PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #300 en: Viernes 21 Julio 2023 22:25:50 pm »
Bueno, prometo no escribir más mensajes después de este. Cascoporro era por poner un nombre gracioso, no para herir sensibilidades. Tanto en Polos de frío como puntos de calor se dan medias mensuales, y las anomalías mensuales de lugares especiales de nuestra geografía, precisamente porque son polos de frio o puntos especialmente calientes, donde se dan las máximas mas altas de España o las mínimas mas bajas, lo cual es especialmente interesante y dentro del topic. Sobre utilizar el término histórico, creo que se me ha entendido, en seguida se pasa del dato al relato.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #301 en: Viernes 21 Julio 2023 22:42:49 pm »
En puntos de Calor, es más sobre efemerides de calor en todo el ámbito peninsular. Que se hayan dado 3 mínimas mayores de 22 grados, o 10 de mas de 20 grados por poner un ejemplo es un dato estadístico, no es un dato histórico.
:confused: :confused: ¿Acaso la zona que he comentado está en Australia? Aparte de que llevamos casi 2 semanas hablando de registros que suponen una efeméride de calor donde han tenido lugar,  emplazamientos que se extienden en una zona geográfica del tamaño de la comunidad de Madrid.  :confused: :confused:

Pero bueno, que me ha quedado claro: es una efeméride batir por una décima el récord absoluto máximo nacional, pero no batir el récord de mínima más alta de 27 ºC en una localidad del Ibérico Sur a más de 1100 msnm (aunque sea por varios grados), porque el récord nacional de mínima más alta está en algún lugar de la costa de Andalucía o alguna isla de Canarias con treinta y pico grados.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #302 en: Viernes 21 Julio 2023 23:38:34 pm »
En puntos de Calor, es más sobre efemerides de calor en todo el ámbito peninsular. Que se hayan dado 3 mínimas mayores de 22 grados, o 10 de mas de 20 grados por poner un ejemplo es un dato estadístico, no es un dato histórico.
:confused: :confused: ¿Acaso la zona que he comentado está en Australia? Aparte de que llevamos casi 2 semanas hablando de registros que suponen una efeméride de calor donde han tenido lugar,  emplazamientos que se extienden en una zona geográfica del tamaño de la comunidad de Madrid.  :confused: :confused:

Pero bueno, que me ha quedado claro: es una efeméride batir por una décima el récord absoluto máximo nacional, pero no batir el récord de mínima más alta de 27 ºC en una localidad del Ibérico Sur a más de 1100 msnm (aunque sea por varios grados), porque el récord nacional de mínima más alta está en algún lugar de la costa de Andalucía o alguna isla de Canarias con treinta y pico grados.
No puedo retirarme en paz. [emoji1]
Solo pido un poco más de rigor, por eso seré directo, sin mas rodeos: a mi el dato de Montalbán con una mínima de 29,7 me parece muy reseñable, estrastoférico si lo prefieres. Los 20 mensajes que has escrito sobre Requena y no uno, y la sensación térmica de tu casa, me parecen mas apropiados en el seguimiento local que aquí.
« Última modificación: Viernes 21 Julio 2023 23:41:30 pm por bóreas2 »

Desconectado rosavientos

  • Sol
  • *
  • 17
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #303 en: Sábado 22 Julio 2023 00:25:33 am »
Records no-históricos del día 20 en el Este, Baleares y zonas del Sur.

En la Cascoporria Occidental de no haberse rebajado su mínima antes de las 0h, hubiera tenido una mínima más alta histórica (27,3ºC) que Murcia, para un mismo período de referencia. Ya lo hizo con la media de máximas más alta de su serie, al superar la de Badajoz en 2015. Algo que se ve no fue histórico.

Creo que necesitamos a Pedro Piqueras para ampliar nuestro vocabulario de récords tremebundos.



Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #304 en: Sábado 22 Julio 2023 00:29:53 am »
En puntos de Calor, es más sobre efemerides de calor en todo el ámbito peninsular. Que se hayan dado 3 mínimas mayores de 22 grados, o 10 de mas de 20 grados por poner un ejemplo es un dato estadístico, no es un dato histórico.
:confused: :confused: ¿Acaso la zona que he comentado está en Australia? Aparte de que llevamos casi 2 semanas hablando de registros que suponen una efeméride de calor donde han tenido lugar,  emplazamientos que se extienden en una zona geográfica del tamaño de la comunidad de Madrid.  :confused: :confused:

Pero bueno, que me ha quedado claro: es una efeméride batir por una décima el récord absoluto máximo nacional, pero no batir el récord de mínima más alta de 27 ºC en una localidad del Ibérico Sur a más de 1100 msnm (aunque sea por varios grados), porque el récord nacional de mínima más alta está en algún lugar de la costa de Andalucía o alguna isla de Canarias con treinta y pico grados.
No puedo retirarme en paz. [emoji1]
Solo pido un poco más de rigor, por eso seré directo, sin mas rodeos: a mi el dato de Montalbán con una mínima de 29,7 me parece muy reseñable, estrastoférico si lo prefieres. Los 20 mensajes que has escrito sobre Requena y no uno, y la sensación térmica de tu casa, me parecen mas apropiados en el seguimiento local que aquí.
Yo, particularmente, aprecio y valoro mucho toda la información que nos ofrece el compañero de Requena Reuwen. Me reslta siempre del máximo interés, aparte de que lo expone de manera ejemplar. Que no decaiga.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #305 en: Sábado 22 Julio 2023 04:30:27 am »
Yo hablo por Requena porque de Albacete no tengo datos, y no son tres noches seguidas con tal mínima. Es el julio más caluroso desde que hay registros. Si no cambia radicalmente la cosa en los 10 días que quedan, va a superar incluso a julio de 2022, será el julio con la media mensual más alta desde que hay registros, la media de mínimas más alta, la media de máximas más alta, se ha batido el récord máximo absoluto de julio en Requena-San Blas por 4 décimas (no así el anual, que se batió en agosto de 2021 por 6 décimas), se ha batido el récord absoluto de mínima más alta en Requena con 24'2 ºC (batiendo por 5 décimas el anterior récord, que es de agosto de 2021), y Requena-San Blas se ha quedado a 5 décimas de igualar el récord absoluto de mínima más alta, que se dio en julio de 2022.
De verdad, parece mentira que con lo que llevas en Meteored no me entiendas... ¿de verdad crees que estoy hablando de tres noches a no se cuanto en Requena?... estoy hablando en general y dando datos a voleo, simplemente estoy expresando una idea...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #306 en: Sábado 22 Julio 2023 04:33:43 am »
La matraca es que a cada comentario sobre un episodio histórico se suceden otros desaprobando.
¿Donde estan esos comentarios?... porque no he leido nada sobre que la calorina catalana no lo fuera, o la maxima malagueña, o, o, o...

Lo que quizas pasa es que si un episodio ha dejado tres records de maximas en Andalucia, pues si acaso habra sido historico en Andalucia, no en el resto... la calorina del otro dia, cuando los records catalanes, fue un episodio historico alli, pero no en el resto de España... lo que no se puede pretender es que todo sea historico a nivel top, porque el tema no va a asi... a mi que me digas que en Requena, Albacete o donde sea han tenido tres noches seguidas con tal minima y me digas que es historico... pues no, me pones datos, y lo vemos...

¿Datos? Será que no hemos puesto.

Sobre máximas (ver abajo, número de 40s por década). Se ha batido el récord de julio para empezar, que hasta el año pasado era además el anual. Hablamos de haber marcado de nuevo casi un 43, cuando apenas había algún 41 hasta 2012. Qué además no hablo solo de un episodio particular sino de toda una tendencia a repetirse episodios que pueden tener muchos pero que muchos años de retorno.

Si para ti como en 2021 ya se llegó a 43, esto deja de ser histórico, es otro tema. De hecho, si cogemos las máximas de estos 4 días, solo tenemos un precedente, 2021. Incluso 1978, que parecía imbatible, también queda atrás, por no hablar de los 1994 o 1995. Pues vale, no es histórico por haber tenido 2021.

