Seguimiento de terremotos en España

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #636 en: Miércoles 07 Julio 2010 01:08:57 am »
Pues vamos alcanzando la centena...cuento 98 a estas horas desde el dia 27 de Junio.

http://www.ign.es/ign/es/IGN/Sismologia10Espana.jsp

Alguien podria poner un mapita con las diferentes placas mundiales?? Y en concreto se podrian ver las fallas existentes en dicha zona?

saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #637 en: Miércoles 07 Julio 2010 01:15:28 am »
Otro mas sentido a las 22:38 con una intensidad de 3.2  :o :o , yo no es por na , pero empiezo ya a acojonarme un poco , no es normal la lista de seismo que lelva ya ALBORAN NORTE, eso mas que un ejambre parace una colmena entera de seismos, la profundidad tambien es muy baja , se estan dando ya seismos de 5 km , 3 Km, 1 Km, 2 Km , vamos que a todas las profundidades  . Esto normal no se si sera , pero tengo ya una edad , y aqui en Almeria no he visto nunca tanto seismo seguido en tampoco espacio de tiempo. Aun asi , no hago mas que buscar tanto por el IGN como por otras paginas , alguna explicacion sobre lo que esta ocurriendo en el mar de Alboran , pero no encuentro nada, creo que el IGN deberia de dar una nota de aviso o algo sobre lo que esta ocurriendo , sobre todo para tranquilizar a la poblacion.

Un saludo.

El Instituto Geográfico Nacional descarta que en Almería pueda haber un 'terremoto de magnitud fuerte'

José Manuel Martínez, jefe del Área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha asegurado que en Almería ‘nada indica que pueda haber un terremoto de magnitud fuerte’ en breve, asegurando que ‘no hay que alarmarse’ por la actividad sísmica registrada en la provincia en las últimas cuarenta y ocho horas.

Martínez afirma que cada dos o tres años en Almería se da una ‘serie sísmica’ en la que se producen seísmos de baja intensidad – 1, 2 o 3 grados en la en la escala Ritcher – entre las que se da un ‘pico’ más notable, como el último registrado esta tarde de magnitud 3,9; latitud 36,39 y longitud 2,27, profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en Alborán Norte, a unos 38 kilómetros al sur de Cabo de Gata.
‘En Almería esto es normal, no ocurre todos los días pero ocurre’, dice Martínez, a la vez que recuerda que este tipo de fenómenos se han dejado notar recientemente, como en 2008, cuando el IGN detectó la última serie de movimientos sísmicos.
No obstante, la más importante en los últimos 15 años se produjo en 1993, informa Martínez, con una fuerza mayor que llegó a provocar leves daños en algunos edificios de la provincia. No se espera que esta situación se repita ahora.
Martínez indica que este tipo de series de temblores de escasa fuerza son además positivas, pues este tipo de terremotos en intervalos permite una liberación lenta de energía que, de otro modo, se liberaría de una forma rápida y agresiva, con un seísmo mucho más severo que los vividos en los últimos días en la provincia.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-232331-El-Instituto-Geogr26aacute3Bfico-Nacional-descarta-que-en-Almer26iacute3Ba-pueda-haber-un-26230393Bterremoto-de-magnitud-fuerte26230393B.html
« Última modificación: Miércoles 07 Julio 2010 12:30:53 pm por meteo_54321 »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #638 en: Miércoles 07 Julio 2010 02:18:16 am »
Alguien podria poner un mapita con las diferentes placas mundiales?? Y en concreto se podrian ver las fallas existentes en dicha zona?

saludos

He estado en el google earth para ayudaros con vuestras dudas, he puesto los puntos donde se han producido los últimos 5 temblores y todos los otros temblores que han sido sentidos desde la costa desde que empezó el enjambre.

No se mucho sobre el tema pero diría que el cañón de almería se está ampliando en su parte final
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #639 en: Miércoles 07 Julio 2010 10:25:42 am »
Muchas gracias meteo_54321, no encontre esa nota informativa, podrias poner la fuente?? Gracias de nuevo.

Un saludo.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #640 en: Miércoles 07 Julio 2010 12:24:30 pm »
Evidentemente, mi teoria, ojo, mi teoria, seria de que al haber tantos volcanes submarinos en esa zona, incluso Alborán es isla volcán, deben de estar chocando algo de estos volcanes, lo que si se es que supuestamente debe de ser culpa de los volcanes, que llevan extintos probablemente millones de años, pero puede estar chocando algo de esos volcanes, y dar a luz a tantos terremotos. Personalmente, no recuerdo enjambre sismico tan grande en España, y tengo años... No es de extrañar que sea por volcanes, que es comoa anteriormente decia, hay decenas de volcanes submarinos, y la misma Alborán es una isla volcán realmente

Las islas columbretes no son un lugar sismico, es mas, no se da ningun terremoto a lo largo de los años, pero si mirais en google earth y en panoramia, flickr, etcetera, todas son volcanicas, mirad la mas grande, y lo que sobresale es un gran crater volcanico, evidentemente, no ha eruptado en...  millones y milloooones de años, y no hay terremotos alli, pero si hubiera un enjambre, sabriamos que seria y que podria pasar...


