naval (Cádiz)
19.1 Cádiz (Cádiz)
18.7 San Fernando (Cádiz)
18.6 San José del Valle (Cádiz); Chipiona (Cádiz)
18.4 Osuna (Sevilla)
18.1 Barbate (Cádiz); Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
18.0 Vigo (Pontevedra); Llerena (Badajoz)

Estadísticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Días > 30ºC: Jaén (12); Badajoz (11); Sevilla (9); Córdoba (9); Málaga (8 ); Huelva (8 ); Cádiz (7); Alicante (6); Valencia (6); Ávila (6); Cáceres (6); Murcia (5); Albacete (5); Toledo (5); Almería (4); Granada (4); Ciudad Real (4); Madrid (3); Ourense (3); Pontevedra (3); A Coruña (3); Castellón (2); Teruel (2); Cuenca (2); Lugo (2); León (2); Zaragoza (1); Illes Balears (1); Ceuta (1); Zamora (1); Salamanca (1); Valladolid (1); Segovia (1); Soria (1)

Días > 35ºC:  Huelva (2); Sevilla (2); Jaén (2); Badajoz (2); Cádiz (1); Córdoba (1); Ourense (1).

Días > 40ºC: --

Días en Top10 Maximas: Málaga (69); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (46); Huelva (44); Almería (42); Alicante (36); Cádiz (31); Jaén (31); Granada (25); Ourense (21); Córdoba (19); Tarragona (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Badajoz (16); Pontevedra (14); Lugo (12); A Coruña (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castellón (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); Ávila (2); Ciudad Real (2); León (1); Cáceres (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Guadiana42

  • Sol
  • *
  • 29
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #134 en: Miércoles 15 Mayo 2019 10:51:19 am »

Buenas paisano,

Yo desde luego no pongo en duda los resultados de 4541X. Mi comentario iba más bien en el sentido de que algo debo de estar haciendo mal para que haya tantas diferencias con mi sensor. Supongo que la casa de alguna manera impide que mi estación registre temperaturas similares. Por ejemplo, en cuanto a mínimas, también El Granado registra mínimas bastante más bajas que mi sensor.

Un abrazo.

PD: En todo El Andévalo no llegamos a los 40.000 habitantes.


Gracias Vigo, este es 'mi' topic del foro, donde doy rienda suelta a mi gusto por el calor  :yasiviene:
Lo de las estadísticas es un coñazo, pero creo que puede ser interesante, al menos para mí [emoji87].

-----------

Hace unos meses compré una estación meteorológica Netatmo porque tenía curiosidad por ver las diferencias que podría haber con la estación 4541X de El Granado, a 10 kms de casa. Como he puesto el sensor en una pared a la sombra y apenas separada del cemento por unos 2 centímetros de madera, no exactamente según mandan los cánones, pensé que los resultados podrían ser exageradamente altos. Bueno, pues he estado siguiendo las mediciones estas últimas semanas y en muchas ocasiones 4541X marca al menos 1 grado por encima de la mía, pero lo de hoy ha sido bestial: 33,5ºC en casa, 36,6ºC en El Granado-Boca Chanza. Repito que la distancia entre ambas no llega a los 10.400 metros y también en ambos casos estamos muy cerca del río.

Saludos al foro.

Hola Guadiana42, es interesante lo que mencionas. Estaciones como esta, que están en lugares tan recónditos para el resto de la provincia, y sin apenas población, son un misterio. Además al estar encañonada entre el Guadiana y el Chanza y con la zona de cumbres y cerros al Este.... para mí sí que son factibles, al menos hasta que se vaya al lugar de la estación y se deje un datalogger en condiciones allí midiendo y se compruebe.
En estos casos los 10 km que mencionas pueden ser más que suficientes para las diferencias que indicas, por eso de que tu zona es algo más plana que la del Boca-Chanza.
En cualquier caso, me lo apunto por si este verano me doy una escapada cuando esté en Sevilla y se comprueba ::)

Enorme trabajo Paco_bnk, gracias por la estadística.

Yo voy a decir lo que sé de El Granado, y lo que pienso del clima del interior de Huelva,
en zonas bajas, voy a ser un poquito crítico, pero al mismo tiempo, no quiero molestar a nadie.

