SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« en: Miércoles 28 Septiembre 2005 17:28:13 pm »
Voy a continuar con los reportajes sobre las dos salidas de campo que hice en el curso de la semana pasada. Ya he puesto el de la Cuenca de Abanilla-Fortuna, y el jueves día 18 de septiembre realizamos otra por la zona Este de Moratalla y en Calasparra, lo que es la zona de los Ríos Segura y Moratalla.

A grandes rasgos, es una zona situada en el NW de la Región de Murcia, lindando con Albacete, dentro de las Cordilleras Béticas, en el dominio Prebético, es decir, caracterizada por relieves que se formaron a partir de sedimentos que se depositaron en el mismo lugar en que hoy se encuentran plegados, por lo tanto es de una complejidad tectónica menor que la zona de Abanilla-Fortuna ya descrita en otro reportaje. Pero no por ello deja de tener su atractivo geológico y geomorfológico como ahora vamos a ver. Los relieves son de materiales calizos y dolomíticos, y las cubetas están rellenas de materiales tales como margas, yesos y arcillas. Es de gran interés el cauce de los ríos de la zona, que en muchos tramos forman cañones aprovechando las líneas de falla.

Este fue el itinerario de la salida: Barranco del Gredero (Caravaca), Cuenca lacustre de Las Minas-Salmerón (Albacete-Murcia), Embalse del Cenajo (límite Murcia-Albacete), alrededores de Calasparra y Estrecho de Bolvonegro (Moratalla).

La primera parada, y un poco más alejada del resto, fue el Barranco del Gredero, lugar de interés geológico internacional, a pesar de ser poco conocido, y es que en él se puede observar la "capa negra", es decir, el estratotipo que define el límite Cretácico/Terciario (divisoria K/T), y que en España sólo es observable además en Agost (Alicante) y Zumaia (Guipúzcoa).

Esta "capa negra" tiene uns pocos centímetros de espesor, está formada por arcillas, y contiene unos niveles muy elevados de iridio, muy abundante en los meteoritos. Por lo tanto la teoría de un gran cambio en la Tierra debido a la caída de un gran meteorito cobra fuerza con esta "capa".



Bajo esta arcilla oscura, se encuentra el momento de la extinción en masa de los foraminíferos planctónicos, como demuestra el color rojo-amarillento, que contiene evidencias del impacto del meteorito. Además, diversas reacciones químicas que se han estudiado, reafirman la teoría del impacto de un meteorito. (foto en detalle).



Por último, esta zona también es muy importante para estudiar la transición entre el Paleoceno/Eoceno, que coincide con la extinción de foraminíferos bentónicos, y presenta una anomália en los isótopos del carbono y del oxígeno.

En las inmediaciones osbervamos los restos de un travertino, roca carbonatada que se forma al precipitar el carbonato cálcico sobre las plantas.



Continuamos la ruta y nos dirigimos a los límites murciano-albaceteño, a la cuenca lacustre de Salmerón-Las Minas. Si en Abanilla-Fortuna lo teníamos todo cubierto por el mar, aquí va a ser un gran lago el que va a ocupar esta zona.

Esta cuenca lacustre está ocupada por sedimentos continentales de edad comprendida entre el Vallesiense Superior y el Turoliense superior. Hay como en Abanilla-Fortuna algunos fan deltas, formados por conglomerados. En las partes distales de los deltas se encuentran areniscas y arcillas, y más hacia el fondo se encuentran las margas, que hoy ocupan la zona más profunda del valle drenado por el río Segura. Otras facies importantes son los niveles de evaporitas (yeso con azufre). Son sedimentos de lagos endorreicos, sometidos a un régimen climático semiárido. También aparecen sedimentos slumpizados como veremos después (deslizamientos gravitacionales) y por último diatomitas, que indican un periodo más húmedo, menos caluroso y una disminución de las condiciones endorreicas.

Vamos a contemplar primero el cerro del Salmerón o volcán del Monagrillo, uno de los Lugares de Interés Geológico más importantes de la Región de Murcia, y también del mundo, por la rareza de sus rocas.



La parte meridional del afloramiento es un pitón de forma irregular formado por rocas en masa de tonos oscuros y poco cristalizados, que han perforado y deformado las calizas y margas miocenas circundantes. Las calizas que están en contacto están muy fracturadas y endurecidas por procesos de silicificación. Al norte del afloramiento principal aparecen sobre el Mioceno unas brechas volcánicas no estructuradas constituidas por fragmentos angulosos de caliza y trozos vacuolares de rocas volcánicas de tamaño de lapilli y bombas. La falta de estratificación y selección dentro de esta brecha indica que se formó en episodios de tipo explosivo. El sector más elevado del afloramiento está ocupado por los restos erosionados de una colada volcánica, que se apoya directametne sobre el Mioceno o sobre la brecha explosiva. El cráter estaría en la vaguada de la izquierda. El especial interés de este volcán es por las rocas que lo forman, que se trata de rocas muy ricas en potasio (lamproitas o ultrapotásicas), que debido a su escasez a nivel mundial tienen nombres locales del sureste español (fortunitas, jumillitas, veritas, cancalitas). La actividad se ha datado hace -5.7m.a. Asociado a la actividad volcánica y sísmica, en las proximidades aparecen slumpings (deslizamientos gravitacionales).



Esta foto está tomada en una zona de minas, de ahí el nombre de esta pedanía de Hellín, llamada Las Minas, debido a la importancia que tuvieron sus minas de azufre como ahora veremos.

Se tiene noticias de su explotación desde época romana hasta 1960. Todavía se observan algunos restos de la infraestructura que llevaba consigo la explotación de las minas. Lo más probable es que las mineralizaciones de azufre en las cuencas neógenas tengan un origen bioepigénico, consecuencia de la reducción bacterial del sulfato de calcio (yeso o anhidrita) y la oxidación de la materia orgnánica existente en el sedimento. Este azufre se encuentra en forma de nódulos entre una importante serie estratigráfica de margas y yesos bastante bonita.





Aquí vemos los sulfatos.



Y en esta foto unos bellos cristales de yeso.




Cambiamos totalmente de ámbito geológico, y nos dirigimos al diapiro del Salmerón, bastante cerca de la anterior parada, por lo que vemos que estamos en una zona muy interesante.

Es un afloramiento de unos 2.5km2 de arcillas, margas y yesos triásicos asocidos a la falla Yecla-Jumilla-Almirez. El gran interés es que se puede apreciar como los materiales triásicos, al ascender por fenómenos halocinéticos (dada su baja densidad y plasticidad) pliegan los sedimentos miocenos, que originalmente yacían horizontales, hasta casi la vertical, llegándose a depositar sobre ellos. Se forma así un pliegue del tipo de un champiñón.





Aquí vemos un yeso de color rojo intenso muy bonito.



Además esta zona es muy importante desde el punto de vista paisajístico, y merece su visita. Aquí confluyen los ríos Segura y Mundo (afluente más importante), el fondo del valle está ocupado por arrozales, hay restos arqueológicos, etc.

POR SI ACASO PIERDO TODO LO QUE HE ESCRITO, PUBLICO ESTE POST Y AHORA SIGO CON EL REPORTAJE.






« Última modificación: Miércoles 28 Septiembre 2005 17:37:08 pm por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 19:00:25 pm »
Nos dirigimos al embalse del Cenajo, situado en tierras albaceteñas, pero cuya presa hade de límite entre Murcia y Albacete. Este es el estado en que se encuentra, que como veis, es bastante penoso, pero a la vez tan típico del embalse más grande de la Cuenca del Segura.





La izquierda del río sería Albacete y la derecha Murcia  ;D



Los materiales predominantes en la zona son dolomías muy carstificadas que han dado lugar a pináculos puntiagudos y muy llamativos, así como oquedades.

