Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11624
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #24 en: Viernes 05 Octubre 2012 18:13:44 pm »
Buenas...Anoche hable con mi padre que vive en Xeraco Playa, que es un pueblo que esta unos 7 km al norte de Gandia. Le comente si habia visto lo del tornado, y me dijo que en Xeraco paso algo parecido. Al parecer, y segun cuenta mi padre, "algo" entro desde el mar destrozando primero un chiringuito de playa, entrando a un parque y arrancando varios arboles de raiz y finalmente pasando por una especie de zona de barracas donde levanto en el aire una churreria, arranco varios arboles y destrozo algunos coches. Yo conozco muy bien la zona, y estariamos hablando de una linea recta que va desde el chiringuito de la playa hasta la zona de barracas. Comentar que en la zona del parque solo arranco los arboles centrales, y que los arboles que estan a ambos lados de dicho parque (que sera de unos 100 metros X 100 metros) estaban intactos. Tambien me ha comentado que aparecieron sombrillas del primer chiringuito desperdigadas por el pueblo a unos 400-500 metros del punto inicial. De hecho una de ellas debio caer en el jardin de un vecino del pueblo, dando un susto tremendo a sus vecinos. Por lo que me comenta mi padre y visualizando los daños que hubo, parece claro que hubo otro tornado en Xeraco Playa...De hecho las noticias del suceso incluyen a Xeraco dentro de lo sucedido.

Saludos.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1892
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #25 en: Lunes 08 Octubre 2012 02:58:54 am »
Bueno, esto es lo que he podido recopilar y organizar sobre el evento severo de Gandia, que parece que puede ser válido también para Xeraco, por lo que cuenta Netan.

Primero, unos planos para poner en situación.

Uno general: el área roja grande corresponde a la zona más abierta y con mayores desperfectos, incluyendo el recinto ferial; un punto más pequeño en el centro, que corresponde a una plaza donde se grabó el vídeo tontuno y otros dos vídeos en una calle adyacente; y otro punto a la izquierda donde fue grabado otro vídeo.



La zona ampliada, con flechas indicando el viento aparente dominante.



Ahora paso a colgar fotos de los daños, de oeste a este y con indicación en cada imagen de la dirección del viento: prohibido reírse de las flechas, que me han costado mucho trabajo  ;D

En esta primera se ve en primer término un anuncio que ha sido dañado, por debajo de él vallas que están inclinadas y derribadas también en una dirección clara, y un almacén con las paredes color azul-añil y el nombre PRF en amarillo, que es de pinturas, al fondo. No me di cuenta de hacer fotos, pero los cristales del otro lado quedaron reventados y muchos cubos de pintura habían salido por el aire varios metros, como puede apreciarse en el minuto 5:30 de este vídeo. También había sufrido daños el tejado. Al lado hay una construcción menor que fue seriamente dañana, aparentemente perdió el techo.



Aquí se ve la zona un poco más ampliada y en un ángulo muy ligeramente cambiado. Se aprecia otra valla derribada, cuyo sustento son unos ladrillos encementados a la acer que también han cedido. Se puede ver a un operario arreglando los desperfectos de la pequeña construcción que ha perdido, cuando menos, el techo.



Ramas arrancadas en un árbol.



El árbol de al lado. Puede verse también una ventana sin cristales en una nave bajo la primera rama grande de la izquierda. A estos dos árboles los he llamado Árboles #1 en el plano que viene después de las fotos.



Seguimos avanzando hacia la derecha (norte), mirando a esta última nave. Por como están las ventanas, parece que hayan sido reventadas de fuera hacia adentro y el aire a presión ha salido por el tejado.



Otra foto de otra ventana de la misma nave, también con el tejado volado.



Ahora nos vamos al otro lado de la nave, donde se ve por dónde parece haber "salido" el aire que entró por las ventanas, con una puerta abollada, una persiana sacada de los carriles hacia afuera, y los cristales del ventanal de debajo de la ventana, rotos.



El mismo edificio, al otro lado justamente de los árboles #1. Otra persiana salida del carril.



Nos movemos un poquito más al norte. Una ¿chimenea? cuya parte superior está dañada: varios adoquines han sido arrancados. Curiosamente la minicarpa de abajo no tenía ningún desperfecto, ni un rasguño.



Ahora llegamos a una rotonda con unos arbolitos que en plano está marcado como Árboles #2. Curiosamente, parece aplastado, en vez de elevado por una succión y ha perdido la parte de arriba. Por detrás aparece otro árbol al cual hice dos fotos desde distintos ángulos.



El árbol al que hago alusión desde el mismo ángulo.



