Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1284 en: Sábado 24 Abril 2010 10:29:05 am »
Perdón por el off-topic pero ¿había mucha nieve alrededor de estos volcanes?

La mayoria estan en glaciares, así que imagina.

Por otro lado tenemos nuevo crater.

cráter nuevas vienen a la luz. 
http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.mbl.is%2Fmm%2Ffrettir%2F&sl=is&tl=es

Creo que es una pequeña columna de humo que de vez en cuando se ve abajo a la izquierda de la columna principal.
http://www.vodafone.is/index.php/eldgos
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1285 en: Sábado 24 Abril 2010 12:13:03 pm »
Islandia ha experimentado otra erupciones que pueden considerarse planas en su historia y el autor principal de ellas ha sido el cercano Hekla :o:como la de 1980




La erupción de 1980 fue inusualmente corta. Comienza con una fase pliniana con una pluma que alcanzan los 15 km de altitud. La grieta axial del Hekla, que se abre en  8 km, es la sede de las explosiones y la emisión de flujos de lava. Una nueva fase de una semana se producirá en abril de 1981 desde el cráter  cumbre (con penachos de ceniza) y  fracturas abiertas en el flanco norte con emisiones de lava


Pero también en 1947  el Hekla, hizo algo similar




Resumen:
Fue una erupcion muy seguida por los vulcanologos,  La primera fase es de nuevo muy violento pliniana, con enormes emisiones riolíticas y andesíticas. Las cenizas caen a Finlandia. Luego gradualmente a medida que la fase explosiva se calman se acentuan las emisiones de lava con un caudal medio que se estabilice en torno a 30m3 / s. Numerosos conos y cráteres se forman durante la erupción que durará 13 meses que cubre 40 kilometros ² de lava.

Yo añadiría que para una explosión pliniana pudiera empezar a dar señales de su anticipo ademas de una fuerte actividad sismica ,se puede dar un brusco cese en el flujo   de magma y sobre todo una inflamación del volcán. Esto puede ser detectado por láser y se asocia con parámetros de referencia específicos que identifican desplazamientos  minimos  en la cúpula somital.
donostia beti

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1286 en: Sábado 24 Abril 2010 12:17:15 pm »
En esta imagen se puede ver como el canal de salida del hielo derretido hace que la estructura de la montaña "craquele" y se derrumbe.

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1287 en: Sábado 24 Abril 2010 12:45:12 pm »
Investigando el directorio de la web islandesa donde estamos seguimiendo las estaciones  ::), he dado con un enlace que parece agrupar toda la información de una forma visible más sencilla y con gráficas que no había visto antes.Perdonad si no es así y el enlace ya estaba publicado. :-X

Esta es la dirección de las estaciones
 http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html

Quitando la última parte y dejando hasta katla2009 nos dá este enlace: ::)
http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009

Buho muy bueno el estudio sobre Sismicidad Volcánica. ;)
Tengo que leérmelo algunas veces más.

La conclusión a la que llega el estudio, si lo he entendido bien  :P, es que nosotros al seguir los tremores de las estaciones estamos haciendo una cuantificación, pero nos falta una clasificación y un estudio e interpretación en función de la fuente que lo produce.Seguimos las medidas y gráficas de algo, ¿pero de qué?

Las frecuencias emitidas por la circulación del fluido del magma por un conducto sería una clasificación, luego faltaría lo que estamos haciendo ahora, seguir las gráficas, estudiarlas e interpretarlas.Pero también podría ser el origen la actividad del cráter activo.Del estudio no se desprende una identificación sencilla del origen dependiendo de las frecuencias...

La identificación y cuantificación de las mismas, así como su estudio estadístico, es importante para poder seguir e interpretar cual es la dinámica del volcán bajo estudio.Sin embargo, si esta clasificación y cuantificación no lleva asociada un estudio e interpretación de la fuente que lo produce, su utilidad queda muy limitada.Más aún si el estudio se hace con la finalidad de interpretar la dinámica del sistema y su posible evolución, la sola clasificación e interpretación estadística puede que no aporte ningún resultado significativo.
Fuente

Quizás se debería abrir un Topic para estas cuestiones y debatir sobre lo aprendido, teniendo en cuenta la evolución de este, y así no saturar el de seguimiento.

