Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1140 en: Jueves 22 Abril 2010 19:04:52 pm »
La corteza de la zona KATLA , sigue haciael Norte recolocándose desde el dia 20 de Marzo...
perdon no lo copié
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado josebreval

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1141 en: Jueves 22 Abril 2010 19:08:39 pm »
Eso del canal magmático... ejem... ejem... pero bueno, pone que lo dicen los expertos... Yo no creo que se alimenten de lo mismo, aunque sí pueden tener lo que se llama dique, es decir, que en vez de salir el magma hacia arriba, se vaya lateralmente y ahí sí llegue al Katla. Este dique es el que yo creo que provoca que, cada vez que ha habido una erupción del innombrable, se ha producido por lo general la del Katla, aunque no siempre. Si estuvieran los dos unidos por un mismo canal magmático SIEMPRE hubiese erupcionado uno y al instante otro.

Lo que está claro es que esto es muy sencillo: si en tu casa alguien coge la gripe, te puedes contagiar, ¿no?. Aquí pasa lo mismo, si alguno de los que están alrededor del Katla, que es como el hermano mayor, erupciona, éste se puede contagiar... o no...

A lo mejor pasan semanas, meses o años, y el Katla no suelta nada, sólo avisos. Lo que sí tengo claro es que, cuando tenga intención de dar sus eruptitos, con lo grande que es, más los 600 metros esos de glaciar que tiene, y el magma que puede llevar eso para arriba, nos avisará el enjambre sísmico. Ahí va a haber una gran cantidad de pequeños movimientos sísmicos. De esa erupción nos vamos a enterar con bastante tiempo de antelación
Aficionado a la Meteorología gracias a vosotros

En Fene, Ferrol, Galicia, España

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1142 en: Jueves 22 Abril 2010 19:12:35 pm »
Hacia el norte pero tambien hacia el este segun las graficas anteriores no?

PD : Aprovechad que ahora se esta despejando para poner las webcams... hoy esta bastante peleon el Eyafjall
« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 19:24:52 pm por Marea »
Elche 86 msnm.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1143 en: Jueves 22 Abril 2010 19:23:07 pm »
Iba hacia el Este , pero ahora va hacia el OESTE rápido (THEY) , o eso es lo que yo entiendo al ver bajar en direccion al 0 en grafica de componente ESTE.
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1144 en: Jueves 22 Abril 2010 19:26:52 pm »
Iba hacia el Este , pero ahora va hacia el OESTE rápido (THEY) , o eso es lo que yo entiendo al ver bajar en direccion al 0 en grafica de componente ESTE.

Pero si te fijas... las ultimas mediciones apuntan como una flecha para arriba de nuevo despues de la caida.

Elche 86 msnm.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1145 en: Jueves 22 Abril 2010 19:39:21 pm »
Cierto , They ahora va hacia el NOR-ESTE ...y rápido
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1146 en: Jueves 22 Abril 2010 19:41:16 pm »
Sigue vivo  ;D

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1147 en: Jueves 22 Abril 2010 19:47:43 pm »
Hay algo que me parece inquietante. Desde el lunes, el volcán se calma por las noches y comienza de nuevo a escupir humo y gases en torno al mediodía. Supongo que el día y la noche no tienen nada que ver con la dinámica de un volcán a no ser que las amplitudes térmicas de la zona sean lo suficientemente grandes como para variar su dinámica aunque me parece poco probable que la diferencia de unos cuantos grados pueda modificar el comportamiento de un fluido incandescente.

Por otra parte está la inclinación de la Tierra, que en esas latitudes supongo que cambia mucho la fuerza de gravedad del día a la noche. Quizás el magma o las placas se muevan más durante el día debido a esa diferencia. O quizás se deba al efecto de la luna, como pasa con las mareas. Me inclino más por lo último. Si así fuese, ¿Podría haber mareas magmáticas vivas?.  :crazy:

Parece que esta erupción se ha dado en luna nueva.
 

« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 19:58:03 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1148 en: Jueves 22 Abril 2010 19:49:50 pm »
No tengo ni idea, pero el paso de una velocidad lineal a una exponencial es muy bestia. Mirando la grafica de lineas azules y la verde, y los ultimos dias de la grafica roja, a esa velocidad avanzarian metros este año. Tienden a infinito practicamente, de lo cual deduzco que al encontrarse sobre una fisura de la dorsal atlantica, debe haber mucha mucha actividad por ahi abajo. La cinta transportadora esta enchufada a velocidad maxima.

Mi comentario iba para tempus, que se me ha olvidado citarle xD.

PD : Sobre las mareas magmaticas.... bufff, no sabemos siquiera como se comporta un volcan, como para ir rizando el rizo...  ;D
Elche 86 msnm.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1149 en: Jueves 22 Abril 2010 20:08:17 pm »
Yo tampoco lo se con certeza Tempus, pero queda claro que si en años hay un tipo de movimiento hacia un lado mas o menos igual , y ahora va tan rápido en el mismo (ESTE ) u otro sentido (NORTE ) ...eso si que evidencia algo, aunque la duda es.....
1) podria ser que simplemente al liberar presión con la erupcion las placas se estan recolocando de nuevo
2 ) el cambio al Norte the THEY a mi me intriga por cuanto debe estar apretando a las placas que van hacia el SUR
y
...si la zona del "realmente gran glaciar "Vatnajokull, el más grande de Europa , y lo digo con conocimiento , que yo lo paseé en moto de hielo,  ( Fisura LAKI -Grimsvotn) sigue moviendose hacia el Sur (estacion GFUM) y la zona de estos otros ( estacion THEY) hacia el Norte ....aunque esten a 140 Km ....por algun lado tendran que liberar tension no?
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado RafaCastelldefels

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1150 en: Jueves 22 Abril 2010 20:20:30 pm »
Copenhague (EFE).-  El volcán Eyjafjalla, en erupción desde hace 8 días en el sur de Islandia, continúa expulsando cantidades reducidas de ceniza a la atmósfera y con una actividad de bajo nivel, informó hoy la agencia de Protección Civil islandesa.

Los pronósticos apuntan a que a lo largo del día habrá precipitaciones de ceniza sólo en las áreas próximas al volcán, y que esa situación se mantendrá en las próximas jornadas.

También se mantiene estable el nivel de agua de los ríos que nacen en el glaciar y cuyas crecidas obligaron la semana pasada a dos evacuaciones de población de urgencia. Las observaciones de los últimos días confirman el paso a una nueva fase de la erupción del Eyjafjalla, con menor interacción del magma con el hielo y por tanto menos agua derretida, pero no se ha detectado todavía lava fluida. Según las últimas observaciones de los científicos islandeses la actividad en el volcán se ha reducido únicamente a uno de sus tres cráteres.

Los expertos calculan que la fuerza de la erupción se ha reducido al veinte por ciento de su cota máxima, una cuarta parte de la que alcanzó el sábado pasado; no obstante resaltaron que esto no indica necesariamente que la extinción total de la actividad sea inmediata.
Castelldefels está situado en la provincia de Barcelona, a los 41º 20' Latitud Norte y a los 2º 40' Longitud Este.Es la última población en dirección Sur de la comarca del Baix LLobregat, entre el delta de este río y el Massís del Garraf. Limita de Este a Oeste con la línea de la costa, de unos 5 Km. de longitud, con el mar Mediterráneo, y de Norte a Oeste con los primeros relieves del Garraf.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1151 en: Jueves 22 Abril 2010 20:24:30 pm »
...si la zona del "realmente gran glaciar "Vatnajokull, el más grande de Europa , y lo digo con conocimiento , que yo lo paseé en moto de hielo,  ( Fisura LAKI -Grimsvotn) sigue moviendose hacia el Sur (estacion GFUM) y la zona de estos otros ( estacion THEY) hacia el Norte ....aunque esten a 140 Km ....por algun lado tendran que liberar tension no?

¿eso no es un movimiento de cizalladura?.

Por otra parte creo que la profundidad de las bolsas de magma puede determinar si esa parte del caldero es más propensa a crear tensiones o a absorberlas. Alguien tiene un corte del manto que indique las zonas de "bolsas magmáticas"?
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.