rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Ayer domingo fue un día especialmente tormentoso por el W-NW de la Comunidad de Madrid, aunque algo menos por la capital. La posición de la DANA entre Lisboa y Oporto, camino de Asturias, favoreció la llegada de tres frentes tormentosos sobre la zona; uno sobre las 20h-21h que queda reflejado en los rayos diurnos tomados desde San Lorenzo de El Escorial; otro que llegó a las puertas de Madrid capital por el sur, al filo de la medianoche, "saltándosela" como de costumbre (son las fotos nocturnas tomadas desde el Cerro del Tío Pío); y un tercero que volvió a afectar a la misma zona serrana que el primero, pero incluso con más intensidad, entre la 1 y 3 de la madrugada de hoy lunes. De este tengo muchas fotos, pero son todos rayos muy lejanos que os evito para no aburríos.

El último rayo diurno que cae sobre las casas pegadas al bosque de Abantos en San Lorenzo de El Escorial, lo hizo a unos 500 m. de mi posición. Este rayo tiene una exposición de 2 segundos a f/16 con ISO50. Si os fijáis, el canal está sorprendentemente entrecortado en su trama final, junto al suelo. Hay una discontinuidad en el cerro de la derecha (Machota Grande) y otra más abajo. Pero la más sorprendente es la última rama de la derecha, como si el rayo fuese a través del bosque, saliendo y entrando.

He estado dándole vueltas, pero no entiendo que es lo que pasa. Lo primero que pensé es que fueran motas de polvo del sensor (descartado). Lo segundo que se trate del arbusto que tenía delante y que con el viento se movía continuamente, pero no me cuadra que entonces no tape parte de la cima de la montaña y si el rayo. A ver si os ocurre algo.

Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Pfff tremendo espectáculo que nos muestras. Las fotos tanto diurnas como nocturnas son para enmarcar, muchas gracias por compartir esta joya de reportaje con nosotros.

Sobre lo de la discontinuidad del rayo, no se me ocurre nada...

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Lupo

Cb Incus
Centro Santander (Cantabria)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
No se puede decir otra cosa que estos rayos "rayan" la perfección  ;D ;)

Por otra parte, interesante "expediente X"...

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Espectaculares fotos y expediente X sobre los "huecos" en la descarga  ??? ??? ???
¡Parabaraaaaaá!

xabi

Cumulus Congestus
Lekeitio (Bizkaia)
Una pasada, a la distancia ideal, perfectos, lo de la discontinuidad... asombroso la verdad podremos opinar, pero todo serían conjeturas. Enhorabuena.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Bueno bueno bueno...me dispongo a meterme una buena ración de reportajes electrificantes pa  los ojos y es que cuando en Madrid hay tormenta y mas sin son nocturnas to dios esta de caza ;D ;D  Mañana pondré las mias que hay overbooking eléctrico :mucharisa:

Fenomenal reportaje rayo, sobre todo los rayos diurnos por ser poco habituales en los reportajes y como me pasa a los demas, no se me ocurre nada el por qué del efecto ese del rayo, pero la verdad que es raro raro raro.

Un saludo!

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Aissss que envidia, yo los vi pero no fotografie, como siempre magnificas fotos.

Por cierto se me ocurre que haya un puentecillo o edificacion por la que pasara...como canalizador, haz un zoom de dia si no abogo por un arbol o animal tostao.
Don't not know what you got, til it's gone

Morgana

Cb Calvus
Juer, me has Rayadooooooooooooooo.
Sencillamente son majestuosas, la naturaleza está "Divinona" pá retratarla un buen afotador.
Gracias, como siempre Rayo  ;) ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Impresionante Rayo!
No me canso de ver tus reportajes, haces unas fotos de alucine.
Las fotos de los rayos diurnos son impresionantes! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Vaya tela...

Qué fin de semana más bien aprovechado. Tuviste de todo: granizo, frente de racha, aguacero, rayos diurnos, montaña, rayos nocturnos....en fin

Están geniales todas las fotos. No sé cómo conseguís los madrileños esas tormentas tan "recogiditas" y tan generosas. Por el norte no se enrollan nada.... 

Y encima con el telón de fondo precioso del Escorial de día. Ya sabes que a mi los rayos diurnos me chiflan: tienen algo mágico porque se supone que no deberían estar ahí como elemento del paisaje. Sin embargo los nocturnos son más habituales, como si estuvieran donde tienen que estar, quieras que no el fenómeno de persistencia en la retina hace que hagamos fotos nocturnas de los rayos casi con la mirada que quedan en nuestra mente durante largos momentos. Pero durante el día los rayos tienen algo de fantasmagórico, de fuera de lugar.

Pero es que además las nocturnas que has puesto se nos muestra todo el poder de la naturaleza y lo pequeño del hombre y sus construcciones.

en fin, que me enrollo con estas cosas. Resumiendo: envidia sana y aplauso
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Como siempe fantasticas fotos Rayo y curiosa fotografia la del rayo entrecortado. Gracias por alegrarnos la vista con semejantes Kazas.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario