¿qué zona climática de España es la más interesante?

Iniciado por ainmert, Martes 08 Marzo 2005 09:04:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
viene en divulgacion, efemerides nacionales, en la pagina del inm.
Viva el frío¡¡¡¡

Willo

Cb Calvus
MADRID.
Cita de: fobos20 en Martes 08 Marzo 2005 10:13:29 AM
Yo de fornelo no he oido hablar,he oido hablar,he leido y me han dicho que grazalema es el lugar mas lluvioso,y si lo dicen no sera por bromear,pero bueno,que paso,porque aqui comeis a la gente rapido en cuanto dice algo.

tambien mi profesor de lengua dijo el otro dia que  trévelez es el pueblo mas alto de españa y no por ello deja de ser incierto
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
El clima de Vitoria capital esta muy bien, pero si me tengo que quedar con uno determinado me quedo con el clima de la zona este de la llanada Alavesa y oeste de Navarra (zona de Alasasua etc). Alli en verano las tormentas son brutales y en invierno las nevadas bastante importantes.

Otra zona que me gusta mucho es Reinosa y todo el pirineo occidental.

ivanovitx

Cb Calvus
Buenas tardes a todos!!

Quiero opinar sobre lo que ha ocurrido en este tópic, al margen del propósito del foro.

Ya veo que el tópic en cuestión se ha encontrado de bruces con el tema que tarde o temprano vuelve a resurgir, como la lava de algunos volcanes.

Leyendo el topic de cabo a rabo, he encontrado un link a otro tópic que, curiosamente, inicié yo hace ya tiempo (sobre el "mito" de Grazalema, que titulé, más o menos) y también, siguió unos derroteros no muy deseables (aunque no llegó a lo que se ha plasmado en este topic).

Por una parte, creo que este tipo de discusiones (quizá debería decir reyerta verbal) no hacen más que daño al foro. El tópic tiene su interés y ha quedado empañado, e incluso eclipsado por esa discusión entre dos foristas que ha derivado al final en ataque directos entre uno y otro.

Creo que ya ha sido suficiente por parte de ambos foristas.

A cuenta del tema que os trae de cabeza yo publiqué un trozo de una página del portal del INM que todavía sigue ahí, colgado. Y allí queda bien dicho (INM dixit) que la localidad con mayor media anual de precipitación acumulada es Arruazu (Navarra) con 2800 mm (Dato que en mi opinión es totalmente erroneo) y después Artikutza (Navarra) con más de 2600 mm. Grazalema SÍ   que ha recogido la máxima cantidad en un año según el INM: los  famosos 4000 y pico mm.

Lluvioso para mí es un lugar que una vez y otra también recibe cantidades elevadas de precipitación, es decir, el que tiene elevada media anual (por ejemplo en base a datos de 30 años o más) Yo me quedaría con Artikutza a la espera de que haya datos fiables de más observatorios.

En cuanto a pueblos, yo creo que Leitza en Navarra también estará por encima de 2000 mm y en Gipuzkoa hay pueblos como Berastegi que lo superan o Elduaien que se acerca mucho.

Para finalizar, y retomando el tema del topic, a mí el clima de Bilbao me gusta. Solo le pondría 5 días de nieve al año, aunque quizá sea demasiado pedir. ;D ;D ;D

oladefrio

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
CitarPublicado por: miel282002  Publicado en: Hoy a las 18:49:28  
viene en divulgacion, efemerides nacionales, en la pagina del inm.  
Publicado por: miel282002  Publicado en: Hoy a las 18:46:56  
pues si, segun el inm, el lugar donde mas ha llovido en espana fue grazalema, con 4346 mm en 1963.  

Pues  el INM va a tener que actualizar el dato pues segun esta pagina de meteogalica: http://www.siam-cma.org/clima/datoestacion.asp?ano=2001&idestacion=10031
el año 2001 dejo en fornelos de montes 4425 mm .

En esa misma pagina aparecen los datos de 13 años  (periodo 1991 - 2003 )  he sacado 3 años por estar incompletos  con lo cual nos quedan 10 años, que si bien no son muchos para hacer una base de datos fiel, son los suficientes como para hacerse una idea.
Pues bien, la media de estos 10 años da 3006mm de precipitacion.

