Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #504 en: Lunes 29 Diciembre 2014 20:28:58 pm »
Citar
Los cazadores piden «medidas contundentes» para evitar accidentes

El accidente que este jueves, día de Navidad, terminó con la vida de un varón de 49 años tras recibir el disparo fortuito de un cazador mientras recolectaba setas en un paraje de Casavieja se podría haber evitado. Al menos así lo entienden desde la Asociación Provincial de Caza, donde consideran que es necesario que se tomen «medidas contundentes que sirvan para solucionar estos conflictos». De hecho, asegura Emiliano Sastre, delegado provincial de la Federación de Caza, esta no es una petición nueva, ya que la agrupación de la que forma parte ya ha demandado en otras ocasiones a la Administración regional «que se restrinja el paso al público» en estos terrenos y que se adopten medidas dirigidas a evitar este tipo de «accidentes».

«Esto no debería ocurrir y por ese motivo habría que regular que los accesos a los terrenos habilitados para la caza estuvieran más regulados», asegura Sastre, que afirma que «es lamentable que ocurran estas cosas cuando se podrían evitar».

 Entre las propuestas de los cazadores dirigidas a evitar accidentes como el ocurrido este jueves en Casavieja y como el que el pasado 26 de octubre tuvo lugar en Berrocalejo de Aragona, cuando un ciclista sufrió un disparo accidental por parte de un cazador, Sastre apunta a la posibilidad de que la gente que acceda a terrenos destinados al aprovechamiento de caza durante la época de veda porte «chalecos reflectantes» que permitan que los cazadores puedan advertirles con mayor facilidad.

http://www.diariodeavila.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z45C7590F-A55D-622C-10C2B8546FA2F053&v=noticia%2FZ45C7590F-A55D-622C-10C2B8546FA2F053%2F20141227

Ni el más mínimo rastro de autocrítica o responsabilidad por parte de quien aprieta el gatillo, no, resulta que la culpa es del muerto por cometer el sádico crimen de atreverse a salir al monte en época de caza.

Por cierto este fin de semana se ha autorizado por la Junta de Castilla y León una cacería de ansares y otras aves en la Laguna de La Nava de Fuentes (Palencia), una zona protegida como ZEPA y LIC, lo cual ya de por sí entra en conflicto con el hecho de que se autorice esta cacería. Para más inri, durante la cacería se mataron varias especies no cinegéticas como el ansar careto y es que es lo que tiene la niebla espesa, que dificulta mucho la visibilidad y por algo está prohibida la caza en días así, pese a esto se acabó celebrando dicha cacería.

« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 20:35:39 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #505 en: Martes 30 Diciembre 2014 03:58:56 am »
Y en cuanto a la ropa poco llamativa, hasta ahi podriamos llegar!!! que cada uno se ponga la ropa que considere oportuno. Ahora resulta que si te mata un cazador la culpa es tuya por no ir de lagarterana!!
apaga y vamonos...
Endioles, os vais por los cerros de Ubeda al menor descuido... no se, se me ocurre que para los ciclistas en carretera es obligatorio el chaleco reflectante, y nadie se lleva las manos a la cabeza... si senderistas, seteros, etc. e incluso los propios cazadores llevaran uno, que no estorba para nada, quizas se evitaria algun accidente, que a fin de cuentas es de lo que se trata...

pescaprae, es un placer leerte, la verdad: centrado, ecuanime, sin extremismos... [emoji106] yo tengo muy claro que mientras la Ley diga lo contrario, en este pais se pueden hacer muchas actividades en el monte: coger setas, esparragos o lo que sea, pasear, correr, ir en bici, cazar, pescar, etc... por tanto, se trata de hacer convivir todas esas actividades con el menor riesgo posible para todos, riesgo que en el caso que nos ocupa viene dado por una de esas actividades: la caza... obviamente si todo cazador cumpliera eso de "asegurarse de que se esta apuntando a un animal", no haria falta medida alguna, pero como hablamos de seres humanos, el error y el accidente son parte intrinseca de todo esto, con lo que habria que tomar medidas encaminadas a bajar al minimo eso...

No se exactamente que medidas habria que tomar, pero no me parece descabellado el prohibir toda actividad unos dias al año cuando hay caza, asi como al reves: prohibir la caza en determinadas zonas unos determinados dias al año (zonas de mucha seta, o de mucho sendero, por ejemplo)... lo del chaleco no me parece mala idea tampoco... en fin...

Y desde luego no comulgo con algunos "argumentos" expuestos, como lo de "como la caza es lo peligroso, pues prohibida mientras se este haciendo otra actividad", porque igual no se cazaba ningun dia... tampoco con ese de "es que esto es publico, no se puede cerrar porque haya una monteria"... tambien una autovia es terreno publico y no puedo ir paseando por ella...

