Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #132 en: Martes 19 Junio 2012 14:08:58 pm »
Aquí lo tienes Nestor.....................

http://www.osdpd.noaa.gov/ml/ocean/sst/anomaly.html




Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #133 en: Martes 19 Junio 2012 21:24:09 pm »
Gracias, REM. A esto me refería. ¿Afloramiento en costas africanas por el intenso alisio de las últimas semanas?

Nunca te olvidaré!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #134 en: Miércoles 20 Junio 2012 23:17:47 pm »
Esa anomalía puede ser por eso que comentas del alisio perfectamente,de hecho casi siempre es por eso.Cuando el alisio es muy fuerte el afloramiento es más intenso y extenso mientras que cuando se debilitan rápidamente la temperatura de esa zona del océano sube.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #135 en: Viernes 22 Junio 2012 12:20:07 pm »
Néstor y fobitos

Desde mi ignorancia, una pregunta: ¿El asunto no es exactamente al revés? ¿No es la temperatura del agua la que afecta al aire que está por encima, provocando convección y generando vientos?

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #136 en: Viernes 22 Junio 2012 17:13:50 pm »
Bueno, sabes que generación de vientos iba a haberlo de todas formas. La desigualdad térmica Polos-trópicos se generan de antemano, unido a los causantes de su distorsión (grandes cordilleras, Coriolis, etc, etc). Ya que hablamos de vientos Alisios, estos corresponden a unos de escala planetaria.

Pero como en este caso hablamos de un gradiente de temperatura oceánica débil en su recorrido (del viento me refiero) y dentro de una escala meso-alfa tal vez, el viento sería la causa y los cambios de la temperatura del agua el efecto (por el upwelling). Luego es cierto que puede haber alguna influencia sobre la capa límite oceánica, pero no mucho más que esto.
Nunca te olvidaré!

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #137 en: Viernes 22 Junio 2012 18:21:52 pm »
Gracias, Néstor.
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #138 en: Sábado 23 Junio 2012 08:56:33 am »
Más bien te doy yo las gracias. Aprendo mucho de tí (entre otros).
Nunca te olvidaré!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #139 en: Lunes 25 Junio 2012 14:49:43 pm »
Néstor y fobitos

Desde mi ignorancia, una pregunta: ¿El asunto no es exactamente al revés? ¿No es la temperatura del agua la que afecta al aire que está por encima, provocando convección y generando vientos?

 :cold:

La pregunta que aun se hace la gente,que se da primero si el huevo o la gallina. Creo que en este caso la respuesta no es clara.Probablemente a corto plazo sea el viento el que provoca el enfriamiento o calentamiento a través de cambios en los alisios pero a largo plazo lo que influye en mi opinión es la temperatura superficial del océano.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #140 en: Lunes 25 Junio 2012 18:11:51 pm »
Fóbitos, seguro que son los vientos en altura los directores (son vientos a gran escala). Otra cosa es que las características de superficie lo pueda modular.

Por ejemplo, la corriente en chorro si se mueve cerca de Canarias, retornará el rumbo hacia el Nordeste al acercarse al N de África por razones térmicas. Las Rocosas amplifica las ondas planetarias. En el caso de cambios térmicos oceánicos, la PDO influye mucho de la llegada de las perturbaciones hacia Norte América desde el Pacífico, etc, etc.

Hay que tener en cuenta que cuanto menor escala se de una anomalía en la superficie, menor será el efecto en los cambios de movimiento de una masas de aire.

Nunca te olvidaré!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #141 en: Martes 03 Julio 2012 22:47:32 pm »
Como ha preguntado lahuecha en el topic sobre la ENSO sobre la AMO contestaré en este topic.
La AMO simplemente nos dice si el Atlántico está más caliente de lo normal o mas frío. El ciclo es de unos 70 años pero tiene variabilidades más bajas y la influencia en la península parece que se da repercutiendo en la fuerza del anticiclón subtropical atlántico,el cual se debilita cuando la AMO es positiva y viceversa,notándose esto en los meses invernales sobretodo.
El invierno 2009-2010 vino tras una AMO positiva.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #142 en: Martes 03 Julio 2012 22:56:55 pm »
Si esto quiere decir que vamos este año hacia una AMO positiva, en este mes ya deberíamos ver anomalías positivas en nuestro Atlántico más cercano, a partir de ya. A ver si las aguas cogen uno ó dos grados más, por encima de la media y lo suelta todo en forma de lluvia, encima de la Península en nuestro Otoño-Invierno, que falta hace. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #143 en: Martes 03 Julio 2012 23:02:54 pm »
Si esto quiere decir que vamos este año hacia una AMO positiva, en este mes ya deberíamos ver anomalías positivas en nuestro Atlántico más cercano, a partir de ya. A ver si las aguas cogen uno ó dos grados más, por encima de la media y lo suelta todo en forma de lluvia, encima de la Península en nuestro Otoño-Invierno, que falta hace. ::)

La zona que nos interesa está ya con anomalías positivas.A ver si sale el dato de Junio.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.