SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #72 en: Martes 08 Noviembre 2005 11:38:52 am »
Jugamos con todas las cartas a nuestro favor.
Para el día 10 a las OOZ:

GFS 00Z . Vortice hispánico (DANA) con centro sobre Levante (-24 a 500hP) y profundización algo retrógrada hacia Marruecos. La semana que viene nos
abrimos a la deriva atlántica con sucesivas ciclogénesis.

DWD 00Z . DANA en tránsito hacia el SE de la península.

ECMVF 00Z. DANA a 500hP en España con profundización de la ciclogénesis a cotas superiores.

UKM 00Z. DANA sobre España.

ETA 00Z. Acusado cut off  (DANA) sobre España.

A pesar de lo errático de estas situaciones todos están de acuerdo. Preparémonos.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #73 en: Martes 08 Noviembre 2005 11:43:24 am »
Pues sí que ha cambiado el GFS, pero es que la tendencia de la salida anterior era símplemente de sueño, y creo que ni tanto ni tan calvo, creo que como tendencia a corto plazo, ésta salida no es tan mala, y seguro que todavía variará algo (Mi opinión a mejor), pero como digo no es tan buena como la anterior, pero tampoco tan desastrosa como la pintan. Además , es sólo la tendencia de un modelo, aún falta ver cómo apuntan las nuevas salidas de los demás modelos.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #74 en: Martes 08 Noviembre 2005 11:45:23 am »
A lo mejor se me escapa algo Rober pero ahí no veo el aporte húmedo que necesitais en superficie para que esas lluvias se prodiguen  :(
Fíjate en la curvatura superior de la DANA, tiene una zona entrante, que representa la zona de convergencia de la espiral, es decir, la zona más activa del frente cuasi estático:

http://217.160.75.104/pics/Rtavn363.gif

Si adelantamos 6 horas más, observamos un pequeño giro:

http://217.160.75.104/pics/Rtavn421.gif

Aquí ya empieza a entrar la humedad por el norte de castellón

Si pasamos 6 horas más, el viento ya entra del mar (NNE) en el extremo NE de Alicante

http://217.160.75.104/pics/Rtavn481.gif

Y ya definitivamente entra el NE:

http://217.160.75.104/pics/Rtavn541.gif

Es decir, que la situación a 36h vista (que ya supone un frente) determina "seguro" que a las pocas horas entrará flujo del mar en el E-SE

Saluts!  ;)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #75 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:09:28 pm »
Lo que seguro vamos a tener es bajon de temperaturas, luego donde se situe la dana favorecera mas a unos o a otros. Tras el frente se puede ver perfectamente como se acerca el aire frio

Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #76 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:16:22 pm »
Lo que seguro vamos a tener es bajon de temperaturas, luego donde se situe la dana favorecera mas a unos o a otros. Tras el frente se puede ver perfectamente como se acerca el aire frio


O sea que nos podemos despedir de la lluvia por el sureste??

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #77 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:29:41 pm »
A día de hoy NI DIOS sabe lo que va a pesar y, aún menos los modelos. Eso de que en el SE no va vaya a llover...; si te fijas en el gefesito pone varios días de lluvia para el SE, pero yo no le haría mucho caso. El INM como no está actualizado tampoco le hagas caso. De cualquier manera y por la zona que me interesa DESEARÍA CONOCER LA OPINIÓN DE JuanjaAlbox y Gike sobre la presumible movida que vamos a tener. Las demás intevervenciones son igualmente interesantes y aprendo mucho de ellas, pero su ubicación geográfica me interesa la opinión de estos dos compañeros.

Salud a todos y lluvias para TODA ESPAÑA!!!   Ya va siendo hora de que no digan aquello de "lloverá en casi toda España" porque ya sabemos a quién se refieren con el casi (al SE, por supuesto)
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #78 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:42:20 pm »
Yo si espero por aquí algunos litrillos, no más de 5 seguro, el bajón post-frontal va a ser de consideración  :cold:
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #79 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:52:09 pm »
Yo si espero por aquМ algunos litrillos, no mАs de 5 seguro, el bajСn post-frontal va a ser de consideraciСn═ :cold:

¿¿ tu crees que con un frente de NW te  pueden caer 5 litros ??

No se, viene como muy desgastado, no? yo creo que donde si va a dejar agua y mucha va a ser en Galicia y Asturias.  Quizas tambien mucha en las montañas de Leon (por proximidad), y a mediada que se adentre hacia el interior se va a desgastar a toda leche.

Esta misma tarde-noche, en cuanto pase el frente y giren los vientos a componente norte, las temperaturas van a bajar muchisimo. Mañana por la mañana no creo quye haya heladas en capitales. Como mucho León y salamanca pueden registrar helada, ya que son las ciudades más al oeste y por las que pirmero atravesará el aire frio quedando despues los cielos despejados.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #80 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:56:49 pm »
Yo si espero por aquМ algunos litrillos, no mАs de 5 seguro, el bajСn post-frontal va a ser de consideraciСn═ :cold:

¿¿ tu crees que con un frente de NW te  pueden caer 5 litros ??

No se, viene como muy desgastado, no? yo creo que donde si va a dejar agua y mucha va a ser en Galicia y Asturias.  Quizas tambien mucha en las montañas de Leon (por proximidad), y a mediada que se adentre hacia el interior se va a desgastar a toda leche.

Esta misma tarde-noche, en cuanto pase el frente y giren los vientos a componente norte, las temperaturas van a bajar muchisimo. Mañana por la mañana no creo quye haya heladas en capitales. Como mucho León y salamanca pueden registrar helada, ya que son las ciudades más al oeste y por las que pirmero atravesará el aire frio quedando despues los cielos despejados.

Yo creo que sí, meteosat, la precipitación va a ser abundante por toda la mitad norte de Portugal y justo se empieza a desacer al entrar pr el oeste de Castilla león, al principio del frente seguramente tengamos viento y nubosidad procedente del oeste lo que podrá traer esos litrillos..



Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #81 en: Martes 08 Noviembre 2005 12:57:27 pm »
Detras del frente, vienen las tipicas masas nubosas, post-frente, de iare polar oceánico, parece que las temperaturas van a bajar moderada a notablemente. :risa:



Desconectado spain7765

  • Nubecilla
  • *
  • 88
  • Alicante ciudad
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #82 en: Martes 08 Noviembre 2005 13:21:32 pm »
 :confused: :confused: porfavor MeteoHuelva o quien sepa de esto. Podria alguien explicarme qué es eso de las masas nubosas de aire polar TIPICAS que vienen detras del frente? Como se explica que detras de este frente se puede ver el bajón de temperatura?y encima sabeis si es moderado o notable.......porfavor kiero saberlo gracias! ejejje. Gracias a vosotros uno aprende muxo

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #83 en: Martes 08 Noviembre 2005 13:24:10 pm »
[No se, viene como muy desgastado, no? yo creo que donde si va a dejar agua y mucha va a ser en Galicia y Asturias.  Quizas tambien mucha en las montañas de Leon (por proximidad), y a mediada que se adentre hacia el interior se va a desgastar a toda leche.


Si ves el radar ya la está dejando....no sé pero me da a mi que charro tiene razón y que ese frente va a dejar más de lo que parece  ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm