Riego con aguas fecales

Iniciado por estío, Lunes 04 Julio 2005 22:48:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

estío

**
Cumulus Húmilis
Que nadie piense que esto pretende ser un panfleto en contra ni a favor de nadie.

Ni Narbona en su época de Secretaria de Estado de MA de principios de los noventa ni luego el PP han hecho nada para cambiar el panorama. Ya sé que la ministra lanzó una bomba contra los agricultores murcianos, y que seguramente se ha quedado corta.

No conozco Murcia, pero conozco otras zonas del SE como Jaén, Granada, Sur de Cordoba, etc...en donde el riego con aguas fecales sin depurar es una práctica habitual desde tiempo immemorial, y lejos de haber disminuido ha aumentado con el crecimiento del consumo de agua en ciudades.

Y por qué no dar ejemplos, si todo el mundo lo sabe: toda el agua residual de ciudades como Úbeda, Baeza, que incomprensiblemente aún no cuentan con depuradoras se utiliza para regar los olivos de los que luego se extrae el aceite. También Martos, Alcaudete, Cabra (Córdoba), decenas de pueblos en Granada, ....en algunos sitios se riegan no sólo leñosos sino huertas. No estoy hablando de casos aislados, hablo de Hectómetros cúbicos y miles de Has.

Antiguamente, por los retretes sólo se tiraba "mierda" orgánica, pero hoy ya se tira todo tipo de compuestos químicos, sangre de los mataderos mezclada con barnices de fábricas de muebles...Antes el riesgo era biológico (todo tipo de infecciones) ahora hay un riesgo químico real).

Miles y miles de Has. se están regando en este momento con aguas putrefactas y contaminadas. A los agricultores que recurren a esta práctica, que no son pocos, les importa un pimiento el riesgo para la salud (a corto y a largo plazo) del consumidor...lo único que importa es la pela y al de al lado que le den por saco...

Alguien tiene algún ejemplo cerca? Ojo con ciertos productos, porque no tienen ninguna garantía de salubridad. Y las Consejerías de Sanidad y Agricultura, que otras veces se las cojen con papel de fumar, en este asunto miran para otro lado.

Saludos, y buen rollo.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
 :'(

Joder, después de esto que pones ni buen rollo ni nada... es que me voy a quedar a vivir en mi pueblo, me voy a comprar una casa y tierras y voy a vivir de mi producción!!!!!!

Dios mío qué nos meterán en la comida de los super!!!!!! ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff  :( :( :( :( :( :( :( :( :(
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

pinsapo

Cb Incus
Cita de: zann en Lunes 04 Julio 2005 23:00:00 PM
:'(

Joder, después de esto que pones ni buen rollo ni nada... es que me voy a quedar a vivir en mi pueblo, me voy a comprar una casa y tierras y voy a vivir de mi producción!!!!!!

Dios mío qué nos meterán en la comida de los super!!!!!! ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff  :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Hoy en día comer algo natural es imposible, pensadlo un poco. Casi todos los alimentos provienen de la industria, y los que no, tienen forzosamente algo antinatural, incluso la agricultura ecológica tiene que utilizar agua que seguro llevará algún compuesto químico de origen artificial, por muy poca que sea la concentración en que lo haga; le caerá lluvia con algún mínimo agente artificial, etc...

Estamos vendidos a la alimentación industrial, eso sí que es un peligro. Mejor será comer sin pensar mucho, porque si no.... Yo he terminado por aplicarme eso del "ojos que no ven, corazón que no siente", que remedio  :-\.

Saludos.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Qué bajón me ha pegado este tópic....... :'( :'( :'(

Por cierto, tengo media familia viviendo en Cabra; preguntaré algo..... ::) ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Sobre el riego con aguas fecales, no creo que sea Murcia el único sitio dónde se produzcan, podría nombrar unos cuantos y repartidos por toda la península, es un mal endémico... por eso cuando compreis algo lavarlo bien, sobre todo si es para consumo en fresco, porque las aguas fecales enriquecen el terreno pero pueden traer enfermedades...  :-\
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
En todo el Valle del Tajo en la provincia de Toledo y el del Jarama en Madrid, se riega y desde hace ya muchos años con aguas "no utilizables para ningún uso". Y es una zona de enorme producción, vamos es el mayor centro abastecedor de la zona centro.
Se debe a que el Tajo gracias al trasvase no es ni más ni menos que los desagües de Madrid (el río Jarama)
Es una situación conocida y ocultada desde hace muchísimo tiempo.

Gustavo

Supercélula
Y yo pregunto... si el riego con aguas fecales se realiza en muchos lugares, ademas de Murcia, ¿por que la Ministra solo acusa a Murcia?. ¿Por que no ha hablado de los olivares y huertas andaluzas, regados con aguas de idéntica procedencia, según Estio?. ¿Y por que tampoco dice nada de los regadios toledanos y madrileños, que parece que tampoco vienen precisamente de manantiales de montaña, según Ibérico?. Si yo fuese Murciano y al citar solo a mi región, vería un ataque frontal a la agricultura de mi región, actividad que en Murcia es seguramente la principal fuente de riqueza.

Y otra duda. Si es verdad que tambien en Murcia se riega con aguas fecales, ¿a que viene la disculpa de la ministra, desdiciéndose de sus palabras?. Si es verdad y tiene pruebas, no tiene por que echarse atrás ahora. Para mi en estas declaraciones de la Minista solo hay motivos polítivos, no medioambientales.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Digo lo mismo que he dicho en otro asunto, esta tia es una incompetente.

Si tiene pruebas, lo que tiene que hacer es ponerlo en manos de la justicia, del Ministerio de Sanidad y precintar las explotaciones infractoras, sino, si es todo mentira que dimita.Si es verdad y no hace nada, tambien debe dimitir por incompetente.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Jose V.© en Martes 05 Julio 2005 13:57:20 PM

Si tiene pruebas, lo que tiene que hacer es ponerlo en manos de la justicia, del Ministerio de Sanidad y precintar las explotaciones infractoras, sino, si es todo mentira que dimita.Si es verdad y no hace nada, tambien debe dimitir por incompetente.

Totalmente de acuerdo.
¿¿Pq siempre ponen a los más paletos en el ministerio de Medio Ambiente??? me acuerdo de una tal Tocino xDDDDD, si parece el cásting de no te rías que es peor!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Herminator en Martes 05 Julio 2005 14:27:23 PM
Cita de: Jose V.© en Martes 05 Julio 2005 13:57:20 PM

Totalmente de acuerdo.
¿¿Pq siempre ponen a los más paletos en el ministerio de Medio Ambiente??? me acuerdo de una tal Tocino xDDDDD, si parece el cásting de no te rías que es peor!!!

jajajajajaja  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Si, el Ministerio de Medio Ambiente, esta maldito.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

L e u k a

Cb Calvus
Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
  1. TXUSALAKANT@HOTMAIL.COM
el caso es tirar la piedra y esconder la mano...
respecto al tema de las aguas fecales en las comarcas del vinalopo saben de eso...

los vertidos de las cientos de marmoleras al cauce seco del rio vinalopo hacen que en el campo de elche se riegue con este "agua blanca"...

como el reportaje de los helicopteros manchegos
sobrevolando murcia.....mira como no tuvieron los santos cojones de mostrar las tierras de la vega baja del rio segura

una puta vergüenza esconden lo que no quieren que veamos para envenenar a los ciudadanos:

rio segura a su paso por rojales alicante:

Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...