Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale, y obtención de datos numéricos.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #72 en: Lunes 15 Agosto 2011 23:46:35 pm »
Aunque no toque ahora...Del 1 al 6 de Febrero de 1934 impresionante entrada fria!!
La Iso 0 a 850 hpa llegó hasta Canarias  :cold:  :cold:  :cold:




¡Impresionante! Hace tiempo se abrió un hilo en el cual se decía hasta donde había llegado la iso 0 en Canarias. Recorrí los mapas arriba y abajo una y otra vez, las fechas clave, todo, y no encontré nunca una iso 0º que alcanzase Canarias, se quedaban a las puertas. Hablo claro antes de que se actualizase el servicio de Wetterzentrale, es decir del 48 para adelante.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #73 en: Martes 16 Agosto 2011 00:15:07 am »
Con estas condiciones se registraron -16 ºC en Logroño. La mínima ever y que no creo que vea superarse:




Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #74 en: Martes 16 Agosto 2011 00:21:38 am »
Con estas condiciones se registraron -16 ºC en Logroño. La mínima ever y que no creo que vea superarse:





Otra demostracion de que el frio a 850 Hpa entraba (o se mantenia) con mas facilidad en aquellos años. Con esa configuracion isobarica no veriamos en la actualidad una iso -8 a 850 Hpa en el NE y E ni hartos de vino... ::) De hecho con ese mapa estariamos hablando de cota 0 en TODA la peninsula...O eso o que los mapas no son fiables, como ya he comentado anteriormente

¿Coincide alguien?
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #75 en: Martes 16 Agosto 2011 03:27:29 am »
Con estas condiciones se registraron -16 ºC en Logroño. La mínima ever y que no creo que vea superarse:






Otra demostracion de que el frio a 850 Hpa entraba (o se mantenia) con mas facilidad en aquellos años. Con esa configuracion isobarica no veriamos en la actualidad una iso -8 a 850 Hpa en el NE y E ni hartos de vino... ::) De hecho con ese mapa estariamos hablando de cota 0 en TODA la peninsula...O eso o que los mapas no son fiables, como ya he comentado anteriormente

¿Coincide alguien?

Hombre, durante dos noches antes tenían encima la -10, además son mapas a las 0h, la mínima en esas fechas se prodiga entorno a las 7:00h bajaría a menos de -5 a 850hPa, de todas formas, quizá las bajisimas temp en altura de dias atrás estuviese subsidiendo hasta ese día a pesar de esa temp en altura.



No veo descabellado esa temp en superficie con la -10 dos días antes.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #76 en: Martes 16 Agosto 2011 10:59:35 am »
Con estas condiciones se registraron -16 ºC en Logroño. La mínima ever y que no creo que vea superarse:






Es la misma situación en la que se registró la mínima absoluta en el observatorio de Daroca (Zaragoza): -24,2 el 2 de enero de 1918, al final del episodio.
Ya hemos comentado en alguna ocasión en el hilo de los polos del frío que los -24,2 de Daroca se registraron en pleno casco urbano y en un emplazamiento aparentemente nada favorable para los grandes fríos.
En 2009 el observatorio cumplió 100 años, y el récord de 1918 sigue imperturbable.

Saludos

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #77 en: Martes 16 Agosto 2011 12:37:06 pm »
Despues de estar repasando un monton de olas de frio antiguas he llegado a la conclusion de que el frio a 850 Hpa llegaba a la peninsula con mas facilidad que ahora...Si comparamos mapas similares de hace 100 años con mapas actuales, en los que los centros de accion estan situados practicamente en la misma posicion, se aprecia mayor facilidad de entrada del frio en los mapas antiguos. Teniendo en cuenta tambien circunstacias similares de frio en el resto de Europa.

