Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #372 en: Lunes 31 Diciembre 2012 01:29:50 am »
En respuesta a algunos comentarios que leo como que "salida loca" , "por una sóla salida" voy a colgar un par de mapas, y es que para mi el GFS...a grandes rasgos repite salida :
Antes :


Ahora :


También voy a colgar este mapa del ECMWF dónde vemos la gran dispersión del modelo en la zona comprendida entre Islandia ,las Británicas Y Escandinavia...lo cual me lleva a pensar que muchos de sus ensembles están viendo algo similar a estas dos últimas salidas del GFS :


Además creo recordar que la salida de las 12 de ayer del ECMWF también mostraba algo similar, además de unos cuantos ensembles del GFS... ::)

Y con respecto al tan comentado CSE...dadle tiempo...que ya se que tenemos ganas de fiesta  :risa: pero es que en estos momentos todavía nada más tenemos esto:


Total que yo como ya he dicho en mi post anterior creo firmemente en un cambio de patrón a nivel hemisférico a partir del 10-12, y recalco a nivel hemisférico porque otra cosa será lo que suceda a la puerta de nuestras respectivas casas  ::) por lo que poco a poco según mi opinión los modelos irán evolucionando hacia esa nueva situación, el tiempo dará o quitará razones pero yo tengo clara mi apuesta  8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #373 en: Lunes 31 Diciembre 2012 01:39:51 am »
Tengo dudas Fobos que ese calentamiento vaya a dar vuelco en la situación general. El vortice circumpolar lo veo fuerte, cerrado y compacto.
Una situación de AO positiva y NAO en la misma linea. En Enero tienden a ser duraderas y aquí estoy leyendo a compañeros que ya ven cambios del 10 en adelante.
Ojalá me trague estas lineas je je  ;D

Una cosa, turbo... esto era el vortice polar a 10 hpa (uno de los nieveles de la estratosfera) en los dias 1, 10 y 20 de Diciembre... se puede ver un vortice fuerte y compacto, que hizo que mas abajo, en la troposfera, la situacion haya sido evidente por nuestra zona: circulacion del oeste a latitud altilla, merced a un jet bastante rectilineo, casi sin ondulaciones...









Pero ya hoy el asunto es distinto, el calentamiento esta desplazando al vortice y quitandole frio poco a poco... sus consecuencias en la troposfera tardaran unos dias en verse...





La primera prueba del traslado de efectos a la troposfera la veremos en la fuerte ondulacion del jet para los primeros dias del año en el Atlantico y ese ascenso de latitud del anticiclon de Azores...  pero encima vamos a tener suerte, porque para el dia de Reyes el calentamiento seguira destrozando el vortice, ayudado por un segundo calentamiento, en esta ocasion en el Atlantico, y se producira la estocada definitiva, la bilocacion, que tiene que tener repercusiones en la troposfera si o si... y eso sera sobre el dia 10, por lo que no es aventurado decir que a partir de ese momento, el cambio de situacion sobre nosotros sera un hecho diafano... ah, aunque ya el primer calentamiento tendra consecuencias, es verdad que parece que seran menores que las que yo, por lo menos, creia... de hecho, si no hubiera sido por el segundo calentamiento igual nos hubieramos quedado con un palmo de narices...





Eso si, lo que yo comente de que me huele a nuevo siberianazo sobre Europa es mas intuicion que otra cosa, porque efectivamente los calentamientos y las bilocaciones pueden dar lugar a diversos tipos de circulacion... un ultimo apunte: el problema de todo esto es que los modelos no implementan bien los efectos que los cambios estratosfericos tienen en la troposfera, y aunque el modelo prediga casi a la perfeccion la situacion de la estratosfera a 400 horas vista, a esas mismas 400 horas vemos ensembles de superficie, 850 hpa y 500 completamente distintos...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #374 en: Lunes 31 Diciembre 2012 02:03:35 am »
un ultimo apunte: el problema de todo esto es que los modelos no implementan bien los efectos que los cambios estratosfericos tienen en la troposfera, y aunque el modelo prediga casi a la perfeccion la situacion de la estratosfera a 400 horas vista, a esas mismas 400 horas vemos ensembles de superficie, 850 hpa y 500 completamente distintos...
Ahí le has dado en el clavo  ;), pero yo todavía añadiría que es posible que una vez que las salidas principales de los modelos comiencen a ver los efectos del calentamiento en la tropopausa , los ensembles todavía tarden algo más en hacerlo...y es que cuando se trata de zonal alta con un vórtice muy fuerte y sin apenas ondulaciones...ahí lo clavan, pero en situaciones difíciles de modelizar (como en este caso en que seguramente el vórtice terminará hecho trizas), por experiencia de otras situaciones , suelen ser las salidas pricipales las que terminan arrastrando a sus ensembles . Veremos como evolucionan esta vez  :brothink:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #375 en: Lunes 31 Diciembre 2012 02:08:49 am »
Ah, y una cosilla sobre los epsgramas... este es de un punto de Alemania... se ve cierta tendencia a la baja, lineas locas por debajo de -10 a 850, etc... nada del otro mundo ni nada seguro... pues el que pongo despues era de un punto del Pirineo del mes de enero pasado... tampoco se veia nada, solo indefinicion, todo muy plano, para primeros de Febrero... a veces las tendencias hay que buscarlas en los mapas en vez de en los epsgramas... 8)




Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #376 en: Lunes 31 Diciembre 2012 07:32:26 am »
En respuesta a algunos comentarios que leo como que "salida loca" , "por una sóla salida" voy a colgar un par de mapas, y es que para mi el GFS...a grandes rasgos repite salida :


Podría parecer crazy  :crazy: pero no lo es. Ya tenemos la tercera actualización consecutiva de GFS que muestra un reforzamiento claro de las altas presiones sobre Groenlandia/Islandia.

