Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #192 en: Jueves 13 Julio 2017 19:46:52 pm »
Personalmente los datos de Murcia, me parece que están tomados
en un sitio desastroso, que si 46 o 46 y pico, pues que se queden con
esos, he visto la imagen y, hasta una parte del terrao le da la radiacion
a escaso 1 metro de la garita, además que los terraos o azoteas, dan
mucho calor, es exagerada la diferencia con estar fuera de la ciudad,
en el campo.

¿Cuanto hubiera tenido hoy Córdoba con un terra como el de Alfonso-X?

Solo hay que ver la foto...para mi, peor que Granada.



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #193 en: Jueves 13 Julio 2017 19:47:08 pm »
Por desgracia, la OMM tiene una muy mala opinión de este tipo de localizaciones:

*P.45 https://www.wmo.int/pages/prog/gcos/documents/gruanmanuals/CIMO/CIMO_Guide-7th_Edition-2008.pdf

Citar
In towns and cities, local peculiarities are expected to be more marked than in rural districts. Temperature observations on the top of buildings are of doubtful significance and use because of the variable vertical temperature gradient and the effect of the building itself on the temperature distribution.


Por lo tanto, y si se confirma que la estación Murcia-Alfonso X ha estado situada sobre una azotea... Podemos tirar el dato a la basura.

El registro de Córdoba-Aeropuerto del día de hoy pasaría a ser el más alto, medido con fiabilidad, de la historia de España.
Si el estandar se cual es, pero por eso he dicho lo que he dicho: que esa temperatura, en ese sitio, ese dia, me parece correcta, ya que a las afueras de la ciudad se registraron dos 46 o casi, con lo que un grado mas en plena urbe me parece bien medida... que luego no puede entrar en las listas porque no cumple esto o lo otro, ok, pero no me parece un disparate como si me lo parece el 45'7 de ayer del aeropuerto de Granada... es que puestos a cumplir normas, ya me gustaria a mi ver como esta la estacion del aeropuerto de Cordoba, que me da a mi que lleva unos años como un grado fuera de lo normal... bueno, y no solo esa, ya me gustaria a mi ver como estan todas las estaciones... ahi lo dejo... [emoji87]
« Última modificación: Jueves 13 Julio 2017 19:50:28 pm por Vigorro... »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #194 en: Jueves 13 Julio 2017 19:53:48 pm »
Está claro que es la temperatura que había ahí,
pero no se debe considerar record, al no cumplir las normas.
En cuanto a la Iglesia de la anunciación, no tengo ni idea
como estaba colocado el instrumental, pero si esta dentro de la
ciudad empezamos mal. Para mi estos 47ºc o casi, suponen
el record en capitales hasta la fecha.



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #195 en: Jueves 13 Julio 2017 19:54:08 pm »
Personalmente los datos de Murcia, me parece que están tomados
en un sitio desastroso, que si 46 o 46 y pico, pues que se queden con
esos, he visto la imagen y, hasta una parte del terrao le da la radiacion
a escaso 1 metro de la garita, además que los terraos o azoteas, dan
mucho calor, es exagerada la diferencia con estar fuera de la ciudad,
en el campo.
No entiendo lo que dices... 45'7 en Guadalupe, a las afueras de Murcia y 46'1 en el aeropuerto... ¿que tiene de raro medir 47'2, un grado mas, en pleno centro de la ciudad?... ¿como lo haces si quieres saber la temperatura en plena urbe?... insisto, si luego esa temperatura no se puede meter en listas porque la medicion no ha cumplido los estandares, ok, pero ese dato a mi no me parece un disparate, me parece muy normal que si en las afueras de la ciudad habia 46, que en el centro hubiera 47... :confused:

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #196 en: Jueves 13 Julio 2017 19:55:19 pm »
Me has leído la mente, porque justo estaba mirando eso

*AEMET dirige a esta localización de la estación del aeropuerto de Córdoba, pero ahí no hay sino camiones en obras





Pero a mí que es esta otra, más cerca de la terminal





Si la localización no cumple los estándares, no vale.


