Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Una ruta muy clásica es la que hice anteayer. Subir a las conocidas como moletes d'Arán (Muelas de Arán) desde donde se ve una increíble panorámica de los estrechos del Matarraña.

Además es una ruta en la que se camina todo el rato por bosque y por unos parajes muy solitarios. Este año están todas las fuentes y barrancos con agua, de hecho no me llevé ninguna botella porque confié en que la "famosa" fuente de la Belenguera soltara un buen chorro de agua y así fué.

Salí desde Beceite en bici hasta el final de la pista del Parrizal (9 km) y desde ahí subí andando por una senda que discurre por una fuerte subida. Se sale de 650 m y se termina a 1.250 m de altitud.

Salía del bar de hacer el caferet a las 15,15 y llegaba a casa a merendar a las 18,30  ;D ;D 8).
Hubiera podido hacer más fotos de la "roca Morera" (una inmensa roca que es un excelente mirador); de unas minas de carbón abandonadas hace 50 años, etc... pero fuí un poco a "matacaballo". Se me escapó del objetivo una gran águila...

El Matarraña muy cerca de su nacimiento y bastante majo este año!

Dejo la bici, la camuflo a prueba de vistas prodigiosas y empiezo a subir por la senda.

Gano altura muy rápido.

No sé qué flores serán estas.

A 850 m el espeso bosque es de pino laricio (pinus nigra) y encina principalmente.

Llego a La Belenguera a 1040 m. Hasta principios-mediados del pasado siglo este, ahora solitario paraje, estaba habitado. Lo que ahora es un prado y pinar era la era en donde sembraban. Como testido mudo de que esta tierra se explotaba queda aún un gran cerezo.

Una cabra hispánica en las ruinas del Mas.

Las ruinas del Mas de la Belenguera con su gran encina.

Ahora tengo bastante sed, voy a la fuente...

hacía tiempo que no me sabía tan bien el agua!!  :D

La fuente mana diréctamente de la roca, estamos en el barranco del Racó de Guera.

El estanque. En los temporales de lluvia aquí cae un bonito salto.

Me desvío del camino y me adentro en el barranco de Guera, afluente del Matarraña. Bonitas pozas.

Buena caída la que hay. Este agua se filgra y sale abajo en el llamado "ullal de la Fenellasa".

Otra joven hembra de cabra me observa.

Vuelvo a la Belenguera y empiezo a subir.

Aquí el bosque es de pino silvestre mezclado con arces y acebos.

Impresionante panorámica.

Arco geotectónico.

"Las Gubias del Parrizal", lo de abajo es el estrecho del río Matarraña.

Bajo, vuelvo a la fuente a beber porque hace calor y tengo sed.

De vuelta ya con la bici me detengo en esta surgencia de agua. Es el ullal de la Fenellasa y aquí sale el agua del barranco del Racó de Guera que se filtra arriba en donde he estado.

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Muy chulo el sitio, me ha encantado, soy un enamorado de los desfiladeros y las rutas karsticas!!!
Me ha desconcertado porque has puesto Aran y en un principio pensé que sería el pirineo sobre todo algún lugar del valle de Arán, pero tan calizo me he quedado pillado, supongo que esto será por teruel, echo de menos una localización del mismo, sea con imagen del google maps por ejm, si lo efectuases te queda un señor reportaje!

A modo de ejm,en este enlace es en el que mejor me salió https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/desfiladero+de+la+yecla+santo+domingo+de+silosburgos-t102602.24.html,
y en algún momento me gustaría hacer esta ruta tuya!
Desde Burgos ciudad.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: miliokos en Domingo 26 Abril 2009 20:50:43 PM
Muy chulo el sitio, me ha encantado, soy un enamorado de los desfiladeros y las rutas karsticas!!!
Me ha desconcertado porque has puesto Aran y en un principio pensé que sería el pirineo sobre todo algún lugar del valle de Arán, pero tan calizo me he quedado pillado, supongo que esto será por teruel, echo de menos una localización del mismo, sea con imagen del google maps por ejm, si lo efectuases te queda un señor reportaje!

A modo de ejm,en este enlace es en el que mejor me salió https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/desfiladero+de+la+yecla+santo+domingo+de+silosburgos-t102602.24.html,
y en algún momento me gustaría hacer esta ruta tuya!

Ya tienes razón. No pongo localización porque como ya he puesto muchos reportajes pues quizás pienso que ya la gente lo situa, pero de todas formas es verdad que no sobraría una localización en el google earth; mi firma también aporta algún dato.

Los Puertos de Beceite son las sierras más orientales del sistema Ibérico enlazando con la cordillera Costero-Catalana. El reportaje está tomado en la localidad de Beceite, en la provincia de Teruel, comarca del Matarraña, NE de la provincia lindando con Tarragona y Castellón. Ahora me voy a Zaragoza pero cuando tenga tiempo subo el recorrido en google earth.

Como veo que te encantan los desfiladeros, a tí te gustaría el Estrecho del Parrizal del que ya he publicado hace tiempo algún reportaje; es un desfiladero calizo de unos 50-60 m de altura y en el punto mínimo 1,5 m de anchura.

Un saludo!

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Una preciosidad de sierra teneis por ahí. Me ha sorprendido el tema de los nombres, parecen sacados de las sierras y 'masos' de mi pueblo.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vaqueret en Domingo 26 Abril 2009 21:15:16 PM
Una preciosidad de sierra teneis por ahí. Me ha sorprendido el tema de los nombres, parecen sacados de las sierras y 'masos' de mi pueblo.

Sí que es cierto que hay nombres que por muchos km que haya se repiten una y otra vez ;D

Un saludo!

febrero 1956

Visitante
Caray, Uldemó, te tienes que sentir orgulloso de vivir donde vives... vamos, es para estarlo, y mucho :master:
Teruel existe, de momento.
Un saludo

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
impresionantes fotos de una zona no menos impresionante; tus reportajes son de lo mejorcito del foro!

por cierto, la flor que dices no saber cual es, se trata de una peonía, típica de los bosques esclerófilos mediterráneos, aunque se puede ver lejos de encinas, alcornoques o quejigos

;) :)

saludossss

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias por las respuestas!

Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 04 Mayo 2009 23:15:39 PM
por cierto, la flor que dices no saber cual es, se trata de una peonía, típica de los bosques esclerófilos mediterráneos, aunque se puede ver lejos de encinas, alcornoques o quejigos

;) :)

saludossss

Gracias por la información!  ;)