Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #204 en: Jueves 13 Julio 2017 20:34:23 pm »
Espectacular fenómeno de reventón cálido por la Montaña Alicantina oriental hace escasos minutos. Diversas estaciones han sufrido un aumento sensacional de la temperatura coincidiendo con un cambio en la componente e intensidad del viento, y una bajada drástica de la HR, para volver a bajar la temperatura y subir la humedad de nuevo, todo en un breve intervalo de tiempo.

La estación de Benigembla AVAMET ha pasado de 27'7 ºC a 38'8 ºC en 21 minutos, para bajar en los siguientes 24 minutos de nuevo a 27'6 ºC.

 
« Última modificación: Jueves 13 Julio 2017 20:46:54 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #205 en: Jueves 13 Julio 2017 20:35:17 pm »
Por cierto, que se me ha olvidado...

¿Cuanto hubiera tenido hoy Córdoba con un terra como el de Alfonso-X?
Yo creo que hay muchos ejemplos de esto de medir en las ciudades gracias a la red Meteoclimatic, y no creo que todos tengan un jardin meteo y tal, sino que cada uno medira como buenamente pueda, y seguramente mas de uno lo haga en el terrao del edificio en el que vive... y medir en las ciudades, por cierto, no tiene porque ser sinonimo de medir mas que en las afueras... mira hoy en Cordoba...

Poniente 45'4
Fuensanta 45'2
Ciudad Jardin 45'2

Aeropuerto 46'8-47'0... :brothink:

Finalmente Aeropuerto 46,9ºc

Sabía que ibas a nombrar Meteoclimatic...pero yo quiero una
garita como la de Alfonso-X, con ese terrao, y parte del mismo,
en su flanco Este, a 1 metro escaso de los sensores...  :ejemejem:
Pues algunas de Meteoclimatic estaran asi, no te creas, y con peor garita... :brothink:

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #206 en: Jueves 13 Julio 2017 20:36:02 pm »
Por cierto, que se me ha olvidado...

¿Cuanto hubiera tenido hoy Córdoba con un terra como el de Alfonso-X?
Yo creo que hay muchos ejemplos de esto de medir en las ciudades gracias a la red Meteoclimatic, y no creo que todos tengan un jardin meteo y tal, sino que cada uno medira como buenamente pueda, y seguramente mas de uno lo haga en el terrao del edificio en el que vive... y medir en las ciudades, por cierto, no tiene porque ser sinonimo de medir mas que en las afueras... mira hoy en Cordoba...

Poniente 45'4
Fuensanta 45'2
Ciudad Jardin 45'2

Aeropuerto 46'8-47'0... :brothink:

Finalmente Aeropuerto 46,9ºc

Sabía que ibas a nombrar Meteoclimatic...pero yo quiero una
garita como la de Alfonso-X, con ese terrao, y parte del mismo,
en su flanco Este, a 1 metro escaso de los sensores...  :ejemejem:

De todas formas, como tú decias ayer Vigorro, con los datos de Granada,
van a ir a misa los 45,7ºc, pues los de Murcia, a pesar de ser aun peor
por ser condiciones muy diferentes, están en la misma lista.

Murcia Alfonso-X 47,2ºc     Córdoba 46,9ºc

Para mi, el record absoluto, en condiciones estándares es de Córdoba,
ahora eso si, nos podemos poner a sospechar de todas las estaciones,
y nos vamos a volver locos. :yasiviene:

 [emoji106]

en el mismo julio de 1995 hubo registros de 48.0C en Montoro y Utrera. Hoy Montoro 47.3C , yo creo que esos registros de 48 grados son perfectamente creibles , puesto que le ganan casi constantemente a Cordoba y Sevilla, respectivamente.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #207 en: Jueves 13 Julio 2017 20:38:26 pm »
Y los 47.3C de Montoro que ?
Mira, esos me los creo mucho mas, pero MUCHO MAS, que los 46'9 del aeropuerto de Cordoba... este esta ya en valle abierto, pero si se coge un mapa de curvas de nivel, se ve que Montoro esta en una especie de olla y encajonado, por lo que es factible que sume un punto mas de temperatura por recalentamiento que zonas cercanas situadas en el mismo valle pero sin olla que valga... a Andujar le pasa algo parecido a Montoro, aunque no de manera tan acusada...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #208 en: Jueves 13 Julio 2017 20:59:35 pm »
Y los 47.3C de Montoro que ?
Mira, esos me los creo mucho mas, pero MUCHO MAS, que los 46'9 del aeropuerto de Cordoba... este esta ya en valle abierto, pero si se coge un mapa de curvas de nivel, se ve que Montoro esta en una especie de olla y encajonado, por lo que es factible que sume un punto mas de temperatura por recalentamiento que zonas cercanas situadas en el mismo valle pero sin olla que valga... a Andujar le pasa algo parecido a Montoro, aunque no de manera tan acusada...

