¿Se debe esta ola de calor al cambio climático?

Iniciado por Roberto_F_S, Jueves 25 Junio 2026 10:57:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat71

Cb Incus
Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
Pues la ola de calor va a ser eterna mirando los mapas en Girona, no descarto que llegar a 44º otra vez en Girona este julio, cerca de mi aniversario el día 18, hay la isoterma de 27º a 1500 m con una dorsal continua desde muchos días atrás. Ojalá no se cumplan los mapas, porqué este verano podría ser el verano más cálido en España y Europa desde 1880 como mínimo, y porqué no hay más datos, proxy si los hubiera puede que milenios!! Este calor es horroroso si hay tormentas pueden dar lluvias dantescas y el peligro de desertificación aumentará con tanto potencial erosivo, es lo que se llama en climatología los períodos compuestos, las olas de calor y las sequías, las olas de calor atmosféricas y las olas de calor marinas, nos vamos al pedregal con el martirio de verano que nos espera. Y estoy seguro que este junio, aquí en Girona, aún no es tan cálido, 26º en Girona-Sèquia, a 1,4ºC menos que el año pasado, pero en muchos sitios del norte de España, Cantábrico sera el junio más cálido en una barbaridad de años, de toda la serie, y ya no digamos en gran parte de Francia y Inglaterra, el más cálido desde 1650, hay datos desde 1650 en el centro de Inflaterra. Pero con unas anomalías térmicas dantescas, inverosímiles, +7º a +12º, es como si en Sevilla la temperatura media del mes de julio o agosto fuera de 40º, quién lo podría aguantar, o sea que el calor se extiende cada vez más hacia el norte y es más intenso, excepto en el Gran Sur (Guadalquivir) donde siempre lo ha hecho, allí la referencia es el julio de 1995, me acuerdo de un día de 44º y 29º de extremas en Sevilla, no llega a 40º de media, sería un verano terriblemente mortal si tuviéramos estas anomalías de países más al norte.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

El_huertador

*
Sol
Todo lo que rodea el tema de la AMOC, por más que busque información no logro sacar en claro casi nada. Es tremendamente difícil hacer pronósticos sobre un fenómeno que nunca hemos vivido con la tecnología de análisis que tenemos ahora.
Sabemos que ha ocurrido en el pasado, pero detalles muy importantes como: ¿Cuál es el punto de no retorno que dispara el cambio?¿A qué velocidad ocurre en términos de tiempo? ¿Cuál sería el impacto a nivel regional o local?... Todo esto dando por hecho que es algo que podría ocurrir en una escala de tiempo humana. Y a la vez que una posible ralentización de la AMOC pueden estar ocurriendo cambios hemisféricos o mundiales en la atmósfera que se combinen potenciando o atenuando esa eventual ralentización o parada.

Mucha niebla alrededor del tema.

Volviendo a las olas de calor. Números en la mano. El número, extensión, duración e intensidad de las olas de calor en nuestra pequeña porción de tierra es indiscutible que ha aumentado considerablemente. Otra cosa es si unos lo sienten más o menos, le importa más o menos o su localidad o comarca está más protegida o parte de una climatología de media más fría que haga que este aumento no sea tan "dramático", permitidme el adjetivo.

La agricultura puede moldearse en mayor o menor medida pero se va afectar muchísimo si esto sigue por esta línea. Y los ecosistemas naturales ni te cuento...

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Respecto a la agricultura, te puedo decir que aquí en Navarra la cosecha de cereales se ha adelantado de diez a quince días respecto a los años noventa. Eso más o menos creo que se puede adaptar, yo veo más problemático que con estas temperaturas la evapotranspiración se dispara y si hay algún invierno seco las restricciones de agua pueden ser importantes durante el verano.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
En mi opinión, sin el calentamiento global antropogénico, esta ola no habría sido tan extrema como ha resultado, con muchos records de junio y absolutos, de máximas y mínimas, en Euskadi, Cantabria, Asturias, Francia, Alemania, etc. .Podría haberse dado una configuración sinóptica similar, pero con 2 ó 3 grados menos.   

Por otro lado, como comentáis, es posible que los cambios en la circulación atmosférica estén haciendo más frecuentes este tipo de configuraciones en los últimos años: expansión de la célula de Hadley, debilitamiento del jet... Es probable que el calentamiento global antropogénico sea la principal causa detrás de este hecho. No obstante, creo que la variabilidad natural también puede tener un papel no desdeñable en el aumento en la frecuencia de estas situaciones.