No sé, pero para mi que algo se cuece en los volcancillos.

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #641 en: Miércoles 07 Julio 2010 12:28:11 pm »


Evento   Fecha   Hora(GMT)*   Latit.   Longit.   Prof.   Int. Máx.   Mag.   Tipo Mag. (**)   Localización   
1002245   07/07/2010   07:20:30   36.6400   -2.3408    8        2.0   mbLg    ALBORÁN NORTE
1002228   07/07/2010   03:35:16   36.6127   -2.3461    5        2.3   mbLg    ALBORÁN NORTE
1002238   07/07/2010   03:33:24   36.6337   -2.3546             1.6   mbLg    ALBORÁN NORTE
1002237   07/07/2010   02:15:03   36.5659   -2.3444             1.8   mbLg    ALBORÁN NORTE

El enjambre sismico continua hoy... tendrá algo que ver con vulcanismo??? Creo recordar que el cabo de gata es una zona volcánica sin actividad desde hace mucho, pero esto podría significar una activación volcánica en el cabo de gata, al igual que se está activando la zona volcánica del campo ce Calatrava.

Saludos
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #642 en: Miércoles 07 Julio 2010 13:24:57 pm »
hombre, el ritmo parece que no es intensisimo ahora, pero sigue el enjambre, como muchos dicen, y yo el que mas y coincido, es vulcanismo, puro y duro  :cold:

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #643 en: Miércoles 07 Julio 2010 22:05:40 pm »
El seismo de esta tarde al sur de Ourense se ha sentido bien, es más rellene hace nada el informe  ;D
Ahora los datos:

Evento Fecha Hora(GMT)* Latit. Longit. Prof. Int. Máx. Mag. Tipo Mag. (**) Localización
1002333 07/07/2010 12:51:43 42.2884 -7.8703 11     2.8  4  S SAN CIBRAO DAS VIÑAS.OU


Ourense - Vigo

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #644 en: Jueves 08 Julio 2010 00:37:01 am »
A ver a ver, no nos desmadremos, que esos volcanes estan requeteapagadisimos, pero si que esposible un reajuste de placas tectonicas con camaras magmaticas vacias...no os parece??

saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #645 en: Jueves 08 Julio 2010 01:36:25 am »
A ver a ver, no nos desmadremos, que esos volcanes estan requeteapagadisimos, pero si que esposible un reajuste de placas tectonicas con camaras magmaticas vacias...no os parece??

saludos

Estoy contigo, yo creo que son más bien ajustes, la teoría de una actividad volcánica es complicado que sea cierta pero veremos si siguen los temblores.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #646 en: Sábado 10 Julio 2010 01:11:18 am »
Pues vamos alcanzando la centena...cuento 98 a estas horas desde el dia 27 de Junio.

http://www.ign.es/ign/es/IGN/Sismologia10Espana.jsp

Alguien podria poner un mapita con las diferentes placas mundiales?? Y en concreto se podrian ver las fallas existentes en dicha zona?

saludos
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #647 en: Sábado 10 Julio 2010 01:24:08 am »


Evento   Fecha   Hora(GMT)*   Latit.   Longit.   Prof.   Int. Máx.   Mag.   Tipo Mag. (**)   Localización   
1002245   07/07/2010   07:20:30   36.6400   -2.3408    8        2.0   mbLg    ALBORÁN NORTE
1002228   07/07/2010   03:35:16   36.6127   -2.3461    5        2.3   mbLg    ALBORÁN NORTE
1002238   07/07/2010   03:33:24   36.6337   -2.3546             1.6   mbLg    ALBORÁN NORTE
1002237   07/07/2010   02:15:03   36.5659   -2.3444             1.8   mbLg    ALBORÁN NORTE

El enjambre sismico continua hoy... tendrá algo que ver con vulcanismo??? Creo recordar que el cabo de gata es una zona volcánica sin actividad desde hace mucho, pero esto podría significar una activación volcánica en el cabo de gata, al igual que se está activando la zona volcánica del campo ce Calatrava.

Saludos

Campo Volcánico de Olot

Calatrava Campo Volcánico
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.