Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)

ufronito

  • Visitante
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #12 en: Lunes 31 Marzo 2003 09:43:45 am »
Buenos dìas.La verdad es que este es un àrbol que me tiene bastante despistado en su ciclo vegetativo.El hecho de que en ciertos lugares como Cercedilla,Somosierra,Urbiòn... la foliaciòn se produzca a veces incluso en mayo,da a entender que esa taradanza es una defensa precisamente contra las heladas tardìas,si bien estas afectarìan màs al fruto(como dice JoseV) porque no regenerarìa mientras que la hoja sì.

No sè,la guìa Incafo dice que no le afectan las heladas tardìas porque tiene un perido vegetativo corto.Esto me parece una contradicciòn porque ¿que quiere decir?Porque si lo que quiere decir es que no le afectan las heladas es porque cuando inicia el periodo vegetativo ya estamos en èpocas de ausencia de heladas,lo que yo interpreto es que por esa misma causa SI le afectan las heladas tardìas y se protege retrasando la foliaciòn.

Me da mucho màs miedo mi higuera y las de mis paisanos.Estàn plagadas de brevas y creo que tienen la suerte echada con la proxima iso 0-(-5).

Esperemos acontecimientos,aunque aquì las heladas no suelen ser muy pronunciadas,si lo son lo suficiente para cargarse determinadas plantas con la vid y las higueras.

Saludos.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #13 en: Lunes 31 Marzo 2003 17:33:38 pm »
Jose V, el Marojal al que hago referencia está aqui:



Limitando con los montes de Vitoria-Gasteiz por el Norte y con la Sierra de Cantabria por el Sur. Se trata de una extensa zona de relieve muy suave y suelos arenosos, bordeada por montañas predominantemente calizas


Nos hallamos ante un paisaje forestal excepcional. El marojal (bosque de Quercus pyrenaica) es el tipo de bosque natural más extendido en la actualidad. Los sustratos arenosos y pobres sobre los que se asienta han contribuido a su conservación. Este bosque cubre toda la cubeta del río Izki, formando uno de los marojales adultos más interesantes de Europa (3.500 Ha. ).
Se encuentra en altitudes comprendidas entre los 700- 800 metros.


Vegetación forestal ....Sup. (ha) ............(%)
Marojal .......................3.498,4 ................47,9
Hayedo ......................2.003,4 ................27,4
Quejigar .....................1.120,3 ...............15,3
Bosque de ribera ........167,8 ..................2,3
Encinar .......................89,5 ......................1,2
Otras frondosas....... ..152,8..................... 2,0
Coníferas ...................264,6 ......................3,6
Total ...........................7.297,10 ..............100,00



Y en cuanto al clima:

El área de Izki se puede considerar de transición entre lo netamente atlántico y lo mediterráneo. Los vientos dominantes, procedentes del Noroeste, encuentran a su paso sucesivas barreras orográficas antes de alcanzar Izki, pero ello no es suficiente para impedir que en la zona las precipitaciones anuales superen los 800 mm. Así, el ombrotipo característico se sitúa en los niveles de subhúmedo a húmedo.

Las cotas de altitud, superior a 700 m, se traducen en inviernos fríos y veranos templados. La temperatura media anual ronda los 11ºC, siendo escaso el periodo libre de heladas.




Change the way you think about everything

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #14 en: Lunes 31 Marzo 2003 18:04:44 pm »
Gracias Cold, con los datos que me das me cuadra más.
Por cierto debe ser una zona excepcional, porque se alternan especies atlanticas con mediterraneas, quescus de suelos siliceos con quescus de suelos calizos, encinas,etc. El día que te pases por ahí colocanos unas fotos.

Un saludo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #15 en: Viernes 02 Mayo 2003 20:45:27 pm »
Bueno pues efectivamente ufronito, un mes despues los melojos empiezan a brotar, en función de las esposiciones unos están más avanzados que otros, aquí os pongo el estado de los más avanzados.



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #16 en: Sábado 03 Mayo 2003 03:32:24 am »
No sé que diablos pasa con algunos topics, o es my ordenador, que solo me salen cruces. >:( >:( >:( >:( >:(

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #17 en: Sábado 03 Mayo 2003 03:33:15 am »
Las de Jose V. si las veo, las de ufronito no.

ufronito

  • Visitante
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #18 en: Sábado 03 Mayo 2003 09:40:56 am »
Buen quite JoseV.Luego harè unas fotos de como estàn ya por aquì.A ver si Urbiòn nos comenta como va la cosa,porque me llama la atenciòn que todavìa bajen de 0ºC (esta semana -0,5ºC en Duruelo).

