<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Vicus en Viernes 07 Diciembre 2007 11:05:48 AM
Fue impresionante, aunque la gente mayor recuerda estas nevadas como habituales.  :laleche:

También dicen que con Franco se vivia mejor.

A buen seguro el periodo de retorno seria bastante inferior al que tenemos hoy en dia, pero en Toledo no creo que fuese muy habitual nevadas como la del 97 a lo largo del s. XX.

jumelano

**
Cumulus Húmilis
Raúl manda callar al maldito
Ubicación: Mazarambroz ( Toledo) Cerca de los montes de Toledo
No la verdad es que no son muy habituales pero una cada diez años no estaria mal asi que este año toca ya lo vereis
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

cuní

Cumulus Congestus
the weatherman
  1. dvdjimenez@hotmail.com
Cita de: Alba en Viernes 07 Diciembre 2007 17:56:29 PM
Cita de: Vicus en Viernes 07 Diciembre 2007 11:05:48 AM
Fue impresionante, aunque la gente mayor recuerda estas nevadas como habituales.  :laleche:

También dicen que con Franco se vivia mejor.

A buen seguro el periodo de retorno seria bastante inferior al que tenemos hoy en dia, pero en Toledo no creo que fuese muy habitual nevadas como la del 97 a lo largo del s. XX.

¿que con Franco se vivía mejor?? bueno.... sin comentarios...  :confused:

Sobre las grandes nevadas en Toledo. Ahí está la de 1958, sin ir más lejos.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

jmr

Cumulus Congestus
Alba, quizá en lugar del término "habituales" tendría que haber utilizado "más frecuentes". Es una realidad el aumento de la temperatura a lo largo del siglo XX y el descenso en el número de episodios de nevadas en el centro peninsular. No recuerdo por edad los años 1950's ni siquiera los 1970's, pero todo el mundo coincide en la mayor frecuencia de grandes nevadas como la de 1997.

Por otro lado, quizá no nevara así en Toledo capital, pero yo me refería a esta zona zona, mi localidad se encuentra a 800 msnm, y sí creo posible que hubiera mayor número de fuertes nevadas en décadas anteriores.

Agradezco a Sándor la publicación del recorte de prensa. Parece ser que aunque nevó en muchos puntos, la zona más afectada fue ésta y aquí se produjeron los problemas más graves mientras que en otros no lo fue tanto, como dice Cumulonimbus fue más afectada la zona sur que la zona de la Sierra.
En el mapa pequeño de la izquierda aparece que fue justo esta zona la más afectada.  :o

Si hubiera caído en alguna capital como cayo aquí el episodio hubiera sido todavía más sonado.

He visto este link de protección civil que hace un repaso de las nevadas de 1996 a 2005. http://www.proteccioncivil.org/centrodoc/r_naturales/nevadas_1996_2005/1997/Resumen97.htm# , por si os interesa.

Bueno, gracias a todos y a esperar que algún día se repita..Si ya ha ocurrido podría volver a hacerlo.. y que estemos mejor preparados..

Valero

Regular, no ta´bulta!!!
Cb Calvus
Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
 A mi me cogió en Villaverde haciendo la mili. Recuerdo que como yo tenía el permiso de conducir carros de combate, no me dejaron venir de permiso hasta un día después por si teníamos que salir a despejar las carreteras.

Al día siguiente ya me dieron permiso y tardé en llegar de Ma drid a Tomelloso casi ocho horas. Lo normal es hacerlo en menos de dos. Era increible el número de vehículos fuera de la carretera. Al poco de pasar yo por la cuesta de Ocaña dijeron por la radio que de nuevo la habían cortado porque se cruzó un camión a causa del hielo.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Me acuerdo perfestamente  8)

Tengo grabadas varias imágenes de ese día, tenía 12 años.
Por la mañana desayunando, el mapa por regiones de TVE1, que ponía toda C.Mancha con el símbolo de la nieve.
A mediodía, el cielo ya se cubrió, blaaaanco con 3ºC, en un centro comercial todo el mundo comentando que iba a caer una nevada.

