SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Desconectado copoblack

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 388
  • Sexo: Masculino
  • Portugalete (Bizkaia) mirando al Cantabrico, 30m
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5268 en: Martes 31 Enero 2006 10:13:31 am »
Esto todabia va a dar muchas vueltas, unas veces se lo llevaran los italianos y otras la peninsula.Asi de indecisos estaremos hasta dos dias antes como paso la semana pasada.Asi que hay que ser cautelosos...aunque de momento la cosa no pinta mal
La noble villa de Portugalete e invicta, nadie puede con nosotros...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5269 en: Martes 31 Enero 2006 10:21:09 am »
Ayer el ECMWF se sobró con las isos de la megasiberiana que nos ponía (mapita para el 6 de febrero).
En la nueva actualización ya no hay siberiana.
Pero viendo el conjunto de modelos, parece factible un estiramiento latitudinal del A de las Británicas que termine canalizándonos una buena nortada. A ver si es verdad.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5270 en: Martes 31 Enero 2006 10:24:31 am »
Voy a poner los indices de NAO previstos para los proximos dias , no lo tengo muy claro haber si alguein me puede explicar esos graficos gracias.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5271 en: Martes 31 Enero 2006 11:07:05 am »
Muy indefinida veo la situación. Cada modelo aporta una variante distinta.
ECMWF, a 168 horas, apunta evolución a nortada, como dice Netanyahu, NOGAPS, hace un amago de siberiana, GFS, también hace el amago de siberiana, pero la corta el anticiclón británico y evoluciona a nortada a más de 200 horas. Las líneas de sus meteogramas son mayoritariamente frías.

UKMO, amaga siberiana igualmente, pero el eje anticiclónico lo rompe una borrasca escandinava y parece que el anticiclón británico se desplaza al Oeste.

En definitiva, yo creo que tras la dana del viernes, la evolución es muy incierta, aunque la mayoría de modelos apuesta por una evolución propicia al frío.

De todos modos, no olvidemos que la situación del pasado fin de semana (histórico) , comenzó como una siberiana seca, allá sobre el día 16 de Enero, esto es, apenas once días antes de que comenzara la entrada. Si alguien conserva el mapa, observará cómo era un anticiclón Británicas-Escandinavia-Rusia y una marcada advección de NE. Esa advección se fue rompiendo y a nosotros nos llegó sólo un "gajo" del aire frío , combinado con la borrasca atlántica que en principio nos iba a joder el invento.
Apenas a siete días, no sabíamos si íbamos a tener una +5º ó una -10º. Puede ser muy instructivo leer los mensajes del seguimiento de modelos a partir del día 16 (hace falta un día para hacerlo).
Así que de momento, no cabe sino esperar, aunque la probabilidad de una nueva advección de N ó NE, está ahí esbozada en los modelos.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5272 en: Martes 31 Enero 2006 11:19:12 am »
Voy a poner los indices de NAO previstos para los proximos dias , no lo tengo muy claro haber si alguein me puede explicar esos graficos gracias.


En realidad creo que las previsiones de NAO y AO que aparecen en la página de la NOAA se realizan en base al GFS y MRF(la salida de las 00 del GFS), así que al final muestran lo mismo que las salidas del GFS, sus líneas de diagramas, medias y demás.
En la gráfica que pones se observa que la tendencia de la NAO es descendente hasta el 3-4 de febrero. Bien podría corresponderse con la borrasca atlántica que está previsto que pase por la península, mientras que el anticiclón ahora sobre las Islas Británicas podría desplazarse algo al NO. De esta forma, tendríamos NAO-, menos presión en Lisboa que en Islandia.
A partir del día 4 las líneas marcan un poco de todo, así que...
 ::)

