SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...

Iniciado por Vigorro..., Sábado 29 Abril 2006 22:53:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Me temo y espero que no se quede tan localizadas las tormentas en el extremo sur. Yo apuesto porque esta madrugada también afectarán al menos al extremo sur de Ciudad Real. No es muy descabellado, no? Que opinais?

Un saludo  ;)
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

snowman

Cb Calvus
Geografo
el gfs nos pone una mancha rosa a los de la provincia de granada para las 10 de la mañana del miercoles, a menos de 24 horas . esto ya no tiene vuelta atras
por que el inm no nos ha puesto todavia en alerta?

el cape en el SE es el unico sitio de españa donde es negativo( fuerte conveccion= tormentas seguras y posibilidad de que sean torrenciales.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Bixu

Supercélula
Observando

CAPADOCIA

*
Sol
El MOMAC,, del cual particularmente me fío más que del HIRLAM y en relación a Andalucía posiciona las precipitaciones más cuantiosas al principio en las provincias de cádiz en su parte este, málaga en su parte occidental, pero prácticamente toda la provincia, granada sobre todo en la costa, pero también en el interior y a almería también en la costa y zonas de interior y finalmente al sur de córdoba y jaén. Con posterioridad coloca las preci más importantes en jaén y granada. A huelva  y sevilla le pone más bien poquito.

Luego ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero desde luego el MOMAC bastante diferente al HIRLAM. Como sabéis mejor que yo ambos modelos tienen en cta el factor orográfico, veremos cual es el más preciso.

pedropasc

Cb Calvus
El inm se contradice a si mismo:

Preci para mañana

Prediiccion para mañana en prov. de valencia

NUBOSO O MUY NUBOSO, CON PRECIPITACIONES EN GENERAL DEBILES QUE PUEDEN IR ACOMPANADAS DE BARRO. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO ASCENSO, Y MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTOS DEL NORDESTE MODERADOS, CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL LITORAL.

:mucharisa: :mucharisa:

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Sobre las alertas del INM, creo que cada centro territorial lanza las suyas y actúan más o menos independientes, por eso a veces salen cosas que no se entienden. El CMT de andalucia occidental, que está en Sevilla, ha activado las alertas de sus provincias y el de Andalucía oriental, que está en Málaga, aun no lo habrá considerado oportuno, tal vez esperen hasta la tarde, pero creo que al final la activarán porque además el CMT de Málaga suele prodigarse bastante en lanzar alertas y precisamente en estos últimos meses ha fallado bastantes alertas de lluvias fuertes cuando al final ni ha llovido. Tal vez por eso estén esperando a tener más datos pero creo que activarán la alerta.

PD: La verdad que el mapa de precipitación del GFS es espectacular para esta zona, repitiéndose en cada pasada. Yo nunca había visto un mapa así desde el 2000 que llevo mirando modelos por internet. Y ya está a menos de 24 horas. IN PREZIONANTE

.... luego que se cumpla es otra cosa.....
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

CAPADOCIA

*
Sol
Efectivamente meteo fer 13 el INM se contradice a si mismo en su página WEB, por lo menos en 3 o 4 ocasiones. En cuanto al HIRLAM lo hacen igual que el profe que nunca aprueba a un alumno "malo", aunque lo haga de cine. Así pone lluvia donde siempre llueve. Como la mayoria de veces ocurre así, pues acierta. Pero en el pasado episodio del 22-23 de abril se pegaron un patinazo considerable en la provincia de Almería; claro el alumno malo, a veces estudia y aprueba merecidamente. Ya te digo aviso a andalucia occidental y la mayor probabilidad de lluvia en oriental, muy normal.

Mi consejo es que consultéis el GFS y el MOMAC  y lo que digan los que más saben del foro: Juanje Albox, Vigorro, Escama..., por solo citar a algunos. No os enfadéis los demás que también sois unos fieras.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Es que además el GFS no se rebaja y al contrario en cada salida mete más y más agua durante más tiempo. Es una orgia de lluvia jeje A ver que pasa. Yo me estoy guardando los mapas para luego comparar.

El último meteograma para málaga es una pasada, más de 80mm en 12 horas:

20 36 14 23 2 5 1 3 1 3 3 3     
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

pedropasc

Cb Calvus
El meteograma para valencia es dos palabras:
GENIAL  ::)

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
No estoy de acuerdo con lo que decís de que el INM se contradice.

Es más bien un problema de sincronismo. Hay que tener en cuenta la hora a la que se lanza cada pronóstico. Lo que pasa es que en la web del INM hay disponible mucha información, y no toda se actualiza al mismo tiempo. Cada una tiene su momento. Lo que hay que hacer es consultar siempre las más recientes.

Así, los mapas de precipitación que colocan poca lluvia en Andalucía Occidental para mañana fue elaborado muchas horas antes que el pronóstico en el que se han basado para lanzar la alerta, que corresponde a las 9:45 de esta mañana. Es como si comparas el GFS de un día para otro. Puede haber diferencias sustanciales.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Pelayo

**
Cumulus Húmilis
Hola Gonza, a ver, lo que dices no sirve de excusa para una web de tantísima importancia para los españoles.
Deberían centrarse mayormente en las urgencias (y esta situacion lo es) y después en todo lo demás. Vamos, por lo menos eso creo yo.
Y si el caso es que está todo informatizado, deberían aplicar ante este tipo de situaciones el "modo manual" de los funcionarios que curran allí. :mucharisa:

Otra cosa distinta sería si dan más o menos lluvia, aquí o allá... pero eso es cuestión de criterio, perfectamente respetable si apuestan en esta situación por algo contrario a la mayoría de modelos.

Bueno, a ver si hay suerte y nos llueve... pero de manera persistente durante días... mejor que torrencialmente.

;)

Cita de: Gonza en Martes 02 Mayo 2006 13:18:27 PM
No estoy de acuerdo con lo que decís de que el INM se contradice.

Es más bien un problema de sincronismo. Hay que tener en cuenta la hora a la que se lanza cada pronóstico. Lo que pasa es que en la web del INM hay disponible mucha información, y no toda se actualiza al mismo tiempo. Cada una tiene su momento. Lo que hay que hacer es consultar siempre las más recientes.

Así, los mapas de precipitación que colocan poca lluvia en Andalucía Occidental para mañana fue elaborado muchas horas antes que el pronóstico en el que se han basado para lanzar la alerta, que corresponde a las 9:45 de esta mañana. Es como si comparas el GFS de un día para otro. Puede haber diferencias sustanciales.

cesare

**
Cumulus Húmilis
Entre Aguadulce, Viator y Balaguer
Vamos a no ponernos nerviosos. Está claro que toca esperar y cruzar los dedos sobre todo porque todo se desarrolle dentro de la normalidad que puede traer este episodio y no ocurra nada más que unas grandes jornadas de lluvia sin lamentar ningún tipo de altercado extraordinario.

Es de suponer que el INM no se pillará los dedos tampoco y esperará al último momento para dar los avisos oportunos.