SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #492 en: Martes 18 Abril 2006 13:43:39 pm »
Hola amig@s,

Que lástima que aún no siga en el INM para daros la solución del recorrido de esa dana que se descuelga. Pero bueno casi todos los modelos apuntan a lo mismo, pasará por encima de la Península,el recorrido algo incierto,pero lo más probable es que se dirija hacia el Mediterráneo para posteriormente dirigirse al golfo de Cádiz, la cosa es que afectará a la mayor parte de la Península. pero no os engañeis serán chubascos tormentosos irregulares en intensidad y distribución y apegados como siempre a las montañas, por lo que no serán lluvias generalizadas...,es decir, tiempo típico de esta época del año,nada fuera de lo normal.

Entonces sera como esta situacion solo que parece que mas intensa.
habra levante puro y ademas iniesta y valencia estarian gran parte del tiempo en la zona NE.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #493 en: Martes 18 Abril 2006 13:48:32 pm »
Como la gota se valla al golfo de cadiz,almeria va a tener todo el agua que le ha faltado durante 3 meses,podrian caer mas de 150mm en algunas zonas!!!por otra parte,como dijo pablo antes,en la zona centro,tambien tendriamos nuestro 10-20mm,y en la zona oriental de la meseta sur,tambien caeria con fuerza.Si la gota se mueve mas hacia el oeste,o sea,si la ponen por lisboa,pues toda la franja central seria la mas beneficiada,si la mandan para el NE,pocos veremos algo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #494 en: Martes 18 Abril 2006 14:06:37 pm »
El GFS es generoso a medio y largo plazo con las zonas más secas de la península, pero ya se sabe...Permítame, en otro orden de cosas el coordinador un homenaje a nuestro querido compañero Escama  :aplause: :aplause: :aplause: por sus siempre acertadas, comedidas y sensatas intervenciones.



Muchas gracias por unas palabras que no merezco.
Las danas estas son muy puñeteras, pero lo que tendría que ocurrir en condiciones normales es que la dana atravesara la Península de W a E y se alejara por el Mediterráneo,pero algunos modelos apuntan a que se desplazará posteriormente al golfo de Cádiz.Yo creo que la clave está en ver lo que pasará con la evolución en los niveles altos(chorro).
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #495 en: Martes 18 Abril 2006 14:17:13 pm »
Me uno en felicitar a Escama por sus comedidos comentarios en estos foros que a veces se llenan de irresponsabilidad y sensacionalismo.Yo llevo poco tiempo en esto y es de las pocas personas que hablan con sensatez sobre estos temas. No se desde que localidad observa todo lo que pasa en el cielo pero le deseo que siga esa línea. Gracias de un cacereño.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #496 en: Martes 18 Abril 2006 14:24:18 pm »
A ver qué movimiento realiza la dana,si se descuelga al oeste...  ;D ;D
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #497 en: Martes 18 Abril 2006 14:49:10 pm »
Me uno en felicitar a Escama por sus comedidos comentarios en estos foros que a veces se llenan de irresponsabilidad y sensacionalismo.Yo llevo poco tiempo en esto y es de las pocas personas que hablan con sensatez sobre estos temas. No se desde que localidad observa todo lo que pasa en el cielo pero le deseo que siga esa línea. Gracias de un cacereño.

Me vais a sonrojar con tantos cumplidos...
La situación que yo veo en estos momentos para los próximos días esta dentró de lo normal,tampoco veo que se vayan a producir grandes tormentas desastrosas...serán importantes finalmente si la dana se colocan de tal manera que permite los vientos del E hacia la Península,entonces las tormentas podrían ser muy importantes en la vertiente Mediterránea, esta por ver...
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #498 en: Martes 18 Abril 2006 15:29:17 pm »
Efectivamente  :o

Espectacular la posible situación para sábado-martes, según dibujan algunos modelos.

Ayer me lo comentaba un compañero, pero creía que era una "rayada de los modelos", pero al parecer ya sólo faltan 4 días y la posibilidad se mantiene.

Aún quedan muchos días para que cambie bastante, sobretodo estando en abril, pero la psoición del A me hace pensar que esta situación es especialmente "probable"- Hablando en términos de Tª del Caos, s etrata de una situación atractora (ante pequeñas variaciones iniciales, se converge a una misma situación).

La posición final de la DANA no está clara, pero parece ser que bailará lo suficiente como para provocar lluvias en gran parte de la Península. Por tanto, creo que no es descabellado celebrar ya la situación.

