PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #504 en: Sábado 12 Agosto 2023 12:23:37 pm »
PARA HACERNOS UNA IDEA, LA TEMPERATURA MINIMA MAS ALTA MEDIDA EN AFRICA DE MANERA FIABLE FUERON LOS 39'6 DE ADRAR (ARGELIA) DEL PASADO 6 DE JULIO...

:cold:

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #505 en: Sábado 12 Agosto 2023 13:38:55 pm »
PARA HACERNOS UNA IDEA, LA TEMPERATURA MINIMA MAS ALTA MEDIDA EN AFRICA DE MANERA FIABLE FUERON LOS 39'6 DE ADRAR (ARGELIA) DEL PASADO 6 DE JULIO...

:cold:

Si, porque si miras en Ogimet, por ejemplo en Kuwait o Basora, encuentras muchos registros de mínimas entre 40 y 44⁰, pero en estaciones de aficionados cercanas están entre 32 y 34⁰.
En Gran Canaria seguro que han habido noches superiores a 40⁰ a lo largo de años en algún punto concreto. Otra cosa es encontrarlo. En pocos kms. puede variar. Por ejemplo Tasarte- Aemet tiene muchas más subidas y bajadas en temp-hum. que Tasarte- pueblo y están separadas 1.5 kms.
« Última modificación: Sábado 12 Agosto 2023 13:40:40 pm por pedre »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #506 en: Sábado 12 Agosto 2023 15:31:00 pm »
Si, porque si miras en Ogimet, por ejemplo en Kuwait o Basora, encuentras muchos registros de mínimas entre 40 y 44⁰, pero en estaciones de aficionados cercanas están entre 32 y 34⁰.
Si, minimas superiores a 40º solo se dan, en todo el planeta, en el valle de la Muerte (California, EEUU), areas de Irak y Oman (Oriente Medio, Asia), y quizas puntualmente en el Sahara y el desierto arabigo...

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #507 en: Sábado 12 Agosto 2023 19:16:26 pm »
Si, porque si miras en Ogimet, por ejemplo en Kuwait o Basora, encuentras muchos registros de mínimas entre 40 y 44⁰, pero en estaciones de aficionados cercanas están entre 32 y 34⁰.
Si, minimas superiores a 40º solo se dan, en todo el planeta, en el valle de la Muerte (California, EEUU), areas de Irak y Oman (Oriente Medio, Asia), y quizas puntualmente en el Sahara y el desierto arabigo...
Realmente es impresionante lo de la Aldea de San Nicolás que estáis comentando. Efectivamente, esas mínimas son muy muy excepcionales y en pocos lugares del planeta se llegan a esos registros de mínimas diarias.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #508 en: Sábado 12 Agosto 2023 20:32:35 pm »
La temperatura mínima registrada en la estación de Tasarte hoy es ahora mismo de 35.4ºC.
Es la misma que el 18 de agosto de 2021, es posible que baje al final del día y ni siquiera se iguale ese récord.

Sin embargo el detalle de los datos horarios muestra un desarrollo del día netamente más cálido que aquel 18 de agosto de 2021.
https://x-y.es/aemet/est-C628B-san-nicolas-t-tasarte-coparlita?fecha=2021-08-18

Hoy cuando ha bajado la temperatura a los 35-36ºC ha sido con una subida neta de la humedad relativa.
La mayor parte de la noche se ha desarrollado con una hr similar a aquel 18 de agosto de 2021, en torno al 15%, pero con unos 3ºC más de temperatura seca, un humidex mucho más alto en todo momento.
En definitiva una noche mucho más calurosa todavía que aquel día de 2021.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #509 en: Domingo 13 Agosto 2023 04:45:35 am »
Hay que tener un poco de memoria. No es la primera vez que pasa.

https://foro.tiempo.com/470ordm-de-maxima-dia-290707-en-maspalomas-t73050.48.html

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #510 en: Domingo 13 Agosto 2023 09:17:56 am »
Hay que tener un poco de memoria. No es la primera vez que pasa.

https://foro.tiempo.com/470ordm-de-maxima-dia-290707-en-maspalomas-t73050.48.html

En Tasarte con olas de calor es habitual.