A eso de las 17,30h y anocheciendo, comenzaron a caer primero gotas de agua, para pasar rápidamente  a nieve.
Se tiró nevando toda la noche y a la mañana siguiente estaba la ciudad blanca  8) Eso si, la nieve cayó en cantidades muchísimo menores que en otros sitios de la comunidad, en donde vivía en aquel entonces a las afueras acumulamos en torno a 8cm.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

-Lizar-

**
Cumulus Húmilis
Irun - Guipuzkoa
Cuenta la gente mayor de santa Cruz que ya hace mucho años, en los inviernos tenian que hacer fuego en la calle de la estacion por que se elavan las cañerias de agua...........

Inviernos muy duros por lo menos encuanto al frio
Paz Verde

llanura manxega

nacionalista corraleño XD
Cb Calvus
CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO)720MSNM nevada de 2007
  1. julycorraleno@hotmail.com
Muy buenas!!

pues si... creo que es la mayor nevada que he visto en Corral de Almaguer nunca...empezó a nevar sobre medio día a las 3-3 y media y se tiro nevando toda la tarde,noche y madrugada había ventisqueros con mas de 70 cms y el espesor tendría unos 30-40 cms además recuerdo que la nieve se quedo en cunetas y zonas sombrías hasta enero casi...fue increíble!!ese día ni fui al cole jejeje y el pueblo estaba impracticable la N-301 cortada a camiones y cadenas al resto aunque tuvo muchísimos cortes intermitentes y las comarcales impracticables hasta el día 7...además me acuerdo bien por que el 7 de diciembre es mi cumple y lo celebre en la nieve disfrutando como un enano que es lo que era....

Pues si es una de las grandes nevadas que recuerdo esa y la de febrero de 2006 que dejo unos 30 cms también...

saludos y a esperar muchas mas como aquella!!
CORRAL DE ALMAGUER: año 2008(provisional)
prcipitacion anunal: 608.6 mm. dias de precipitacion: 80
dias de nieve: 5  dias de tormenta: 30  dias de helada: 38
minima absoluta: -8.2ºC   maxima absoluta: 37.5ºC

conoce corral de almaguer a traves de sus fotos: http://www.barmartinez-almaguer.com/galeria/index.htm
NUEVO FORO PARA CASTILLA-LA MANCHA Y MESETA SUR!!  http://meteomancha.creatuforo.com/

snowman

Cb Calvus
Geografo
En www.accimeteo.blogspot.com podreis ver la evolución de esta situación que afecto con severidad al centro y este peninsular.

Apartado de nevadas.

aqui la nevada fue muy intensa tambien.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

olcade

*
Nubecilla
Ocaña (Toledo), a 730 msnm
¡Menudo nevadón!

Era jueves y yo andaba de universitario en Toledo, y claro, estábamos preparando algunas botellitas para la juerga de esa noche, cuando a eso de las cuatro de la tarde empezaron a caer copos de verdad, y ya no paró hasta bien entrada la madrugada. Recuerdo la cara que puso el gasolinero cuando fuí a comprarle hielo con la que estaba cayendo... La nevada en Toledo capital fue preciosa, porque aunque trajo algún problemilla que otro, no fue ni de lejos catastrófica, como sí fue la de Ocaña, a donde pude llegar de chiripa al día siguiente (que empezaba el puente de la Inmaculada). De Aranjuez a Ocaña se podía llegar por Yepes pero sólo empleando un todoterreno, como el que me vino a recoger. Era dantesco ver la de coches que se habían salido de la calzada, entre ellos un Patrol de la Guardia Civil, y la gente andando y resbalando por la cuneta muerta de frío. Y eso que hablo del día después de la nevada...

El tren de Toledo a Aranjuez sí funcionaba, pero a Ocaña ya no podía subir por el colapso de las vías, con un metro de nieve en algunos tramos. Y aunque la Nacional estaba cortada a la altura de mi pueblo, miles de madrileños no perdonaron el puente y se lanzaron a la carretera y nunca mejor dicho, porque tuvieron que pasar la noche debajo de cualquier techo, incluídos los de los puticlubs de la zona, y no es coña. Se ve que al españolito le gusta verse metido siempre en el follón.

El viernes 5 y el sábado 6 aparecieron los tanques del Ejército por Ocaña, aunque no sé muy bien para qué. Algunos montones de nieve llegaron a Reyes sin derretirse. Al poco construyeron un depósito de sal en la orilla de la A-4 y andan con más ojo cuando se anuncia nieve. Y yo, desde entonces y viendo lo que ví, le tengo mucho respeto a las nevadas, para qué negarlo.
Nos vemos en los bares.