que se considera mas frio,un invierno anticiclonico y seco o uno muy lluvioso?

Iniciado por miel282002, Miércoles 02 Febrero 2005 20:01:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
pues esa es mi duda, que considerais mas frio, un invierno anticiclonico con heladas nocturnas casi todos los dias y maximas suaves, a excepcion zonas de niebla, o un invierno muy lluvioso, con pocas heladas pero con maximas bajas debido a que el cielo se encuentra casi todos los dias cubieto?, lo digo porque aqui se dice que este invierno es excepcionalmente frio, pero mirando las maximas estas son bastante suaves, aunque la temperatura baje muchisimo de noche.
Viva el frío¡¡¡¡

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Es complicado... desde luego que nunca he visto una lista de los años mas fríos ordenados de mayor a menor... y ni creo que la haya. Se habla de inviernos mas frios que otros... pero si se puede ordenar por "fríos" asi tan genérico no lo sé (no creo).  
Lo que hay que mirar son las medias absolutas de ese año o ese invierno, las medias de las mínimas, las mínimas absolutas, los días de helada etc... y hacer un cómputo con todos esos datos "relativo". Si estoy confundido que me corrijan.

Para mí, un año es frío cuando su media de temperaturas lo es. Me da igual que a penas haya helado o nevado o llovido.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Evidentetisimamente uno seco es muchisimo mas frio, por favor.
Los inviernos lluviosos dominan vientos del sw templados y tanto las maximas como sobre todo las minimas son mucho mas elevadas.
Es una pregunta bastante sencilla
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
hay inviernos lluviosos donde domina la nw y no sw, no creo q sea tan sencillo...
Viva el frío¡¡¡¡

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Este invierno esta siendo sequisimo, pero a la vez muy frio.

yo prefiero un poquito de todo, lluvias de vez en cuando, calmas anticiclonicas algo duraderas con heladas, algo de nieve, nieblas......

Este invierno a mi por lo menos me esta pareciendo muchisimo más invierno que estos ultimos años. Sólo basta con ver como salimos de casa vestidos. El año pasado iba en manga corta en Albacete en enero y febrero por las tardes, y este año hasta -10º y -12º por las noches.

No se que pensareis, pero las lluvias y las temperaturas templadas son mas propias del otoño y primavera.

Mis abuelos siempre me decian que nunca habian visto llover tanto en invierno como estos ultimos años. Que antes los inviernos eran frios y muy secos, con muy pocas lluvias y lo poco que caia era nieve.

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Pues depende de dónde esté ubicado el observatorio. Una situación anticiclónica suele comportar temperaturas bajas en valles interiores (sobretodo debido a la formación de niebla) y temperaturas altas en zonas de alta montaña. Por mi zona (Costa Brava) los meses anticiclónicos suelen ser normales o un poco más fríos de lo habitual sobretodo debido a la bajada de las temperaturas mínimas ya que las máximas son más altas de lo normal.

Los meses nublados con alta precipitación acostumbran a ser cálidos, como mínimo por mi zona, debido sobretodo a las temperaturas nocturnas.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: holifda en Miércoles 02 Febrero 2005 20:31:16 PM
Evidentetisimamente uno seco es muchisimo mas frio, por favor.
Los inviernos lluviosos dominan vientos del sw templados y tanto las maximas como sobre todo las minimas son mucho mas elevadas.
Es una pregunta bastante sencilla

Te equivocas Holifda, aqui un invierno frio siempre viene acompañado de precipitaciones, lloviznas y dias nublados, con poca oscilacion termica.

Por ejemplo esta semana estamos teniendo minimas altas de 5º y maximas bajas de 6º, es decir, con pocas o nulas heladas debido a la nubosidad, pero esta clarisimo para mi, que un dia como el lunes (min:2º max:3º) es muchisimo mas frio que un dia con una minima de -8º y una maxima de 10º aunque la media de ese dia diga lo contrario. ;)

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
holifda tiene razón al menos para andalucía
yo en años lluviosos he llegado a registrar tan sólo 5 heladas en enero, y en los mas secos, mas de veinte, y en ocasiones 30, como este año

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Como dice Majalijar, Holifda tiene razón para Andalucía, y para toda la vertiente Atlántica, otra cosa son la zona Cantábrica y algunas de la Mediterránea... y desde luego también influye ser fondo de valle, somontano o montaña...
:o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Aegis

Cb Incus
En situaciones anticiclónicas lo que mas influye es la orografía. No hay que olvidar que una inversion consiste en una bolsa de aire frío (y por lo tanto mas pesado, que tiende a descender) en un valle u hondonada, de forma que resulte muy dificil evacuar ese aire.

Otra cosa es la oscilación térmica: si llueve y el cielo está cubierto, las mínimas serán mas suaves, pero las máximas serán menores. Todo lo contrario a lo que ocurre con aire frío anticiclónico
Pamplona, 445 m.s.n.m

Almirez

**
Cumulus Húmilis
Desierto de Almería
Aunque sin generalizar y con excepciones, yo creo que un invierno anticiclónico es más frio que uno lluvioso por lo general.
Saludos desde Almería

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
León:

Enero 1996: 253 mm de lluvia / 5,4º de media

Enero 2002: 45 mm de lluvia / 4,2º de media

Enero 2003: 62 mm de lluvia / 3,3º de media

Enero 2005: 6 mm de lluvia / 1,2º de media

Como podeis ver, en Leon por lo menos, cuanto más seco es el invierno, más frio es, y viceversa.