Rayos nocturnos abulenses

Iniciado por gdvictorm, Sábado 22 Agosto 2015 12:39:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Esta madrugada, un potente sistema de tormentas ha dejado un auténtico espectáculo de rayos en muchas provincias del entorno del Sistema Central. El sistema de tormentas se organizó hasta adoptar las características de una línea de turbonada.

Como la cámara de fotos tiene solo unos meses y encontrar una tormenta decente aquí es más o menos del mismo grado de dificultad que encontrar vida fuera de la Tierra, no es que haya tenido oportunidad de fotografiar rayos nocturnos antes, al menos no con tanta tranquilidad, así que probé mientras veía venir la tormenta.

En general la tormenta fue fuerte en muchas zonas. En Ávila capital no recibimos ni de lejos el impacto de las zonas más activas de la tormenta, pero en otros pueblos de alrededor llegaron a tener granizos de tamaños cercanos a los 2cm, rachas de viento de hasta 60km/h y precipitaciones de hasta 15-20mm en menos de 1 hora.

En Ávila registré 8,4mm la mayor parte de esa cantidad cayó en forma de lluvia estratificada tras el paso del frente de tormentas. El viento alcanzó una racha máxima de 52km/h (56km/h en el observatorio) y no precipitó granizo, si acaso alguno pequeño testimonial al empezar la tormenta.
Lo que sí llamaba la atención era la actividad eléctrica, que en algunos momentos superó los 40 rayos por minuto, muy pocos visibles puesto que casi todos eran nube-nube o bien estaban ocultos por la precipitación, pero sin duda el parpadeo era incestante.

Lo mejor de todo es que se pudo disfrutar sin salir de casa.  :P

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenas fotos, que ganas de ver una tormenta desde casa, hace meses que no disfruto de una buena! :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Buen reportaje Victor, en cuanto cojas mas tranquillo a la reflex nueva seguro que las fotos te saldrán mejor.

ArchidonaMeteo

@ArchidonaMeteo
Cb Calvus
Estupendas fotos, nada mal para estrenar la réflex en este ámbito [emoji106]

La segunda me pone cachondo, con toda la estructura y partes de la tormenta iluminadas :o

Saludos.
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Qué buen estreno, Víctor. ¡Felicidades! :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Madrid.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Gracias por los comentarios. La verdad es que si, lo pasé como un enano esa noche, eran unas horas un poco difíciles ya, pero por aquí no se ven tormentas como esa muy a menudo y menos sin moverte de casa, así que me quedé despierto esperándola. Así además pude cacharrear un buen rato con la cámara.

A ver si da un poco más de si esta temporada, que parece que se está volviendo más activa en este aspecto.

Saludos.  [emoji6]

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: gdvictorm en Domingo 23 Agosto 2015 19:20:44 PM
Gracias por los comentarios. La verdad es que si, lo pasé como un enano esa noche, eran unas horas un poco difíciles ya, pero por aquí no se ven tormentas como esa muy a menudo y menos sin moverte de casa, así que me quedé despierto esperándola. Así además pude cacharrear un buen rato con la cámara.

A ver si da un poco más de si esta temporada, que parece que se está volviendo más activa en este aspecto.

Saludos.  [emoji6]

Enhorabuena ,por las fotos....conozco Ávila y su provincia suelo visitarla a menudo por motivos familiares(Sotillo de La Adrada)  y me sorprende eso que comentas de que es una zona poco propensa a Tormentas ,yo tenía una idea totalmente equivocada aunque bueno si comparas de donde soy yo...si comparas ver una tormenta decente en tu zona y ver vida fuera de la tierra ,directamente en mi zona ya es que no la hay en todo el universo...

Por cierto que cámara has adquirido? Un saludo desde el truño meteorológico...Lanzarote

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Tinguatón en Domingo 23 Agosto 2015 20:02:02 PM

Enhorabuena ,por las fotos....conozco Ávila y su provincia suelo visitarla a menudo por motivos familiares(Sotillo de La Adrada)  y me sorprende eso que comentas de que es una zona poco propensa a Tormentas ,yo tenía una idea totalmente equivocada aunque bueno si comparas de donde soy yo...si comparas ver una tormenta decente en tu zona y ver vida fuera de la tierra ,directamente en mi zona ya es que no la hay en todo el universo...

Por cierto que cámara has adquirido? Un saludo desde el truño meteorológico...Lanzarote

Gracias Tinguatón.  [emoji6]

La verdad es que al ser una zona montañosa la actividad tormentosa varía mucho de una zona a otra. Yo no creo que Ávila sea en conjunto una zona poco tormentosa, lo que sucede es que llevamos varios años (sobre todo en el entorno de la capital) con una actividad tormentosa muy baja, por ejemplo este verano apenas hemos recibido 3mm de precipitación en dos meses hasta que cayeron las tormentas de ayer, que por otra parte han sido las más fuertes con diferencia en un par de años. Normalmente han estado restringidas a los típicos nidos de tormentas (como La Serrota, Gredos o la Sierra de Ávila) y pocas han tenido una organización o intensidad destacable por lo que últimamente no he podido disfrutarlas mucho por aquí.

Y no digamos si encima buscas una tormenta organizada o una supercélula... En los últimos 7 años he visto dos presuntas pasar cerca de la ciudad, las dos el año pasado y fueron bastante pequeñas y fugaces como para fotografiarlas con tranquilidad... Eso si que es una batalla perdida  [emoji1]... Aunque no dudo que hay zonas de la provincia donde a veces pueden formarse tormentas muy interesantes de forma ocasional.

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Lo he visto muy rápido,y me han gustado....cuando he visto las murallas y los rayos, me han gustado mucho, es dificil sacar en una tormenta la característica de cada ciudad, porque pocas veces pasan con el angulo adecuado para sacarlas y que además no te chafe las fotos las cortinas de lluvia.
Desde Burgos ciudad.

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Fantásticas paisano gracias por compartirlas.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Buen estreno le diste a la cámara

No sabía de este reportaje. Me encanta eso de quedarse en casa y hacerlo todo desde el balcón o la ventana...

Y cada vez me gustan más esas fotos de rayos en las que se ve la estructura de la tormenta completa, aunque no estén muy cerca

Enhorabuena, y a ver si en el mes que queda  os viene alguna más

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"