Llegamos para comer al santuario de la Esperanza, un lugar bellísimo junto al río Segura en un estrecho que forma el río, en cuyas orillas crece uno de los bosques de ribera más importantes de Murcia. Este estrecho está formado de conglomerados poligénicos pliocuaternarios de tonos claros, cuyos cantos de areniscas, calizas y dolomías están bien seleccionados (redondeados y de parecido tamaño) con intercalaciones de arenistas. Estos conglomerados son los elementos más avanzados de un extenso glacis que comienza en la Sierra de Algaidón. Lo estratos presentan numerosas diaclasas de dirección N-S.








De camino a Calasparra, famosa por su arroz, el único con denominación de origen en España, nos detenemos en un mirador con unas vistas increíbles sobre el pueblo, los arrozales y la sierra del Molino. Aquí el Segura forma un amplio meandro. Vemos los arrozales y al fondo Calasparra.



Y en esta vemos la sierra del Molino al fondo. Decir que era con unas 800has. quemadas la sierra que sufrió el incendio más grande en Murcia, hasta que en 1994 un grandísimo incendio arrasó 28.000has en toda la zona objeto de estudio de la salida de campo.



El mirador se sitúa aproximadamente en el centro de una gran estructura denominada Sinclinal de Calasparra, flanqueado al norte por la sierra del Puerto y al sur por la del Molino. Se trata de un pliegue de materiales del Cretácico superior en cuyo núcleo alberga una potente formación margosa que alcanla los 100m. En la sierra del Puerto se ven glacis muy bien conservados

Aquí tenemos la sierra, donde se ven muy bien los pliegues, y hacia la derecha el glacis que desciende hacia el fondo de la cuenca de Calasparra.



El segura con sus infiltraciones alimenta el acuífero del sinclinal de Calasparra, el único que no está sobreexplotado en Murcia, y que no se puede tocar salvo situación crítica de sequía. Pasada la sierra del Molino, el río Segura se encaja en un profundo cañón, llamado de Almadenes.

Muy cerca de este mirador hay un afloramiento de rocas volcánicas lamproíticas. Este afloramiento se encuentra en la falla de Socovos. Esta falla se supone muy profunda por la existencia de estas rocas volcánicas y porque en su traza aparecen afloramientos diapíricos triásicos y mineralizaciones de cobre y zinc. En este afloramiento observamos grandes ejemplos de disyunción columnar y un sistema de fraturas concéntricas curvadas que representan superficies de enfriamiento desde el centro a la prefieria del pitón volcánico. La rocas del centro de la emisión son negras, muy compactas, con pequeñas láminas brillanes de flogopita y numerosas amígdalas rellenas de calcedonia verdosa.



Nos queda la última parada, y quizá la más espectacular del día: el estrecho de Bolvonegro. Nunca imaginé algo así en esa zona, no tenía ni idea de su existencia. Lo forman los ríos Alhárabe y Benamor, que en su confluencia cambia el nombre a Río Moratalla. El mayor interés de la zona es sedimentológico, or tratarse de una plataforma marina carbonatada con aportes siliciclásticos donde se observan numerosas estructuras sedimentarias originadas por la acción de grandes tormentas. En detalle, vemos estratificaciones cruzadas de bajo ángulo, llamadas "Hummocky", asociada a cuerpos arenosos de sección plano convexa o biconvexa y superficies alabeadas, que son interpretados como depósitos originados por grandes tormentas.



En otras zonas lo que vemos son ripples, tanto de oscilación como de corrientes.



A nivel geomorfológico destaca el estrecho y sinuoso desfiladero de paredes verticales, entre las que se encaja el río, que transcurre al inicio del recorrido paralelamente a un sinclinarl, originando pequeñas cascadas, pilancones, erosiones diferenciales, etc., en los materiales detrítico-carbonatados del Mioceno inferior-medio.











Y bueno, este tremendo encajamiento a qué se debe, debéis pensar. Pues bien, la explicación está en esta foto.