Nunca he visto una estación mas cuestionada que El Granado (hace 6 años en este foro), dejé por aquí fotos, hace unos años, después la volví a buscar y solo encontré una, que está en el post, ¿como veis la estación de el granado?.
He tenido la suerte de trabajar en el gpv de Sevilla, y hablar con Sistemas básicos, hasta ellos creían,
que los datos eran erróneos, hace más de 20 años, pero han hecho hasta simulaciones, con diferentes
aparatos registradores, hasta yo tuve noticias, de ello, en el observatorio de Huelva, hace 17 años,
cuando me lo comentó el observador, allí han investigado, y es que el clima es así, con levante
el aire llega ardiendo, tras atravesar toda Andalucía.

En cuanto a lo que dice el compañero Guadiana 42, el mismo dice que mide lejos de las condiciones
normativas, es compresible, pero aun así sirve como guía, estar lejos de esas condiciones hace
que las medidas tengan mayor variabilidad, que si están dentro de una garita.

Curiosamente la estación de El Granado, está en una pequeña loma, no en un valle, se puede ver
el embalse a unos cientos de metros, y por debajo al menos unos 30 m. Además tiene vegetación,
que al atardecer le quita algo de tiempo de sol, cada x años cuando crece. Aun creo que por esa
zona, hay puntos de mayor potencial, con esto quiero decir que no es el punto más cálido.

Lo que yo pienso: Que el Andévalo con situaciones de Levante, casi siempre es la zona más cálida
de España, y también creo que superan a buena parte del Valle del Gudalquivir, pero para eso tenemos
que estar en altitudes inferiores a 150 m, que hay muchas.
No entiendo como se duda de El Granado a 60msnm (37,8ºc ayer), cuando Valverde a casi 300 msnm,
tenía la misma temperatura que Sevilla, a casi el nivel del mar (36,2ºc creo).
Si excluimos a Tomares-Aljamar, que lo siento por quien la lleve, pero solo hay que ver las fotos
y como está el tejado al lado está marcando de más, incluso Córdoba poniente me ofrece dudas,
y nadie dijo nada de estas (Meteoclimatic).

Tengo 2 garitas, aparte de la de meteoclimtic en Gibraleón, y una esta en pleno, Andévalo a 80 msnm,
estoy seguro que ha rondado el regustro de El Granado, mi intención es meterla en meteoclimtic.

La orografia del interior de Huelva, unido, al mayor recorrido de las masas de aire, hace que en el Andevalo
a 300 msnm tenga la mismas temperaturas que el valle del Guadalquivir, y ya todo lo que sea estar por
debajo, de esa altitud es aumentar temperatura. Por otra parte no es tan raro ver entrar las masas de aire
de África por Cadiz, Huelva y Sevilla, como ocurrió el pasado año, y no por la zona oriental, aunque no
tengo estadísticas al respecto..la zona más afectada sería siempre Córdoba, para mi las dos estaciones
de nuestra zona, que están un paso por encima son Montoro y El Granado, ya desconozco, zonas del
levante, con situaciones potente de poniente.

Un deseo: Que Huelva sea visible, y nombrada en los medios. Siempre que hace calor, dicen
valle del Gudalquivir y Badajoz, y yo y otros Onubenses no preguntamos,  y ¿dónde queda Huelva?....,
no es una pataleta infantil, es simplemente hacer honor a la verdad, y si Huelva es una de las provincias
más tórridas que se diga. El otro día, oí decir, se alcanzarán temperaturas cercanas a los 35ºc en ciudades
del Guadalquivir como, Córdoba, Sevilla o Huelva... :rcain:, ya no sabemos ni donde estamos.
Es verdad que en todo el Andévalo, no viven más de 100.000 personas creo, pero eso no quita
la realidad de su clima.
Podéis mirar las previsiones de estos días en diferentes medios, y no se ha nombrado esta provincia
para nada, a pesar de meter todos los dias sus estaciones entre las primeras.  [emoji6]

Por último, he encontrado otra foto de El granado, mirando al Sw, se ve el típico pasaije Andevaleño,
con estas tierra a lo lejos tan agrestes, tierras duras para trabajar, mucha piedra, y colinas 100/200m
por encima de la estacion, a un par de km, tal y como sucede en mi estación de Villanueva de las cruces.

Ahí dejo otra de El Granado, vemos esas lomas al Suroeste,  y la vegetación, que al Nw,
en otra foto recuerdo, que quita media hora de sol, más cuando crece y vuelven a cortar,
son eucaliptos para celulosa, así me dijo alguien de SSBB, de aemet.

https://imgur.com/1hdWMEu


De nuevo agradecer a Paco_bnk un trabajo, sin precedentes, el tema de estadística que lleva aquí.