Y desde otro virado 90º.



Ahora la zona de atracciones. Un letrero doblado en la dirección dominante.



La ya famosa noria derribada. En primer término, en el suelo, se puede ver el mismo cartel anterior.



La noria desde otro ángulo.



Y el plano de la zona cero. Al sur del recinto ferial hay un muro derribado que se ve en este vídeo grabado por Michu, aunque no estoy de acuerdo con que haya signos de succión, ya que el tejado estaba intacto, sólo había sido afectado el muro-pared, empujado claramente en dirección del viento dominante. Al norte también había otro muro derribado, como pone en el plano, pero de ese no tengo imágenes y también vayó en la misma dirección. También indico en el plano con un círculo azul, justo debajo del ídem rojo de Árboles #2 un concesionario Nissan cuyas lunas fueron reventadas, pero hacia dentro. Lo que pasa es que el círculo corresponde a una gasolinera y el concesionario está justo debajo de la indicación Cristales reventados, al lado de la calle Vilallonga, espero no haber provocado confusión. Puede verse en el minuto 5:52 de este vídeo.



Sigo en el siguiente mensaje:
« Última modificación: Lunes 08 Octubre 2012 04:56:06 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1892
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #26 en: Lunes 08 Octubre 2012 04:39:37 am »
No hay vídeo del viento en la zona cero, pero sí de poco después, aparte de los ya colgados por el forero Michu. En este primero, habla el alcalde de Gandia y luego se ven los desperfectos.

http://www.youtube.com/watch?v=WWRecd4cugc

En la zona marcada justo a la izquierda de la zona más afectada hay tres vídeos, uno que es el colgado por Alzimet unos cuantos mensajes más atrás, en donde parece haber succión por un momento y cambio de vientos. La zona en cuestión es la Plaza del Prado, y en una calle adyacente se pueden ver otros dos vídeos de destrozos masivos:

http://www.youtube.com/watch?v=5jfvKUZ4Mo0

http://www.youtube.com/watch?v=fAvFSfPyXBI

Y el último vídeo reseñable del viento corresponde a la zona marcada más al oeste de Gandia. Primero se ve la precipitación y luego, hacia el minuto 7:20, el viento:

http://www.youtube.com/watch?v=SHHnQTswee4&feature=related

Ahora, la situación:

A 500 HPa, una DANA no completamente aislada en el seno de una vaguada, con la zona de divergencia sobre el este de la península ibérica.



En los campos convectivos, la CAPE tiene un máximo en el sur de la provincia de Valencia a las 20 horas locales, con buena cizalladura entre los 0 y 6 km, importante para la génesis supercelular.



La helicidad entre 0 y 3 kilómetros (importante asimismo para que una vez generada la rotación de la SP, ésta se mantenga) también es notoria.



Y muy importantes para la génesis tornádica, son los campos siguientes, el de cizalladura entre 0 y 1 kilómetro (válido para tornados no supercelulares)...



...y la helicidad entre el nivel del suelo y 1 kilómetro, válida para tornados supercelulares.



Estos valores pueden ser en realidad mayores que lo que indica el modelo o estar ligeramente descolocados con respecto a los valores reales que había. Se pueden consultar los valores correspondientes a los colores en los mapas convectivos de Estofex

Esto es lo que se veía en el satélite:





Animación.



Desafortunadamente no hay disponibles imágenes radar de la tormenta, pero parece que el SCM que produjo lluvias torrenciales en Almería y Murcia, pierde organización al entrar en la provincia de Alicante, aunque siguió produciendo intensas precipitaciones. Aparentemente, lo que afecta a Gandia y Xeraco es una sóla célula, posiblemente de crecimiento muy rápido o explosivo, que se traslada hacia el norte y produce en otros puntos de la provincia precipitaciones torrenciales. Si es o no una SP, es difícil de decir, aunque por ser una célula aislada y con los campos convectivos previstos para la zona, no sería de extrañar. Otro factor a favor de la teoría supercelular es el escaso aparato eléctrico nube-tierra que presentó: yo presencié la tormenta y era casi todo intranube, aunque tampoco digno de mención. Sin embargo la tormenta que había unos kilómetros mar adentro y que puede verse en las imágenes satelitales, dio muchas más descargas a tierra, o mar, en este caso, como se puede ver en este mapa de descargas:



Lo que no garantiza nada, por supuesto, porque hay SPs muy activas en aparato eléctrico nube tierra, pero suelen ser más intranube.

