3- Naturaleza Islandesa: Fallas, Volcanes y Geysers.Como punto de partida, unos datos estadísticos: La superficie islandesa está cubierta en un 11% por lava volcánica. Otro 11% por glaciares o hielos perpetuos. Y sólo un 1% es superficie cultivada. (Este 1 % supongo que se referirá al césped que hay en Reykjavik, porque no vimos absolutamente nada cultivado en ningún sitio...
)
Empezamos con la lava. Como resultado de las frecuentes erupciones, algunas zonas son así:
En esta otra foto se aprecia mejor; han abierto un paseo a través de la lava:
La última erupción volcánica significativa se produjo a mediados de los 90... como resultado tuvieron que reconstruir varios kilómetros de la carretera 1, que rodea la Isla.
Y la más grave tuvo lugar en el siglo XVIII, matando a más de la mitad de la población islandesa.
Saliendo de Reykjavik, ya a pocos kilómetros se podían ver "fumarolas" o columnas de humo en la distancia (son esas manchas blancas que se ven en la montaña):
Mucho más cerca
:
(Nota: De Geología tengo muy poca idea, así que si algún geólogo lee esto, espero que pueda corregir o completar mi inexperta exposición )Vamos con las Fallas. Islandia pertenece políticamente a Europa, pero geográficamente está justo en el medio entre Europa y América. Atención a estas dos fotos:
Esa muralla que se ve, junto a la bandera islandesa, es la falla que separa la placa continental europea de la placa continental americana, recorriendo toda la isla, lógicamente.
Aquí tenemos otra imagen de la misma, con una cascada:
Por lo visto, cada año se desplazan las placas unos dos centímetros, originando terremotos y erupciones volcánicas, normalmente de pequeña intensidad.
Aquí tenemos un buen cráter volcánico, llamado Kerid:
Obviamente, éste no está activo. En la actualidad, el volcán activo más importante en Islandia es el Hekla, cuya última erupción se produjo en 1981. Estadísticamente, se produce una erupción volcánica en algún volcán islandés cada 5 años.
Los "Geyser":La palabra Geyser, adoptada por casi todos los idiomas, es la mayor aportación islandesa al lenguaje universal.
Proviene de un lugar llamado Geysir. No es ni siquiera un pueblo, en realidad allí sólo hay un hotel y un restaurante, además de los Geysers, claro está.
Este es el hotel:
Y vamos con los Geysers.
Acercándonos:
Más cerca todavía:
El agua (en ebullición) subiendo poco a poco:
Y, de repente:
Hasta 20 metros de altura...
Otra "explosión":
Después, vuelta a empezar:
Las "explosiones" se repiten cada tres minutos, más o menos.
Aprovecho el tema para comentar algo bastante curioso.
En Islandia, el agua caliente y la calefacción tienen origen exclusivamente geotérmico; es decir, simplemente la extraen del subsuelo y la canalizan hacia los hogares.
Esto da lugar a una curiosa anécdota. El agua caliente de todas las duchas o lavabos de Islandia tiene un intensísimo olor sulfuroso (algo así como olor "a huevos podridos"
). Curioso, pero perfectamente sano. En cambio, el agua fría tiene su origen en el deshielo de los glaciares, y ni siquiera tiene cloro. Según pudimos leer, tiene la más alta calidad de todas las capitales europeas...
(...)
(Fin del tercer bloque)(Próximo bloque: El Glaciar de Langjokull y las Cataratas de Gullfoss.)