Te cuento lo que suelo hacer yo, que tampoco tiene valor científico, si digo alguna barbaridad demasiado gorda que me corrijan los entendidos: Yo suelo observar también la tendencia de la AO (oscilación ártica). Si AO es negativa, suele haber una expulsión fría desde el ártico. Si AO y NAO son simultáneamente descendentes, es probable que esa expulsión se canalice a través del Atlántico Norte o Europa. Si AO es negativa pero NAO positiva, esa expulsión fría irá a otro sitio, por ejemplo a Norteamérica o el Pacífico (esa posibilidad se puede seguir a través del índice PNA)
En este momento AO es negativa, NAO tiende a ello y PNA está en positivo, así que apuesto porque la próxima expulsión de aire frío del ártico vendrá hacia nosotros a través del Atlántico Norte, en forma de nortada.
Saludos!
« Última modificación: Martes 31 Enero 2006 11:24:29 am por diablo »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5273 en: Martes 31 Enero 2006 11:27:59 am »
Me huele a nortada...Y si quereis que os diga la verdad, ahora mismo prefiero una buena nortada con sus tormentas de granizo y nieve a 200 metros antes que una -15 seca como la mojama... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5274 en: Martes 31 Enero 2006 11:35:28 am »
Gracias diablo por tu explicacion.
La siberiana salvo sorpresa mayuscula se nos esfuma ya que el anticiclon no esta por la labor.
Eso si en centroeuropa y en el este se van a comer una ola en toda regla , a nosotros nos toca esperar y como bien dicen por ahi esa tendencia del anticiclon a ir hacia el atlantico y con tanta fuerza puede ser el preludio de una nortada, queda mucho pero lo de la siberiana cada vez lo veo mas lejos.
Y yo ahora mismo tambien prefiero una nortada

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5275 en: Martes 31 Enero 2006 11:36:12 am »


Yo le que quiero es que precipite, sea nieve o sea lluvia, o sean chuzos de punta, porque si pasamos a la primavera así, sólo nos quedan las posibles aguas de abril y mayo para plantarnos en junio con los embalses como ahora. Y no sólo los embalses, sino todos los arroyos, humedales, estepas, páramos y demás secarrales crónicos. Lo ideal sería unas nevadas generales del este, luego unas lluvias de oeste que deshielen todo a lo bestia, y luego unas buenas nevadas del este de nuevo, todo esto en febrero. Bueno, ... me he pasado un poco...

El caso es que tenemos que pedir a los Dioses que llueva. ¿Quiénes sois creyentes de por aquí?  :sonrisa: :sonrisa:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5276 en: Martes 31 Enero 2006 11:40:14 am »


Yo le que quiero es que precipite, sea nieve o sea lluvia, o sean chuzos de punta, porque si pasamos a la primavera así, sólo nos quedan las posibles aguas de abril y mayo para plantarnos en junio con los embalses como ahora. Y no sólo los embalses, sino todos los arroyos, humedales, estepas, páramos y demás secarrales crónicos. Lo ideal sería unas nevadas generales del este, luego unas lluvias de oeste que deshielen todo a lo bestia, y luego unas buenas nevadas del este de nuevo, todo esto en febrero. Bueno, ... me he pasado un poco...

El caso es que tenemos que pedir a los Dioses que llueva. ¿Quiénes sois creyentes de por aquí?  :sonrisa: :sonrisa:

¿No ha precipitado en tu zona estos dias pasados? (como no pones de donde eres te hago la pregunta)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5277 en: Martes 31 Enero 2006 11:41:38 am »
ala!! todo para Italia..Primero siberiana bestia y luego nortada... :P

Pos vaya :(
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5278 en: Martes 31 Enero 2006 11:46:54 am »
ala!! todo para Italia..Primero siberiana bestia y luego nortada... :P

Pos vaya :(

Nada, nada, esto está todavía por definir. Yo creo que los modelos , a medio plazo intuyen las situaciones típicas. Lo normal es tal vez esa evolución, pero las atípicas son más imprevisibles. Este invierno está siendo un descalabro para la fiabilidad de los modelos, en la que sólo cabe hablar de tendencias. Por ejemplo , la tendencia actual la definiría yo, como que en un porcentaje alto de probabilidades , no se va a formar el eje anticiclónico propio de una siberiana, puesto que las altas presiones se van a partir en dos. Esa es la única conclusión que se puede sacar a esta hora , a 168 horas y no está confirmada al 100% .
La situación final de esos centros de altas presiones y las borrascas que los orillen es lo que está por definir.
Vuelvo a repetir que no hace más de nueve días, también pareció que se lo comían todo los italianos, y al final comieron ellos y nosotros.

Saludos y a esperar meteogramas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #5279 en: Martes 31 Enero 2006 11:52:13 am »
La verdad es que esta salida es bastante mala ya que se ha esfumado la siberiana y esta no creo que nos llegue, de ahi en adelante veremos pero todo apunta a una nortada que luego se vera si nos afecta o no , es solo una salida mas pero de la siberiana nos despedimos por lo menos eso creo yo.
Hara fresco el fin de en el norte pero sin mas.
saludos