SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2760 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 15:49:59 pm »
El INM en Galicia tambien pone cota a 800m, o sea que la tendencia que marca es a bajar esas cotas, espero que vuelva otra entrada como la del viernes-sábado pasados, en mi zona a 500 msnm. nevó durante 6/7 horas. ;
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2761 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 15:52:02 pm »
Por enesima vez recuerdo a los foreros que lo que "atisba" el INM es lo que dicen las previsiones del ECMWF...Mirad el mapa para el lunes de este modelo y vereis como coincide con el INM...Si mañana cambian estos mapas pues el INM lo cambia adecuandolo a la nueva salida...

En resumen eso que "atisba" el INM tambien lo podemos "atisbar" nosotros... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2762 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:00:00 pm »
Exacto nevadito, efectivamente el inm sigue al ECMWF como bien comentabas en otras ocasiones.
Pero la cota la ponen ellos, y yo, la verdad, no tengo cariño al inm ni nada parecido, pero yo es en los que más me fío en lo que respecta a los modelos numéricos.

El GFS a veces pega bandazos para cubrirse las espaldas, pero el inm rara rarisima vez cambia de tendencia en sus modelos, bien es cierto que son a más corto plazo.

En resumen, que va pintando bien
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2763 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:02:11 pm »
Piterón hay que estar al loro que puede estar bien la semana que viene para tu ciudad, lo veremos, respecto a tus aplausos... no siempre la gente sabe lo que escribe, si no que escribe lo que no sabe.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado llanura manxega

  • nacionalista corraleño XD
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1047
  • Sexo: Masculino
  • CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO)720MSNM nevada de 2007
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2764 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:07:34 pm »
yo veo una cosa y es que la entrada sera del NE muy fria pero tambien bastante seca por lo menos para el centro, pero luego a mediados de mes una irrupcion de NO fria y sobre todo muy humeda con abundante precipitacion con ella trae una -30 en altura y una -2 a 850hpa y acumulado con lo fria que debe estar la peninsula tras una ola fria del NE podria traer abundantes nevadas y en cotas bajas,esto es ciecia-ficcion pero hay queda eso saludos  ;)
CORRAL DE ALMAGUER: año 2008(provisional)
prcipitacion anunal: 608.6 mm. dias de precipitacion: 80
dias de nieve: 5  dias de tormenta: 30  dias de helada: 38
minima absoluta: -8.2ºC   maxima absoluta: 37.5ºC

conoce corral de almaguer a traves de sus fotos: http://www.barmartinez-almaguer.com/galeria/index.htm
NUEVO FORO PARA CASTILLA-LA MANCHA Y MESETA SUR!!  http://meteomancha.creatuforo.com/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2765 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:11:21 pm »
Exacto nevadito, efectivamente el inm sigue al ECMWF como bien comentabas en otras ocasiones.
Pero la cota la ponen ellos, y yo, la verdad, no tengo cariño al inm ni nada parecido, pero yo es en los que más me fío en lo que respecta a los modelos numéricos.

El GFS a veces pega bandazos para cubrirse las espaldas, pero el inm rara rarisima vez cambia de tendencia en sus modelos, bien es cierto que son a más corto plazo.

En resumen, que va pintando bien

efectivamente Olivense...Ademas recuerdo este año alla por el mes de febrero unas predicciones INCREIBLES para la peninsula. Era lunes y a eso de las 13 horas salieron las previsiones del INM. Decian algo asi como que el jueves y el viernes iba a nevar de manera persistente en toda la mitad norte y al nivel del mar. Avisaban de precipitaciones intensas y acompañadas de tormentas y granizo. Vamos, las predicciones soñadas por cualquiera. imaginate la que se lio en el foro, y mas cuando vimos que los diferentes modelos no coincidian con esa predccion. Apenas nos rozaba la iso -4 a 850 Hpa y aunque el corazon nos decia que podia ser verdad, la cabeza nos decia que no, que era imposible y que subirian la cota....como asi fue al dia siguiente. las nevadas al nivel del mar se convirtieron en nevadas debiles a moderadas a 300 metros..casi nada..

No se si alguien se acuerda de esto que paso el año pasado..
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2766 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:14:34 pm »
Exacto nevadito, efectivamente el inm sigue al ECMWF como bien comentabas en otras ocasiones.
Pero la cota la ponen ellos, y yo, la verdad, no tengo cariño al inm ni nada parecido, pero yo es en los que más me fío en lo que respecta a los modelos numéricos.

El GFS a veces pega bandazos para cubrirse las espaldas, pero el inm rara rarisima vez cambia de tendencia en sus modelos, bien es cierto que son a más corto plazo.