Por cierto quiero recordar que aquella noche hubo un gran incendio en esa zona de la isla y algo ayudó. Además creo que por la tarde noche cayó la temperatura hasta los 28⁰ ese dia.
Creo que fue la noche más calurosa que yo he vivido en S/C de la Palma, entorno a 29⁰, pero se aguantó muy bien, necesitando la sábana al final. Nada que ver con Valencia.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #511 en: Domingo 13 Agosto 2023 17:05:19 pm »
Hay que tener un poco de memoria. No es la primera vez que pasa.

https://foro.tiempo.com/470ordm-de-maxima-dia-290707-en-maspalomas-t73050.48.html
Pero si yo no digo que sea la primera vez, solo pongo en contexto los datos, ya que cuando lo de Maspalomas no sabiamos, pej, donde se podian dar minimas asi en el planeta... [emoji41]

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #512 en: Domingo 13 Agosto 2023 18:31:17 pm »
Hay que tener un poco de memoria. No es la primera vez que pasa.

https://foro.tiempo.com/470ordm-de-maxima-dia-290707-en-maspalomas-t73050.48.html
Pero si yo no digo que sea la primera vez, solo pongo en contexto los datos, ya que cuando lo de Maspalomas no sabiamos, pej, donde se podian dar minimas asi en el planeta... [emoji41]

Y, por lo que he leído (sí, me he leído el topic entero, entre la nostalgia de ver a antiguos compañeros y que estuve como visitante del foro aquel día, cuando descubrí que existían Awekas, Ogimet, Meteoclimatic, etc.), también eran de cuando se seguía poniendo todo en duda con, en algunos casos, el fanatismo o el miedo a decir 'cálido' por encima del rigor científico o se debatía acerca de si el clima canario era o no atlántico. De hecho, fuiste tú, ''Vigorro'', quien ya argumentaste las grandes diferencias en escasos kilómetros y por qué sucedían (yo desconozco el clima canario, por ejemplo, y me ha servido para ponerme las pilas) estos y otros fenómenos. Me pareció enriquecedor, aun con lo antiguo que es, también por las narraciones, que, en ausencia de tantas estaciones, antes eran mucho más frecuentes, como crónicas de guerra, que le dan ese 'toque', y que, además, yo conocí el récord de 47 grados, pero nunca el de los 41-42 nocturnos o lo de la ponentà valenciana de junio del 98 con máxima de madrugada, 35 grados, y luego todo el día apacible. Básicamente porque, aquí donde me veis, yo tenía 3 meses -además, exactos-, de vida. Y ya vine con una ponentà debajo de la axila.

No sé si esto va aquí, pero estoy siguiendo San Clemente - AEMET (fiable), y lleva, con este, 53 días de calor (>32ºC, por definición). en 2023 La cuestión no es esa, que las hay que llevan más. Es que 51 de ellos los ha dado en 53 jornadas y 42 de ellos, en las últimos 44. Para estar en plena Cuenca a 730 metros no va mal... Empezó 'tarde' a darlos, pero no ha parado la condená.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #513 en: Lunes 14 Agosto 2023 16:56:55 pm »
Curioso fenómeno esta tarde entre las 13:40 y las 14:45 en Alpuente La Torre AVAMET, a 1213 msnm, donde la temperatura ha subido casi 10 ºC a la vez que bajaba la HR y con un pico de viento de SE, marcando la máxima del día de la C. Valenciana con 38'2 ºC. Ha sido algo muy local  :confused:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #514 en: Miércoles 16 Agosto 2023 12:24:20 pm »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #515 en: Domingo 20 Agosto 2023 08:18:27 am »
@ReuWeN, te quería preguntar si siguen produciéndose la estratada estos días por tus dominios.

Llevo desde el miércoles por el pueblo y sólo el jueves a primera hora se observaban en el valle del Turia llegando a las puertas del pueblo.

De momento julio y agosto están siendo de aúpa:

Riodeva-Vega  (Teruel, 945m)

Julio: màxima de 40,1el día 18 y mínima 8,2 el día 1.

Media 23,6 M.Max 34,1 MMin 13,0

Mínima más alta 17,1

Agosto hasta el 16: Máxima de 41,1 el 9 Mínima de 7,4 el 5
 
Media 23,9 M.Max 35,1 M.Min 12,8

 Mínima más alta 16,8.

Tendré que mirar archivos pero está claro que la media de las máximas de julio (y agosto lleva el mismo camino) son comparables a las máximas absolutas de algunos años de los 90 o comienzos del presente siglo.

Los 40 aquí eran inéditos y desde 2012 ya llevamos varios y ahora un 41.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).