Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #48 en: Sábado 04 Agosto 2018 12:20:13 pm »
El Ventisquero de la Condesa llega al mes de agosto. Esta mañana todavía resistía bajo las antenas de las Guarramas en  el nacimiento del río Manzanares. Creo que durará un par de días más y listo de papeles hasta el invierno  :-\
Yo lo he visto esta mañana entre la calima al límite de la visibilidad. Creo que mañana 5 de agosto será el día oficial de su defunción. :'(
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #49 en: Sábado 04 Agosto 2018 17:20:18 pm »
Este año van a llegar a ser ampliamente visibles en Agosto desde Granada city cosa que nunca había sucedido desde que tengo memoria. De hecho ya era destacable el año que llegan algunos restos visibles a Julio. Estoy deseando que llegue el día 1 de agosto para capturarlos a distancia y subirlos aquí  [emoji3]

En 1997 estaba en Granada y a finales de julio se veia la Sierra bien nevada, abundantemente. No simples "puntitos".

Recuerdo perfectamente ese verano, por razones personales y también climáticas. Mayo resulto fresco y muy humedo. Junio normal tirando a húmedo.
Y aquel julio, al menos en la Meseta Norte, fue especialmente fresco y húmedo. Las primeras 2 semanas hubo temperaturas muy por debajo de la media y precipitaciones abundantes, al punto de recordar salir por la tarde con la cazadora vaquera, algo que nunca más he vuelto a hacer en Valladolid en julio.

Una primavera húmeda tirando a fresca hizo que los neveros llegaran a julio, y  ya un julio excepcionalmente fresco dió lugar a que los neveros aguantasen bastante bien hasta septiembre, pues agosto fue normal tirando a fresco.

Lo curioso es que septiembre llegó más cálido de lo normal, dándose el curioso hecho de que en algunos observatorios septiembre del 97 fuese más cálido que julio del mismo año.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #50 en: Sábado 04 Agosto 2018 22:46:59 pm »
El Ventisquero de la Condesa llega al mes de agosto. Esta mañana todavía resistía bajo las antenas de las Guarramas en  el nacimiento del río Manzanares. Creo que durará un par de días más y listo de papeles hasta el invierno  :-\
Yo lo he visto esta mañana entre la calima al límite de la visibilidad. Creo que mañana 5 de agosto será el día oficial de su defunción. :'(

Así que no alcanzarán al mítico 18 de Agosto del 2.013 ;) :

https://lastrescrisis.blogspot.com/2013/08/fecha-record-desde-al-menos-1986-en-la.html
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado CAMOCHO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #52 en: Martes 07 Agosto 2018 11:21:53 am »
El Ventisquero de la Condesa llega al mes de agosto. Esta mañana todavía resistía bajo las antenas de las Guarramas en  el nacimiento del río Manzanares. Creo que durará un par de días más y listo de papeles hasta el invierno  :-\
Yo lo he visto esta mañana entre la calima al límite de la visibilidad. Creo que mañana 5 de agosto será el día oficial de su defunción. :'(

Así que no alcanzarán al mítico 18 de Agosto del 2.013 ;) :

https://lastrescrisis.blogspot.com/2013/08/fecha-record-desde-al-menos-1986-en-la.html

  Bueno, bueno, creo que hemos matado demasiado pronto al paciente...
  Acabo de ver desde la ventana que el Ventisquero de la Condesa mantiene todavía un pequeño nevero. No vale la pena sacar foto con la calima que hay, pero ahí está aguantando el tipo. 
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #53 en: Miércoles 08 Agosto 2018 11:35:56 am »
Doy fe, ayer tarde subí a Peñalara para ver estado de los neveros y pasé cerca con el coche, había mucha bruma/calima/polvo sahariano y apenas se veía pero pude apreciar que el nevero del ventisquero se resistía a morir.

Ante tan grata sorpresa, me esperaba encontrar al menos 4 o 5 neveros en el circo de Peñalara siguiendo la tónica de 2013, pero cual fue mi sorpresa cuando al llegar al circo observé que sólo quedaba uno, en la parte noreste bajo un roquedo a unos 100 metros de la cumbre.

Subí y constaté que apenas mide unos 8 metros de largo por unos 2 de ancho y uno de alto. No le doy más de una semana a pesar de que vaya a bajar la temperatura. Tras la decepción seguí por el risco de los claveles hasta la laguna de los pájaros a ver si encontraba algún otro aunque con pocas esperanzas. Cual fe mi sorpresa cuando llegué a la laguna y vi que había un buen aparato aún por encima de la laguna, en la zona noroeste a resguardo del sol y en disposición vertical.

