Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #192 en: Martes 02 Octubre 2012 21:54:41 pm »
Gracias lahuecha, si el caso es que ya me lo explico fobitos, se me fue el santo al cielo, y ya ni me acordaba, pero muchas gracias tio, saludos.
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #193 en: Miércoles 03 Octubre 2012 09:18:22 am »
Fobitos a que te refieres con lo de ojito al devenir los proximos meses?te considero un experto y me encantan tus analisis

La AMO se suele notar a finales del otoño y en el invierno.Un calentamiento excesivo del Atlántico subtropical altera la fuerza y posición de las altas presiones subtropicales atlánticas,haciendo que sean más débiles y dinámicas.Es pronto aun para notar estos efectos.

Pues si te lo ha explicado Fobos "Amén". De todas formas, te copio una explicacion suya, a una pregunta similar!.

Saludos
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Cacín

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Desde el poniente granadino
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #194 en: Miércoles 03 Octubre 2012 10:21:10 am »
Es que por lo que tengo entendido la Amo tiene dos efectos a corto y a largo plazo.
1ºA corto plazo una Amo muy positiva en verano como es la de este año puede repercutir en el final de este otoño y en el invierno en forma de lluvias generosas.
2ºA largo plazo tiene ciclos de 50 a 70 años de un pico a otro pico con fases de 20 a 30 años descendientes  y ascendientes a su vez.
2.1.En el paso de un pico máximo a uno mínimo es cuando más se hace notar en la península en forma de lluvia, como paso desde final de la década delos 50 a final de la década de los 70.
2.2 En el paso de un mínimo a un máximo es cuando sufrimos la más intensas sequías.Como hemos sufrido desde los años 80 hasta ahora.
Por otro lado está el debate sobre como afectará en las próximas décadas el posiblemente enfriamiento de los océanos coincidente con una Amo negativa con la de la temperatura global, pues parece ser que también hay una correlación entre la subida de la temperatura del mar con la de la atmósfera y podría suponer que el efecto del calentamiento por parte del hombre sería mucho menor de lo que algunos organismos prevían.
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #195 en: Martes 09 Octubre 2012 22:20:20 pm »
Ya ha salido el dato de la AMO de septiembre y sube ligeramente,hasta los +0,487ºC.

Anomalías de la temperatura de los océanos a 3 de septiembre:



Anomalías de la temperatura de los océanos a 27 de septiembre.


AMO positiva de libro,con el patrón tripolar de dos anomalías positivas rodeando una negativa.La evolución de este año es calcada a la de 2003.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #196 en: Martes 09 Octubre 2012 23:52:53 pm »
Ahora supongo que no subirán más las anomalías.

Esperemos que los primeros cambios los empecemos a tener a finales de octubre, y se instalen altas presiones en altas latitudes para que baje el jet.
Ribera del Ebro

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #197 en: Martes 09 Octubre 2012 23:54:54 pm »
Ya ha salido el dato de la AMO de septiembre y sube ligeramente,hasta los +0,487ºC.

AMO positiva de libro,con el patrón tripolar de dos anomalías positivas rodeando una negativa.La evolución de este año es calcada a la de 2003.

Siento parecer tan neófito en el tema, pero el año 2003, cómo fue, a la vista de los que comentas, David?. :-[

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #198 en: Miércoles 10 Octubre 2012 00:43:01 am »
Ya ha salido el dato de la AMO de septiembre y sube ligeramente,hasta los +0,487ºC.

AMO positiva de libro,con el patrón tripolar de dos anomalías positivas rodeando una negativa.La evolución de este año es calcada a la de 2003.

Siento parecer tan neófito en el tema, pero el año 2003, cómo fue, a la vista de los que comentas, David?. :-[

Septiembre-octubre y noviembre fueron húmedos;diciembre fue normal,enero fue seco ,febrero y marzo fueron húmedos.

En Sevilla,en mm esos meses:20-245-98-154-7-97-75

Había ENSO positiva pero con valores en torno a +0,5 también.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cacín

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Desde el poniente granadino
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #199 en: Viernes 09 Noviembre 2012 22:44:01 pm »
Ha salido el dato de octubre y baja un poco respecto del mes de septiembre a  0.376 , si lo comparamos con octubre del año pasado  0,098 que ya estaba  casi en valores neutros la diferencia es notable, con lo que, podemos seguir pensando que los próximos meses serán moviditos y cambiantes y poco estables.
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #200 en: Lunes 12 Noviembre 2012 23:24:13 pm »
Como has comentado cacín,la AMO ha bajado durante octubre,pero es algo normal pues la radiación solar disminuye en el hemisferio norte y el alargamiento de la noche provoca mayor pérdida de calor por irradiación de los océanos.
Comparación en como estaban las SST a primeros de octubre y a finales:






La diferencia es notable.En el blog os he puesto una entrada sobre el tema.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #201 en: Miércoles 14 Noviembre 2012 08:26:16 am »
Hola Fóbitos. ¿Entonces la AMO baja un poco de valor siempre por estas fechas?

Nunca te olvidaré!

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #202 en: Miércoles 14 Noviembre 2012 12:32:10 pm »
En los ultimos 10 años, solo el mes de Octubre de 2003, tuvo una anomalia de temperatura superior a la de este año.
Por regla general en Noviembre el  dato, deberia bajar respecto a Octubre, bien lo explica Fobos.
Como curiosidad, en Noviembre 2007 el dato de anomalia, fue superior al de Octubre.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #203 en: Jueves 15 Noviembre 2012 09:58:23 am »
Entonces, si la AMO aguanta con valores positiva en la zona de las Azores, ¿seguirá las bajas presiones afectando a zonas más al sur de lo normal con fuertes bloqueos en la zona del Ártico? ¿por cuánto tiempo hablaríamos de presiones por debajo de los normal?

« Última modificación: Jueves 15 Noviembre 2012 10:04:04 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.