Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale, y obtención de datos numéricos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #24 en: Jueves 04 Agosto 2011 00:39:46 am »

PD: Absolutamente descomunal la gana de potar que me ha entrado al ver el post de fobitos y sus mapas.  :rcain:

A mi con el frío seco me pasa lo mismo  ;D
Algunos mapas de nevadas en la capital del reino.
7 de febrero de 1907: situación clásica de baja al S peninsular metiendo levante en superficie y SW en altura. La baja vino desde Azores.Cayeron 50cm de nieve.


29 de noviembre de 1904: cayeron 72cm en el observatorio de Retiro tras una nevada que duró 32h. Otra situación clásica,en este caso choque de masas.Una baja procedente de Azores que arrastraba aire muy templado y húmedo chocó con otra baja que enviaba aire seco y muy frio. Iso 0 a 850hPa.






http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #25 en: Jueves 04 Agosto 2011 00:48:12 am »
Es curioso. Veo algunas irrupciones continentales mas bien normalitas a 500 Hpa (como la del metro de nieve en Murcia) pero que luego son autenticas bombas de frio a 850 Hpa...no se, hay mapas que no me cuadran demasiado. Mapas a 500 Hpa con lo que ni te imaginas isos tan bajas a 850 Hpa. Ya se que cuentan mas factores, especialmente si previamente en Europa hubiese un potente embolsamiento de aire frio estatico y la composicion de los centros de accion, sin llegar a ser significativa para la peninsula arrastrase este frio europeo hacia nosotros...Pero es que aun asi no me salen las cuentas...

¿Podriamos hablar entonces de que debido al calentamiento global las irrupciones continentales actuales son menos frias a 850 Hpa que irrupciones similares de hace mas de 100 años?

Algo parecido pensé yo...Fuera de los años 1800 y pico que fueron bestiales, me quedo dentro de lo que vi hasta ahora (y me estoy comiendo todos los mapas)con Ene-Feb (sobre todo) de 1901, Ene-Feb 1935 (del 28 al 31 bestial), Dic 1940- Ene 1941 del 20dic al 18 Ene tremenda duración y muy intensa, el ya famoso Dic 1944 y Ene 1945 del 21 Dic al 25 Enero. Para mi el período más intenso de estos el año 1940-41...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #26 en: Viernes 05 Agosto 2011 00:07:27 am »
Dejando a un lado la mayor o menor fiabilidad de estos mapas...Me parece increible pero una situación como la del 13-14 Enero de 1987 para mi querida Galicia no se encuentra desde 1870 hasta ahora. Me refiero con iso -10º de lleno y con mucha precipitación (15-20 L/m2 en Rías Baíxas, ni que pensar de Santiago para arriba). Ya se sabe que Feb-54, Ene-56 hizo mucho frio pero precipitación muchísima menos, sobre todo sur Galicia. Otro tanto supongo en situaciones como Mar-1873, Feb-1888, Ene-1891, Ene-1895...Situaciones que llegó a nevar en Pontevedra capital pero supungo que no demasiado.
Enero 1987 forever!!!!!!!!!!!!!, ya van 25 años y los que quedan...
Pues una situación muy parecida a la de 1987 es la del 20-23 Febrero 1948. La iso -10º sobre el NO peninsular y parte de Portugal. Entrada corta pero muy intensa, más que la de ENE-1987. Tuvo que nevar a nivel de mar en toda Galica y norte de Portugal. Pudo ser mucho más de lo que fue.
Y otra ola de frio ¡¡muy intensa!! pero "corta", del 25 al 31 Enero de 1947, entrando ampliamente la iso -10º en toda la península. Fue un oasis en medio del "desierto de lluvias" que significó el invierno del 1947.

Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #27 en: Viernes 05 Agosto 2011 01:05:17 am »

PD: Absolutamente descomunal la gana de potar que me ha entrado al ver el post de fobitos y sus mapas.  :rcain:

A mi con el frío seco me pasa lo mismo  ;D
Algunos mapas de nevadas en la capital del reino.
7 de febrero de 1907: situación clásica de baja al S peninsular metiendo levante en superficie y SW en altura. La baja vino desde Azores.Cayeron 50cm de nieve.