Saludos.
Sanlúcar de Guadiana

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #135 en: Miércoles 15 Mayo 2019 12:24:58 pm »
Siempre que comienza a pegar el calor los debates surgen con las estaciones punteras.

Los debates con El Granado creo que solo han sido superados por los que hemos tenido con Montoro, que también ha suscitado tradicionalmente muchas dudas respecto a sus máximas, que actualmente es la máxima española con 47,3ºC  ,  y también su mínima absoluta, esos -14 y pico.

En cuanto a Tomares, ya reseñé hace bastante tiempo que la ubicación de la garita era completamente inadecuada, justo encima de un aparato de aire acondicionado. Ya es cuestión de Meteoclimatic, que parece que no ha tenido en cuenta esa observación. Respecto a Córdoba-Poniente, sus datos son bastante parejos con Aemet, pero hay que tener en cuenta que Aemet está a 10 km de distancia, en el aeropuerto, a 1,5 m del suelo y en una vega junto al Guadalquivir, y no refleja en absoluto el comportamiento de la capital, que marca máximas y sobre todo mínimas más altas.

Poniente hay días que marca algunas décimas menos que Aemet si se mueve algo de brisa, ya que se sitúa sobre un bloque de 5 plantas más la azotea, una zona que está muy venteada. Pero si la brisa calma, es normal que se registre más temperatura en la capital que a 10 km, en una zona inhabitada, rodeada de zonas de regadío, que es donde está Aemet aeropuerto.


Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #136 en: Miércoles 15 Mayo 2019 12:35:31 pm »
Siempre que comienza a pegar el calor los debates surgen con las estaciones punteras.

Los debates con El Granado creo que solo han sido superados por los que hemos tenido con Montoro, que también ha suscitado tradicionalmente muchas dudas respecto a sus máximas, que actualmente es la máxima española con 47,3ºC ,  y también su mínima absoluta, esos -14 y pico.


Bueno, pero que reconozcan eso...me pueden reconocer misa, porque desde que hicieron el cambio de chapa y pintura bajó en bloque sus temperaturas con respecto a las del resto del valle y se puso a nivel Andújar, más o menos.

Eso cuando lo revisen bien lo rechazarán, supongo  :rcain:
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #137 en: Miércoles 15 Mayo 2019 15:02:44 pm »
Siempre que comienza a pegar el calor los debates surgen con las estaciones punteras.

Los debates con El Granado creo que solo han sido superados por los que hemos tenido con Montoro, que también ha suscitado tradicionalmente muchas dudas respecto a sus máximas, que actualmente es la máxima española con 47,3ºC ,  y también su mínima absoluta, esos -14 y pico.


Bueno, pero que reconozcan eso...me pueden reconocer misa, porque desde que hicieron el cambio de chapa y pintura bajó en bloque sus temperaturas con respecto a las del resto del valle y se puso a nivel Andújar, más o menos.

Eso cuando lo revisen bien lo rechazarán, supongo  :rcain:

El día de 47,3ºC de Montoro, 13 de Julio de 2017, Aemet Córdoba marcó 46,9ºC, con garita e instrumentación idéntica, ambas a 1,5 m.  Teniendo en cuenta ese dato, para mí , en mi opinión, la máxima de Montoro es totalmente fiable. No creo ni que revisen nada, ni por supuesto que quiten el récord a Montoro, que seguirá ostentando el récord de temperatura más alta oficial en nuestro país, pese a quien pese. Y Córdoba con sus 46,9ºC entre las capitales de provincia, pues los 47,1ºC de Murcia son ridículos, y hay artículos que lo demuestran.

Las dos estaciones cordobesas acreditadas por Meteoclimatic marcaron 45,7ºC (Ciudad Jardín) y 45,4ºC (Poniente). Ya he reflejado que hay días que la mínima brisa que puede correr a la gran altura a la que se encuentran puede hacer que marquen una máxima más baja. A 1,5 metros las máximas son algo mayores. Calculo que si en Córdoba capital esas estaciones hubieran estado a 1,5 m de altura, sobre todo en suelo artificial, que es lo que hay en una capital, apostaría sin duda a que hubieran superado a Montoro. Siempre hay que contar con el factor isla de calor de una gran capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:R%C3%A9cords_meteorol%C3%B3gicos_mundiales

https://elpais.com/politica/2017/07/14/actualidad/1500050328_325911.html
« Última modificación: Miércoles 15 Mayo 2019 16:15:00 pm por frankmd »