Y lo que pienso del evento severo: es muy desconcertante porque mientras que parece más un reventón que un tornado, ya que la mayor parte de los desperfectos y cosas más pesadas que fueron derribadas o arrastradas estaban en una dirección fundamental, al menos en la "zona cero", eso no correspondería con lo descrito y visto en algún vídeo, en que deja de llover y arrecia el viento, típico de los tornados supercelulares. Por no mencionar el vídeo colgado por Alzimet en que hay un clarísimo cambio de dirección del viento. No parece un gustnado (ahora llevando la contraria a Toni) porque esos se generan en su frente de racha, es decir, al principio, como en el del intenso bow echo de Mallorca en octubre de 2007. ¿Un landspout? Quizás, pero no explicaría la linealidad de los desperfectos. ¿Puede una RFD de una supercélula inducir vientos así de fuertes? Creo que no. ¿Puede que haya otra célula posterior que no se aprecie en el satélite que produjese un reventón? Lo dudo, no tiene apenas precipitación.

Conclusión: creo que esto sólo lo hubiese podido solucionar algún americano acostumbrado a ver los desperfectos de tornados y reventones, ayudado por imágenes radar y a ser posible datos doppler. Yo, salvo que aparezca nuevo material concluyente, no soy capaz de mojarme sobre lo que pasó la noche del 28 de septiembre de 2012 en Gandia.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13611
  • Sexo: Masculino
  • Stormchaser
    • Málaga Meteo
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #27 en: Lunes 08 Octubre 2012 12:22:18 pm »
Muy buena la currada Kazatormentas. Sigo opinando que fue un intenso reventon lo que se produjo en Gandia.
El video que has puesto se ve como las intensas rachas de viento duran bastante, dudo pues que sea un tornado que suele ser mucho mas veloz.
Despues los desperfectos parecen tirados en una misma direccion-
Málaga, 7 msnm


Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12652
  • Sexo: Masculino
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Octubre 2012 12:37:51 pm »
Por la cantidad de vídeos que vemos de tornados y sus destrozos, y tras ver estas imágenes, me declino por un reventón-subsidencia, en muchas de ellas, así como en los vídeos recientes, se observa como ya has descrito un sentido de derrumbe evidente, quedando los desperfectos acumulados y organizados, pero lo mas importante a mi juicio, son las zonas del suelo que han quedado limpias, sin esparcimiento de los destrozos (al igual en Santuario de Lluc), si hubiera pasado un tornado hubiese dejado todo tipo y tamaño de escombros regularmente esparcidos.

Respecto a la actividad eléctrica generada de una posible SP o no, confirma una vez mas que los sistemas desarrollados bajo entornos de DANA tienen mayor frecuencia intranube que bajo vaguadas.

Me decanto observando la imagen de satélite, por una severa subsidencia  y colapso que se produce al E de la célula que afecta a Gandía, sobre mar, no es que venga una posterior sino que la lateral cuando se deshace a rimo de vértigo, dinamita la que esta afectando en tierra y esta termina muriendo.


Buen trabajo kazatormentas ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #29 en: Sábado 10 Noviembre 2012 01:36:27 am »
Hola

Rescato este tema para dar a conocer un articulillo que he hecho al respecto de este episodio en Meteovisión.com pinchar

Como podéis leer me decanto por la opción de gustnado. Si os apetece podemos reabrir el debate. ;)
« Última modificación: Sábado 10 Noviembre 2012 01:58:12 am por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1892
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #30 en: Jueves 22 Noviembre 2012 04:09:00 am »
Yo sigo hecho un lío con este evento, no soy capaz de cuadrar las piezas del rompecabezas. Lo que mejor me encajaría sería una intensa RFD en una supercélula, pero ni siquiera sabemos si fue SP...
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #31 en: Lunes 26 Noviembre 2012 11:32:20 am »
Jovi Esteve (meteorólogo en RTVV), comenta que ya hay un informe que han elaborado en el Ayuntamiento de Gandía, por si alguien quiere tener mas información...

Saludos.  ;)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #32 en: Martes 27 Noviembre 2012 10:48:29 am »
Es complicado discernir, pero se pudieron producir varios fenómenos de forma simultanea, aunque el que barrió todo el sur de Gandía penetrando por la playa de Guardamar tiene pinta de ser una tromba marina que penetró en tierra, por su largo recorrido (5 km), la escasa anchura de la trayectoria, el recorrido rectilíneo.

Es un fenómeno que habitualmente se observa en situaciones como esta, y estas trombas marinas en todo su recorrido no siempre van tocando tierra, sino que a veces no contactan con el suelo, por eso no siempre los daños son continuos, aunque sí que se alinean muy bien en línea recta.