En resumen, que va pintando bien

efectivamente Olivense...Ademas recuerdo este año alla por el mes de febrero unas predicciones INCREIBLES para la peninsula. Era lunes y a eso de las 13 horas salieron las previsiones del INM. Decian algo asi como que el jueves y el viernes iba a nevar de manera persistente en toda la mitad norte y al nivel del mar. Avisaban de precipitaciones intensas y acompañadas de tormentas y granizo. Vamos, las predicciones soñadas por cualquiera. imaginate la que se lio en el foro, y mas cuando vimos que los diferentes modelos no coincidian con esa predccion. Apenas nos rozaba la iso -4 a 850 Hpa y aunque el corazon nos decia que podia ser verdad, la cabeza nos decia que no, que era imposible y que subirian la cota....como asi fue al dia siguiente. las nevadas al nivel del mar se convirtieron en nevadas debiles a moderadas a 300 metros..casi nada..

No se si alguien se acuerda de esto que paso el año pasado..

Por supuesto que me acuerdo ;D y estoy de acuerdo contigo en que se veia que las cotas subirian
De hecho, esas predicciones las tengo guardadas. Si quereis, las busco y las pongo.

Desconectado Zuhaitz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 676
  • Sexo: Masculino
  • Guggenheim y Artxanda
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2767 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:14:50 pm »
Cómo olvidarlo!!!  ::)  :'(

Yo creo que fueron nevadas muy débiles casi a nivel del mar. Pero seguro que alguien tiene guardada aquella previsión. Era el sueño de cualquiera  ::)

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2768 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:35:55 pm »
Aqui os dejo esa superprediccion ;D

BOLETIN DE PREDICCION PARA EL PAIS VASCO
DIA 28 DE FEBRERO DE 2005 A LAS 12:15 HORA OFICIAL
TENDENCIA PARA LOS PROXIMOS DIAS:
MIERCOLES 2: AUMENTO DE LA NUBOSIDAD HASTA MUY NUBOSO O
CUBIERTO POR LA TARDE. A PARTIR DE LA MADRUGADA
PRECIPITACIONES DEBILES, QUE SERAN LOCALMENTE MODERADAS POR LA
TARDE , CON PROBABLE GRANIZO Y POSIBLES TORMENTAS AISLADAS.
COTA DE NIEVE EN TORNO A 300 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO A
MODERADO ASCENSO; HELADAS MODERADAS EN EL INTERIOR, CON
POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES.PROBABILIDAD DE
HELADAS DEBILES EN EL LITORAL. VIENTO DEL OESTE Y SUROESTE
FLOJO A MODERADO, ROLANDO POR LA MANANA A NOROESTE, LOCALMENTE
CON INTERVALOS DE FUERTE.
JUEVES 3: MUY NUBOSO O CUBIERTO CON NEVADAS DEBILES A
MODERADAS, LOCALMENTE PERSISTENTES, CON PROBABILIDAD DE QUE
OCASIONALMENTE SEAN DE INTENSIDAD FUERTE. CHUBASCOS DE
GRANIZO. TORMENTAS OCASIONALES, MAS PROBABLES EN EL LITORAL.

TEMPERATURAS EN MODERADO DESCENSO. HELADAS MODERADAS EN EL
INTERIOR CON PROBABILIDAD DE QUE LOCALMENTE SEAN FUERTES.
PROBABILIDAD DE HELADAS DEBILES EN EL LITORAL. VIENTO DE
COMPONENTE NORTE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE.
VIERNES 4: MUY NUBOSO O CUBIERTO CON NEVADAS DEBILES A
MODERADAS. PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DE GRANIZO. POSIBILIDAD
DE TORMENTAS OCASIONALES, MAS PROBABLES EN EL LITORAL.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. HELADAS
MODERADAS EN EL INTERIOR CON PROBABILIDAD DE QUE LOCALMENTE
SEAN FUERTES. PROBABILIDAD DE HELADAS DEBILES EN EL LITORAL.
VIENTO DE COMPONENTE NORTE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE.

La prediccion soñada :mucharisa: :mucharisa:


Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2769 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:57:42 pm »
No macordaba yo de eso!!!!

Perfecta la cita, si señor!!

Ojalá vuelva a pasar aunque la nieve se quede a 300 metros, que ya está bien!!!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2770 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 17:40:54 pm »
¿quien decia que la tendencia estaba marcada? han cambiado las previsiones, y el frio parece que se retrasada al menos dos dias, es decir asta el jueves, credibilidad cero
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #2771 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 17:46:30 pm »
¿quien decia que la tendencia estaba marcada? han cambiado las previsiones, y el frio parece que se retrasada al menos dos dias, es decir asta el jueves, credibilidad cero

Elorrieta, yo sigo viendo la misma tendencia en esta nueva actualizacion, aunque desde luego cada vez pinta menos fria la situacion.
En mi opinion no sera algo nada extraordinario, pero si estaremos unos cuantos dias con la iso -1º/-3º segun la nueva actualizacion y vientos del N, asi como una -30º a 500HPA por lo que las nevadas en el norte por encima de unos 700m-800m van a dar que hablar si se sigue mantendiendo la situacion.

Yo estare en Isaba, asi que me parece que vere el blanco elemento ::)