Coincido contigo.
Pero ahora tenemos un dilema: Montoro tambien tuvo 48.0C en julio de 1995 con una automatica que no estaba en el red AEMET por lo que tengo entendido pero creo que era bastante fiable. LO mismo marcò Utrera y creo que tambien es creible, puesto que Utrera le gana facilmente a Sevilla por 1 grado o algo mas, pues considerando los 46.6C en ambas capitales Sevilla y Cordoba en 1995, no veo descabellado considerar esos 48C de Utrera y Montoro.
? que va a hacer AEMET ahora ?  Considerar 47.3C de Montoro nuevo record nacional obviando el 48.0C de 1995 del cual no tienen mucho conocimiento ni confianza ? (segun me han dicho).
Es una lastima no tener  un record nacional de temperatura bien claro.
Ahora se va a abrir por la X vez el debate de siempre. Bueno, para eso estamos supongo ;-)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #209 en: Jueves 13 Julio 2017 21:00:38 pm »
Por cierto, que se me ha olvidado...

¿Cuanto hubiera tenido hoy Córdoba con un terra como el de Alfonso-X?
Yo creo que hay muchos ejemplos de esto de medir en las ciudades gracias a la red Meteoclimatic, y no creo que todos tengan un jardin meteo y tal, sino que cada uno medira como buenamente pueda, y seguramente mas de uno lo haga en el terrao del edificio en el que vive... y medir en las ciudades, por cierto, no tiene porque ser sinonimo de medir mas que en las afueras... mira hoy en Cordoba...

Poniente 45'4
Fuensanta 45'2
Ciudad Jardin 45'2

Aeropuerto 46'8-47'0... :brothink:

De hecho, tengo yo muy mirado que en Madrid ciudad todas las estaciones en azoteas del centro suelen dar menos temperatura máxima en verano que Madrid-Retiro, al contrario pasa con las mínimas que suelen ser más bajas en Retiro que sobre azotea.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #210 en: Jueves 13 Julio 2017 21:06:20 pm »
Para el recuerdillo...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #211 en: Jueves 13 Julio 2017 21:40:38 pm »
Y los 47.3C de Montoro que ?
Mira, esos me los creo mucho mas, pero MUCHO MAS, que los 46'9 del aeropuerto de Cordoba... este esta ya en valle abierto, pero si se coge un mapa de curvas de nivel, se ve que Montoro esta en una especie de olla y encajonado, por lo que es factible que sume un punto mas de temperatura por recalentamiento que zonas cercanas situadas en el mismo valle pero sin olla que valga... a Andujar le pasa algo parecido a Montoro, aunque no de manera tan acusada...

Coincido contigo.
Pero ahora tenemos un dilema: Montoro tambien tuvo 48.0C en julio de 1995 con una automatica que no estaba en el red AEMET por lo que tengo entendido pero creo que era bastante fiable. LO mismo marcò Utrera y creo que tambien es creible, puesto que Utrera le gana facilmente a Sevilla por 1 grado o algo mas, pues considerando los 46.6C en ambas capitales Sevilla y Cordoba en 1995, no veo descabellado considerar esos 48C de Utrera y Montoro.
? que va a hacer AEMET ahora ?  Considerar 47.3C de Montoro nuevo record nacional obviando el 48.0C de 1995 del cual no tienen mucho conocimiento ni confianza ? (segun me han dicho).
Es una lastima no tener  un record nacional de temperatura bien claro.
Ahora se va a abrir por la X vez el debate de siempre. Bueno, para eso estamos supongo ;-)
Todos los valores esos antiguos que acaban en 0 o en 5 ya de por sí pintan mal. Una vez investigamos aqui una estación antigua de El Granado y la TMAX se medía con un termómetro de esos de maximas y mínimas de resolución +-1 grado. Y muchos colaboradores de Aemet tenían un termometro de maximas de resolucion +- 0.5 grados. Por no decir que esos termómetros de mercurio eran para toda la vida, te daban uno y con ese hasta el final.
Y lo de Utrera nunca he escuchado que haga más calor que en Sevilla. Cerca de alli está la base de Morón, y no suele tener máximas como Sevilla ciudad.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #212 en: Jueves 13 Julio 2017 21:56:52 pm »
Hay muchas estaciones secundarias (no de colaboradores),
que están genialmente colocadas, y esos datos no entran
en esas efemérides históricas que vemos posteriormente.

Así por ejemplo Montoro con 47,3ºc ya supera a Murcia,
y no obstante nunca aparecerá la primera en listas.

El Granado en Huelva tiene hasta 47ºc perfectamente colocada, estudiada,
y recolocada, y la Palma del Condado 48ºc, por suerte la primera se hizo EMA.
Estoy a la espera de los resultados de  ayer, que pudo superar los 45ºc,
un registro que nos está pareciendo normal, por la cantidad de lugares en los que se ha dado.



Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #213 en: Jueves 13 Julio 2017 22:01:03 pm »
¿Qué le ha pasado a la estación de Córdoba Ciudad Jardín? ¿Ha petado?
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #214 en: Jueves 13 Julio 2017 22:34:26 pm »
Un par de fotillos más de la terraza del a estación Murcia Alfonso X :rcain:
   

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #215 en: Jueves 13 Julio 2017 22:39:25 pm »
Un par de fotillos más de la terraza del a estación Murcia Alfonso X :rcain:

Lo de las salidas esas de aire, y los aires acondicionados tan cerquita, guay [emojifacepal01]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es