Saluts!  :drink:

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #499 en: Martes 18 Abril 2006 15:48:29 pm »
Parece que menos Extremadura ,Galicia ,Andalucia occidental y Leon capital ,nos afectara a todos,o sea,donde mas hace falta el agua :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
« Última modificación: Martes 18 Abril 2006 15:57:19 pm por amago_tormentoso »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #500 en: Martes 18 Abril 2006 15:53:46 pm »
Prece que menos Extremadura ,Galicia y andalucia occidental,nos afectara a todos,o sea,donde mas hace falta el agua :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Aqui segun los modelos afectara, pero no necesitamos agua...aunque sera bienvenida. Todavia no nos hagamos ilusiones que no esta todo dicho. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #501 en: Martes 18 Abril 2006 15:56:07 pm »
Me uno en felicitar a Escama por sus comedidos comentarios en estos foros que a veces se llenan de irresponsabilidad y sensacionalismo.Yo llevo poco tiempo en esto y es de las pocas personas que hablan con sensatez sobre estos temas. No se desde que localidad observa todo lo que pasa en el cielo pero le deseo que siga esa línea. Gracias de un cacereño.

Me vais a sonrojar con tantos cumplidos...
La situación que yo veo en estos momentos para los próximos días esta dentró de lo normal,tampoco veo que se vayan a producir grandes tormentas desastrosas...serán importantes finalmente si la dana se colocan de tal manera que permite los vientos del E hacia la Península,entonces las tormentas podrían ser muy importantes en la vertiente Mediterránea, esta por ver...


No esta el mar caliente para desatres,asi que debemos recibir la gota fria sin miedo y con las manos abiertas.que sera muy buena para nuestros campos y embalses.
Segun los modelos,afectara de lleno a mi ciudad,por lo que podriamos ver tranquilamente 30 o 40 mm de nuevo por estos lares,si se consigue un flujo de noreste constante.

Si sucede,a partir de ahora llamare a Valladolid como capital oficial de las DANAs,o sea Danadolid.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #502 en: Martes 18 Abril 2006 16:18:07 pm »
La situacion es preciosa para el sureste me gusta mucho que casi todos los modelos coincidan en este proximo episodio sobre todo el ukmo.....Peeeeero...
-Faltan demasiados dias todavia.
-Que el embolsamiento de aire frio se pasee por la peninsula para acabar cerca del golfo y luego cruzar por el norte de africa es perfecto pero desde el sabado hasta el miercoles son muchos dias para que esta dana tenga tanta "durabilidad".....
-El factor orografico una vez mas sera determinante al tratarse de lluvias con tormentas predominara la enorme irregularidad como siempre...(asi lo hemos visto ayer).
-He leido por ahi barbaridades de lluvia ,me conformo con superar la barrera de 15 litros....hablo de la capi siempre.
-Por ultimo añadir que en situaciones asi hasta 24 36 horas antes no se vera con fiabilidad real la posicion de la dana ya que son juguetonas a la hora de colocarse como las que mas y ya sabemos  que el juego de los modelos sera aqui te la subo aqui te la bajo...solo espero que no la quiten y llueva donde hace falta...(he visto ya situaciones parecidas y luego el batacazo ha sido tremendo...)
-Para mi es fundamental que se mantenga el flujo de levante en superficie ,si lo quitan nos quedaremos a dos velas....
s2 y a seguir atentamente la evolucion como siempre
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006
« Respuesta #503 en: Martes 18 Abril 2006 16:23:53 pm »
yo si pudiera manejarla control remoto,esa DANA la metia por galicia y la iba bajando hacia el sur por portugal,con un anticiclon en el atlantico norte que nos mande un flujo de noreste intenso.
Cuando este a la altura del sistema central,la dejo un par de dias alli y despues la desplazaria muy lentamente hacia el este,hasta centrarla en madrid,a la vez que una baja en superficie en el norte de africa,mandaria un flujo humedo del este-sureste al valle del Ebro.
La dejamos un par de dias alli,y para finalizar ,nos la llevamos lentamente hasta cadiz, a la vez,la borrasca del norte de africa se intensifica,y manda un flujo intenso de este-sureste al sur de la peninsula.
La dejamos 3 o 4 dias alli,hasta que se deshaga.

Resultado,mas de 60 mm en el interior,sur y este de la meseta norte,mas de 80 mm en el interior del valle del Ebro y la mancha oriental ,y mas de 150mm en el interior del sureste,o sea,las zonas mas aridas de la peninsula,y la sequia a hacer gargaras.

Por soñar,que no quede. :sonrisa:
« Última modificación: Martes 18 Abril 2006 16:27:49 pm por amago_tormentoso »
Valladolid - Las Delicias.