Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #72 en: Lunes 25 Noviembre 2013 22:35:34 pm »
Quizá no sea el lugar más adecuado para comentarlo, pero como ha salido el tema de los atropellos, comentar que con la nueva reforma de la Ley de Tráfico (la misma que para los medios de comunicación parece que sólo sube el límite de velocidad a 130 km/h.), se ha atendido una reclamación histórica del colectivo de cazadores, se da la vuelta a la actual regulación, y la norma general pasa a ser que en caso de atropello, paga el conductor, reduciéndose sensiblemente los supuestos en los que el seguro del coto de caza asumiría los gastos por los daños derivados de accidentes provocados por fauna silvestre, concretamente:

Citar
«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos» 

Esto dará que hablar...

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #73 en: Lunes 25 Noviembre 2013 22:45:47 pm »
Hasta donde yo alcanzo a conocer, ilegal no es, no es delito. Lo que sí es, es recomendable, andarse con ojo, por puro sentido común y si está señalizada una montería porque sea inminente, pues hacer por respetarlo, es un uso del monte permitido, pueda gustar o no. Lo que no se puede hacer es meterse en una finca de titularidad privada, vallada y reconocida como tal.

Un día del Invierno pasado se me ocurrió subir a un monte de un pueblo de aquí cerca; mi intención era buscar un sitio para ver si se podrían hacer buenos timelapses. Pues dio la casualidad que justo ese día estaban haciendo batida; había unos (cazadores, guardas o yo que sé) en el comienzo de la subida, que me recomendaron (no prohibir) no seguir; coño!, y yo lo que hice fue marchar a otro lado.

Hace unos días, tuve la intención de hacer una ruta por una sierra, y una cosa que hice antes de ir fue mirar si iba a ver batida aquel día, para en caso afirmativo, posponerla para otro día (si pudiese).
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #74 en: Lunes 25 Noviembre 2013 22:52:17 pm »
Y este me dicta que la libertad de la gente de moverse por el campo o monte esta muy por encima de una actividad como la caza.
Ojala nunca te metas por cojones en mitad de una monteria y pilles un tiro en la cabeza, porque luego lo de "mi conciencia me dicta que es mas importante el andar por el monte que la caza" no te va a servir de mucho... :-\

Hombre, aquí el más perjudicado sería Gabi, evidentemente, el dañado; en principio, la responsabilidad sigue siendo del cazador que le pegó un tiro en la cocorota (entiéndeme, ni lo deseo ni que pase nunca), es el que porta y da uso al arma con la responsabilidad legal que eso implica, mal por no haberse asegurado que no era un jabalí... Otra cosa sería si la montería estaba señalizada (bien señalizada) y/o dentro de un terreno privado vallado, a su vez coto privado... y Gabi se pasó todo por el forro... ya en este caso entramos en las ambigüedades e interpretaciones legales, con lo cual habría seguramente un juicio con resultados imprevistos...
Es que voy a eso, a el le da todo igual, ni señales ni leches en vinagre, su unico argumento es "me puedo mover por donde me da la gana y punto"... si es su eleccion, libre es, pero las consecuencias pueden ser fatales...

Es que tendria TODO el derecho y TODA la razon para hacerlo. Aqui esta el quid de la cuestion.
Por mucha señal que pongan, nunca tendran ni razon ni derecho a hacerlo.
a mi me mataran, pero no sera ni accidente ni bala rebotada. Y aunque no guste, es asi.
Yo no es por polemizar, pero no se muchas veces con el coche cerca de campos y montaña, me ha apetecido parar, pero con unas alambrillos y una señal que ponia coto privado de caza, pues como que no voy a entrar no se me parece que estoy donde no puedo estar, es como si me saltara un semaforo en rojo, y si lo hago soy responsable de las consecuencias.

Si no hay vallado cinegético o de otro tipo, el que ponga una señal, únicamente, de coto privado de caza, no significa "paso prohibido a personas", esto que lo sepas. Hay que entender un par de cosas que van separadas por concepto, a veces unidas en el mismo espacio porque se juntan ambas a la vez: Un acotado de caza, sea privado o de otra titularidad, quiere decir que sólo tiene límites específicos para un tipo de aprovechamiento del monte, que es la caza, o sea, que tú no puedes ir a cazar allí como te salga de ahí... no... pero no te limita a otros usos del monte u otros que vayas a hacer dentro de la legalidad. De hecho, por poner un ejemplo, un coto privado de caza se puede extender (es muy común) por terrenos de propiedad privada, públicos y de todos los pelajes, sólo quiere decir que el recurso natural caza y nada más está regulado por el plan técnico del coto y para los usuarios que estipule y así, esquemáticamente, "Mengano" que tiene permiso de cazar en el coto "X" puede entrar y pisar en el terreno propiedad de "Fulano" a ejercer la caza, pero no puede hacer otro uso y explotación más de ese terreno; en cambio "Fulano", si no tiene derechos de caza sobre el coto que tiene sobre su terrreno en propiedad, no puede ejercer legalmente esta actividad ni en el terreno que es suyo.