Lo que sin duda lla situaria entre las zonas mas lluviosas, sino la mas.
GONDOMAR 15 Km al Sur de VIGO

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
No si ahora va a resultar que he matado a Manolete, ja ja. ;D

En fin por si no son suficientes los datos aportados y los que se aportaron en este foro hace tiempo, aqui teneis otros, de un libro como os gustan:

Guia del Clima de España, de Vicente Aupí, publicado en 2005:
Arruazu (Navarra)                2881,8 mm
Articutza (Navarra)               2654   mm
Visuña (Lugo)                       2369,9 mm
Villarbacú (Lugo)                   2346,3 mm
Roncesvalles (Navarra)         2308,4 mm
Oyarzun (Guipuzcoa)            2273,5 mm
Capelada (La Coruña)          2193,7 mm
Taboazas (Orense)               2164,1 mm
Rentería (Guipuzcoa)            2158,9 mm
Degaña (Asturias)                 2127,9 mm
Villarino de Conso (Orense)  2124,5 mm
Grazalema (Cadiz)                2093,5 mm

Vamos que no esta ni la segunda ni la tercera. Es interesante y curioso que aparezca, lo que demuestra que es un lugar muy lluvioso, pero.... 8)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

talayot

Cb Calvus
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
Es curioso ver, como a muchos foreros, el sitio que les parece mas interesante son sus lugares de residencia... :), en mi caso tambien pasa lo mismo, vivi muchos años en la isla de Menorca, su clima no deja indiferente a nadie, empezando por la tramontana que sopla hasta hartar, levantando en ocasiones monstruosos temporales, los vientos de levante, que aportan temporales de lluvias a veces debastadores. Algunos Años, muy pocos, nos sorprenden bellas nevadas, un sueño para el menorquin, las tormentas aveces veraniegas, en las que puede ocurrir cualquier cosa, desde dejar ver un "cap de fibló" o una fuerte granizada hasta un elegante expectaculo electrico y terminando por esos cielos naranjas con el polvo africano en suspension y sus inolvidables dias de azul intenso y expectacular bonanza. Menorca es mágica y su clima tambien, fue alli donde me aficione a la meteorologia.

saludos

talayot

Cb Calvus
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
por cierto... grazalema tiene un clima local muy interesante, me encanta ese sitio, pero ¿porque es tan problematico decir que es un sitio de los mas lluviosos o el mas lluvioso, acaso es importante eso?. Hace años, cuando llegue al observatorio, me sorprendio que me comentaran que grazalema era el sitio mas lluvioso de españa, en algun lugar lo ponia, luego al tiempo vimos que en algunos lugares del norte se supera los registros de la sierra gaditana. El caso, es que dependiendo de la fuente de informacion que uno tenga puede ver a grazalema como el lugar mas lluvioso o no, y eso no es para risitas ni comentarios absurdos, sino para comparar o corregir si es que alguien tiene datos mas actualizados.

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
oladefrio , sin dudo si tenemos muchos frentes de SW durante un año como 2001 el 1 puesto nos lo kedamos nosotros,por cierto el lunes pasado con la siberiana he vista 4 copos por aqui!jejeje,algo es algo.Un saludo

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

debidô-kun

**
Cumulus Húmilis
Uohh
  1. dvd_jim@hotmail.com
A mi el clima de donde vivo no me gusta nada, es muy soso. Me llama mucho la atención, sin ninguna razón en especial, la zona de Cataluña y Pirineos, también la zona del Cantábrico oriental, aunque todavía no he ido, espero poder ir pronto y verlo con mis propios ojos a ver que tal es el clima de estos sitios. A falta de eso, pues una visita a la sierra, aquí en Madrid, que tampoco está tan mal, y listo.
De Alcorcón. 716 msnm justos y milimetrados

San Pablo de los Montes (Montes de Toledo). 908 msnm también justos y milimetrados.

Mammatus

Visitante
A mi me encanta el clima de Madrid, frio en invierno y caluroso en verano, además disfrutamos de una limpieza del cielo que en muchos otros sitios no tienen.

_ECMWF_

Visitante
Pues si Santander estuviera a unos 200 msnm me quedaria con mi zona eso si luego tendria que subir la playa otros 200 m. asi que no se  ???.

En cuanto a la discusion de Grazalema, unos tienen datos del INM y otros tienen datos de libros que deben hablar de un año en concreto, y como se habla en general evidentemente habra que hacer caso al INM o solo le hacemos caso cuando nos conviene ;D.