Albacete:
1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1970-79 7 (Primer 42, y primer y segundo 41 en 1978)
1980-89 4 (Tercer 41 en 1982, no existen más 41 hasta 2012, fecha en la que se disparan)
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8 (Segundo 42 en 2012)
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2023 4 y las que quedan (2 42s con 1 casi 43)
2020-2023 => 13
Rango: 40.0 => 43.3

Sobre mínimas (ver abajo). De nuevo un episodio calcado a 2019 y 2021. Hasta 1999 y 2004 no había un 23, ahora ya nos metemos en 25s y 26s (y hasta 27s). De nuevo, estos valores no se normalizan o dejan de ser históricos por el simple hecho de haberse dado hace 2 años. Y a pesar de rebajar su mínima antes de terminar el día, de nuevo hubo récord de mínima más alta. No sé yo qué será histórico.

Y esto es aplicable a Daroca o a estaciones turolenses, que si bien no vivieron con tal intensidad esos episodios de 2019 o 2021 ahora se suman a la fiesta. Supongo que 26ºC en el altiplano de Chinchilla o casi 30ºC en Montalbán no es histórico, o los 22ºC de Calamocha. 

Citar
Bien, unos *** 25,8°C de mínima hoy y hasta 27,3°C en la otra estación. Un evento similar a los de 2019 y 2021, para una estación que hasta 1999 (60 años) no tenía ni un 23 y que en los últimos años se dan con una facilidad pasmosa, al igual que los 40s.

Además en estaciones secundarias, más frías, de esa provincia, como el otro día en Teruel, vemos unos *** 26,1C y 23,6C (Chinchilla y Munera), zonas libres de mínimas tropicales hasta hace pocos años.

Sobre medias de máximas lo veremos al final del mes, pero llevamos ya algunos veranos donde se dan julios o agostos con ni un solo día de desviación negativa. Porque pasara en 2015, 2012 o 2021 no dejará de ser histórico si vuelve a pasar, ya que lo que es histórico es la cantidad de eventos excepcionales en la última parte de algunas series que rozan los 100 años.

Y eso sin meterme en parámetros como el número de máximas por encima de 30ºC o 40s seguidos, o el número de mínimas tropicales seguidas. Son muchos parámetros menos visibles que nos cocinan una situación histórica.

Puedes estar en total desacuerdo, pero no digas que no hemo aportado datos, cuando para escribir estos mensajes he buceado en las series de varias estaciones de AEMET, del este y del oeste.

Me queda la sensación que como en el Este se baten y rebaten los registros establecidos hasta 2000-2010, ya la cosa no pinta nada. La reiteración no cuenta. Pero si una estación que no se ve afectada por estos eventos, mañana te tumba un récord de 1946 por décimas (natural por otra parte) pasa a ser más histórico. En fin.
Colega, aprende como va un foro, que no tienes ni idea... yo te he citado por lo que te he citado, lo que he escrito despues no tiene na que ver contigo, asi que toda tu palabreria de despues ni me va ni me viene... si fuera contigo habria escrito seguido...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #307 en: Sábado 22 Julio 2023 04:36:58 am »

Solo pido un poco más de rigor, por eso seré directo, sin mas rodeos: a mi el dato de Montalbán con una mínima de 29,7 me parece muy reseñable, estrastoférico si lo prefieres.

Pues aplíquese con el rigor que solicita, porque la mínima de Montalbán fue de 26'6 ºC (y no 29'7), alcanzada justo al finalizar el día, sin dejar de ser reseñable por ello. Tan reseñable como los 27'2 ºC de la Puebla de San Miguel AVAMET a 1110 msnm (Rincón de Ademuz), o los 28 ºC de mínima de Ayora la Hunde AVAMET a 928 msnm (Valle de Ayora), que ya comenté en uno de los 20 mensajes.