Subí y pude ver que aparte de aportar agua a las innumerables cabras que había por la zona tenía un buen tamaño de unos 30 metros  y al menos 3 o quizá algo más de ancho y en algunas zonas más de un metro de altura.Creo que podría llegar a duras penas a Septiembre.

Para finalizar, volviendo de nuevo hacia el circo de Peñalara por la travesía, vi otro nevero pequeño ( pero más grande seguro que el de Peñalara ), más o menos debajo de claveles. Resumiendo, en Guadarrama quedan 3 neveros en el entorno de Peñalara y el sorprendente nevero agonizante del ventisquero de la condesa. Esta tarde subiré las fotos para que podáis verlo todo.
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #54 en: Miércoles 08 Agosto 2018 17:14:32 pm »
Doy fe, ayer tarde subí a Peñalara para ver estado de los neveros y pasé cerca con el coche, había mucha bruma/calima/polvo sahariano y apenas se veía pero pude apreciar que el nevero del ventisquero se resistía a morir.

Ante tan grata sorpresa, me esperaba encontrar al menos 4 o 5 neveros en el circo de Peñalara siguiendo la tónica de 2013, pero cual fue mi sorpresa cuando al llegar al circo observé que sólo quedaba uno, en la parte noreste bajo un roquedo a unos 100 metros de la cumbre.

Subí y constaté que apenas mide unos 8 metros de largo por unos 2 de ancho y uno de alto. No le doy más de una semana a pesar de que vaya a bajar la temperatura. Tras la decepción seguí por el risco de los claveles hasta la laguna de los pájaros a ver si encontraba algún otro aunque con pocas esperanzas. Cual fe mi sorpresa cuando llegué a la laguna y vi que había un buen aparato aún por encima de la laguna, en la zona noroeste a resguardo del sol y en disposición vertical.

Subí y pude ver que aparte de aportar agua a las innumerables cabras que había por la zona tenía un buen tamaño de unos 30 metros  y al menos 3 o quizá algo más de ancho y en algunas zonas más de un metro de altura.Creo que podría llegar a duras penas a Septiembre.

Para finalizar, volviendo de nuevo hacia el circo de Peñalara por la travesía, vi otro nevero pequeño ( pero más grande seguro que el de Peñalara ), más o menos debajo de claveles. Resumiendo, en Guadarrama quedan 3 neveros en el entorno de Peñalara y el sorprendente nevero agonizante del ventisquero de la condesa. Esta tarde subiré las fotos para que podáis verlo todo.
Te faltó por ver el más grande, el de Hoyoclaveles que está un poco aguas abajo del arroyo que sale de la laguna de los pájaros. Cerca del puerto del nevero.  Se puede ver desde Rascafría o desde Morcuera, incluso desde Buitrago. Lo he visto varias veces.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #55 en: Miércoles 08 Agosto 2018 17:16:03 pm »
El Ventisquero de la Condesa llega al mes de agosto. Esta mañana todavía resistía bajo las antenas de las Guarramas en  el nacimiento del río Manzanares. Creo que durará un par de días más y listo de papeles hasta el invierno  :-\
Yo lo he visto esta mañana entre la calima al límite de la visibilidad. Creo que mañana 5 de agosto será el día oficial de su defunción. :'(

Así que no alcanzarán al mítico 18 de Agosto del 2.013 ;) :

https://lastrescrisis.blogspot.com/2013/08/fecha-record-desde-al-menos-1986-en-la.html

  Bueno, bueno, creo que hemos matado demasiado pronto al paciente...
  Acabo de ver desde la ventana que el Ventisquero de la Condesa mantiene todavía un pequeño nevero. No vale la pena sacar foto con la calima que hay, pero ahí está aguantando el tipo.
Es verdad, con en polvo del desierto de estos días es difícil hacer el seguimiento.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #56 en: Miércoles 08 Agosto 2018 22:30:27 pm »
Foto del nevero de Peñalara desde abajo.
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #57 en: Miércoles 08 Agosto 2018 22:37:09 pm »
Desde más cerquita
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #58 en: Miércoles 08 Agosto 2018 22:41:08 pm »
al lado
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #59 en: Miércoles 08 Agosto 2018 22:49:40 pm »
El de Pájaros desde arriba, no sale entero ni mucho menos porque he tenido que recortar mucho la imagen para que me dejase subirla.

La segunda foto visto desde abajo con perspectiva
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...