O eso, o que los mapas a 850 Hpa estan mal representados... ???
Algo distinto pasaba. No se si los mapas están mal o no...Pero en POntevedra ciudad, lugar antinevadas por excelencia porque además cuando tira de norte despeja y sino llueve, nevó cuajando (antes del 40 se de algunas nevadas sueltas) en ene-1941, ene-1945, ene-1947 (cuajaría justo), feb-1948, feb-1954, feb-1956 (si no nevó fue por falta de precipitación), feb-1963, dic 1970...Es decir, 6-8 nevadas cuajadas en 30 años a 5 por año. Desde esa sólo Ene-1987, Dic 1990 nevó 20´y cuajó 5 mín...No se si los mapas están mal pero mas frio entraba seguro!!
Moisés también me ha dicho lo mismo con mapas similares había más frío a 850 hPa que actualmente.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #78 en: Martes 16 Agosto 2011 18:42:39 pm »
Con estas condiciones se registraron -16 ºC en Logroño. La mínima ever y que no creo que vea superarse:






Otra demostracion de que el frio a 850 Hpa entraba (o se mantenia) con mas facilidad en aquellos años. Con esa configuracion isobarica no veriamos en la actualidad una iso -8 a 850 Hpa en el NE y E ni hartos de vino... ::) De hecho con ese mapa estariamos hablando de cota 0 en TODA la peninsula...O eso o que los mapas no son fiables, como ya he comentado anteriormente

¿Coincide alguien?

Hombre, durante dos noches antes tenían encima la -10, además son mapas a las 0h, la mínima en esas fechas se prodiga entorno a las 7:00h bajaría a menos de -5 a 850hPa, de todas formas, quizá las bajisimas temp en altura de dias atrás estuviese subsidiendo hasta ese día a pesar de esa temp en altura.



No veo descabellado esa temp en superficie con la -10 dos días antes.

No me estoy refiriendo a la tª en superficie. Es perfectamente factible que las tª fuesen bajisimas. Me refiero al frio a 850 Hpa. En los mapas estoy viendo una borrasca sobre Galicia mandando vientos de componente S al cuadrante noroccidental, y sino interpreto mal los mapas, vientos de componente S tambien en el resto de la peninsula llegando desde Africa (aqui tengo mas dudas, ya que esa isobara que sube desde Africa no se si realmente sube o baja :rcain:). En todo caso esa baja gallega, aun suponiendo, como asi parece que ha sido, que se haya formado debido al aire frio en altura deberia barrer en pocas horas el aire frio a 850 Hpa, y ya no te cuento el probable frente calido que la acompañaria. No concibo ver una -8/-9 a 850 Hpa sobre el cantabrico oriental teniendo una borrasca en Galicia. Aparte de que viendo estos mapas estariamos hablando de unas cantidades de nieve en Galicia barbaras, y casi al nivel del mar. Mucho aire frio en altura, geopotenciales por los suelos y la -6 a 850 Hpa, todo ello acompañado de mucha, pero mucha precipitacion. No se si existe alguna efemeride de la zona y año que indique algo similar.

Por ejemplo. Ultima vez que una iso -10 a 850 Hpa entra en la peninsula, llegando incluso hasta el mediterraneo:





Dos dias despues, se mantiene algo la irrupcion fria con vientos del N, pero fijaos donde ha ido a parar esa iso -10. A los Alpes.





En este ejemplo creo que se ve mas claro. La famosa ola de frio del 85. El 15 de enero esta es la situacion. Tremenda.





Fiajos dos dias despues lo que ocurre en Galicia. Una pequeña baja se cuela por el atlantico y al chocar con el aire frio se produce frente a las costas gallegas una ciclogenesis de libro. Fijaos lo que pasa con todo el aire frio a 850 Hpa, y como lo barre de un plumazo (lo normal, vamos)






O lo que se ve en el mapa correspondiente al 13 de febrero del 56. Terrible irrupcion fria por todos conocida. Fijaos en Cataluña en el mapa que adjunto. La -12/-13 a 850 Hpa bastante sobrada.






Dos dias despues y debido al aire frio a 500 Hpa sobre esa zona, se forma una pequeña baja de 1010 Hpa sonre el N de la comunidad valenciana. Fijaos como se retira entonces todo el aire frio a 850 Hpa. Y eso que esa baja esta mandando vientos del ENE hacia la peninsula...!!





Lo siento, pero no me trago algunos de esos mapas de wetterzentrale  8)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #79 en: Martes 16 Agosto 2011 19:13:29 pm »
Yo tampoco me creo esos mapas tan sumamente remoto, aunque, en el caso del 85 la B que empuja el aire frío al N, esa B tan pronunciada viene formada del Atlántico, trayendo de esas zonas el aire cálido que existe e inyectándolo en la Peninsula haciendo retroceder por tanto al aire frío.
Pero en el caso de la de 1917 la B se forma encima o viene junto con la advección de NE, no posee aire cálido por lo que no entiendo como la forma.
El día anterior se observa como bajas presiones desorganizadas se aproximan por el Cantábrico


Y ya el día siguiente se coloca en Galicia.