No sé si me he explicado bien, ya sé que puede ser lioso.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #75 en: Lunes 25 Noviembre 2013 22:55:43 pm »
Es que tendria TODO el derecho y TODA la razon para hacerlo. Aqui esta el quid de la cuestion.
Por mucha señal que pongan, nunca tendran ni razon ni derecho a hacerlo.
a mi me mataran, pero no sera ni accidente ni bala rebotada. Y aunque no guste, es asi.
Mira, a mi no me vas a hacer ni puto caso, asi que te dejo con CG, que siempre ha tenido mas paciencia que yo... que te vaya bonito...

Hasta donde yo alcanzo a conocer, ilegal no es, no es delito. Lo que sí es, es recomendable, andarse con ojo, por puro sentido común y si está señalizada una montería porque sea inminente, pues hacer por respetarlo, es un uso del monte permitido, pueda gustar o no. Lo que no se puede hacer es meterse en una finca de titularidad privada, vallada y reconocida como tal.

No, no... a mí no  ;D

Este supuesto ya es entrar en terreno de abogados y jueces...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #76 en: Martes 26 Noviembre 2013 08:28:23 am »
Es simple y llanamente que el 99% de los cazadores son un peligro para las personas.

Siento mucho que te pasará lo ocurrido, pero por eso no puedes hacer tales afirmaciones.

Lo malo es cuando no impera el sentido común en una de las partes: uno que tiene que pasar (no por obligación) por una zona donde se está dando una batida; y otro que dispara hacia una zona peligrosa (dícese carretera, camino, que no estás seguro de que  pueda salir alguien por ahí,...)

pero vamos a ver... es que parece que yo lo haga para joder o algo asi... Que no: que yo lo que digo es que somos muchisimos los que tenemos aficion a andar/pedalear/pasear/correr/fotografiar/admirar/oler el monte. que no nos metemos en una batida para fastidiar, hombre. Simplemente reclamo el derecho de la gente a moverse por el monte (excepto en fincas privadas) libremente, sin que nadie te diga que no pases porque es peligroso o molestas. Para nosotros, los que son peligrosos son los cazadores, y los que molestan son los cazadores. Por eso digo que la proxima vez que vaya a una excursion, si veo a cazadores les puedo decir que por ahi no pueden estar. Igual que hacen ellos.
Es increible que digas que el sentido comun afecta a los que van al monte sin armas, igual que las que las llevan. Eso no tiene sentido. La responsabilidad, repito, siempre siempre siempre sera del que va armado, porque es su responsabilidad disparar solo si esta seguro de a que dispara.
Y con eso enlazo con lo que dices al final: que parece que quieras repartir responsabilidad en el caso de que disparen a un ciclista/excursionista. en mi caso no dispararon a una zona peligrosa (camino, etc...) o "le salió alguien por ahí", dispararon a un ruido. Y ese ruido era yo pedaleando por una pista forestal. Es que ese es el tema: que disparan a los ruidos! Y esa es la grave irresponsabilidad de los cazadores. Y por eso se hieren/matan tanto entre ellos, y de cuando en cuando a ciclistas o excursionistas. Es absolutamente inadmisible.
En resumen, y muy simple:
-la gente tiene derecho a pasear por el monte excepto en terrenos privados.
-los cazadores van armados por terrenos libres, y deben ser actuar en consecuencia.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #77 en: Martes 26 Noviembre 2013 09:10:26 am »
Vamos a ver, llevo todo el otoño saliendo los dimingos al campo y conmigo infinidad de senderistas, ciclistas, buscasetas y cazadores.

He hablado con ellos, les he ayudado a buscar sus perros perdidos y no sigo con el tema de perros que me enciendo. Y el otro día avise a dos familias que iban con crios cometiendo el delito de recoger setas de que habia cazadores por toda la masa forestal. Claro hay que ir por los caminos, pero ya me dirás como coño se recogen setas en los caminos.

Es por eso, que aparte de demagogias, son los cazadores los que deben extremar las precauciones, estas familias no estaban informadas de que todos los sabados, domingos y festivos hasta el 31 de enero hay cacerias y que deben ir por los caminos. Es culpa suya, puede, pero la gente no tiene porque leerse la ley de caza, las vedas, etc, si va a dar una vuelta por el monte y no va a cazar.

Yo cuando he visto carteles de cacerias sobre todo de caza mayor no he ido por ahí, me jode, pero no he ido simplemente porque aprecio mi vida, aunque considero que tengo el mismo derecho que otros colectivos de disponer del monte cuando yo puedo hacerlo que es en festivos, sábados y domingos, y encima cuando muchos de esos montes son públicos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #78 en: Martes 26 Noviembre 2013 09:13:58 am »
Por cierto, cuando la comunidad de Madrid cobre por coger setas, y haya que sacarse un permiso, quien va a tener mas derecho sobre el monte un sabado, domingo o festivo, el cazador que paga o el buscasetas que tambien lo hace. Quien es mas peligroso el cazador o el buscasetas.

Ya cuento con que senderistas, paseantes y ciclistas por el hecho de no pagar tienen menos derechos de uso.

