Reportaje: Tenerife, universo de contrastes. MODIFICADO

Desconectado Tio_Gamyi

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Reportaje: Tenerife, universo de contrastes. MODIFICADO
« en: Viernes 10 Octubre 2003 00:13:32 am »
  Hay quien considera a la isla de Tenerife una especie de Continente en miniatura...en mi opinin, los que piensan as no se equivocan. Lstima que el "progreso" y el turismo de masas la estn destrozando a pasos agigantados...es el precio a pagar por haber sido desde siempre, junto con Gran Canaria, la isla ms explotada en todos los sentidos.

La diversidad paisajstica y ecolgica de la isla es tremenda si tenemos en cuenta sus aprox. 95 x 85 kilmetros...adems de asquerosos y degradantes centros tursticos de masas, una aglomeracin urbana horriblemente planeada, el Teide, el sol, los carnavales y las playas artificiales de los centros tursticos, es decir, los absurdos tpicos y estereotipos que tiene la isla a cuestas (por culpa de los mangantes que la gobiernan, que la venden as al exterior), tiene (por suerte) muchas  cosas que slo el que se olvide esos estereotipos y se anime a explorar por su cuenta sin hacer caso de lo que le vendan en las agencias, podr descubrir.

Hay desiertos...

Donde a veces nieva...

Y donde la vida se abre camino en condiciones extremas de sequedad, altitud, y temperatura (una amplitud trmica tremenda, en las Caadas puede ser de hasta 40 C en invierno)

Hay bosques...unas 50.000 hectreas de masa foretsal (el 25 % de la isla) , en su mayor parte de pinar...

Pero tambin de laurisilva...que son casi selvas...

Hay montaas, muchas montaas...

Por supuesto, hay playas de arena naturales, no las playuchas rubias de bote que atraen tanto al turismo y que salen en las postales y agencias...

Pero tambin hay acantilados de 800 metros de altura...y montaas que surgen del mar.

Por desgracia, tambin tenemos un montn de especuladores del suelo y un desarrollo turstico terrible y adems de psima calidad en general que no es sostenible y que est matando a la isla. Muchos paisajes como el antao porecioso Valle de la Orotava (Humboldt lo consider el lugar ms hermoso de la Tierra) han desaparecido bajo el cemento del desarrollo urbano, se talan hectreas de laurisilva en un "espacio natural protegido" para poner otro radar para el aeropuerto, para asegurar que sigan viniendo ms turistas a este, que se masifique ms la isla y que se siga construyendo...en fin...un crculo vicioso...quiz en 10 o 15 aos mucho de lo que os he mostrado ya no exista... :-\

« ltima modificacin: Mircoles 15 Octubre 2003 18:40:08 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

ufronito

• Visitante
Re:Universo de contrastes.
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Octubre 2003 01:09:16 am »
Realmente aconsejo a todos lo foreros que se den una vueltecita por este reportaje donde es dificil encontrar palabras para definir tanta belleza y tanta variedad....disfrutal amigo canario...nosotros ya alucinamos y nos hacemos una pequeita idea de la grandiosidad de tu tierra.....

Saludos

Desconectado Pedromad

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 6165
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Universo de contrastes.
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Octubre 2003 03:00:17 am »
Topic para encuadrar y enmarcar. Casi, casi, estoy por hacerlo literalmente con algunas de las fotos que aqui se incluyen. ::)

Estoy seguro que este asunto cae en una agencia de viajes promocionando en el verano "las islas paradisiacas" y en un plis-plas se quedan con todo al completo. ;D

Al igual que ufro, digo yo tambien que topic recomendado al 101% !  :o

Salu2,
Pedro.

« ltima modificacin: Viernes 10 Octubre 2003 03:01:09 am por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

GranNevada

• Visitante
Re:Reportaje: Universo de contrastes.
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Octubre 2003 14:50:12 pm »
Que MARAVILLA  :o

Saludos  ;)

Desconectado Tartessos

• Superclula Torndica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contar lo que te am
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Octubre 2003 17:25:24 pm »
El Reportaje es precioso (aunque hay alguna foto que no logro ver), pero la mayora las veo y son de Paraso y de Escenario de mil pelculas, que se puede decir de una Isla que como todas las Canarias, son Continentes en Miniatura.
Saludos y disfruta del Paraso!
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habr alguien al que no le guste.

Desconectado Tio_Gamyi

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 249
« Respuesta #5 en: Viernes 10 Octubre 2003 18:44:50 pm »
El Reportaje es precioso (aunque hay alguna foto que no logro ver), pero la mayora las veo y son de Paraso y de Escenario de mil pelculas, que se puede decir de una Isla que como todas las Canarias, son Continentes en Miniatura.
Saludos y disfruta del Paraso!
 ;)

Tartessos, qu foto es exactamente la que no puedes ver? A lo mejor puedo solucionar el enlace...

