Respecto a por qué antes parecían más fiable que ahora las misiones, hay que tener en cuenta que antes la NASA disponía de un presupuesto inmenso.
Las Viking costaron muchos, pero muchos millones más que lo que haya podido costar la Mars Express.
Además las sondas Viking realizaron un amartizaje controlado, osea se posaron en la superficie de Marte, a diferencia de las técnicas que se usan ahora, mediante los famosos airbags. Mucho más barato, pero también mucho más inseguro,. La Beagle 2 lo mismo se ha estampado contra una roca demasiado puntiaguda, como que ha terminado en el fondo de un crater.
Jejeje, se me está ocurriendo que quizá se podría mandar allí a JJ Benitez para que averigue donde se esconden los marcianos que nos están saboteando las sondas, jejeje....
Al loro con el próximo capítulo de su "serie", se titula Mirlo Rojo y nos describirá el "aviso" que los selenitas enviaron a los intrépidos astronautas norteamericanos de manera que no volvieran alí nunca más. Nos revelará también la existencia de ciudades en ruinas en la cara oculta de la Luna, aunque afortunadamente los yanquis rodaron 14 minutos de película antes de dinamitar aquello con armas nucleares. Película que sin duda JJ nos ofrecerá en primicia interplanetaria.
Como diría JJ, ¿la Beagle se ha perdido por un fallo técnico o una calamidad? Lo dudo, antes de perder su señal se recibió en la Tierra una secuencia binaria que lo explica todo: | I | 0 | I |, "palo, cero, palo". ¿Una casualidad? Lo dudo.
Jejejeje, que le pregunten a JJ donde está la Beagle, él lo sabe....