Citar
Los 20 mensajes que has escrito sobre Requena y no uno, y la sensación térmica de tu casa, me parecen mas apropiados en el seguimiento local que aquí.
¿Qué es hablar de puntos de calor sino un seguimiento local, regional, estatal...?  En esos 20 mensajes he hablado de los registros de distintos parámetros de distintas estaciones de las comarcas de Requena, de Ayora, del Rincón de Ademuz, de récords como el de Cuenca, Teruel o Daroca, de sensaciones térmicas, etc. Y por supuesto, que mencionar cuál era la temperatura real dentro de mi casa (25 ºC) de un verano cualquiera de la primera década del nuevo milenio (y no sensación térmica), y cuál hemos llegado a alcanzar este año (33 ºC, el día 20 de julio) es totalmente legítimo para hacerse una idea no solo del aumento tan acusado de calor que hemos experimentado en tan pocos años, sino del cambio de unas condiciones nocturnas persistentes durante semanas que impiden que la vivienda pueda ser refrigerada de forma totalmente natural como era posible hacer hasta hace unos años.

Y mientras sigan habiendo registros de calor que considere reseñables entre los datos a los que tengo acceso lo reflejaré aquí, porque de eso va el hilo. Y dad gracias que no me puse con lo acontecido el pasado mes de abril por falta de tiempo....  ::) (sí, se batieron holgadamente récords en algunas estaciones de la comarca).

Un saludo.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #308 en: Sábado 22 Julio 2023 04:57:04 am »
Records no-históricos del día 20 en el Este, Baleares y zonas del Sur.
¿Es que no entiendes que cualquier record no puede ser "no-historico"?... no me entra en la puta cabeza que digas "eh, esto no es historico, ¿no?", cuando nadie ha dicho nada asi...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #309 en: Sábado 22 Julio 2023 05:04:41 am »
Supongo que casi 30ºC en Montalbán no es histórico
¿Pero tu que sabes si casi 30º en Montalban es historico o deja de ser cuando la serie de Montalban data de 2009?...

Desconectado rosavientos

  • Sol
  • *
  • 17
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #310 en: Sábado 22 Julio 2023 10:21:07 am »
La matraca es que a cada comentario sobre un episodio histórico se suceden otros desaprobando.
¿Donde estan esos comentarios?... porque no he leido nada sobre que la calorina catalana no lo fuera, o la maxima malagueña, o, o, o...

Lo que quizas pasa es que si un episodio ha dejado tres records de maximas en Andalucia, pues si acaso habra sido historico en Andalucia, no en el resto... la calorina del otro dia, cuando los records catalanes, fue un episodio historico alli, pero no en el resto de España... lo que no se puede pretender es que todo sea historico a nivel top, porque el tema no va a asi... a mi que me digas que en Requena, Albacete o donde sea han tenido tres noches seguidas con tal minima y me digas que es historico... pues no, me pones datos, y lo vemos...

¿Datos? Será que no hemos puesto.

Sobre máximas (ver abajo, número de 40s por década). Se ha batido el récord de julio para empezar, que hasta el año pasado era además el anual. Hablamos de haber marcado de nuevo casi un 43, cuando apenas había algún 41 hasta 2012. Qué además no hablo solo de un episodio particular sino de toda una tendencia a repetirse episodios que pueden tener muchos pero que muchos años de retorno.

Si para ti como en 2021 ya se llegó a 43, esto deja de ser histórico, es otro tema. De hecho, si cogemos las máximas de estos 4 días, solo tenemos un precedente, 2021. Incluso 1978, que parecía imbatible, también queda atrás, por no hablar de los 1994 o 1995. Pues vale, no es histórico por haber tenido 2021.

Albacete:
1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1970-79 7 (Primer 42, y primer y segundo 41 en 1978)
1980-89 4 (Tercer 41 en 1982, no existen más 41 hasta 2012, fecha en la que se disparan)
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8 (Segundo 42 en 2012)
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2023 4 y las que quedan (2 42s con 1 casi 43)
2020-2023 => 13
Rango: 40.0 => 43.3

Sobre mínimas (ver abajo). De nuevo un episodio calcado a 2019 y 2021. Hasta 1999 y 2004 no había un 23, ahora ya nos metemos en 25s y 26s (y hasta 27s). De nuevo, estos valores no se normalizan o dejan de ser históricos por el simple hecho de haberse dado hace 2 años. Y a pesar de rebajar su mínima antes de terminar el día, de nuevo hubo récord de mínima más alta. No sé yo qué será histórico.

