se superna los 2000mm en los picos de urbion??

Iniciado por NW, Jueves 23 Septiembre 2010 01:30:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

NW

METEOADICTO
**
Cumulus Húmilis
me tienen dicho que la vegetacion de la zona es impresionante y que el clima es muy duro...pero al estar rodeado por una zona tan seca no creo que supere esa cifra no?
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo pienso que 2000 mm de media no, aunque más de 1500 mm es posible en zonas bien orientadas y elevada altitud.

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Veo que tu de La Rioja no eres no??   :mucharisa:

Una zona seca te parece a ti los bosques de las sierras Riojanas, Sorianas y Burgalesas?? En fin...

Los 2000 mm SÍ se han alcanzado algunas ocasiones, cuando por ejemplo en Logroño se alcanzan los 700 - 800 mm las zonas serranas triplican esa cantidad.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Arrendajo

Cb Calvus
Se refiere a lo que rodea a los montes de Urbión... Y lo que les rodea efectivamente hay zonas muy secas, en Logroño mismamente 403 mm, Alfaro 358 mm, Calahorra 390 mm. La zona N/NE y este de La Rioja es seca.

Si se superan los 2000 mm en Urbión, en poblaciones no.

CR

Black Mirror

Cb Calvus
Cita de: Vael en Sábado 23 Octubre 2010 11:54:09 AM
Se refiere a lo que rodea a los montes de Urbión... Y lo que les rodea efectivamente hay zonas muy secas, en Logroño mismamente 403 mm, Alfaro 358 mm, Calahorra 390 mm. La zona N/NE y este de La Rioja es seca.

Si se superan los 2000 mm en Urbión, en poblaciones no.

Lo 1º, 400 mm NO es una zona muy seca. Que estas diciendo? Lo será en las zonas mediterraneas donde la mitad de esa cantidad te cae en un día y ya no te cae más en 2 meses, pero esos 400 mm aquí están bien aprovechados y nunca torrencialmente.

Lo 2º, Logroño y muchisimo menos Alfaro son zonas que rodeen a Urbión. Logroño- Urbión a ojo por carretera 80 km. Y de Alfaro hay la bárbaridad de 160 km. Las zonas que rodean a Urbión son las Viniegras, la sierra de la Demanda y Sierra Cebollera. Punto.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Arrendajo

Cb Calvus
Joder que susceptibles estamos  ::)

Lo 1º, NO he dicho que sea una muy seca, si no simplemente seca, y eso es algo tan evidente como que entre 350 y 600 mm el ombrotipo SECO (y Alfaro rozando el semiárido), por supuestísimo con su déficit hídrico estival, así que tan bien aprovechados no estarán.

Lo 2º, si NW ha hablado de una zona seca que rodea a Urbión, no creo que se refiera a la Demanda o Cebollera que forma parte del mismo sistema montañoso y no son zonas secas...

CR

Black Mirror

Cb Calvus
Cita de: Vael en Domingo 24 Octubre 2010 12:37:12 PM
Joder que susceptibles estamos  ::)

Lo 1º, NO he dicho que sea una muy seca, si no simplemente seca, y eso es algo tan evidente como que entre 350 y 600 mm el ombrotipo SECO (y Alfaro rozando el semiárido), por supuestísimo con su déficit hídrico estival, así que tan bien aprovechados no estarán.

Lo 2º, si NW ha hablado de una zona seca que rodea a Urbión, no creo que se refiera a la Demanda o Cebollera que forma parte del mismo sistema montañoso y no son zonas secas...

1º, si lo has dicho. Leete de nuevo.

Déficit hidrico como en todas partes. Esto es España.

De todas formas no tenemos un clima semiárido. Que estás confundiendo terminos. Logroño es mediterraneo-continentalizado, con caracteristicas de clima estepario y al borde del límite geografico del oceánico.
Ya hubo un debate sobre esto en el foro.
Fue muy interesante.

https://foro.tiempo.com/climatologia/clima+semiarido-t88194.0.html

Aqui interesante respuesta de lapoveda.
"A escala mundial, yo desde luego no lo clasificaría como semiárido... ni mucho menos: la zona puede mantener bosques densos de tipo mediterráneo (encinares, pinares y bosques mixtos), incluso más húmedos y con más variedad de especies que amplias áreas del resto de la Península, ya que el reparto de la precipitación es bastante bueno, con cierta importancia de la lluvia estival (tormentas), y los suelos que presenta (arcillas de gran espesor en terrenos cuaternarios) presentan amplia capacidad de retención de agua, lo que mitiga las sequías. Ahora bien, encontrar condiciones adecuadas para observar estos bosques es hoy difícil, dada la general degradación de estos espacios."

2º, Logroño no rodea a Urbión te vuelvo a repetir. Urbión está en el borde del Corazón del sistema Ibérico Norte. Y lo que rodea la sierra de Urbión no es Logroño ni Alfaro (que burrada lo de Alfaro). Repito, Sierra de la Demanda, Cebollera, etc... sufuciente distancia para formar un clima o microclima de gran area de montaña-continental.

Arrendajo

Cb Calvus
Llevas razón, lo he dicho que era muy seco. Entonces lo rectifico ya que no lo considero como tal.

Pero en lo demás sigo en mis trece, y no confundo términos, imagino que conocerás los ombrotipos climáticos, y atendiendo a los ombrotipos mediterraneos, Logroño estaría clasificada en el seco. Luego que tenga matices continentales es otra cosa. Otra cosa que si que no he dicho es que allí exista un clima semiárido, si no que Alfaro se acercaba a ese rango de precipitación. Pero no lo considero ni mucho menos un clima similar por ejemplo al del sureste.

Déficit hídrico no hay en todas partes, si realmente lo hubiera toda la Península Ibérica sería un agostadero. La evotranspiración estival en Logroño supera y por mucho a la precipitación, hay zonas de la península en las que esto no ocurre, también hay otras zonas en las que la diferencia entre precipitación y evotraspiración es poco significativa, en estas zonas además la reserva del suelo suple las carencias, por lo que no hay déficit.

De si Logroño rodea o no a Urbión no pienso discutirlo más, porque desconocemos el sentido con el que lo decía NW y a lo que se refería exactamente. Que sea el quien lo diga.

CR

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Si puedo intervenir en la conversación creo que se os escapa un detalle, y es que nuestro forero NW es de Galicia y por supuesto para él es seco porque está acostumbrado a cantidades de precipitación anuales mucho mayores.

Bueno sólo ese apunte, un saludo.

NW

METEOADICTO
**
Cumulus Húmilis
gracias compañeros!
que rodea a Urbion LOGICAMENTE me refiero a logroño, soria capital...
Y seca me refiero a menos de 500mm mimaaa esque yo vengo de una zona que no baja de 1500mm!
nose yo creo que empeñarse en que tu clima es algo que no es es perder el tiempo.
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Hola, hablando de la pregunta que plantea NW, superarse los 2000 mm: un año en concreto, seguro, pero en una media de 30 años creo que no. Esta cantidad se supera en muy pocos lugares de la península y me da que el Sistema Ibérico no está tan bien orientado para alcanzar esa cantidad. Mucha precipitación procede de tormentas veraniegas, pero el invierno creo que es "relativamente seco" comparándolo con otros sistemas montañosos.

Black Mirror

Cb Calvus
Vael, los 2 hemos expuesto nuestros argumentos perfectamente. No hace falta seguir con la discusión. La doy por zanjada.
Y si en algún momento he sido borde no lo pretendía, pero el estrés se me nota a la legua siempre.  :mucharisa:
Sólo decirte que esa evotranspiración de la que hablas no se dá tan acusadamente en cuanto te alejas del valle del Ebro.

Amigo NW, yo no me he empeñado en decir que no tenemos un clima seco. Me he empeñado en decir que a pesar de que tenemos 400 mm, esa cantidad se reparte más o menos homogeneamente. Lo que hace que el suelo sea muy fértil a pesar del balance de precipitaciones.
Obviamente esto no es Galicia y no tenemos 1500 mm en Logroño, pero no muy lejos la cantidad de precipitación acumulada aumenta muy rápidamente. Por eso me indigna que digais que Urbión está rodeado de zonas secas, ya que eso es mentira aunque te cueste creerlo. Soria no tanto, pero Logroño la considero lejos de Urbión como para considerarlo algo relevante.

Los 2000 mm se han superado en años puntuales, aunque como dice rober si bien en la media de los 30 años no. Pero tampoco andara tan descabelladamente lejos.......

Y ya que estamos te invito a ti y a todos los foreros que han comentado y los que nos han leido a visitar esta tierra. La Rioja, Soria y Burgos.
3 provincias preciosas que no debeis perderos, en cuanto las conozcais os enamorareis de ellas.

Y sobre todo (para hacer publicidad) mis 2 pueblos. Ezcaray y Munilla.  :sonrisa:
De Munilla no tengo fotos pero es otro precioso pueblo riojano al que quiero muchisimo. (A ver si se va a enfadar)