Yo simplemente quiero que la ley proteja al debil, y en este caso es el bipedo no armado. Ya los pobres animales ni los nombro
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #79 en: Martes 26 Noviembre 2013 09:30:02 am »
Que uno este cogiendo olivas en su finca y le pegen un tiro no es de recibo, en una parcela roturada y acondicionada. Un poco ciego de vista o de mente hay que estar.

Esto me recuerda al carnet de conducir, muchos permisos se consiguen en tómbolas.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #80 en: Martes 26 Noviembre 2013 11:29:12 am »
Por cierto, cuando la comunidad de Madrid cobre por coger setas, y haya que sacarse un permiso, quien va a tener mas derecho sobre el monte un sabado, domingo o festivo, el cazador que paga o el buscasetas que tambien lo hace. Quien es mas peligroso el cazador o el buscasetas.
(...)

Por si te sirve, copio de la regulación en vigor de mi comarca zamorana:

Citar
Compatibilidad con otros aprovechamientos

1. Caza: El día de la celebración de la cacería se prohíbe la recolección de setas silvestres en la superficie donde tiene lugar este evento. La información de las fechas y zonas donde se celebran estas cacerías se publicará con antelación en la web: www.myascrc.es o por los medios que se estimen más convenientes

http://www.myasrc.es/sites/www.myasrc.es/files/editor/uc_aliste.pdf

Yo entiendo que el término "cacería" se refiere a grandes batidas organizadas y no al paisano que sale al monte en día hábil de caza con su escopeta y sus perros.

 ;)


(...)
En resumen, y muy simple:
-la gente tiene derecho a pasear por el monte excepto en terrenos privados.
-los cazadores van armados por terrenos libres, y deben ser actuar en consecuencia.

1. Hay más montes privados de los que la gente imagina...  ::)

2. Pensaba que la prohibición de cazar en "terrenos libres" estaba extendida a toda España y que sólo se podía cazar dentro de los cotos o reservas de caza, pero veo que en esto también cada Comunidad ha hecho lo que le ha dado la gana.  :P
« Última modificación: Martes 26 Noviembre 2013 11:43:32 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #81 en: Martes 26 Noviembre 2013 11:50:39 am »
2. Pensaba que la prohibición de cazar en "terrenos libres" estaba extendida a toda España y que sólo se podía cazar dentro de los cotos o reservas de caza, pero veo que en esto también cada Comunidad ha hecho lo que le ha dado la gana.  :P

Teniendo en cuenta que los terrenos de los que hablo y por muchos de los que me muevo, unos son de la Comunidad de Madrid y otros mancomunados de los pueblos, vamos publicos todos ellos. De hecho los privados que los hay los tienen cerraditos a cal y canto con vallas y puertas con candados.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #82 en: Martes 26 Noviembre 2013 12:28:45 pm »

El otro día tuvimos que suspender una ruta de senderismo de una asociación de montaña de esta zona, porque en los mismos rodales del monte y horario había una cacería. No nos lo pensamos dos veces. Es lo bueno que tiene los núcleos pequeños, que conoces a alguno que lleva el arma, y, como que no te fías.

Creo que la caza es una actividad que no es compatible con otras que se están promoviendo, y que en muchas ocasiones coinciden a la vez, tanto temporal como espacialmente. Por lo menos en este tipo de montes de utilidad pública, que pertenecen a los ayuntamientos, aunque la gestión sea de la Administraicón, y que existen aprovechamientos comunales. 
No estoy en contra de ella, pero es demasiado agresiva e incompatible con otras actividades con un espacio público como es el monte.
Y que prevalezca sobre otros usos del monte, pues es excesivo. Es completamente necesaria en cuanto a regulación de las especies (y sus impactos en la actividad diaria de estas localidades como por ejemplo los múltiples accidentes que se producen en las carreteras sorianas por animales salvajes), pero bastante más regulada y ordenada. No es de recibo que jóvenes y no tan jóvenes, después del carajillo, vayan a pegar tiros en un monte comunal de utilidad pública. Y en temporada de setas, ya ni te cuento.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #83 en: Martes 26 Noviembre 2013 12:50:25 pm »
2. Pensaba que la prohibición de cazar en "terrenos libres" estaba extendida a toda España y que sólo se podía cazar dentro de los cotos o reservas de caza, pero veo que en esto también cada Comunidad ha hecho lo que le ha dado la gana.  :P

Teniendo en cuenta que los terrenos de los que hablo y por muchos de los que me muevo, unos son de la Comunidad de Madrid y otros mancomunados de los pueblos, vamos publicos todos ellos. De hecho los privados que los hay los tienen cerraditos a cal y canto con vallas y puertas con candados.

Entonces por donde te mueves serán principalmente terrenos pertenecientes a "Cotos de caza" o alguna "Reserva" pues Madrid prohibió la caza en "terrenos libres" en el 2008.

Citar
Con carácter general, está prohibida la práctica de cualquier actividad cinegética en todos los terrenos de aprovechamiento cinegético común, conocidos como terrenos libres, en la Comunidad de Madrid.

Fuente


Aquí dejo la Orden de la temporada 2012/13:

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/07/15/BOCM-20130715-11.PDF

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).