Registros extremos de precipitación en España

Iniciado por marcosrodeiro, Lunes 29 Octubre 2012 12:15:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milton

*
Sol
Mensajes: 6
En línea
Cita de: Winnipeg en Sábado 31 Enero 2026 10:07:59 AMSegún los datos de Ogimet, Grazalema 1.113,9 litros en 10 días.

En algún lugar estaban los récords, andará cerca

Impresionante lo de Grazalema. Yo no tengo registros de tanta lluvia en tan poco tiempo.
Lo mas cercano que me acuerde fue en Lunada - Burgos en Nov-2019 con cerca de 1200L/m2 en una quincena.. y salia agua de todos los sitios que parecia Aquapark

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,552
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
#1849
Sima de la Olla, Grazalema... es un video precioso, pero como ha apuntado Michu en X, indica algo peligroso... copio...

https://www.instagram.com/reel/DUN1ExziCwR/

Si os fijais,podreis observar lo que se suele denominar un aliviadero de presión freática de tipo kárstico.Qué es esto? Cuando llueve mucho en zonas kársticas,un buen porcentaje de ese agua filtra al subsuelo a través de las amplias grietas y cuevas que conforman la zona geologica.

Normalmente ese filtrado se produce desde la superficie,y relacionado con estructuras hidrológicas como arroyos o incluso rios,que hacen que el agua que se suele ver en estos afloramientos,suele ser turbia como consecuencia de la escorrentia superficial que la llena de sedimentos.

Un ejemplo es este video, que no es de ahora ni por asomo, en donde se ve el afloramiento de las aguas en Covadonga, y donde como vemos es una un agua llena de sedimentos superficiales, que proviene de arroyos que se encuentran sobre la zona de captación:

https://x.com/Miranda200233/status/2017987465898762491

Pero volvamos al video del primer tweet,como podeis observar,en ese video, se está produciendo un afloramiento en una zona donde no es para nada habitual, y fijaros en el agua y las diferencias con el video de Covadonga. Agua pura y limpia, asociada a la subida del nivel freatico.

Porque  esto es un peligro?Lo que nos está diciendo la hidrología de la zona,es que la presión en el subsuelo kárstico es de tal magnitud como consecuencia de la subida del nivel freático (agua limpia),que el agua fluye hacia la superficie en busca de aliviarla,y eso que implica?.

Que el sistema está saturado, es decir, todo lo que venga a partir de este momento, sufrirá un proceso de escorrentía masiva superficial, el Karst no puede absorver nada de agua, y por tanto todo fluirá por la superficie, a las cuencas de abajo.

Decir esto en una cuenca kárstica es mucho decir. No vamos a tener amortiguamiento de nada con lo que se viene en precipitaciones. Las cuencas de los rios estan ya en niveles rojos en muchos caso, lo que va a implicar desbordamientos sin precedentes en zonas no habituales.

Con el agrabante que el amortiguamiento artificial de muchas cuencas a través de los sistemas de embalses también es inexistente por encontrarse ya al 80-90 o 100% incluso de capacidad. Máxima precaucion a todas las personas que vivan cerca de rios (a menos de 1km de distancia).

En todas aquellas cuencas de la mitad sur peninsular pertenecientes a Andalucia, Extremadura y zonas puntuales de castilla la Mancha, asi como puntos del sur de Castilla y León. Mi recomendación es que la gente busque los enlaces en donde se monitorice la cuenca que le afecta.

Y este pendiente en todo momento de los niveles de los caudales en esa zona, y especialmente en las zonas rio arriba. En toda cuenca, las avenidas siempre se visualizan con tiempo de antelación en las estaciones de monitorización aguas arriba. Si no hay, monitorización a vista.

Esta situación no va a ser algo como el barranco del pollo, serán precipitaciones persistentes localmente fuertes, pero o torrenciales, por lo que el incremento de los niveles de los rios puede ser rápido, pero no súbito, por lo que se podra ver con margen el riesgo de tu rio.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,552
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Grazalema en tiempo real...

https://app.weathercloud.net/d9740161080#current

Por si se cae, hay otra estacion en el municipio, pero al este, por los Alamillos, o sea, a sotavento de la sierra del Endrinal, recogera menos que la otra y que las de Aemet, pero valdra para seguir el tema...

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IGRAZA10

Gewitter

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 121
Los dados están en el aire.
Ubicación: Corterrangel, (Aracena) 490 msnm
En línea
#1851
De lunes a lunes, 4516 hm3 almacenados en los embalses en España. Desde que existen registros semanales (1988), se trata del mayor incremento semanal jamás registrado en nuestra reserva hídrica.

El caso es que el siguiente incremento semanal, está en condiciones de volver a superar este récord. No por los embalses de mi zona, (Aracena, por ejemplo, con desembalses preventivos durante toda la semana, ha restado en el balance hídrico), sino por los grandes almacenes de agua del oriente andaluz y alguna zona más, que siguen teniendo mucha capacidad disponible. En todo caso, si no se supera el récord, el valor para el próximo registro semanal volverá a estar por la banda alta.

Reflejo claro de los registros pluviométricos que nos está dejando este ciclo húmedo.

PD: escribo poco, pero devoro vuestros posts. Gracias a todos por compartir tanta sabiduría y tan interesante.
Corterrangel (Aracena). 490 msnm