SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006

Iniciado por chicho melillensis, Sábado 01 Abril 2006 00:39:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Por que no?de eso hace ya mas de 22 años, y ya sabemos que ha pasado,nunca hay dos mapas iguales pero me ha llamado poderosamente la atencion las similitudes...Luego cambiaran  y mira que  soy muy esceptico  por los chascos que me he llevado en esto pero estos ultimas dias espero ansiosamente cada actualizacion...De ilusion vivimos en el sudeste
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: ALMERIABLANCA en Miércoles 19 Abril 2006 17:13:40 PM
Por que no?de eso hace ya mas de 22 años, y ya sabemos que ha pasado,nunca hay dos mapas iguales pero me ha llamado poderosamente la atencion las similitudes...Luego cambiaran  y mira que  soy muy esceptico  por los chascos que me he llevado en esto pero estos ultimas dias espero ansiosamente cada actualizacion...De ilusion vivimos en el sudeste
s2
Buneo bueno... ya me pica la curiosidad de que efemeride estariamos hablando compañero, exactamente....de las graves inundaciones del sureste??? haber more information please???  ;D ;D.
Anda, anda que si me pierdo algo historico que el viernes por la tarde me voy con el coche a cazorla hasta el domingo :o :o :o
Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Bueno bromas aparte de barcas y esas cosas sería conveniente una buena manta de agua en todo el SE seco, ya que la tierra está como la mojama. El INM parece apuntarse al carro de la fiesta a partir del sábado tarde. Con sus fallos (que como todos los tiene) prevee la mayor inestabilidad en el sector sur mediterráneo y todo el SE. Si sólo se cumpliera un 50% de lo que preveen los modelos me conformaría.

Ah! por cierto, creo que los mapas de las inundaciones que recordáis son del 73, entonces pues, hace más 32 años no 22 años. Yo no pido una cosa así, pero si lloviera de una puta vez en condiciones en el SE más seco lo agradecería
Entre Granada, Filabres y Melilla

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 19 Abril 2006 12:23:43 PM
Cita de: Jmeteo en Miércoles 19 Abril 2006 12:21:54 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 19 Abril 2006 12:03:38 PM
Por cierto, el GFS da un PaFAC a partir de día 29

PaFAC = Para Flipar Aunque lo Cambien  :mucharisa:
:mucharisa: :mucharisa:
Si, cierto, de cumplirse esos modelos tendríamos una despedida de abril y entrada de mayo extraordinariamente húmeda en muchas zonas de la península. Lo cierto es que en gran parte de la vertiente atlántica estamos teniendo un final de invierno y primavera más humedo de lo normal, y esa es la única forma de paliar la sequía que aún arrastramos, pero poco a poco los pantanos se irán recuperando, y de cumplirse el GFS tal como está, el fin de la sequía no andará muy lejos, o eso creo  ::)

Quieeeeeto paraooo que de momento en mi zona, con el 40% de la precipitación normal aun quedan unos cuantos litros (más de 30) para que sea siquiera normal el mes, y creo que en la provincia de Cáceres o Badajoz no van muy sobraos tampoco... seamos cautelosos

Sur de Badajoz a un 46% de la media del mes (25 de 46mm), eso si, Marzo ha tenido una pluviometria del 178%

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
Cita de: TSUNAMI en Miércoles 19 Abril 2006 17:54:42 PM
Bueno bromas aparte de barcas y esas cosas sería conveniente una buena manta de agua en todo el SE seco, ya que la tierra está como la mojama. El INM parece apuntarse al carro de la fiesta a partir del sábado tarde. Con sus fallos (que como todos los tiene) prevee la mayor inestabilidad en el sector sur mediterráneo y todo el SE. Si sólo se cumpliera un 50% de lo que preveen los modelos me conformaría.