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #138 en: Miércoles 15 Mayo 2019 17:56:58 pm »
El día de 47,3ºC de Montoro, 13 de Julio de 2017, Aemet Córdoba marcó 46,9ºC, con garita e instrumentación idéntica, ambas a 1,5 m.  Teniendo en cuenta ese dato, para mí , en mi opinión, la máxima de Montoro es totalmente fiable. No creo ni que revisen nada, ni por supuesto que quiten el récord a Montoro, que seguirá ostentando el récord de temperatura más alta oficial en nuestro país, pese a quien pese. Y Córdoba con sus 46,9ºC entre las capitales de provincia, pues los 47,1ºC de Murcia son ridículos, y hay artículos que lo demuestran.

Las dos estaciones cordobesas acreditadas por Meteoclimatic marcaron 45,7ºC (Ciudad Jardín) y 45,4ºC (Poniente). Ya he reflejado que hay días que la mínima brisa que puede correr a la gran altura a la que se encuentran puede hacer que marquen una máxima más baja. A 1,5 metros las máximas son algo mayores. Calculo que si en Córdoba capital esas estaciones hubieran estado a 1,5 m de altura, sobre todo en suelo artificial, que es lo que hay en una capital, apostaría sin duda a que hubieran superado a Montoro. Siempre hay que contar con el factor isla de calor de una gran capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:R%C3%A9cords_meteorol%C3%B3gicos_mundiales

https://elpais.com/politica/2017/07/14/actualidad/1500050328_325911.html

Perdona frankmd, creía que te referías al episodio del año pasado 2018. Mea culpa. 2017 100% fiable sí.

Me cegué con lo del año pasado, en el que sí que hubo graves problemas con Montoro, de hecho en su día hice el análisis de las diferencias con respecto a las estaciones de alrededor en los meses de verano a lo largo de bastantes años, y se creó un sobrecalentamiento en primavera del 2018 que cesó de golpe y porrazo en las fechas en las que AEMET publicó que habían repintado la estación y cortado la hierba (no se si te acordarás de aquello). Ya ni me acuerdo si lo llegué a poner en el foro, o se quedó en algun xlsx perdido del PC  [emoji23]
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #139 en: Miércoles 15 Mayo 2019 18:14:00 pm »
El día de 47,3ºC de Montoro, 13 de Julio de 2017, Aemet Córdoba marcó 46,9ºC, con garita e instrumentación idéntica, ambas a 1,5 m.  Teniendo en cuenta ese dato, para mí , en mi opinión, la máxima de Montoro es totalmente fiable. No creo ni que revisen nada, ni por supuesto que quiten el récord a Montoro, que seguirá ostentando el récord de temperatura más alta oficial en nuestro país, pese a quien pese. Y Córdoba con sus 46,9ºC entre las capitales de provincia, pues los 47,1ºC de Murcia son ridículos, y hay artículos que lo demuestran.

Las dos estaciones cordobesas acreditadas por Meteoclimatic marcaron 45,7ºC (Ciudad Jardín) y 45,4ºC (Poniente). Ya he reflejado que hay días que la mínima brisa que puede correr a la gran altura a la que se encuentran puede hacer que marquen una máxima más baja. A 1,5 metros las máximas son algo mayores. Calculo que si en Córdoba capital esas estaciones hubieran estado a 1,5 m de altura, sobre todo en suelo artificial, que es lo que hay en una capital, apostaría sin duda a que hubieran superado a Montoro. Siempre hay que contar con el factor isla de calor de una gran capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:R%C3%A9cords_meteorol%C3%B3gicos_mundiales

https://elpais.com/politica/2017/07/14/actualidad/1500050328_325911.html

Perdona frankmd, creía que te referías al episodio del año pasado 2018. Mea culpa. 2017 100% fiable sí.

