Rayo "anillo" o "O"

Iniciado por Nimbus, Domingo 13 Junio 2010 20:32:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Intentaré una aproximación por otro camino, el del agua.

Por la localización de las "O" diría que están muy próximas o coincidentes con embalses, El embalse de Negratín en Granada y el de Alarcón. Quizás esas masas de agua tengan algo que ver.

Suponniendo que la localización de los rayos sea correcta podría ser que, debido a la superconvectividad del agua cuando cae un rayo en esas masas se pueden originar fenómenos eléctricos raros. Lo más burro que se me ocurre es que se hayan formado coronas eléctricas en esa zona, lo malo es que no se me ocurre nada más.

:(

Edito, sí que se me ocurre algo más. Puede que lo de los embalses sea una pista para la ubicación pero no tiene tanto que ver con la masa de agua sino con el hecho de que existan estaciones eléctricas con todos esos elementos superionizados. Ahí sí que se podría generar una descarga en corona.
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Saraiba en Martes 15 Junio 2010 20:02:32 PM
Intentaré una aproximación por otro camino, el del agua.

Por la localización de las "O" diría que están muy próximas o coincidentes con embalses, El embalse de Negratín en Granada y el de Alarcón. Quizás esas masas de agua tengan algo que ver.

Suponiendo la localización de los rayos sea correcta podría ser que, debido a la superconvectividad del agua cuando cae un rayo en esas masas se pueden originar fenómenos eléctricos raros. Lo más burro que se me ocurre es que se hayan formado coronas eléctricas en esa zona, lo malo es que no se me ocurre nada más.

:(

Edito, sí que se me ocurre algo más. Puede que lo de los embalses sea una pista para la ubicación pero no tiene tanto que ver con la masa de agua sino con el hecho de que existan estaciones eléctricas con todos esos elementos superionizados. Ahí sí que se podría generar una descarga en corona.

Poco o nada tiene que ver el agua embalsada con la del mar en cuanto a conductividad, y desconozco si el mar se han registrado, esos círculos..

Los elementos de las estaciones eléctricas no se "superionizan", sino están preparados para la conducción, quien se ioniza es el aire circundante a estos elementos, y el efecto corona es una corriente de fuga constante según la humedad ambiental y la tensión de línea pero no son descargas para ser detectadas por un sensor...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo apuesto porque eso es lo que pasa cuando el sistema no es capaz de ubicar con precisión la descarga, y te ofrece así un "intervalo de confianza" de donde puede haber caido.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Cumulonimbus ® en Miércoles 16 Junio 2010 12:11:45 PM
Yo apuesto porque eso es lo que pasa cuando el sistema no es capaz de ubicar con precisión la descarga, y te ofrece así un "intervalo de confianza" de donde puede haber caido.

Ídem
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 16 Junio 2010 12:36:45 PM

Ídem

El tema seria, entnces, ¿por que no puede ubicar el detector el rayo?... en cualquier caso, ¿por que en la leyenda no pone "circulito=ubicacion aproximada" o algo asi?...

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Miércoles 16 Junio 2010 12:40:01 PM
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 16 Junio 2010 12:36:45 PM

Ídem

El tema seria, entnces, ¿por que no puede ubicar el detector el rayo?... en cualquier caso, ¿por que en la leyenda no pone "circulito=ubicacion aproximada" o algo asi?...

Si la "triangulación" es defectuosa...que creo que es por triangulación, no estoy seguro del todo. No obstante, siempre me suelo guiar por los sabios consejos de Ockham y buscar la solución en lo más sencillo.
Un saludo

Saraiba

Cumulus Congestus
¿Tan sencillo como eso?. ¿Como un defecto en el instrumento de medida?. Por más que investigo no encuentro ninguna referencia a los rayos "O" pero aún así, me costaría creer que Nimbus nos haya puesto un dilema tan simple.  :(

¿porqué si no iba a ponerle nombre a un rayo?  :-\

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Saraiba en Miércoles 16 Junio 2010 21:17:15 PM
pero aún así, me costaría creer que Nimbus nos haya puesto un dilema tan simple.  :(

Eso pregúntaselo a él.... ;D ;D
Un saludo

Saraiba

Cumulus Congestus
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 16 Junio 2010 21:19:53 PM
Cita de: Saraiba en Miércoles 16 Junio 2010 21:17:15 PM
pero aún así, me costaría creer que Nimbus nos haya puesto un dilema tan simple.  :(

Eso pregúntaselo a él.... ;D ;D
Un saludo

Capisci  8)

Un saludo.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Entonces, al final, ¿qué era?

¿Un rayo en Mordor?

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Me paso por este tema todos los días para leer vuestras opiniones, pero yo tampoco me decido por algo concreto, y el misterio parece que nunca se desvela...

Nimbuuuuuussssss  ;D
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

TEMPUS23

20-S-10
**
Cumulus Húmilis
Volátil

Edito: No encuentro el tópic, pero recuerdo que debatimos mucho sobre el tema en cuestión y creo que llegaron a la conclusión, de que era por el tema de la triangulación.

Una fecha que nunca olvidaré.