Ah! por cierto, creo que los mapas de las inundaciones que recordáis son del 73, entonces pues, hace más 32 años no 22 años. Yo no pido una cosa así, pero si lloviera de una puta vez en condiciones en el SE más seco lo agradecería
Si es verdad 32 años perdon el lapsus pero ya toca algo no? jeje (yo tampoco pido tanto que mas quisiera.Curiosamente mientras en zonas como Zurgena cayeron 600 litros en un dia ,en Almeria capital para el mismo episodio 7 litros...Me conformaria con llegar a 15 (si los mapas son del 19/10/73  fueron terribles las inundaciones ..)
Bueno sin mas nueva actulizacion y la cosa promete como luego todo se vaya al garete......
:hang: :hang: :enojado: :enojado:
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
-Descubridor del SAT24.

MRSOFT

**
Cumulus Húmilis
La Modestia es la Mayor de Mis Virtudes
Ya va siendo hora de ir lavando el coche gratis no?? porke cada vez ke lo lavo 4 gotas warras de tierra... si es ke no

P.D. Ya se ke este post es para comentar solo los modelos sorry  :'(
Almería (tierra nula)

el sol

Visitante
Posiblemente se den algunas tormentas interesantes, aunque debido a la naturaleza de la situación decir a día de hoy donde caerán es una locura, habrá que esperar hasta 24 horas antes para poder predecir ciertamente con mayor exactitud.
Saludos.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Aunque siempre leo con interés todo lo que se escribe en este tópic, nunca suelo participar porque no suelo tener mucho que aportar, pero esta vez voy a hacer una excepción :P

Esto marcha señores, pasan los días y se mantienen las previsiones, con sus variaciones razonables, pero se mantienen: habemus DANA  ;D ;D

Ahora empieza la auténtica lotería, de hecho yo aun no le prestaría atención a los mapas de precipitación para el fin de semana, porque si de por sí suelen fallar bastante a tanto tiempo, en situaciones como la que se avecina solo se puede saber las zonas dónde más va a llover apenas unas horas antes.
Es una situación preciosa de seguir, dependiendo de dónde se sitúe la DANA, aunque sea con una diferencia de 100-150 Km, la cosa puede cambiar mucho para algunas zonas.

De momento como factores a favor tenemos que los vientos parece que van a ser favorables, con este-sureste bien marcado, la temperatura a 500 hPa entre -15 ºC y -20 ºC por mi zona y a 850 hPa nos quedamos en el margen relativamente cálido. Además, por la procedencia de los vientos imagino que habrá cierto arrastre africano que hará que no falten núcleos de condensación y una última cosa, en algunas de las últimas salidas estoy viendo que la DANA situada al sur de Ceuta y Melilla se orientaría en sentido SW-NE y es con esta orientación cuando suelen ser más efectivas para gran parte del este y sureste. Además estaría varios días con nosotros, por lo que al final las cantidades recogidas podrían ser buenas.

Como factores en contra tenemos que el agua del Mediterráneo dista mucho de estar a la temperatura de Octubre del 73 (por ejemplo), por lo que obviamente no es la misma situación que entonces al haber mucha menos energía disponible para el desarrollo de sistemas como los de aquella ocasión. Además hay algunas posibilidades de que la DANA se vaya demasiado al sur, por lo que en este caso solo se verían afectadas las zonas más meridionales de Andalucía.

Con todo esto y a falta de seguir las nuevas salidas, me considero optimista e incluso apostaría por la formación de algún SCM en el sureste  ::) Al menos frente de retroceso es más que probable que tengamos y eso siempre puede dar sorpresas por estas tierras...Lástima que el mar aun esté frío.

Un saludo!!  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: _Rain_ en Miércoles 19 Abril 2006 19:45:07 PM
Aunque siempre leo con interés todo lo que se escribe en este tópic, nunca suelo participar porque no suelo tener mucho que aportar, pero esta vez voy a hacer una excepción :P

Esto marcha señores, pasan los días y se mantienen las previsiones, con sus variaciones razonables, pero se mantienen: habemus DANA  ;D ;D

Ahora empieza la auténtica lotería, de hecho yo aun no le prestaría atención a los mapas de precipitación para el fin de semana, porque si de por sí suelen fallar bastante a tanto tiempo, en situaciones como la que se avecina solo se puede saber las zonas dónde más va a llover apenas unas horas antes.
Es una situación preciosa de seguir, dependiendo de dónde se sitúe la DANA, aunque sea con una diferencia de 100-150 Km, la cosa puede cambiar mucho para algunas zonas.

