Durante el invierno de 2004-2005 y parte de la primavera de 2004 el planeta Saturno estará al alcance de los aficionados que dispongan de instrumental sencillo. Un buen vistazo a este anillado planeta a través del telescopio es algo que no dudamos en recomendar, pues es uno de los cuerpos más llamativos y hermosos del firmamento.
El 13 de enero de 2005 tendrá lugar la oposición de este planeta, que corresponde al momento en el que el Sol, la Tierra y Saturno se hallan alineados. El planeta no sólo se podrá observar en esta fecha, sino que ya será visible durante los meses anteriores y posteriores, como un punto brillante de magnitud 0 en la constelación de Géminis (casi alineado con las estrellas Castor y Pulux, las dos más brillantes de dicha constelación), la cual sale por el horizonte Este tras la puesta de Sol
Si miramos a simple vista, Saturno se aprecia como un punto bastante brillante, pero sin ofrecer mayores rasgos. Para observar sus anillos y algunos de sus satélites es necesario hacer uso del telescopio. De todas formas, con instrumental sencillo ya es posible ver bastantes detalles.
Este planeta, en su oposición, presenta un diámetro angular aparente de 21" de arco; sus anillos son 2.25 veces más anchos que el disco del propio planeta, aunque todo el conjunto aún sigue siendo más pequeño que el diámetro aparente de Júpiter en cuando éste se encuentra más próximo a la Tierra.
De todas formas, con un telescopio sencillo ya podremos ver rasgos muy interesantes. No es necesario gran aumento para observar los rasgos más fundamentales del planeta; además hay que recordar que si empleamos demasiado aumentos en telescopios de aberturas (diámetro) pequeñas, el objeto observado adquiere un aspecto borroso, impidiéndonos ver detalles. Los anillos deberían ser visibles con un telescopio pequeño -de abertura inferior a 6 cm- a unos 25 aumentos, aproximadamente. Un telescopio de 7 cm de abertura permite separar bien lo que es el propio disco del planeta de los anillos. Con aberturas mayores -y si la meteorología es óptima- es posible observar el aspecto "tridimensional" del planeta: veremos la proyección de la sombra de los anillos sobre el disco, la división de Cassini entre los anillos A y B -apreciable como una banda oscura en la mitad de los anillos- así como alguna de las formaciones nubosas en la atmósfera de este mundo.