Relación entre el Chocolate y "El Niño"

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Relación entre el Chocolate y "El Niño"
« en: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:21:38 am »
Buenas,

No sé si este asunto puede ir en climatología, pero me ha llamado poderosamente la atención una noticia sobre el aumento del precio del cacao:

http://www.20minutos.es/noticia/589088/0/record/precio/cacao/

Textualmente:

"La mayor preocupación, señala el Financial Times, es el llamado "harmattan", el viento seco y polvoriento que sopla desde el Sahara a partir de enero.

Si el harmattan es fuerte, podría peligrar la floración, lo que impactaría muy negativamente en las cosechas en Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún (Costa de Marfil produce alrededor del 40 por ciento de todo el cacao del mundo).

Otro fenómeno meteorológico que puede tener un impacto en la producción es 'El Niño', es decir el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical que lleva la sequía a los países del sureste de Asia y produce en cambio lluvias torrenciales en algunas zonas de Latinoamérica.
Según los meteorólogos, 'El Niño', cuyos efectos perdurarán hasta marzo y abril, podría afectar negativamente a la cosecha en Indonesia, que es el tercer productor de cacao del mundo, y Ecuador, el séptimo.

Según una experta en cacao, Judith Ganes-Chase, consultada en Nueva York por el periódico británico, como consecuencia de ese fenómeno, la producción mundial de cacao podría verse reducida en más de un 5 por ciento.

Durante ese tipo de episodios meteorológicos, la producción indonesia de cacao cae normalmente un 15 por ciento y la de Ecuador, aún más: en torno a un 35 por ciento."


Simplemente he querido comentar esto para ejemplificar un poco la "muy estrecha relación" entre la ciencia del Clima y determinados intereses económicos.

Yo, si tuviera mucho dinero, y con esta información, me arriesgaría e invertiría en Cacao...  ;D

Saludos

P.D.: ¿Cómo era aquello? Ah si!: la información es poder....
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 11:30:37 am por 1001 »

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Relación entre el Chocolate y "El Niño"
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 23:36:45 pm »
Los grandes gestores bursátiles tienen gabinetes enteros dedicados a seguir el tema meteo para sus inversiones en los distintos productos... (hasta el zumo de naranja congelado cotiza en bolsa)  ::)


Aquí tienes las cotizaciones del cacao.

http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/programas/dma/cacao/01_cacao_actual.php

Si confías en ello seguro que puedes invertir unos cuantos cientos de euros en algún CFD o Warrant sobre el cacao  ;D .... pero te advierto que "ellos" ya habrán analizado cientos de informes del ENSO  :mucharisa:
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 23:41:13 pm por JuanitoRPM »