Saludos ;)

Desconectado Tartessos

• Superclula Torndica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contar lo que te am
Re:Reportaje: Universo de contrastes. MODIFICADO
« Respuesta #6 en: Viernes 10 Octubre 2003 20:26:56 pm »
Ahora mismo puedo ver TODAS, y me he quedado ms boquiabierto que antes, no me extraa que eligieran Canarias como escenario natural de tantas y tantas pelculas...
 :P
Haga el tiempo que haga, siempre habr alguien al que no le guste.

Desconectado alfonso

• Cb Incus
  • 2636
« Respuesta #7 en: Sbado 11 Octubre 2003 03:13:52 am »
S...Es el mejor reportaje que he visto en este foro, mejores que los mios ...para que mentir.

De todas maneras, aunque el paisaje sea precioso , climatologicamente la isla podria ser mas movidita, ya que tengo entendido que la maxima precipitacion media es de unos 600mm.

-FELICIDADES-

Desconectado Tio_Gamyi

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 249
« Respuesta #8 en: Sbado 11 Octubre 2003 07:36:18 am »
S...Es el mejor reportaje que he visto en este foro, mejores que los mios ...para que mentir.

De todas maneras, aunque el paisaje sea precioso , climatologicamente la isla podria ser mas movidita, ya que tengo entendido que la maxima precipitacion media es de unos 600mm.

-FELICIDADES-

La diversidad de climas en la isla es muy grande, es muy general ese dato que das: esos aprox. 600 mm es el dato  medio ms grande de las 4 estaciones que tiene el INM en la isla...pero todo depende de donde se siten. En la zona de ms pluviosidad, que son las medianas septentrionales entre los 600 y 1500 metros de altitud, es decir, la zona de laurisilva, no hay ninguna estacin del INM...en esas zonas se superan los 900 mm por metro cuadrado de media anual; eso sin contar con el tremendo aporte de humedad que produce el estancamiento del mar de nubes (la precipitacin horizontal del alisio) justamente en esa franja, que segn un estudio de dos aos de la doctora Victoria Marzol (climatloga, de la asociacin espaola de climatologa, y profesora en la universidad de La Laguna) en la zona de Anaga, es de 4,6 veces el agua que aporta la pluviosidad normal y corriente. Es decir, que si un sitio caen 800 mm al ao multiplicalo por 4,6 y sabras por qu la vegetacin cuasiselvtica de la laurisilva se puede mantener en un clima tan "rido" (generalizando mucho).

Para ponerte otro ejemplo, en la isla de la Palma llueve ms por lo general que en Tenerife, se superan con holgura los 1000 mm en muchos lugares, y sin embargo el INM tiene una sola estacin situada en la zona este de la isla, que es la ms seca...y salen 324 mm anuales de media...ejem...

Desconectado bicacaro

• Cumulus Congestus
  • 664
  • Amo YaBB SE!
Excelente reportaje
« Respuesta #9 en: Sbado 11 Octubre 2003 14:37:28 pm »
Felicidades Gamyi!Muy buen reportaje y muy buena la eleccin de fotos que has hecho.Las de Las Caadas son espectaculares.Me gusta mucho la que muestra en primer plano el malpas de lava y detrs Ucanca y la imponente montaa Guajara.Hace tiempo que no subo al Teide,tengo que ir para encontrarme con esos paisajes sorprendentes de colores y formas,y con ese cielo azul,tan azul.

Otro da voy a colgar un reportaje dnde salga Taco,el corredor semiurbano de Acentejo,el Valle de La Orotava y otros lugares "entraables" para que Alfonso se quede tranquilo y vea que no es oro todo lo que reluce  ;)

Por cierto,cmo se port este cutre temporal por Anaga?En el rea metropolitana apenas unos mseros litros.Seguiremos esperando...

Desconectado Alvaro

• Cb Calvus
  • 1858
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
« Respuesta #10 en: Sbado 11 Octubre 2003 15:22:34 pm »
OSTIA DE FOTOS!!! tengo que ir para all hacer excursiones :o :o :o :o :o :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Tio_Gamyi

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 249
Re:Excelente reportaje
« Respuesta #11 en: Sbado 11 Octubre 2003 21:51:30 pm »
Felicidades Gamyi!Muy buen reportaje y muy buena la eleccin de fotos que has hecho.Las de Las Caadas son espectaculares.Me gusta mucho la que muestra en primer plano el malpas de lava y detrs Ucanca y la imponente montaa Guajara.Hace tiempo que no subo al Teide,tengo que ir para encontrarme con esos paisajes sorprendentes de colores y formas,y con ese cielo azul,tan azul.

Otro da voy a colgar un reportaje dnde salga Taco,el corredor semiurbano de Acentejo,el Valle de La Orotava y otros lugares "entraables" para que Alfonso se quede tranquilo y vea que no es oro todo lo que reluce  ;)

Por cierto,cmo se port este cutre temporal por Anaga?En el rea metropolitana apenas unos mseros litros.Seguiremos esperando...

Jajajajajajaja...si, Bicacaro, y yo pondr otras de Costa Adeje, los Abrigos, Las Caletillas, Barrio Nuevo, Cabo Llanos y dems joyas  ;D ;D ;D

El temporal se port fatal, s...todo el da lloviendo, pero sin intensidad...muy moderadas...me decepcion mucho.