De momento como factores a favor tenemos que los vientos parece que van a ser favorables, con este-sureste bien marcado, la temperatura a 500 hPa entre -15 ºC y -20 ºC por mi zona y a 850 hPa nos quedamos en el margen relativamente cálido. Además, por la procedencia de los vientos imagino que habrá cierto arrastre africano que hará que no falten núcleos de condensación y una última cosa, en algunas de las últimas salidas estoy viendo que la DANA situada al sur de Ceuta y Melilla se orientaría en sentido SW-NE y es con esta orientación cuando suelen ser más efectivas para gran parte del este y sureste. Además estaría varios días con nosotros, por lo que al final las cantidades recogidas podrían ser buenas.

Como factores en contra tenemos que el agua del Mediterráneo dista mucho de estar a la temperatura de Octubre del 73 (por ejemplo), por lo que obviamente no es la misma situación que entonces al haber mucha menos energía disponible para el desarrollo de sistemas como los de aquella ocasión. Además hay algunas posibilidades de que la DANA se vaya demasiado al sur, por lo que en este caso solo se verían afectadas las zonas más meridionales de Andalucía.

Con todo esto y a falta de seguir las nuevas salidas, me considero optimista e incluso apostaría por la formación de algún SCM en el sureste  ::) Al menos frente de retroceso es más que probable que tengamos y eso siempre puede dar sorpresas por estas tierras...Lástima que el mar aun esté frío.

Un saludo!!  ;)
:aplause: :aplause: :aplause:
Perfecto amigo, perfecto.
La verdad es que como dices con que la DANA se vaya tan sólo un poco más hacia otra dirección, la zona que creia que iba a recibir precipitaciones puede llegar a no tenerlas,es lo que pasa por ejemplo como en estas ultimas salidas,en las primeras(hablo del GFS)la DANA estaba lo suficientemente al N para producir lluvias en Valencia,Alicante, Murcia y Almeria,pero ahora la están poniendo en el centro sur de Argelia y Marruecos, por lo que las precipitaciones solo se concentrarian en el cuadrante S del SE(Almeria)dejando así al resto del SE viendo como tienen precipitaciones intensas a 50km y que por la DANA tan al sur no les va a tocar ::)
Espero que este ``fallo´´ se corrija y tengamos un buen fin de semana ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
Si no cabe duda de la loteria en las precipitaciones lo que esta claro es que a dia de hoy ya no veo ningun modelo que dude del proximo episodio de inestabilidad  para levante y sureste desde este finde (y eso ya es noticia por estos lares....)
Como bien has apuntado _rain_ una cosa menos buena es que el embolsamiento baje demasiado al sur,algo que ha empezado apuntar en esta salida pero Por lo menos para Almeria no es tan negativo aunque si para buena parte del levante...Puff hasta 24-36 horas no llegara la hora de la verdad...Pero por ahora esto marcha ;D ;D
-Descubridor del SAT24.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La cosa se pone interesante,y pasan las horas y no cambian los modelos mucho,habria chubascos en toda la peninsula,mas intensos en ezonas de montañas y sobretodo,primero en la meseta norte y despues en el levante y SE,ademas,despues la bolsa,dana o como la querais llamar,se iria al norte de africa,que junto con una baja que se formara en superficie enviaria levante y....bommm

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

aguafiestas

**
Cumulus Húmilis
Cuidado cuidado con las ilusiones, cada vez se ve más cómo el embolsamiento de aire frío se dirige a Marruecos y apenas afecta a la costa sur del Mediterráneo. La situación es compleja y desde luego no sería extraño que para no variar apenas cayeran cuatro gotas por el sureste y poco más en el sur de Andalucía, no se veo la cosa que no evoluciona como quisiera y que se va casi todo hacia el norte de Africa con mucha nubosidad en la costa mediterránea, algunos chubascos o lloviznas y se acabó. De momento es lo que dicen los modelos.