Me cegué con lo del año pasado, en el que sí que hubo graves problemas con Montoro, de hecho en su día hice el análisis de las diferencias con respecto a las estaciones de alrededor en los meses de verano a lo largo de bastantes años, y se creó un sobrecalentamiento en primavera del 2018 que cesó de golpe y porrazo en las fechas en las que AEMET publicó que habían repintado la estación y cortado la hierba (no se si te acordarás de aquello). Ya ni me acuerdo si lo llegué a poner en el foro, o se quedó en algun xlsx perdido del PC  [emoji23]

Sin problema Paco. Creo que Montoro en el episodio de Julio de 2017 fue inapelable en su registro,, que de hecho viene recogido ya en wikipedia como máxima en España. Otra historia es si su emplazamiento tiene algo de "truco", por estar en una hoya en la que no entra el aire y se recalienta de lo lindo. En mínimas pasa igual, y por aquí hay foreros de prestigio como Vigorro que ponen en duda su mínima absoluta, de hecho no se la creen.

Tienes mucha razón, el episodio que analizaste de sobrecalentamiento fue claramente cierto, de hecho pasada esa fase todo volvió a la normalidad. Con esto tenemos que sacar algunas conclusiones, por ejemplo que no todas las estaciones de Aemet, simplemente por el hecho de serlas, son 100% fiables (hay muchos ejemplos de análisis de ciertas estaciones con claras deficiencias tanto en máximas como en mínimas), ni las estaciones de redes de aficionados, llámese Meteoclimatic, Wunderground, Acamet, Avamet, Ametse, Awekas, Noromet, etc., son discutibles. Creo que hay estaciones en estas redes muy buenas, algunas incluso no suben datos a estas redes, sino que lo hacen a páginas propias.

Por cierto, hoy parece que el Granado se va a llevar la máxima, en Córdoba hace menos calor que el lunes, y Montoro ni aparece entre las más cálidas, aunque habrá que esperar porque actualiza cada hora.
« Última modificación: Miércoles 15 Mayo 2019 18:15:37 pm por frankmd »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #140 en: Miércoles 15 Mayo 2019 22:13:48 pm »
Pues efectivamente El Granado marcó hoy la máxima

El Granado, H (Aemet)      37,4ºC
Alora, Ma (Aemet)             37ºC
Coín, Ma (Aemet)              36,7ºC
Andújar , J  (Aemet)          36,3ºC
Córdoba, AP (Aemet)        35,9ºC
Montoro, Co (Aemet)        35,6ºC

En Meteoclimatic, las que me parecen fiables.

Arahal, Se                    35,5ºC
Valdelamusa, H          35,5ºC
Córdoba-Poniente       35,4ºC
Albox, Al                       35,3ºC
Benacazón, Se            35,3ºC

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #141 en: Jueves 16 Mayo 2019 09:17:38 am »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Miércoles 15/05/2019 Máximas (>40)
37.4 El Granado (Huelva)
37.0 Álora (Málaga)
36.8 Andújar (Jaén)
36.7 Coín (Málaga)
36.2 Zarza la Mayor (Cáceres)
36.0 Don Benito (Badajoz); Córdoba Aeropuerto (Córdoba)
35.9 Sevilla Aeropuerto (Sevilla)
35.8 Valverde del Camino (Huelva); Albox (Almería)

Mínimas más altas: (>25)
19.0 Valverde del Fresno (Cáceres)
18.8 Castuera (Badajoz)
18.6 Robledo de Chavela (Madrid)
18.3 Garganta de la Olla (Cáceres); Serradilla (Cáceres)
17.7 Doña Mencía (Córdoba)
17.6 Guadalcanal (Sevilla); Brozas (Cáceres)
17.5 Valdemorillo (Madrid); Llerena (Badajoz)

Estadísticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Días > 30ºC: Jaén (13); Badajoz (12); Sevilla (10); Córdoba (10); Málaga (9); Huelva (9); Cádiz (8 ); Alicante (7); Valencia (7); Ávila (7); Cáceres (7); Murcia (6); Albacete (5); Toledo (5); Almería (5); Granada (5); Ciudad Real (4); Madrid (4); Ourense (4); Pontevedra (3); A Coruña (3); Teruel (3); Lugo (3); León (3); Castellón (2); Cuenca (2); Zaragoza (2); Zamora (2); Salamanca (2); Valladolid (2); Segovia (2); Illes Balears (1); Ceuta (1); Soria (1); Huesca (1)

Días > 35ºC: Huelva (3); Jaén (3); Badajoz (3); Sevilla (3); Córdoba (2); Cádiz (2); Ourense (1); Málaga (1); Cáceres (1); Almería (1); Madrid (1); Toledo (1); Albacete (1).