Y dicho todo esto, lo que tiene que ser perseguido son las "malas artes" de algunos cazadores: disparar hacia donde hay un camino, disparar sin asegurarse, cazar con nieve y tal, etc... y acabo con lo de siempre: la inmensa mayoria de cazadores son buenos cazadores, por lo menos de lo que yo conozco... esta foteja del pasado 14 de Diciembre es de una monteria, un tio tuvo un accidente en Filabres cuando volvia a casa tras liarse a nevar, se volvieron todos sin pegar un solo tiro...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #506 en: Martes 30 Diciembre 2014 10:37:18 am »
Con el menor riesgo para todos, menos para los animales claro  ::)

¿También nos ponemos chaleco reflectante quienes salimos al campo a observar/censar animales? Espanta a los animales, lo cual es contradictorio al propósito de la actividad en sí y choca con uno de los preceptos de quien disfruta de la naturaleza, no interceder ni molestar a la fauna. Pero es que paradójicamente también está prohibido en la nueva ley de caza de Castilla La Mancha (y ojito a las demás comunidades, que adoptarán muchas medidas de esta ley).

Vigorro es tremendo como lo relativizas todo; si hay muertes resulta que no pueden ser demasiadas "desde un punto de vista numérico y estadístico", como tampoco lo serán los que mueren en la carretera cada año ¿no?; si se producen accidentes por disparar a lo que no es, ¡vaya por dios! resulta que "el error y el accidente son parte intrinseca" del ser humano. Pues fíjate por donde que se me ocurre una cosa, quizás parecerá muy compleja y difícil hacerse: NO DISPARAR SI NO SE ESTÁ AL 100% SEGURO. ¿Crees que podría hacerse? Yo lo dudo la verdad, empezando porque no hay concienciación (se culpa al muerto) y acabando porque no hay castigo, al que mata a otra persona en un accidente de caza generalmente se va de rositas. Seguiremos viendo noticias de personas heridas y muertas por disparos en cacerías, así como seguiremos viendo especies de animales no cinegéticas muertas. Aunque la cara legal de la cacería a mí me repugna igualmente, 20.000.000 de animales muertos cada año en España me parece una carnicería injustificable.

Más noticias frescas:

Citar
Un búho tiroteado en un ojo, otro eletrocutado, un gavilán herido… ¡Vaya panorama!



No han sido las últimas horas muy propicias para algunas rapaces en la provincia de Toledo, como pueden ver en las imágenes. Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha recogieron a un búho real que había perdido un ojo y a consecuencia de ello estaba moribundo debido a un disparo, aunque se desconocen las causas exactas del suceso. El animal fue trasladado al centro de recuperación de Sevilleja de la Jara, aunque su estado era crítico.

Otro búho falleció electrocutado, también en la provincia de Toledo y tras posarse en un poste eléctrico. Las imágenes inferiores hablan con detalle de lo que le sucedió.

http://encastillalamancha.es/noticia/51131/Un+b%C3%BAho+tiroteado+en+un+ojo,+otro+eletrocutado,+un+gavil%C3%A1n+herido%E2%80%A6+%C2%A1Vaya+panorama!+%28fotos%29
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2014 10:43:45 am por Arrendajo »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #507 en: Martes 30 Diciembre 2014 10:44:54 am »
Con el menor riesgo para todos, menos para los animales claro  ::)
Yo no se cuando te va a entrar en la cabeza que la caza sin riesgo para los animales solo tiene un camino, la prohibicion, y como ahora mismo eso es una tonteria pues es una actividad legal, pues ni merece la pena comentarlo... sobre el resto que has escrito, pues ni te leo, me imagino por donde van tus ideas (a algun extremo), y como comprenderas, despues de leer a alguien como pescaprae, que intenta buscar un equilibrio en todo esto, pues eso, que no me apetece leer tus posturas...

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #508 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:01:07 am »
A mi con que existiera una web en la que se especificase claramente, la hora y lugar en los que se va a practicar la caza, me sería de gran utilidad. Y no solo por ocio, si no también por temas de trabajo en los que en muchas ocasiones tengo que ir al monte.

Por otra parte, las zonas hábiles para la caza quizá sean demasiadas, pero esa ya es otra guerra.



PD:De todos modos quizás en unas décadas estas discusiones tendrán poco recorrido, yo cazadores de menos de 40 años conozco poquísimos. Eso, unido al despoblamiento del rural...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #509 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:47:38 am »
De todos modos quizás en unas décadas estas discusiones tendrán poco recorrido, yo cazadores de menos de 40 años conozco poquísimos. Eso, unido al despoblamiento del rural...

