Hasta el pasado día 11/10/2005 pensaba que las tormentas tropicales se diferenciaban de los huracanes, además de por la menor fuerza de sus vientos, por la ausencia de un “ojo” con un marcado movimiento ciclónico de los vientos en un área relativamente pequeña.
Tras vivir en carne propia la entrada de la tormenta tropical Vince por las costas del golfo de Cádiz me di cuenta de que tenía una idea equivocada.
Soy de Ayamonte, localidad costera de la provincia de Huelva, aunque resido en Sevilla. Voy a relatar como seguí este acontecimiento meteorológico inédito en la historia reciente de España, y que tuve la suerte de experimentar gracias a la ruta que, contra todo pronóstico, tomó la tormenta, cuyo centro tocó tierra en las costas de la provincia de Huelva.
Cuando al alba del Lunes día 10 de Octubre salí de Ayamonte para Sevilla, después de pasar el fin de semana en casa de mis padres, ni me imaginaba que el huracán de categoría 1 que inexplicablemente se había formado al Noroeste de Madeira, y de cuya existencia no me había enterado hasta la noche del Domingo día 9, iba a aguantar hasta tocar tierra con características de tormenta tropical, y que iba a hacerlo justamente por mi pueblo.
Aunque no me encontraba en Ayamonte en el momento del impacto, mis padres comparten conmigo la afición a la meteorología, por lo que puedo relatar los hechos que allí acontecieron tal y como ellos me los contaron. También contaré lo que viví en directo desde Sevilla, que aunque recogió mucha más lluvia que Ayamonte, no sufrió fenómenos tan espectaculares.
Durante la madrugada del 11 de Octubre se levantan fuertes vientos en Ayamonte. A primera hora de la mañana la fuerza del viento aumenta un poco más, con clara componente Sur, rompiendo algunas ramas de árboles y plantas del jardín. Sobre las 8h30 el viento amaina, pero sin llegar a desaparecer. Al cabo de una hora aproximadamente vuelve a arreciar, pero ahora del Noroeste. Señal inequívoca de que Vince tenía un ojo al impactar en la Península Ibérica, y que pasó por Ayamonte.
Como nos informaron del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Vince toca tierra unos minutos antes de las 9 hora peninsular, desplazándose hacia el ENE a casi 40 Km/h como tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 55 Km/h y rachas superiores a 70 Km/h y una presión de 1002 mb en su centro. Concretamente, a las 9h se encuentra a 37,2º Norte 7,1º Oeste. (Las coordenadas de Ayamonte son 37,13º Norte 7,24º Oeste y Huelva 37,16º Norte 6,57º Oeste). Ver las Figuras 1-3 que se muestran a continuación.
FIGURA 1: Trayectoria final que siguió Vince desde que se formó al NO de Madeira hasta que tocó tierra en el SO de España.