Y esto es aplicable a Daroca o a estaciones turolenses, que si bien no vivieron con tal intensidad esos episodios de 2019 o 2021 ahora se suman a la fiesta. Supongo que 26ºC en el altiplano de Chinchilla o casi 30ºC en Montalbán no es histórico, o los 22ºC de Calamocha. 

Citar
Bien, unos *** 25,8°C de mínima hoy y hasta 27,3°C en la otra estación. Un evento similar a los de 2019 y 2021, para una estación que hasta 1999 (60 años) no tenía ni un 23 y que en los últimos años se dan con una facilidad pasmosa, al igual que los 40s.

Además en estaciones secundarias, más frías, de esa provincia, como el otro día en Teruel, vemos unos *** 26,1C y 23,6C (Chinchilla y Munera), zonas libres de mínimas tropicales hasta hace pocos años.

Sobre medias de máximas lo veremos al final del mes, pero llevamos ya algunos veranos donde se dan julios o agostos con ni un solo día de desviación negativa. Porque pasara en 2015, 2012 o 2021 no dejará de ser histórico si vuelve a pasar, ya que lo que es histórico es la cantidad de eventos excepcionales en la última parte de algunas series que rozan los 100 años.

Y eso sin meterme en parámetros como el número de máximas por encima de 30ºC o 40s seguidos, o el número de mínimas tropicales seguidas. Son muchos parámetros menos visibles que nos cocinan una situación histórica.

Puedes estar en total desacuerdo, pero no digas que no hemo aportado datos, cuando para escribir estos mensajes he buceado en las series de varias estaciones de AEMET, del este y del oeste.

Me queda la sensación que como en el Este se baten y rebaten los registros establecidos hasta 2000-2010, ya la cosa no pinta nada. La reiteración no cuenta. Pero si una estación que no se ve afectada por estos eventos, mañana te tumba un récord de 1946 por décimas (natural por otra parte) pasa a ser más histórico. En fin.
Colega, aprende como va un foro, que no tienes ni idea... yo te he citado por lo que te he citado, lo que he escrito despues no tiene na que ver contigo, asi que toda tu palabreria de despues ni me va ni me viene... si fuera contigo habria escrito seguido...

Recogiendo cable que se dice.

Yo no sabré cómo va un foro, pero tú vas de sobrado. Desde que he publicado el primer mensaje llevas faltando y generando mal ambiente. La vida no es solo un foro.
Records no-históricos del día 20 en el Este, Baleares y zonas del Sur.
¿Es que no entiendes que cualquier record no puede ser "no-historico"?... no me entra en la puta cabeza que digas "eh, esto no es historico, ¿no?", cuando nadie ha dicho nada asi...

Eres incongruente, y hablas a la ligera. Te quejas que se diga que algo es histórico diciendo que "que me digas que en Requena, Albacete o donde sea han tenido tres noches seguidas con tal minima y me digas que es historico" cuando estoy hablando de episodios de records, y de episodios que igualan a los recientes.

Te quejas de falta de datos, cuando el hilo está plagado.

« Última modificación: Sábado 22 Julio 2023 10:30:15 am por rosavientos »

Desconectado rosavientos

  • Sol
  • *
  • 17
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #311 en: Sábado 22 Julio 2023 10:33:15 am »
Supongo que casi 30ºC en Montalbán no es histórico
¿Pero tu que sabes si casi 30º en Montalban es historico o deja de ser cuando la serie de Montalban data de 2009?...

Vamos lo normal antes de 2009. Al menos sé que hay otras estaciones en la zona (que han marcado récords, a riesgo de extrapolar) , o que hay estaciones con orografía similar para las que llegar a 30C de mínima son los padres.

« Última modificación: Sábado 22 Julio 2023 18:35:32 pm por Arena »