El aumento de las olas de calor en la península y en Europa Occidental viene ocurriendo en las últimas dos décadas, aunque para mí sí que parece haber un punto de inflexión en 2022: más frecuentes, intensas y persistentes desde entonces. Quizá la erupción del Hunga Tonga tenga algo que ver en esto. Aunque los cálculos radiativos oficiales le den poco papel, la extraordinaria inyección de vapor de agua en la estratosfera puede estar teniendo más efecto de lo que se acepta generalmente: tanto a nivel directo radiativo, como quizá sobre todo a nivel indirecto afectando a los vórtices polares estratosféricos y, vía una compleja red de teleconexiones, a la troposfera en distintas zonas del planeta.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Poco que añadir a lo que ha expuesto Diablo. Respecto al tema de la circulación atmosférica, al menos en esta parte del planeta, es algo tremendamente complejo y cuya evolución va a dar bastantes quebraderos de cabeza. Hay algunas zonas del planeta donde parece que por ahora todo evoluciona con 1 o 2ºC más pero manteniendo su "clima de siempre". El problema es que esas regiones son minoritarias y, desde luego, no es el caso en la Península Ibérica ni por asomo, y menos aún en el resto del continente.

Por una parte tenemos la ligera dilatación del cinturón subtropical de altas presiones, al cual estamos totalmente expuestos en latitudes medias ya que directamente estamos en su frontera y, por otra parte, tenemos esa anomalía fría del Atlántico norte que, independientemente de la relación que tenga con la AMOC, puede tener una influencia directa sobre nuestro continente. Esta anomalía fría influye también en las temperaturas de las masas de aire y básicamente aumenta el contraste térmico y la inestabilidad baróclina sobre el océano (y más aún con las masas de aire subtropical discurriendo más al norte) permitiendo que se desarrollen depresiones intensas más al sur de lo habitual en el océano.

Esto refuerza mucho un patrón de circulación que destaca por acentuar las ondas de Rossby con amplias vaguadas en el Atlántico próximo, un flujo de suroeste persistente al oeste del continente y, como reacción a esto, amplias dorsales de bloqueo que surgen desde el norte de África y que se internan en Europa, alterando constantemente la circulación zonal o incluso bloqueándola de forma persistente.

Es el mismo patrón que también hemos visto en invierno. Solo que durante el invierno el efecto es que arrastra masas de aire templado y muy húmedo provocando episodios de lluvias muy eficientes y persistentes, así como algunas borrascas de alto impacto en latitudes más bajas de lo habitual (de hecho llevamos, ya varios inviernos con persistencia de este patrón). En verano, con una circulación más débil y el aire subtropical más al norte, estas depresiones no logran entrar en el continente, pero siguen ahí, mucho más al sur de lo habitual erosionando y empujando al Anticiclón de las Azores hacia el noreste e impulsando el aire cálido desde latitudes subtropicales hasta el interior de Europa.

Resumidamente: habrá que ver que evolución toma esto en un futuro y qué consecuencias trae. Pero no van a ser en absoluto fáciles de prever y me temo que tampoco van a ser las mismas si esto sigue acentuándose. De momento, lo único que está claro hasta ahora (pero sin garantía de que pueda seguir siendo exactamente así) es que estamos mucho más expuestos a episodios de calor intenso, que el calentamiento de esta región del planeta es mucho más rápido debido a estos patrones de circulación y que los episodios de lluvias están ganando mucha eficiencia.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
¿Cuántas olas de calor pensáis que podemos encadenar? Creo que la semana que viene podría llegar la cuarta. ¿Ha ocurrido esto alguna vez?

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Ha habido algún año de 5 olas. Que yo recuerde. También conviene tener en cuenta que para ser ola es necesario superar 2 días seguidos de calor intenso con más de 8/10 grados de la media habitual máxima. Quizá, entonces, no hayan sido 5 Olas de calor, si no 2 O 3. Y quizá esté año pase lo mismo, se dicen 4, pero en realidad sean 2.
Quizá haya alguna ola que se dice de Calor, que realmente, no lo es. Desde luego en Coruña, hace dos semanas hubo dos días de mucho calor, viernes y sábado,pero despues nada. Realmente en Coruña no hubo Ola de Calor, solo uno o dos días con temperaturas propias de una Ola de Calor. Claro que Coruña no es una referencia de nada.  Pero en fin, en Coruña, de momento no hubo olas de calor o como mucho, una, porque quizá me este fallando la memoria.
 Quiero decir que también hay mucho sensacionalismo periodístico que te hace ver olas de calor en todas partes. Y ojo, no niego que no estén aumentando, ni mucho menos, niego el cambio climático causado por nosotros. Ni lo dudo.

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Yo no comparto tu opinión. Yo tengo 52 años y nunca había conocido un julio tan caluroso en Navarra. Creo que en sanfermines del año 82 se alcanzaron 42 grados, pero no hubo la continuidad de este mes. No ha habido respiro hasta estos últimos tres días y mañana vuelve el calor. El récord de temperatura media de julio se va a pulverizar por más de un grado.
Respecto a si el aumento de CO2 tiene algo que ver, pues yo creo que sí, que esto ya no es la variabilidad natural del clima. Llevamos desde abril con anomalías muy positivas y según los modelos agosto también apunta a caluroso.  Pero cuatro olas de calor sin comenzar agosto no creo que se hayan producido desde que hay registros.

M_Pinar

Cumulus Congestus
En número de olas de calor (según la definición de AEMET) desde 1975 ha habido un año con 5 olas (2017) y 3 con años con 4 olas (91, 16 y 23).

Pero para comparar yo me iría más al número de días en ola de calor y ahí 2022 (41 días) y 2025 (37 días) arrasan y destacan sobre los demás. Este año van 3, viene la cuarta y en número de días no sé exactamente cuantos llevaremos. Queda todo agosto por delante (y septiembre, que alguna ola de calor en septiembre ha habido también)...

En los últimos 4 veranos algo se ha roto.

Vuelvo a poner el gráfico que puse hace unos días.

olascalor1.jpg
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

El_huertador

*
Sol
Cita de: Ventisco en Sábado 25 Julio 2026 15:44:21 PMHa habido algún año de 5 olas. Que yo recuerde. También conviene tener en cuenta que para ser ola es necesario superar 2 días seguidos de calor intenso con más de 8/10 grados de la media habitual máxima. Quizá, entonces, no hayan sido 5 Olas de calor, si no 2 O 3. Y quizá esté año pase lo mismo, se dicen 4, pero en realidad sean 2.
Quizá haya alguna ola que se dice de Calor, que realmente, no lo es. Desde luego en Coruña, hace dos semanas hubo dos días de mucho calor, viernes y sábado,pero despues nada. Realmente en Coruña no hubo Ola de Calor, solo uno o dos días con temperaturas propias de una Ola de Calor. Claro que Coruña no es una referencia de nada.  Pero en fin, en Coruña, de momento no hubo olas de calor o como mucho, una, porque quizá me este fallando la memoria.
 Quiero decir que también hay mucho sensacionalismo periodístico que te hace ver olas de calor en todas partes. Y ojo, no niego que no estén aumentando, ni mucho menos, niego el cambio climático causado por nosotros. Ni lo dudo.

Desde un punto de vista localista, como Coruña entiendo que la percepción sea distinta. Creo que el compañero se refiere al conjunto de la península.
Ahora, mi ojo que se fija más en la vertiente mediterránea, puede decir que desde final de mayo y sobretodo final de junio estamos inmersos en temperaturas medias especialmente altas, en mi opinión, consecuencia de este patrón de vaguadas/danas al NW peninsular que bombean calor norteafricano a parte de la península. Muy destacables también todos estos días de calima que hemos visto en el levante, reventones cálidos y noches muy muy cálidas.
No sé si ha habido 2 o 5 olas de calor o las que sean, pero el verano está siendo excepcional en parte de la península, al menos por los tipos de patrones meteo que se han instalado, no sé si tanto en los parámetros medidos.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Habrá que esperar a que acabe el verano, pero tanto si se mide en "olas de calor", como en temperaturas medias, como probablemente en la persistencia del parámetro vaguada / DANA al oeste de la península, promete.

Localmente habrá zonas que se destaquen más que otras, por mi zona quizá no se supere al 2022, en donde tuvimos una semana con 6 días consecutivos a más de 40 grados y más noches tropicales aún seguidas (ni antes ni después hay registrado  algo parecido: en este duro verano, por ejemplo, de momento ha habido solo un día con más de 40 grados). Pero en general, a nivel peninsular, ya veremos como queda...

Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: M_Pinar en Miércoles 29 Julio 2026 14:11:24 PMHabrá que esperar a que acabe el verano, pero tanto si se mide en "olas de calor", como en temperaturas medias, como probablemente en la persistencia del parámetro vaguada / DANA al oeste de la península, promete.

Localmente habrá zonas que se destaquen más que otras, por mi zona quizá no se supere al 2022, en donde tuvimos una semana con 6 días consecutivos a más de 40 grados y más noches tropicales aún seguidas (ni antes ni después hay registrado  algo parecido: en este duro verano, por ejemplo, de momento ha habido solo un día con más de 40 grados). Pero en general, a nivel peninsular, ya veremos como queda...

En principio todo apunta a que a partir del +-14 de agosto, habrá un cambio de patrón por lo que será poco probable que surgan más olas de calor. Esperemos que se cumplan esos pronósticos.
Respeto a lo de la Ola de Calor en otros lugares, pues si parece que en Pamplona, este año, el calor ha sido fuera de lo normal, ahí llevan todo Julio con temperaturas propias de Madrid o Toledo con máximas de 37-40. En Bilbao ha habido una semana bestial también. Es algo insólito. Lo siento por los Navarros. Quizá sea algo puntual por algún factor adicional, además del cambio climático.