29 de noviembre de 1904: cayeron 72cm en el observatorio de Retiro tras una nevada que duró 32h. Otra situación clásica,en este caso choque de masas.Una baja procedente de Azores que arrastraba aire muy templado y húmedo chocó con otra baja que enviaba aire seco y muy frio. Iso 0 a 850hPa.




Me resulta muy dificil de imaginar 72 cm en Madrid !!!!  No hay fotos de ello?
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #28 en: Viernes 05 Agosto 2011 11:48:48 am »
Me resulta muy dificil de imaginar 72 cm en Madrid !!!!  No hay fotos de ello?

72 centímetros?? No lo parece, a tenor de las fotos ??? ??? ???. Viendo la puerta del Retiro o la Cibeles diría que anda sobre los 20-30 centímetros, que ya es una buena nevada.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1904/12/01/004.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1904/12/01/005.html

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #29 en: Viernes 05 Agosto 2011 16:16:27 pm »
Los datos de espesor son del observatorio de Retiro,no creo que se los inventaran...También están en el abc.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #30 en: Viernes 05 Agosto 2011 16:25:14 pm »
Los datos de espesor son del observatorio de Retiro,no creo que se los inventaran...También están en el abc.

No digo que se lo inventen.... pero más vale una imagen que mil palabras.

Y además, los que somos observadores sabemos lo variable que puede ser el espesor de una nevada. En la nevada de Barcelona de Marzo de 2010, en mi ciudad, Cerdanyola, medí lugares favorables con acúmulos de hasta 50 cm pero el espesor medio iba entre los 15 y 20 centímetros con unos 30 centímetros en barrios más altos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #31 en: Viernes 05 Agosto 2011 16:36:47 pm »
Yo simplemente quimet puse el dato de la nieve que cayo según los datos del observatorio y ponía en una 50 y en otra 72cm. Que lo midieran en un ventisquero o en una zona donde el viento se llevara la nieve,no lo se.
En una de las nevadas estuvo sin parar nevando 32h,por lo que no me extraña para nada que se acumulara ese espesor,los mapas son muy bestias. Yo simplemente quería comentar 2 situaciones de buenas nevadas en Madrid,no discutir que Retiro mida mal o no el espesor de nieve pero bueno. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #32 en: Viernes 05 Agosto 2011 17:02:37 pm »
¿ Y esto ?


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #33 en: Viernes 05 Agosto 2011 19:16:09 pm »
Buaaa ¡qué mina es esto! Qué bien me lo voy a pasar buscando  ;D

De momento ya he podido sacar los mapas de la nevada más antigua documentada en mi ciudad, Sóller, NW de Mallorca.
Fue el 2 de enero de 1905: :cold:



Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #34 en: Viernes 05 Agosto 2011 19:54:42 pm »
Nevada en Coruña de 20-30 cm según la prensa (Sudestada dixit), en ¡¡Noviembre!!


De estas nevadas, la nieve cuajó en diciembre de 1887, en noviembre de 1890 (más de 20 centímetros de espesor según prensa !!),  y en enero de 1891. Estos datos de nieve cuajada no son oficiales... son sacados de relatos de prensa pero creo bastante factibles.




Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #35 en: Viernes 05 Agosto 2011 22:31:46 pm »
Nevada en Coruña de 20-30 cm según la prensa (Sudestada dixit), en ¡¡Noviembre!!


De estas nevadas, la nieve cuajó en diciembre de 1887, en noviembre de 1890 (más de 20 centímetros de espesor según prensa !!),  y en enero de 1891. Estos datos de nieve cuajada no son oficiales... son sacados de relatos de prensa pero creo bastante factibles.






¿Una lengua de -15 a 850 Hpa atravesando un A noreuropeo? ¿a cuanto llegarian las minimas por irradiacion? ¿a -50º?

Sigo viendo mapas poco creibles... ::)
Antes dudaba. Ahora no se