Pues será en Galicia, Toxo. Aquí, tras algunos años en que parecía que no habría un relevo generacional, se ha apuntado mucha gente joven, y lamento decir que no siempre son los más respetuosos, la verdad. El cazador de toda la vida, el que sale a por un conejo y dos perdices, es una especie en extinción. Ahora lo que mola es matar más que "el capullo ese del Porsche Cayenne". También se están vallando cada vez más montes para caza mayor, casi siempre por capricho de nuevos ricos que han hecho pasta estos últimos años, y como forma de lavar dinero, pero eso ya sería tema de otro debate más profundo.

En serio, que se sigan abatiendo aves rapaces me parece inadmisible. ¿Por qué no piden algún tipo de examen de conocimiento de fauna a la hora de conceder licencias de caza? Es que me da la impresión de que le dan licencias a todo el que pasa por la puerta.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #510 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:55:30 am »
En Galicia para sacar la licencia de caza hay que estudiar un temario de de 185 páginas donde se incluye el reconocimiento de especies para someterse a un posterior examen:


http://www.federaciongalegadecaza.com/lexislacion.php?sec=caza&doc=examecazador


Claro que en otras comunidades no es así.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #511 en: Martes 30 Diciembre 2014 12:13:33 pm »
De todos modos quizás en unas décadas estas discusiones tendrán poco recorrido, yo cazadores de menos de 40 años conozco poquísimos. Eso, unido al despoblamiento del rural...

Pues será en Galicia, Toxo. Aquí, tras algunos años en que parecía que no habría un relevo generacional, se ha apuntado mucha gente joven, y lamento decir que no siempre son los más respetuosos, la verdad. El cazador de toda la vida, el que sale a por un conejo y dos perdices, es una especie en extinción. Ahora lo que mola es matar más que "el capullo ese del Porsche Cayenne". También se están vallando cada vez más montes para caza mayor, casi siempre por capricho de nuevos ricos que han hecho pasta estos últimos años, y como forma de lavar dinero, pero eso ya sería tema de otro debate más profundo.

En serio, que se sigan abatiendo aves rapaces me parece inadmisible. ¿Por qué no piden algún tipo de examen de conocimiento de fauna a la hora de conceder licencias de caza? Es que me da la impresión de que le dan licencias a todo el que pasa por la puerta.

Irá por zonas, claro. Pero en lo que me muevo, poquita gente joven.

 No tengo datos a mano, pero los últimos datos que recuerdo eran de importante bajada de licencias, y en cambio, curiosamente, un aumento grande de piezas de caza (al menos mayor). Aunque hablo de memoria, igual se invirtió la tendencia.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #512 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:56:27 pm »
Y en cuanto a la ropa poco llamativa, hasta ahi podriamos llegar!!! que cada uno se ponga la ropa que considere oportuno. Ahora resulta que si te mata un cazador la culpa es tuya por no ir de lagarterana!!
apaga y vamonos...
Endioles, os vais por los cerros de Ubeda al menor descuido... no se, se me ocurre que para los ciclistas en carretera es obligatorio el chaleco reflectante, y nadie se lleva las manos a la cabeza... si senderistas, seteros, etc. e incluso los propios cazadores llevaran uno, que no estorba para nada, quizas se evitaria algun accidente, que a fin de cuentas es de lo que se trata...

Y yo ni siquiera estaba hablando de hacerlo obligatorio; pero al igual que hay quien va con ropa blanca a hacer travesía o invernales y me parece poco acertado; entiendo que si bien cada uno es libre de ponerse la ropa que le de la gana para ir al monte, si llevas ropa visible mejor, no ya porque te peguen un tiro por no verte, sino por si te tienen que buscar porque te pierdes o te das un golpe y te quedas tirado...

Por cierto, gracias Vigorro por tus comentarios, intento buscar siempre el punto medio en los foros aunque para ello a veces haga un poco de abogado del diablo, porque habiendo participado en tantos sé que el buen rollo es primordial, aunque a veces sea imposible. Por cierto, al que da gusto leer es a tí, activo a pesar de los pesares, dando caña contra viento y marea y sobre todo, aportando datos y más datos, no sólo meras opiniones.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #513 en: Martes 30 Diciembre 2014 17:29:16 pm »
Continuando con lo de los caminos públicos cortados...

Citar
Cortan otro antiguo camino público en San Lorenzo de Calatrava

Un vecino de San Lorenzo de Calatrava no puede acceder a su terreno porque los habitantes de la finca colindante han cortado en dos lugares distintos el camino que le permite llegar hasta la entrada de sus tierras, según ha denunciado en una nota Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.