Saludos

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #19 en: Sábado 03 Mayo 2003 11:48:46 am »
Hola a todos

Pues aquí, en Duruelo (Soria), la primavera se resiste a entrar.

Los rebollos (Q. pyrenaica), no tienen ninguna hoja aún, lo cual es normal, pues las echan a últimos de mayo, e incluso algunos años en los primeros días de junio.

Este es un pequeño roble



Los abedules sin hoja, y sólo han echado los amentos (flor masculina)



Los chopos (Populus nigra), han echado los amentos, pero la mayor parte no tienen aún hojas (en otras partes ya los he visto soltando la semilla, esas pelusas blancas).

Las hayas si han echado hojas en las zonas de solana, y en la parte baja, no en la parte alta ( a partir de 1.500 m).

Los olmos de jardín (creo que son Ulmus pumila), sólo tienen echado las flores, sin hojas.

Las golondrinas aún no han llegado.

En fin, todo supongo por las heladas que aún se dan en el valle (hoy por ejemplo -2.5 º C).

Un saludo

ufronito

  • Visitante
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #20 en: Sábado 03 Mayo 2003 12:09:01 pm »
No puedo evitar tener debilidad por los contrastes fenològicos,al fin y al cabo son el resultado de una determinada climatologìa condicionada por factores orogràficos y demàs...

Muy llamativos esos -2,5ºC,y no menos llamativos los datos que pones de las distintas especies...en cierto modo me pone los pelos de punta...pero es algo que me recrea..

Saludos y gracias por los datos.

PD...y como contraste fijaros en la recolecciòn de patatas de Hugo de Huelva en el topic de Practicado con el Azadòn  de tborras.

« Última modificación: Sábado 03 Mayo 2003 12:13:06 pm por ufronito »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #21 en: Sábado 03 Mayo 2003 17:55:51 pm »
Es curioso como varian la fenología en función del microclima y climatología propia de cada zona.

Muy interesante.

Urbion cuando te salgan los melojos lo pones en este topic y así tenemos la historia completa, luego lo podemos hacer a la inversa en otoño, y así comprobaremos como empezaran por tu zona a perder la hoja, luego por esta y finalmente por la ufronitozona. ;D

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #22 en: Sábado 10 Mayo 2003 20:09:46 pm »
Bueno, aunque no ha salido nada aún, pero como he hecho algunas fotos, eso sí, sin dar casi un paso de la carretera, os pongo unas fotos de hoy de como está fenológicamente esta comarca

Olmo de jardín (creo que es el Ulmus pumila), en Duruelo



Y, un pequeño plátano, que el pobre está intentando echar hoja



La Robinia pseudoacacia del jardín de enfrente de mi casa, no ha echado nada

Populus nigra en Covaleda, a la entrada del pueblo, al fondo Quercus pyrenaica. Eso sí, la pradería increíble de verde



Otros chopos negros, de plantación en el mismo pueblo, y en zona muy propensa a las heladas (aún menos desarrollados en su ciclo)



Rebollares (Q. pyrenaica), al lado del Duero en Covaleda



Y a la entrada del pueblo. Al fondo, Picos de Urbión



Eso si, la primavera es imparable. En cuanto te alejas de las zonas más frías de esta comarca (Duruelo-Covaleda), se nota cambio. De aquí al 10 de junio- un mes-, hay una explosión primaveral, que se intuye.

Un saludo







« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2003 20:18:44 pm por Pico Urbión »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Quercus Pyrenaica hoy.(Roble Melojo)(fotos)
« Respuesta #23 en: Sábado 10 Mayo 2003 21:27:41 pm »
La verdad que resulta impresionante, como habeis dicho, los grandes contrastes que tenemos en la peninsula. Por aqui, que tampoco es que sea una zona especialmente calida, los quejigos de faginea y los rebollos comenzaron a vestirse practicamente a mediados de marzo. Tengo datos de cominzo de brotacion de esos arboles el 14 de marzo, en zonas de umbria a 925m. Los situados en fondos de valle donde la inversión termica hace que se retrasen mas, comienzan a brotar normalmente a mediados de abril (sobre el 7 de abril los vi, en un valle relativamente humedo y frio, a unos 850 msnm, pero tambien tengo anotaciones de brotaciones el 30 de ese mes).

A mediados de abril, excepto los de los valles frios, se puede decir que ya estaban con todas sus hojas y ahora mismo se encuentran ya en estado normal, en plena floración eso si, e incluso con floración ya algo pasada.

Este de la fenologia es un tema que me interesa mucho y de hecho me he hecho una base de datos en access para hacer un seguimiento de las fechas en que se producen los distintos estados fenológicos de algunas especies. Es muy util para comparar unos años con otros, si han sido mas calidos, mas frios, etc.