Por lo que no parece que provenga del Atlántico y por tanto cargada de altas temp, sino que parece que viene del resto de Europa, aunque supongo que aún así, metiendo S en el N la temp debería ascender.
Pero aún así no me fio de esos mapas, no es posible que se realicen en 1917 cuando ni siquiera seguramente se hacían sondeos mediante un avión.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #80 en: Martes 16 Agosto 2011 23:26:44 pm »
Quizás es más parecida la situación que comentaís de Dic-1917 a la ola de frio de Feb-1963. Sobre todo durante el día 3 y 4, en el que una borrasca que entra por el atlántico y parece que va a retirar el aire frio de la península no lo consigue y la iso -5º cubre toda la mitad norte peninsular, provocando nevadas a nivel de mar en toda Galicia, incluida Coruña y Pontevedra...Para mi esta situación es muy parecida y debería estar bien modelizada porque es "moderna".
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #81 en: Miércoles 17 Agosto 2011 03:03:22 am »
Quizás es más parecida la situación que comentaís de Dic-1917 a la ola de frio de Feb-1963. Sobre todo durante el día 3 y 4, en el que una borrasca que entra por el atlántico y parece que va a retirar el aire frio de la península no lo consigue y la iso -5º cubre toda la mitad norte peninsular, provocando nevadas a nivel de mar en toda Galicia, incluida Coruña y Pontevedra...Para mi esta situación es muy parecida y debería estar bien modelizada porque es "moderna".

En ese caso como dices, la B es atlántica, en la situación de 1917 no es de orígen atlántico, sino que parece provenir del resto del continente europeo. Supongo que recibió "el toque final" porque la temperatura frente a las costas gallegas sería algo "menos fría" que en el resto de Europa y adquiriría una minúscula cantidad de aire cálido, supongo que será por ello por lo que no hace ascender la temp
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #82 en: Miércoles 17 Agosto 2011 03:11:32 am »
Aunque viendo detenidamente los mapas del 63 si que se parece a la de 1917, solo que no es una B atlántica es como la anterior, se forma en Galicia debido a la adveccion fría del día anterior, seguramente al llegar a Galicia recibiria esa temp ligeramente menos fría y se formaría.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Registro de mapas desde 1871 en wetterzentrale
« Respuesta #83 en: Sábado 20 Agosto 2011 19:56:22 pm »
Parece que estos nuevos mapas están derivados del proyecto 20th Century Reanalysis, entre 1871 y 2008.
En la página se pueden crear muchos mapas y obtener algunos datos numéricos. http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/20thC_Rean/.

He realizado algunos cálculos para la vertical de mi ciudad (42.88 N y 2.73W).

MESES MAS FRIOS DESDE 1871
Temperatura media mensual del aire en el nivel de 850hPa (ºC)
==============================================================

1.- FEBRERO DE 1956 ................  -7.0
2.- FEBRERO DE 1901 ................  -4.3
3.- ENERO   DE 1935 ................  -3.6
4.- FEBRERO DE 2005 ................  -3.5
5.- ENERO   DE 1891 ................  -3.4
6.- FEBRERO DE 1888 ................  -3.2
7.- ENERO   DE 1914 ................  -3.1
    ENERO   DE 1945 ................  -3.1
9.- ENERO   DE 1895 ................  -2.9
    FEBRERO DE 1932 ................  -2.9


También he calculado los 10 días más fríos de estos 138 años

DIAS MAS FRIOS DESDE 1871
Temperatura media del aire en el nivel de 850hPa (ºC)
======================================================
11 de FEBRERO de 1956         -18,6
 2 de ENERO   de 1905         -16,4
18 de ENERO   de 1891         -16,3
 3 de FEBRERO de 1956         -15,9
 2 de FEBRERO de 1956         -15,8
10 de FEBRERO de 1956          -15,8
12 de FEBRERO de 1956         -15,6
15 de ENERO   de 1985         -15,5
31 de ENERO   de 1895         -15,2
 6 de MARZO   de 1971         -14,8


Febrero de 1956 copa 5 de las 10 posiciones. Añado los mapas de dos de los días que creo que no se han puesto.







Saludos