SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2664 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:26:12 am »
No tranquilo, si yo también tengo un tío que es geólogo en Zaragoza y hablamos de estas cosas.

jaja, lo de las piedras me resulta familiar....

Pero vamos a ver, quería decir que si tenemos que elegir entre el maldito en el mediterraneo y boorasca por el atlantico que no nos dan más que disgustos por  que se van para el norte, y las nortadas.... nos quedamos todos con las nortadas!!!

Que más quisiera yo que borrasca en el mediterraneo por Almeria y una nortada en condiciones!!! Ambas cosas serían la leche pero... eso pasa pocas veces....
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado JOTAEME

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 326
  • Sexo: Masculino
  • Lago de Lugones 29/01/2006
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2665 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:27:10 am »
Yo personalmente estoy encantado con los modelos a medio-largo plazo. No es que les haga mucho caso porque no son nada fiables pero yo creo que sí sirven para apuntar tendencias y todavía tengo en mente esos inviernos 'apestosos' en que nos pasábamos semanas enteras con Suroestes y con temperaturas primaverales 8). Este año al igual que el año pasado no se ve esa situación por ningún lado. Por eso estoy tranquilo, creo que este año el que nos vengan buenos temporales de frío y nieve es sólo cuestión de esperar. ;D ;D
Lugones (Asturias), 159 msnm

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2666 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:29:09 am »
El GFS va actualizando ya hasta 144 horas... y por el momento sigue todo igual pero un poquito mejor para una continental, pero veremos como termina
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado cierzo33

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2667 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:29:56 am »
Citar


Diciembre sigue teniendo buena pinta pero de momento nada espectacular, estamos mal acostumbrados del año pasado, pero recordemos que estamos a 29 de Noviembre.


Citar


     Perdona pero creo recordar que el año pasado el puente hizo muy bueno, de hecho yo estaba en Benasque, y no habia casi nieve, y tuvimos que ir a esquiar a Baquiera que tampoco estaba para tirar cohetes.Este año está arrancando con mas frío, ya que el año pasado empezo todo el "festival" en el veintitantos de diciembre, hasta entonces un noviembre de nieblas, con isos altas que se estaba mejor en la montaña que en las ciudades.Así pues mi impresión es que tiende a enfriarse aun mas el ambiente, para llegar a mediados de diciembre con temperaturas que daran que hablar, en España y en Europa.Es una impresion, pero llevo tiempo con ella. De momento como bien has dicho habrá que esperar a que los modelos configuren el A de Groelandia, pero como he dicho anterior mente, tambien hay factores que los modelos no estan contemplando. ;)

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2668 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:45:09 am »
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2402.html

Siguen metiendo la -5;

Venga nens!!! Ojalá metan la +15 y asi muchos tiran cohetes!!!!


Atacad al que es positivo!!!

Yo veo una tendencia buena
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2669 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:47:11 am »
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado LLAMBIATU

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 661
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2670 en: Martes 29 Noviembre 2005 11:53:40 am »
El año pasado a estas alturas se nos metio un peazo anticiclón que no se fue hasta navidad. Acordaros que el año pasado en el cantabrico se llegó a los 20ºC y que lo gordo no empezó hasta navidad en Burgos y en el Cantábrico la nieve tardó mas en llegar.

Ahora mismo la tendencia es que nos entre nordeste con una  -5 y con lluvia en las zonas mas secas. Lo que nos falta es una -35 que por pedir que no quede y mas precipitación no te fastidia, pero peor pintaban antes los modelos a largo plazo. Es una salida muy interesante y muy positiva para el levante.
DESDE LOGROÑO

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2671 en: Martes 29 Noviembre 2005 12:13:07 pm »


Me parece una salida horrible para el interior.

sólo lo del finde semana luego nada.

Por suerte ahora solo puede cambiar a peor.

Como dije en otro topic, si se equivocan a 24 horas...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2672 en: Martes 29 Noviembre 2005 12:54:21 pm »
Citar


Diciembre sigue teniendo buena pinta pero de momento nada espectacular, estamos mal acostumbrados del año pasado, pero recordemos que estamos a 29 de Noviembre.


