Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Iniciado por gdvictorm, Viernes 02 Enero 2009 11:33:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: febrero 1956 en Domingo 18 Enero 2009 20:37:55 PM
Cita de: gdvictorm en Domingo 18 Enero 2009 20:34:12 PM
Yo pienso que el  que no profundicen, puede tener que ver con el hecho de que la AEMET y sus plantillas de predicción esten diseñadas solo para obtener detalles de situaciónes a cotas inferiores a 1500m, (que es la altura umbral a partir de la cual no se emiten los avisos de riesgo curiosamente) :sherlock:

Saludos ;)

Creo que estás en un error.

Bueno... yo solo digo lo que tengo comprobado, ya que normalmente y salvo rarísimas excepciones, normalmente en las predicciónes de montaña se quedan muy cortos con respecto a la realidad. Además ellos dicen lo siguiente en la sección de interpretación de avisos:

1. No se dará aviso de
nieve por encima de 1000
metros en Baleares, de 2000
metros en Canarias y de 1500
metros en las demás CC.AA.

Por otra parte no tienen en cuenta el efecto embudo que producen las cordilleras, sino que se limitan a hablar de vientos sostenidos en la atmósfera libre, y tampoco detallan el riesgo de aludes( yo de momento solo lo he visto en los pirineos). De todas formas me gustaría conocer el motivo de estas imprecisiónes porque yo solo tengo unos conocimientos bastante limitados de ellas y de sus plantillas de predicción, asi que si no os importa a los más veteranos echar una mano... ;) .
Intentaré sacar más información si puedo, ya se que todavía no he aportado datos necesarios para hacer un comentario bien argumentado. :-\

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno... ya se ha dicho lo que se tenía que decir sobre el tema que plantea Rub-Logroño.

Independientemente de que el error venga por un fallo del modelo o porque el personal de la Agencia no da abasto (y esta semana, tras casi siete meses de espera, los aprobados de la oposición del 2007 ya conocen los destinos a elegir), una cosa es clara: muchas veces nos confiamos y no somos conscientes de que la montaña, como dice Lapoveda, enseña los dientes, y más a esas alturas.

Yo mismo viví ayer domingo una situación (infinitamente más light que la de mi tocayo), pero relacionada con un cambio de tiempo que no esperaba: nos fuimos de caminata desde Yanguas por el GR que lleva hasta Santa Cruz de Yanguas. Yo esperaba que el suelo tuviese nieve, blanda en la capa superior pero helada en la zona con el contacto con el suelo, por las heladas de los últimos días. Pues no: estuvo soplando un viento templado todo el día que nos puso la temperatura a 1.200 metros a 11ºC. El terreno era impracticable, todo un lodozal...

O sea, que en ocasiones las situaciones se adelantan o se retrasan. Si ocurre esto último, no pasa nada: sólo algún ataque de nervios en foreros impacientes. Pero si se adelanta las consecuencias pueden ser graves. Imagínate, Rub, que en el descenso tú o tu compañero se hace un esguince. Entonces, ¿qué?.

Por eso, hasta que los modelos no afinen más o haya más personal en la agencia, para empresas tan arriesgadas como la tuya lo mejor sea llevar material para "ponerse en lo peor" (estamos a mediados de enero y subís a más de 2000 metros) y sobre todo intentar no hacerlo al final de una situación estable: siempre que otras actividades lo permitan, hacerlo "a mitad" de dicha situación.

Saludos y enhorabuena por poder contar lo que sólo ha sido un susto, cabreo y deslome.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Rub-Logroño en Domingo 18 Enero 2009 19:43:57 PM
¡Entre mi estupidez y la falta de una previsión adecuada de AEMET hoy he pasado las de Caín!
(...) 

Cielos! Que susto! Me alegro todo saliera bien al final
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Predicción aemet para mañana en mi zona
Mañana 20

Riesgos Importantes y Extremos  Riesgo Riesgo - Cantabria
Elaborado: lunes 19 de enero de 2009 a las 22:10:00
Validez: miércoles 21 de enero de 2009 a las 00:00:00
Nivel de riesgo 
Fenómeno  Acumulación de nieve: 5 cm

Ámbito Geográfico Cantabria del Ebro, Liébana
Hora de comienzo 18:00 del 19/01/2009 hora oficial
Hora de finalización 06:00 del 20/01/2009 hora oficial

Bueno...nada más que decir que en su línea....  ::)
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Hay que decir que hoy de nuevo las previsiones de precipitación de AEMET se están columpiando, esta vez por exceso. A falta de hora y media para las 18, no ha caído una gota por gran parte de C. Real y meseta sur, cuando se pronosticaba cantidades que podrían llegar hasta 5 litros.

Esperaremos para hacer un balance definitivo, pero veo que el modelo ha podido petar de nuevo.  >:(
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Buenas, para el jueves, Madrid aislada en el mapa de avisos por nieve :mucharisa:, Ni Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Soria ni ninguna en varios cientos de kilómetros a la redonda. Mañana entraré en detalles, a ver si realmente hay una configuración atmosférica tan peculiar o es por el temita que estoy sospechando  :sherlock: .

Un saludo ;) .

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Cita de: gdvictorm en Miércoles 21 Enero 2009 01:09:24 AM
Buenas, para el jueves, Madrid aislada en el mapa de avisos por nieve :mucharisa:, Ni Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Soria ni ninguna en varios cientos de kilómetros a la redonda. Mañana entraré en detalles, a ver si realmente hay una configuración atmosférica tan peculiar o es por el temita que estoy sospechando  :sherlock: .

Un saludo ;) .

Mal pensado  ;D
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Rub-Logroño en Domingo 18 Enero 2009 20:15:00 PM
Cita de: febrero 1956 en Domingo 18 Enero 2009 19:52:24 PM

Efectivamente, no es normal que se falle en lo que es una salida directa de modelos numéricos, como es el campo de vientos.... ::)  es muy extraño y probablemente haya sucedido lo que dices...

La verdad es que me escama todo.
En todas las predicciones que vi e incluso en mi interpretación de modelos (o es que estoy ya medio bobo), ese campo de velocidades tenía que haber entrado en la tarde de hoy. Es decir, creo que se ha adelantado tal vez quince o veinte horas, lo justo para hacernos sufrir.

Si es un fallo de modelo, claro, de eso no es responsable AEMET.
No sé, tampoco tiene que haber culpable para todo.

Saludos!
No te lo tomes a mal, pero olvidate en este caso de las predicciones, estas hablando de alta montaña.
Lo 1º que pense al ver la preciosa foto que pusistes en SIN, era que cometiais un error durmiendo ahi.
Supongo que se te habran quitado las ganas. Ten encuenta, que por la noche, hasta en las mas anticiclonica y calmosa, tendras ahi arriba brisas de 40 km/h fácilmente, que si bien no seran peligrosas, tampoco pegaras ojo.
NO se debe de dormir en un cordal a 2000m de altura nunca, piensa que si el viento hubiese sido solo 10 o 15 km/h mas rápido, se os lleva seguro, y ya sabes a donde.

PD el vivac es algo mas seguro en estos casos, pero necesitas funda y pala de nieve.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Un saludo ;) .

Por nieve para mañana estan Madrid y Castilla la Mancha junto con Jaen que le dan (2cm) en la capital
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: ZETA en Miércoles 21 Enero 2009 12:01:30 PM

Un saludo ;) .

Por nieve para mañana estan Madrid y Castilla la Mancha junto con Jaen que le dan (2cm) en la capital

Si, si... ahora si, han actualizado las alertas ;D , lo que dije antes lo vi a media noche. Ahora además advierten a media España por viento. Pero aún así no se porque tienen que advertir a Madrid antes que a ningún otro sitio...  :confused: . Bueno, el caso es que empiezan a dar avisos por viento, y en mi opinión serán ampliados en nuevas actualizaciónes. La configuración atmosférica para el viernes y sábado es prometedora.

Un saludo ;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Bueno, pues parece que la AEMET mantiene el aviso naranja por viento en Galicia, aunque al límite, ya que se esperan rachas de viento de 120km/h y viento en el mar sostenido de fuerza 9 y mar muy gruesa que con el paso de las horas aumentará a arbolada.

Tal y como muestran los modelos, es probable que aumenten el aviso con el transcurso del tiempo, ya que podrían superarse los 140km/h de rachas y alcanzarse la fuerza 11 en el mar levantándose por consiguiente mar montañosa.

En el interior de la península tenemos aviso por rachas de 80km/h de momento.

Un saludo ;)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: ZETA en Miércoles 21 Enero 2009 12:01:30 PM

Un saludo ;) .

Lo de Jaén hace tiempo que me llama la atención. En la predicción de hoy jueves, la AEMET dice:

Predicción

INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A NUBOSO A MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS. LA COTA DE NIEVE ESTARA
SITUADA EN TORNO A LOS 800-1000 METROS SUBIENDO A LO LARGO DEL
DIA HASTA LOS 1800-2000 METROS.

El Aviso de la AEMET dice:

Acumulación de nieve: 2 cm
Ámbito Geográfico    Capital y Montes, Morena y Condado

Que yo sepa ninguna zona de la capital está a 800-1000 mts. ¿Existe alguna barriada periférica a esa altura en Jaén? ¿Cuando se refieren a "Montes" lo hacen pensando en Jabalcuz, o a los que rodean la zona Valdepeñas-Los Villares?

Creo que lo de la capital no cabe en este Aviso.

Salu2