Y bueno, yo estoy aprendiendo, si véis algo incoherente nada más que decirlo.
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1288 en: Sábado 24 Abril 2010 13:00:37 pm »


Buenas  :sonrisa:

Hoy no tengo mucha información para aportar al tópic , porque ando bastante ocupado, gracias por el seguimiento que estáis haciendo  :-*

Referente al tópic tengo una pregunta clara y concisa, igual alguien me la sabe responder  ::)

¿Es posible que la estación HVO , ahora mismo esté marcando lo mismo que la GOD , pero a diferente escala?

Es que si mirais bien en la gráfica , llevan el mismo ritmo , pero la HVO en un frecuencia más baja...  ::)

Y bueno parece ser, que no se si será indicativo de algo , o no, que la estación HVO, ya esta marcando nueva tendencia, no creo que la línea azul vuelva a bajar tanto, sino que ahora empezará a subir poco a poco... y nada añadir que ya es sábado y que para el Lunes quedan 2 días  ::)



Estaciones


Saludos  ;)

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1289 en: Sábado 24 Abril 2010 13:22:03 pm »
Como tendrian que estar las graficas HVO,GOD...etc si no supieramos que el katla o otro volcan estallarian de un momento para otro??? estarian totalmente quietas???,no se verian los colores??? es decir la medicion!!o es normal que estean asi de alterados aunque no haya señales de nada o no tubiesemos un volcan como el eyjafjalla en erupcion??? :-\ :-\ :-\
« Última modificación: Sábado 24 Abril 2010 13:24:16 pm por fin do camiño »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1290 en: Sábado 24 Abril 2010 13:39:58 pm »
Era bueno que pudiéramos obtener los datos que la página ofrece en formato gráfico, para poder trabajar nosotros con ellos, de tal manera que así por ejemplo podría hacer una estimación estadística de los datos correspondientes a cada uno de los ruidos de las distitas estaciones correspondientes a la erupción del Innombrable, y así poder tener un poco claro la influencia de este en cada estación, así como los distintos temblores que tenemos....Si encontrais algo avisarme por privado^^
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1291 en: Sábado 24 Abril 2010 14:12:51 pm »
No sé si estaban vistas, pero ahí van, Fotos de estos días pasados

http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html

saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado jcasvivero

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
    • jdcv.es
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1292 en: Sábado 24 Abril 2010 14:41:52 pm »
No sé si estaban vistas, pero ahí van, Fotos de estos días pasados

http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html

saludos

Si lo estaban, y varias veces repetidas ya...  :-\

Aun así, gracias  :)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1293 en: Sábado 24 Abril 2010 14:52:31 pm »
¿qué esta pasando ahora mismo en el "Eyjafja" ?

Hay muchisimo deshielo y la columna de ceniza esta subiendo mucho... puede ser esto una erupción Pliniana?  :o

Por dioss...  :cold:

Eyjafja


Los "tremores" indican tranquilidad de momento... aunque la HVO , se mantiene con la misma tendencia de ayer

Tremor

saludos


Edito: Sigue subiendo :cold:


Re-Edito: He perdido la altura de la columna de ceniza :cold:

Mareaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
« Última modificación: Sábado 24 Abril 2010 15:01:41 pm por TEMPUS23 »

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1294 en: Sábado 24 Abril 2010 15:04:35 pm »
¿qué esta pasando ahora mismo en el "Eyjafja" ?

Hay muchisimo deshielo y la columna de ceniza esta subiendo mucho... puede ser esto una erupción Pliniana?  :o

Por dioss...  :cold:

Eyjafja


Los "tremores" indican tranquilidad de momento... aunque la HVO , se mantiene con la misma tendencia de ayer

Tremor

saludos


Edito: Sigue subiendo :cold:


Re-Edito: He perdido la altura de la columna de ceniza :cold:

Mareaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

no creo que sea pliniana, es flojo eso.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1295 en: Sábado 24 Abril 2010 15:08:15 pm »
¿qué esta pasando ahora mismo en el "Eyjafja" ?

Hay muchisimo deshielo y la columna de ceniza esta subiendo mucho... puede ser esto una erupción Pliniana?  :o

Por dioss...  :cold:

Eyjafja


Los "tremores" indican tranquilidad de momento... aunque la HVO , se mantiene con la misma tendencia de ayer

Tremor

saludos


Edito: Sigue subiendo :cold:


Re-Edito: He perdido la altura de la columna de ceniza :cold:

Mareaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

la altura de la columna llega al límite de la webcam, se acaba de ver... asi que no creo que sea plineana, es "poca" altura