Según relata la organización ecologista, “cuando el pasado 9 de Diciembre, Alfredo se dirigía a unas tierras de su propiedad,situadas a un par de kilómetros de la localidad de San Lorenzo de Calatrava, para cuidar a sus animales, se encontró cortado el camino de servidumbre que desde tiempo inmemorial ha permitido a su familia llegar hasta la cancela de entrada de su terreno”. “El corte se había producido en dos lugares distintos, separados entre sí unos 100 metros, con maquinaria pesada y ha consistido en el arranque de tierras y piedras del camino, con los que se han levantado sendos muros que impiden el paso de cualquier vehículo por el mismo; incluso para continuar a pie hay que vadear en dos ocasiones el arroyo próximo, conocido como Arroyo del Portugués”, señala la organización.

Según Ecologistas, el corte del camino ha sido ordenado, al parecer, por los dueños de la finca La Nava, cuyas tierras lindan en parte con las de Ismael “y no tiene más objeto que el de impedir a éste el paso a su terreno, ya que el camino no lleva más que a la entrada del mismo y se trata del único acceso que tiene para llegar hasta sus animales”.

Se da, además,la circunstancia de que el camino en ningún momento atraviesa tierras de la finca La Nava, y el tramo que ha sido levantado va paralelo al citado arroyo y en su zona de servidumbre para uso público, “por lo que desde ningún punto de vista se justifica el atentado cometido. Esta zona de servidumbre del arroyo también se ha visto afectada por el levantamiento de tierras”, sostienen los ecologistas.

Comunicados estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, efectivos de dicho se personaron en el lugar y tomaron nota, “pero hasta ahora no han producido ningún resultado”, reza la nota. También se ha intentado comunicar con el agente fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “pero también sin resultados hasta el momento”. “El alcalde de la localidad no ha tratado de remediar el atropello sufrido por este vecino”, remacha Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, que insta a todas las autoridades que puedan ayudar a solucionar este problema, a que tomen interés, “pues es urgente que Alfredo pueda pasar a su terreno y cuidar de sus animales, que no pueden estar tantos días sin recibir atención y alimento de su dueño”.

http://www.miciudadreal.es/2014/12/30/cortan-otro-antiguo-camino-publico-en-san-lorenzo-de-calatrava/

En la misma comarca, hace mes y medio aparecía esta noticia que ya en su día la puse:

Aislada una pedanía de Ciudad Real para poder hacer una montería de caza
http://www.eldiario.es/clm/Aislada-pedania-Ciudad-Real-monteria_0_323717904.html


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #514 en: Martes 30 Diciembre 2014 21:46:06 pm »
Continuando con lo de los caminos públicos cortados...

Citar

http://www.miciudadreal.es/2014/12/30/cortan-otro-antiguo-camino-publico-en-san-lorenzo-de-calatrava/
Macho, lo tuyo es casi paranoico... :cold: ¿se puede saber que tiene que ver esto con la caza?... :confused:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #515 en: Martes 30 Diciembre 2014 21:57:57 pm »
De todos modos quizás en unas décadas estas discusiones tendrán poco recorrido, yo cazadores de menos de 40 años conozco poquísimos. Eso, unido al despoblamiento del rural...

Pues será en Galicia, Toxo. Aquí, tras algunos años en que parecía que no habría un relevo generacional, se ha apuntado mucha gente joven, y lamento decir que no siempre son los más respetuosos, la verdad. El cazador de toda la vida, el que sale a por un conejo y dos perdices, es una especie en extinción. Ahora lo que mola es matar más que "el capullo ese del Porsche Cayenne". También se están vallando cada vez más montes para caza mayor, casi siempre por capricho de nuevos ricos que han hecho pasta estos últimos años, y como forma de lavar dinero, pero eso ya sería tema de otro debate más profundo.

En serio, que se sigan abatiendo aves rapaces me parece inadmisible. ¿Por qué no piden algún tipo de examen de conocimiento de fauna a la hora de conceder licencias de caza? Es que me da la impresión de que le dan licencias a todo el que pasa por la puerta.

Irá por zonas, claro. Pero en lo que me muevo, poquita gente joven.

 No tengo datos a mano, pero los últimos datos que recuerdo eran de importante bajada de licencias, y en cambio, curiosamente, un aumento grande de piezas de caza (al menos mayor). Aunque hablo de memoria, igual se invirtió la tendencia.

No entiendo mucho de caza, pero el problema en el interior gallego al menos es el pavoroso despoblamiento y abandono de aldeas y parroquias generalizada esto lleva a menos gente,menos cazadores .., no es que la gente joven no tenga licencias es que hay concejos que no hay jovenes... ;)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.