Una falla. Este encajamiento acaba en una falla. El estrecho está labrado sobre la plataforma marina carbonatada, y sobre ella estarían las margas. A la derecha de la foto aparecen las margas, bajo ellas estarían la plataforma. Este bloque se ha hundido. Inicialmente se erosiona mucho antes las margas del bloque que se hunde, por lo que se originaría una cascada. Para adaptarse el cauce al nuevo nivel de base, se va produciendo una importante erosión remontante que va a producir ese encajamiento.

En esta roca vemos Bioturbaciones, que son oquedades que han producido algunos organismos y que han quedado petrificados.



Con esto acabo el reportaje de la salida de campo, aunque tengo 4 fotos más que poco tienen que ver con la temática del reportaje, pero creo que merecen la pena.





Bajo esa montaña se aprecia la silueta de Moratalla, una de las poblaciones más bonitas de Murcia. Tiene de todo: naturaleza, arte, cultura, restos arqueológicos, paisaje...





Esto es todo, espero que os guste. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10145
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 19:14:50 pm »
muy didáctico !!!   :mucharisa: :mucharisa:   me he quedado gratamente sorprendido por las fotos del cañón, vaya joya en la Región de Murcia !!  y lo mejor de todo, desconocida para la gran mayoría, con lo que seguro se haya en muy buen estado  ;D
AHORA Y EN ADELANTE ,DESDE MELILLA CENTRO
Aborto de geógrafo xD  
Septiembre....época de caracoles y champiñones xD

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 19:20:00 pm »
Pues es para quitarse el sombrero Gabri!!!

Te has marcado una leccion de geologia y geomorfología impresionante! La verdad esque toda esta zona es muy interesante y bonita, hace tiempo que no paso por allí...ahora tengo el mono!

San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 19:56:40 pm »
IMPRESIONANTE ;) ;) Y ESPECTACULAR GABRI , ENHORABUENA Y FELICIDADES POR TAN BUEN REPORTAJE  ;) ademas que soy un amante de la Geologia en general y mas sobre nuestra querida Region de Murcia  ;D .

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 714
  • Sexo: Masculino
    • meteomurcia.tk
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 20:16:04 pm »
coña!!! ¿¿cómo es que aun no nos hemos metido por ese cañón??!!

y el yeso ese rojo se puede cojer o es un atentado contra la geologia??  :crazy:  ;D
Murcia 42 msnm - meteomurcia.tk


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11493
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 20:20:56 pm »
por dios! q reportaje!!  :cold:

yo lo flipo nene

como te desenvuelvas así de bien el sabado por la noche la vamos a liar ;D

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 20:47:13 pm »
coña!!! ¿¿cómo es que aun no nos hemos metido por ese cañón??!!

y el yeso ese rojo se puede cojer o es un atentado contra la geologia??  :crazy:  ;D

Pues si nadie te ve no, pero si te ven los profesores que nos llevaron ahí igual te cortan.......................... la mano.

Citar
como te desenvuelvas así de bien el sabado por la noche la vamos a liar

Hay dones con los que uno nace  ;D :mucharisa:


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ;)
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Septiembre 2005 00:40:03 am »
Bestial reportaje, por las tierras interiores de Murcia ;) 

Saludos ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Septiembre 2005 00:42:54 am »
Bueno Macis, que pedazo de reportajes tío, te has lucido, a la próxima salida que hagas, ya sabes que me apunto... ;)

Otro 10!!!

Un saludete
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #10 en: Jueves 29 Septiembre 2005 01:18:50 am »
Un reportaje precioso, un auténtico recorrido geológico-turístico... Murcia una gran tierra...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: SALIDA DE CAMPO: MORATALLA-CALASPARRA
« Respuesta #11 en: Jueves 29 Septiembre 2005 09:42:42 am »
Impresionate reportaje muy bien detallado, se ve que en temas de geologia estas al día,el arroz de Calasparras efectivamente es el unico con D.O.es del tipo bomba y es escelente por su tacto al paladar, grácias por este magnifico reportaje

Salu2
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0