Citar


     Perdona pero creo recordar que el año pasado el puente hizo muy bueno, de hecho yo estaba en Benasque, y no habia casi nieve, y tuvimos que ir a esquiar a Baquiera que tampoco estaba para tirar cohetes.Este año está arrancando con mas frío, ya que el año pasado empezo todo el "festival" en el veintitantos de diciembre, hasta entonces un noviembre de nieblas, con isos altas que se estaba mejor en la montaña que en las ciudades.Así pues mi impresión es que tiende a enfriarse aun mas el ambiente, para llegar a mediados de diciembre con temperaturas que daran que hablar, en España y en Europa.Es una impresion, pero llevo tiempo con ella. De momento como bien has dicho habrá que esperar a que los modelos configuren el A de Groelandia, pero como he dicho anterior mente, tambien hay factores que los modelos no estan contemplando. ;)

Por esa regla de 3 te pondría ejemplos de inviernos donde ha habido Noviembres frescos y Diciembres frescos y luego se acabo el invierno.

Y reitero de momento no se ve nada espectacular porque lo espectacular se tiene que dar en meses propicios para ello como son finales de Diciembre Enero y Febrero que para eso son los meses de invierno.

Por poner un ejemplo la última nortada si hubiera sido en Febrero hubiera sido aun más fría no me cabe duda.

En cuanto a las sensaciones sobre el invierno creo que estamos muy sugestionados por las previsiones a largo plazo de los franceses sobre todo, aunque mirando topics de climatología todo lo que se prevee parece tener su base.

En definitiva cuanto más alejen el frío en el tiempo mejor porque el frío que nos afecte debería ser más intenso.

Desconectado Arañuelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2673 en: Martes 29 Noviembre 2005 13:00:00 pm »


Me parece una salida horrible para el interior.

sólo lo del finde semana luego nada.

Por suerte ahora solo puede cambiar a peor.

Como dije en otro topic, si se equivocan a 24 horas...


Tranquilo que esto puede dar muchas vueltas, hasta después del fin de semana quedan muchos días.
Madrid (Moncloa) 650/700 msnm         Navalmoral (Cáceres) 269 msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2674 en: Martes 29 Noviembre 2005 13:13:52 pm »
Bueno bueno, llevaba varios dias dexsintosicandome de modelos y cuando llego me encuentro esto..

Comentar un par de apuntes. Parece ser que en esta ocasion hay para todos..De aqui a un par de dias la peninsula va a ser regada por una importante borrasca atlantica que va a situarse en la zona occidental de la peninsula y que sin duda alguna va a ayudar a paliar la terrible sequia (cada vez menos) que sufre el pais. Ni que decir tiene que esa borrasca no dejara ni gota por mi zona (cantabrico oriental) y si mucho viento del SO con la consiguiente subida de temperaturas....

Eso por un lado, en cuanto a lo que el GFS marca a partir del lunes dia 5 hay que tomarlo con muchas reservas ya que quedan muchos dias para que se cumpla y quizas el GFs lo quite en la siguiente actualizacion. Comentar que seria una bonita entrada fria que empezaria siendo polar para despues pasar a ser continental, y ademas de una duraccion importante (del orden de 4 o 5 dias)

Como comentaba antes esta situacion habria que tomarla con muchas reservas A NO SER que le eches una ojeada a los diagramas de wetterzentrale. Si os fijais el GFs lo tiene clarisimo en cuanto a la entrada fria de la semana que viene. No se, muy pocas veces he visto coincidir las lineas de las diferentes probabilidades a tantos dias...Si nos fiamos de estos diagramas se podria decir que la entrada fria de la semana que viene esta asegurada...

Vamos, lo tienen clarisimo :o

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2675 en: Martes 29 Noviembre 2005 13:31:42 pm »
Nevadito!!! Se te echaba de menos hombre!!!
Coincido contigo, la tendencia está ahí, sólo queda que llegue en vez de a 180 horas como ahora pues a 144 horas para que puedan colocarse definitivamente las piezas y los demás modelos.

Pero pinta bien.

Un saludo!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.