La localización de Murcia ciudad... muy mala, y contra las indicaciones de la OMM. La de Córdoba mucho mejor,  aunque haya que discutir sobre el asfaltado del aeropuerto y demás.
« Última modificación: Jueves 13 Julio 2017 19:59:54 pm por Fco »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #197 en: Jueves 13 Julio 2017 19:56:27 pm »
Está claro que es la temperatura que había ahí,
pero no se debe considerar record, al no cumplir las normas.
En cuanto a la Iglesia de la anunciación, no tengo ni idea
como estaba colocado el instrumental, pero si esta dentro de la
ciudad empezamos mal. Para mi estos 47ºc o casi, suponen
el record en capitales hasta la fecha.
Pues yo mientras no vea como esta la estacion de Cordoba, que repito que PARA MI, lleva unos años un poco ida de bareta, sigo considerando records los 46'6 de la propia Cordoba y de Sevilla de Julio del 95... [emoji41]

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #198 en: Jueves 13 Julio 2017 20:21:40 pm »
Personalmente los datos de Murcia, me parece que están tomados
en un sitio desastroso, que si 46 o 46 y pico, pues que se queden con
esos, he visto la imagen y, hasta una parte del terrao le da la radiacion
a escaso 1 metro de la garita, además que los terraos o azoteas, dan
mucho calor, es exagerada la diferencia con estar fuera de la ciudad,
en el campo.
No entiendo lo que dices... 45'7 en Guadalupe, a las afueras de Murcia y 46'1 en el aeropuerto... ¿que tiene de raro medir 47'2, un grado mas, en pleno centro de la ciudad?... ¿como lo haces si quieres saber la temperatura en plena urbe?... insisto, si luego esa temperatura no se puede meter en listas porque la medicion no ha cumplido los estandares, ok, pero ese dato a mi no me parece un disparate, me parece muy normal que si en las afueras de la ciudad habia 46, que en el centro hubiera 47... :confused:

Me he expresado mal, sitio desastroso quería decir, para meterlos en las listas,
evidentemente yo no consideraría los 47,2ºc el record.

En realidad, te estoy dando la razón, es totalmente lícito medir dentro de la ciudad,
por cuestiones científicas, pero los datos se deberían separar de los que cumplen
las normas standard. [emoji106]



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #199 en: Jueves 13 Julio 2017 20:23:48 pm »
Por cierto, que se me ha olvidado...

¿Cuanto hubiera tenido hoy Córdoba con un terra como el de Alfonso-X?
Yo creo que hay muchos ejemplos de esto de medir en las ciudades gracias a la red Meteoclimatic, y no creo que todos tengan un jardin meteo y tal, sino que cada uno medira como buenamente pueda, y seguramente mas de uno lo haga en el terrao del edificio en el que vive... y medir en las ciudades, por cierto, no tiene porque ser sinonimo de medir mas que en las afueras... mira hoy en Cordoba...

Poniente 45'4
Fuensanta 45'2
Ciudad Jardin 45'2

Aeropuerto 46'8-47'0... :brothink:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #200 en: Jueves 13 Julio 2017 20:24:06 pm »
Personalmente los datos de Murcia, me parece que están tomados
en un sitio desastroso, que si 46 o 46 y pico, pues que se queden con
esos, he visto la imagen y, hasta una parte del terrao le da la radiacion
a escaso 1 metro de la garita, además que los terraos o azoteas, dan
mucho calor, es exagerada la diferencia con estar fuera de la ciudad,
en el campo.
No entiendo lo que dices... 45'7 en Guadalupe, a las afueras de Murcia y 46'1 en el aeropuerto... ¿que tiene de raro medir 47'2, un grado mas, en pleno centro de la ciudad?... ¿como lo haces si quieres saber la temperatura en plena urbe?... insisto, si luego esa temperatura no se puede meter en listas porque la medicion no ha cumplido los estandares, ok, pero ese dato a mi no me parece un disparate, me parece muy normal que si en las afueras de la ciudad habia 46, que en el centro hubiera 47... :confused:

De esas tres ubicaciones, la más "homogeneizable" como serie a largo plazo es la de la Base Aérea de Alcantarilla, porque a pesar de que el polígono industrial que tiene a kilómetro y medio ha ido ampliándose, en esencia es lo mismo que toda la vida: tierras de cultivo en toda la vega del Guadalentín antes de unirse al Segura.

A Guadalupe, solo en los últimos 25 años le han plantado una autovía y una urbanización, y además está localizada en un sitio representativo solo a medias, pues anda a media ladera de unos cerros y en torno a 30 metros de diferencia sobre la ciudad de Murcia.

Y sobre la urbana, pues es que la azotea de un edificio o iglesia es lo que es. Y mira que Murcia tiene zonas abiertas (valladas y de propiedad pública) de sobra para poner una garita, no entiendo por qué se empeñaron en colocarla ahí salvo que fuera por motivos de comodidad a la hora de cambiar las bandas.

Al final, cada estación es representativa del lugar donde está y punto. Pero este es un dilema que no vamos a resolver nunca, porque por unas décimas a todas le vamos a encontrar algún "pero". Insisto, a mí un aeropuerto comercial ya dije que me vale solo hasta cierto punto. He estado en uno, viendo aviones aterrizar cada cinco minutos, y ahí inversiones térmicas nocturnas: 0. Y por el día, chorros de fuel quemado directísimos al medidor.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #201 en: Jueves 13 Julio 2017 20:27:15 pm »
Por cierto, que se me ha olvidado...

¿Cuanto hubiera tenido hoy Córdoba con un terra como el de Alfonso-X?
Yo creo que hay muchos ejemplos de esto de medir en las ciudades gracias a la red Meteoclimatic, y no creo que todos tengan un jardin meteo y tal, sino que cada uno medira como buenamente pueda, y seguramente mas de uno lo haga en el terrao del edificio en el que vive... y medir en las ciudades, por cierto, no tiene porque ser sinonimo de medir mas que en las afueras... mira hoy en Cordoba...

Poniente 45'4
Fuensanta 45'2
Ciudad Jardin 45'2

Aeropuerto 46'8-47'0... :brothink:

Finalmente Aeropuerto 46,9ºc

Sabía que ibas a nombrar Meteoclimatic...pero yo quiero una
garita como la de Alfonso-X, con ese terrao, y parte del mismo,
en su flanco Este, a 1 metro escaso de los sensores...  :ejemejem:

De todas formas, como tú decias ayer Vigorro, con los datos de Granada,
van a ir a misa los 45,7ºc, pues los de Murcia, a pesar de ser aun peor
por ser condiciones muy diferentes, están en la misma lista.

Murcia Alfonso-X 47,2ºc     Córdoba 46,9ºc

Para mi, el record absoluto, en condiciones estándares es de Córdoba,
ahora eso si, nos podemos poner a sospechar de todas las estaciones,
y nos vamos a volver locos. :yasiviene:

 [emoji106]



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #202 en: Jueves 13 Julio 2017 20:33:12 pm »
Me he expresado mal, sitio desastroso quería decir, para meterlos en las listas,
evidentemente yo no consideraría los 47,2ºc el record.

En realidad, te estoy dando la razón, es totalmente lícito medir dentro de la ciudad,
por cuestiones científicas, pero los datos se deberían separar de los que cumplen
las normas standard. [emoji106]
Si yo tambien te doy la razon, nen, se que hay que fijar unos minimos para poder comparar y poder hacer climatologias y tal, porque si no esto seria un desfase, con mediciones de todo tipo...

Yo solo digo que aquel 4jul94 en Murcia llegaron a estar a 46/47º, y yo creo que ese es el dia que mas calor ha hecho en alguna zona (mas o menos amplia) de España en las ultimas decadas... aquel dia la ponentada sobre el levante español fue la leche... detras, pues el 23jul95, cuando los 46'6 de Sevilla y Cordoba, los 44'4 de Badajoz, y los 45'7 de Moron, y detras el 1ago03, cuando los 44'8 de Badajoz, los 45'1 de Jerez, los 46'2 de Cordoba y los 45'2 de Sevilla...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #203 en: Jueves 13 Julio 2017 20:34:10 pm »
Y los 47.3C de Montoro que ?