Los ensembles van mejorando poco a poco.

Tenemos indicios de cambio de patrón, pero aunque este llegara a producirse, doy la razón a aquellos compañeros que señalan que no podemos afirmar en que medida este cambio de configuración de los principales centros de acción a nivel hemisférico puede llegar a afectarnos.

Mi opinión ya la conocéis.

En 3 o 4 actualizaciones, el europeo ya debería empezar a reflejar ese reforzamiento del A Groenlandés/Islandés.

A disfrutar del tiempo inminente y a esperar.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #377 en: Lunes 31 Diciembre 2012 11:19:23 am »
Buenos días, y Feliz Año nuevo a todos!!! Como siempre un placer leeros, maestros!!

Por cierto , si me permitís voy hacer un apunte, del modelo de largo plazo del CFS, que llevo observando, y que de momento, al igual que el resto de los modelos ni ve, ni intuye, nada de nada, en Enero de las posibles consecuencias del CSE.
Este apunte, le hago para recalcar lo dicho muchas veces en este foro por cantidad de buenos foreros analizando modelos, que los modelos al menos a día de hoy, lo que es el largo plazo, o sea de 15 días en adelante, no valen absolutamente para nada, y ojo, es una afirmación que hago, sin saber ni siquiera las consecuencias para la península del tan comentado calentamiento estratosferico.

Tras el apunte, decir que la carrera San silvestre, y las uvas se regaran, en gran parte occidental de España, para retornar de madrugada hacia el día, a las altas presiones, altas que al menos nos aseguramos tener hasta que se vayan los reyes magos, y empecemos la cuesta de enero, a partir de ahí, ya se esta analizando y comentando.

Saludos y que entre un buen año para todos, amigos!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #378 en: Lunes 31 Diciembre 2012 13:14:15 pm »


Por cierto , si me permitís voy hacer un apunte, del modelo de largo plazo del CFS, que llevo observando, y que de momento, al igual que el resto de los modelos ni ve, ni intuye, nada de nada, en Enero de las posibles consecuencias del CSE.












Algo se ve...  aunqeu su fiabilidad sea ridícula, y ayer también se veía, que le pegué un repaso a mapas de esos plazos de cada salida del CFS a 1 mes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #379 en: Lunes 31 Diciembre 2012 13:19:32 pm »
Dejo aquí los diagramas de ensembles de la última salida del GFS:


Unanimidad a 8 días vista...







 :P


La dispersión llega en el segundo panel:








 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #380 en: Lunes 31 Diciembre 2012 15:05:53 pm »
A la espera de las actualizaciones de esta tarde, quiero aprovechar para felicitar el año nuevo a todos los foreros.

En este topic se exhibe una alto nivel de conocimiento y es un gusto participar.

Me declaro seguidor de gente como Vigorro, Fobitos, Pantani98, turbonada, dani y otros tantos.
Cada uno con estilo propio.

Algunas de sus intervenciones son verdaderas masterclass de predicción meteorológica.

Echo de menos leer más a Bomarzo, que para mí y por lo que le he leído, es otro maestro de este arte.

La verdad es que desconozco cuántos de vosotros trabajáis en AEMET; sin duda dejaríais el listón muy alto en los GPV.

Pues eso, que el 2013 nos depare situaciones interesantes para analizar y porque no, discutir.

Personalmente sigo empeñado erre que erre en que a partir del 13 el escenario será totalmente distinto al actual, pero para ser honesto en estos momentos es una opinión basada tan sólo en indicios.

Algunas líneas de los ensembles, a muy largo plazo, hacen pensar en cambios hacia presiones más bajas en superficie y hacia isotermas más bajas a 850 hpa y 500hpa, pero como es lo lógico aún hay mucha dispersión.
Sumado al hecho de que la dispersión a esos plazos siempre es alta, habría que añadir, como comentan los compañeros, que quizás los modelos muestren cierta demora a la hora de incluir en sus cálculos a niveles troposféricos el CSE.

Será un placer seguir leyendo vuestros análisis.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #381 en: Lunes 31 Diciembre 2012 15:10:43 pm »
A pesar de las Isos tan altas que mete el Europeo y GFS a 5-6 días vista, en las zonas bajas las heladas deberían ser moderadas y las temperaturas máximas deberían estar muy contenidas porque los días aún son muy cortos...Pregunto a los expertos!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #382 en: Lunes 31 Diciembre 2012 20:35:54 pm »


En 3 o 4 actualizaciones, el europeo ya debería empezar a reflejar ese reforzamiento del A Groenlandés/Islandés.


Bueno, el europeo empieza a estar juguetón con los bloqueos anticiclónicos y alguna circulación meridional.

El A Groenlandés está al acecho; hacia el 13/14 le veo comiéndose el mapa >:D

Feliz noche.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com