SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: corisa en Lunes 30 Enero 2006 20:12:04 PM
Vamos a ver `para los que seguí ñlos modelos a largo plazo:
*El modelo GFS tiene una resolución de 1º es decir unos 95 km por rejilla
*El ECMWF tiene una resolución de 0,5º es decir una rejilla de 50 km de lado.
*El UKMO (UK Met Office) tiene una resolución de 0,6º es decir rejillas de unos 60 km.

Ademas el ECMWF se basa en predicciones por conjuntos, mas acertadas que las simples diferenciales de los demas modelos.

Así que el mas solido es el ECMWF .esto no quita que alguna vez se equivoque, pero tiene mas "papeletas de acertar" es decir el doble de papeletas de acertar que los demás.

si las posibilidades son por rejillas seria casi el doble al cuadrado, es decir, casi 4, demasiado me parece...

de donde has sacado esa informacion de los modelos?

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Febrero se presenta muy interesante....y muy frio  :cold:
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Minoco en Lunes 30 Enero 2006 20:17:47 PM
Cita de: corisa en Lunes 30 Enero 2006 20:12:04 PM
Vamos a ver `para los que seguí ñlos modelos a largo plazo:
*El modelo GFS tiene una resolución de 1º es decir unos 95 km por rejilla
*El ECMWF tiene una resolución de 0,5º es decir una rejilla de 50 km de lado.
*El UKMO (UK Met Office) tiene una resolución de 0,6º es decir rejillas de unos 60 km.

Ademas el ECMWF se basa en predicciones por conjuntos, mas acertadas que las simples diferenciales de los demas modelos.

Así que el mas solido es el ECMWF .esto no quita que alguna vez se equivoque, pero tiene mas "papeletas de acertar" es decir el doble de papeletas de acertar que los demás.

si las posibilidades son por rejillas seria casi el doble al cuadrado, es decir, casi 4, demasiado me parece...

de donde has sacado esa informacion de los modelos?
Es verdad son rejillas ,por lo tanto las posibilidades 4 veces mayores. Es de un libro de Energía solar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Por cierto ojito con la borrasquita, que con estas cosas los modelos se pierden. Lo mismo, llega, cruza y se refuerza en el mediterraneo, enchufandonos la entrada.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Esta pasada también se la comieron en principio los italianos y luego , mira...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El NOGAPS, tampoco tiene mala pinta.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

xuan

**
Cumulus Húmilis
mieres 220 msn, centro de asturies
yo sigo opinando y ya lo dije mas veces que tenemos que prestar mas atencion en cuanto al gfs las salidas d las 18 y 00 q son las q mas variables toman y por tanto mas fiables. otra cosa... ¿alguien puede colgar algun mapilla o me puede decir que indicaban estas salidas? esque hasta las 6 no llego a casa.... :P :'( gracias de antemano
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Si bien es cierto que mirando el meteograma de Burdeos ahora, o hace 24 horas, las lineas han rectificado bastante y quedan solo dos apostando por la entrada, aún así a la vista esta como a partir de las 0:00 del día 4 comienza la dispersión y se abren las posibilidades, curiosamente coincidiendo con el momento aproximado en el que la borrasquita llega por aquí.

A partir de ahí esta todo en el aire. Creo que esa borrasquita merece un seguimiento exhaustivo, llegará, desaparecerá, si llega como será?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Rompeolas en Lunes 30 Enero 2006 19:34:31 PM
Cita de: bajocero en Lunes 30 Enero 2006 19:06:31 PM
CUÑAO VAYA MAPITA:

Ese mapa no esta actualizado.

Veo que o tienes el cache mal o aun no sabes que los mapas de la tarde tienen hora de las 12, con lo cual si esta actualizado.

Cita de: xuan en Lunes 30 Enero 2006 20:47:18 PM
yo sigo opinando y ya lo dije mas veces que tenemos que prestar mas atencion en cuanto al gfs las salidas d las 18 y 00 q son las q mas variables toman y por tanto mas fiables. otra cosa... ¿alguien puede colgar algun mapilla o me puede decir que indicaban estas salidas? esque hasta las 6 no llego a casa.... :P :'( gracias de antemano

Las salidas del GFS con datos son las 00 y 12 como el resto de los modelos.

Cita de: Môr Cylch en Lunes 30 Enero 2006 20:39:13 PM
Por cierto ojito con la borrasquita, que con estas cosas los modelos se pierden. Lo mismo, llega, cruza y se refuerza en el mediterraneo, enchufandonos la entrada.

Si esa es la única esperanza, esa borrasca y que actualmente solo el Ecmwf le mete fuerza suficiente para empujar el aire hacia nosotros.

Aegis

Cb Incus
Buen mapa el del SKIRON, con ese anticiclón británico tan alargado..

Pamplona, 445 m.s.n.m

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
Citar*El modelo GFS tiene una resolución de 1º es decir unos 95 km por rejilla

Algo se me escapa. Yo para los mapas de Ogimet utilizo los gribs GFS de 0.5x0.5. Posiblemente la resolución sea de 0.5

Aquí están los gribs, si alguien tiene curiosidad

http://nomad3.ncep.noaa.gov/pub/gfs_master/

Saludos

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Buenas...La verdad es que el ECMWF es tremendo para la peninsula. Podria estar gestandose una ola de frio siberiana (digo ola de frio y no entrada fria) de importancia. Lo cierto es que los italianos tienen todas las de ganar, pero tambien eran los beneficiados en el episodio de este fin de semana y mira tu lo que ha pasado.Ahora bien, el ECMWF tambien falla, como paso la semana pasada en una de sus actualizaciones metiendonos el A encima de la peninsula...En resumen, podriamos estar ante una nueva pelea de modelos, puesto que el UKMO se parece bastante al ECMWF...Europe VS EEUU

Yo en la anterior lucha modelistica me lo pase pipa ;D
Antes dudaba. Ahora no se