SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3300 en: Viernes 24 Febrero 2006 09:44:59 am »
DESINFLAMIENTO total de la polar de la semana que viene.

O dan un giro radical los modelos o no veremos nada.   :'(

EDITO: El NOGAPS aún tiene buena pinta. Pero se va quedando solo.

Esto dije ayer. Y muchos se descojonaron.  :P
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3301 en: Viernes 24 Febrero 2006 09:49:00 am »
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Ostia con el desinflamiento, nada con la camisa hawaiana y las bermudas a partir del lunes.

En fin, situación fantástica para la semana que viene. Frio intenso en la mitad norte (la -10 en los pirineos). Además, frio continuado, y ojo con la borrasca del sur...

No se a los demás, pero viviendo en España, estando en Marzo y  presentandose una situación así a 4 días, todos estos mensajes de "todo esto se queda en nada" o "se acabó el invierno" a mi me sorprenden.

Además, yo creo los modelos, a partir de hoy van a mejorar en todos los aspectos. Esa borrasca que se aproxima al golfo de Cadiz hacia el martes dará muchas sorpresas.


EJEMPLO DE DESCOJONAMIENTO.  ;)

Se que me borraran estas respuestas. Pero mientras queden para que algunos aprendan a mirar más allá de su propio ombligo y de su propia zona. Porque si de una salida a otra la iso - 7 pasa de abarcar hasta la Coruña para llegar sólo hasta el límite de Cantabria y Asturias, aunque en tu zona sigas con isos bajas, la cosa parece que se empieza a desinchar de oeste a este. Como así ha sido.

Espero que sirva de ejemplo para el futuro.  ;)
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado piteronzgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Aragón/Aragón/Aragó
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3302 en: Viernes 24 Febrero 2006 09:50:21 am »
Logicamente en Zaragoza se acabaron las posibilidades de ver nieve, pero es que yo creo que ya hace unos cuantos dias que se acabaron. Ahora bien, como dicen otros foreros, eso no es uqe se haya acabado el invierno. Es cierto que cada vez hay más horas de sol, y que aunque nieve se ira antes y sera más dificil que cuaje, pero a cotas medias aun puede nevar mucho. A partir de 500-700 m puede nevar hasta finalaes de Abril, por esperiencia os lo digo.
Tambien es verdad que los modelos marcan que entra el anticiclon desde mediados de la semana que viene, si bien es cierto que no acaban de estabilizar su posisción, ya que han salido prefisiones en las que las bajas estaban mucho más al norte que en esta, o salidas en la que  el anticiclon era mucho más cálido. En fin, como siempre, habra que segirlo.
hombre, recuerda el 26 de Marzo de 2004, nevando y cuajando en Zaragoza capital , tampoco hay que exagerar :P
En Utebo (212 m)

Desconectado JOTAEME

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 326
  • Sexo: Masculino
  • Lago de Lugones 29/01/2006
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3303 en: Viernes 24 Febrero 2006 10:00:00 am »
En Lugones a 159m he visto nevar en varias ocasiones en el mes de Abril. Eso sí, nunca cuajó en esas fechas pero yo a nevar lo llamo invierno aunque no cuaje. Los desplomes en fechas tardías son muy habituales. Una cota 500m en enero o febrero no suele bajar de ahí. Sin embargo en Marzo y Abril estas cotas suelen traer muchas sorpresas. No sé si esto tiene base científica o es casualidad pero lo llevo constatando muchos años en mi zona.

Un saludo y ánimo a todos.
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2006 10:00:43 am por JOTAEME »
Lugones (Asturias), 159 msnm

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3304 en: Viernes 24 Febrero 2006 10:14:22 am »
Hola a todos

No he estado siguiendo lo de la posible entreda fria, porque viviendo en Cáceres capital, es mejor no mirar esas cosas (que después te sueñas por las noches...). Leyendo vuestros mensajes se os ve bastante pesimistas; animo!

Llevo unos días siguiendo la entrada de una depresión por Portugal para el Sabado (la de ayer se fue demasiado al sur para mi zona). Os cuelgo un mapa del INM-Hirlam para el sabado tarde. Éste presenta bastante precipitación en el suroeste. En cambio la misma salidad del GFS a quitada bastante precipitación respecto a salidas anteriores. No entiendo mucho, pero imagino que estas situaciones no gustan mucho a los foreros de la cornisa cantábrica (ahora hay muchos conectados) por la historia de los vientos de sur y el foen. Os pido vuestra opinión
Espero que los modelos se mantengan o mejoren, que hace tiempo que no entra algo interesante por portugal.

Por ciento hace unos día que los mapas de predicción de precipitación del INM han cambiado. Ahora aparecen los contornos mucho más sinuosos ¿habran mejorado la resolución?

Un saludo a todos y no saquéis las cadenas del maletero por si acaso
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3305 en: Viernes 24 Febrero 2006 10:15:04 am »
Yo tiendo a ser pesimista, pero en esta ocasión no lo veo tan mal, insisto es posible que la salida sea mejorada en sucesivos modelos. Sí es cierto que la mayoría coincide en una entrada fría muy "marginal", pero debemos esperar, faltan mas de 72 horas, vamos a ver qué pasa. Además, ha nevado en la meseta sur, ayer de hecho estuvo cerrada la A3, ha nevado abundantemente en la montaña lucense, en el Cantábrico tenemos desde hace unos 3 días la nieve sobre los 300 -  400 metros, y a finales de enero la vimos cuajar a nivel del mar, este fin de semana será de abundante precipitación y bien repartida, en fin no seamos tan negativos. Eso sí, desde finales de noviembre no quiero acordarme cuántas super olas de frío han aparecido en los modelos durante varios días... y justo cuando debían confirmarse definitivamente (a 72-96 horas), zas, desaparecen, se quedan en Francia o Italia, o se debilitan dando entradas frías sin más... por lo menos ha pasado 5 o 6 veces. Pero claro esto es España...
Animo!!! Y si alguien tiene alguna noticia para que yo también me anime se lo agradeceré  ;D ;D

Abulense

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3306 en: Viernes 24 Febrero 2006 11:00:27 am »
 8)


Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3307 en: Viernes 24 Febrero 2006 11:07:52 am »
En este momento prefiero no comentar lo que estoy viendo en los modelos, al menos lo que llevan actualizado hasta ahora, bien el fin de semana, pero luego...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3308 en: Viernes 24 Febrero 2006 11:15:28 am »
El domingo parece el típico día de empezar lloviendo y acabar nevando en puntos bajos del Este peninsular. Dependiendo de la latitud de la borrasca y de su rapidez en cruzar, los afortunados pueden ser Catalanes, Valencianos , Murcianos o Andaluces y zonas aledañas de otras comunidades.
La -30º a 500 , va a estar rondando desde el domingo a mediodía hasta primeras horas del lunes. La temperatura a 850 hpa, demasiado alta debido al efecto SO que en principio va a provocar la borrasca, para luego volver a insuflar isos negativas al cruzar al Este. El geopotencial, realmente bajo, entre 1280 y 1350.
Luego, parece que un par de días de frío seco y se acaba el flujo de norte, terminando con mucha  probabilidad con un ciclo de once días seguidos con iso 0º.
Un invierno de estos, añoraremos estos datos, ya lo vereis.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3309 en: Viernes 24 Febrero 2006 11:29:25 am »
Creo que la salida de las 06 es algo mejor de momento a larga plazo,..almenos no se mete el anticiclón,...aún irán mejorando,...al tanto que no està nada decidido para la semana que viene,..aun podemos tener nortada.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pedro_-

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3310 en: Viernes 24 Febrero 2006 11:32:52 am »
Creo que la salida de las 06 es algo mejor de momento a larga plazo,..almenos no se mete el anticiclón,...aún irán mejorando,...al tanto que no està nada decidido para la semana que viene,..aun podemos tener nortada.

Ojala tengas razón, yo soy muy optimista y no lo veo asi, aunque por las fechas deberiamos tenerla y en cambio de momento el miercoles la cosa empezaria a cambiar

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006
« Respuesta #3311 en: Viernes 24 Febrero 2006 11:35:07 am »
Bueno ha salido hasta 168,....i de golpe el A vuelve a meter cuña y enviar vientos del W-SW,....pero lo veo como muy forzado,..no me acabo de creer esta salida,...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!