Días > 40ºC: --

Días en Top10 Maximas: Málaga (70); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (47); Huelva (45); Almería (43); Alicante (36); Jaén (32); Cádiz (31); Granada (25); Ourense (21); Córdoba (20); Tarragona (17); Badajoz (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Pontevedra (14); Lugo (12); A Coruña (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castellón (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); Ávila (2); Ciudad Real (2); Cáceres (2); León (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).
« Última modificación: Jueves 16 Mayo 2019 09:22:26 am por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #142 en: Jueves 16 Mayo 2019 09:35:56 am »
Con esto tenemos que sacar algunas conclusiones, por ejemplo que no todas las estaciones de Aemet, simplemente por el hecho de serlas, son 100% fiables (hay muchos ejemplos de análisis de ciertas estaciones con claras deficiencias tanto en máximas como en mínimas), ni las estaciones de redes de aficionados, llámese Meteoclimatic, Wunderground, Acamet, Avamet, Ametse, Awekas, Noromet, etc., son discutibles. Creo que hay estaciones en estas redes muy buenas, algunas incluso no suben datos a estas redes, sino que lo hacen a páginas propias.

Está claro, todo depende del mantenimiento que se le de a la instalación, y eso es un mundo. Yo el hecho de coger sólo las de Aemet es por tener homogeneidad de sensores y, sobre todo, en la red de observatorios (Además de por comodidad). Si sólo apuntara los datos en la gran ola de calor que venga en agosto no hay problema, pero apuntar los de enero, febrero, marzo.....octubre... pues con mirar cada día unicamente los de Aemet ya es suficiente [emojifacepal01]

Pero vamos, sobre todo es por lo de mantener una misma red, para que sea comparable todo.
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #143 en: Jueves 16 Mayo 2019 10:47:46 am »
Con esto tenemos que sacar algunas conclusiones, por ejemplo que no todas las estaciones de Aemet, simplemente por el hecho de serlas, son 100% fiables (hay muchos ejemplos de análisis de ciertas estaciones con claras deficiencias tanto en máximas como en mínimas), ni las estaciones de redes de aficionados, llámese Meteoclimatic, Wunderground, Acamet, Avamet, Ametse, Awekas, Noromet, etc., son discutibles. Creo que hay estaciones en estas redes muy buenas, algunas incluso no suben datos a estas redes, sino que lo hacen a páginas propias.

Está claro, todo depende del mantenimiento que se le de a la instalación, y eso es un mundo. Yo el hecho de coger sólo las de Aemet es por tener homogeneidad de sensores y, sobre todo, en la red de observatorios (Además de por comodidad). Si sólo apuntara los datos en la gran ola de calor que venga en agosto no hay problema, pero apuntar los de enero, febrero, marzo.....octubre... pues con mirar cada día unicamente los de Aemet ya es suficiente [emojifacepal01]

Pero vamos, sobre todo es por lo de mantener una misma red, para que sea comparable todo.

La verdad es que recopilar cada día los datos de máximas es un trabajo encomiable y muy valorado por los que seguimos de cerca los puntos de calor, que ahora se animan y nos mantendrán cada día pendientes de hasta dónde es capaz de escalar cada estación durante el verano, sobre todo con el proceso de calentamiento global, que cada año parece que va un poquito más allá.

Es mucho menos trabajoso recoger datos solo de Aemet sin duda, sobre todo para estadísticas tan completas como las que haces, y que valoramos mucho. Efectivamente, para períodos de olas de calor excepcionales, sí se deben tener en cuenta otras redes, a sabiendas de que no todas las acreditadas son fiables, como hemos visto con Tomares, ni todas las que carecen de acreditación son despreciables. Hay estaciones no acreditadas simplemente porque no han querido sus responsables,  que son impecables en sus datos, con trayectorias de años enviando datos sin errores.

A mí me gusta mirar fotos donde sea posible y sacar mis propias conclusiones sobre si la estación es fiable o no.

Aunque me gusta más el estudio de los polos del frío, el hecho de vivir en la ciudad más calurosa de Europa me arrastra a participar en el estudio de los polos del calor, dejando constancia de que para nada disfruto con temperaturas por encima de 40, que en Córdoba capital son de lo más habitual a partir de la segunda quincena de Mayo, y que los cordobeses soportamos estoicamente de una forma completamente natural, precisamente por estar acostumbrados a ellas. Prefiero estar tomando espetos en Málaga a 25ºC o gamba de Huelva en Islantilla a 30ºC. De masoca, lo justo.  [emoji23]
« Última modificación: Jueves 16 Mayo 2019 10:52:10 am por frankmd »