Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1488 en: Martes 27 Abril 2010 17:00:33 pm »
Como están los modelos de predicción en cuanto al desplazamiento de las cenizas?Creo que podríamos tener problemas de nuevo en buena parte de Europa tan pronto cambie el viento.
Y en cuanto a la erupción pliniana que se comenta ...  ::) no se yo pero me da a mi que va a saltar media montaña por los aires con sus consecuentes flujos piroclásticos, tengo ganas de ver uno en directo  8)
Ourense - Vigo

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1489 en: Martes 27 Abril 2010 17:13:16 pm »

Hay que recordar que el "Eyfjafja" tiene 3 cráteres , de ahí que se pueda dar lo que comentas "Ccristina" que  no se unan las columnas de ceniza...aunque  yo en la cam,ahora, las veo unidas ...

Se comentaba también que dos de los tres cráteres, estaban obstruidos, quizás ahora salga lava por estos dos y también recordar que son los que más pegados estan al "Katla" por si las moscas...

 ;)

Desconectado franchu89

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1490 en: Martes 27 Abril 2010 17:16:58 pm »
esto es lo que dicen en algunas paginas de noticias..
Aún no se ha tenido acceso a los datos de mayor impacto
Expertos españoles se suman al estudio del Eyjafjalla
 
Foto: ReutersMADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Una expedición de seis investigadores españoles, un geógrafo y cinco geólogos, partirá el próximo sábado hacia Islandia para estudiar los efectos que el volcán Eyjafjalla, en concreto de su ceniza volcánica y del impacto medioambiental que ésta ha tenido en las inmediaciones.

   Concretamente, se trata de un equipo de investigadores procedentes dos de la Universidad de Barcelona, dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y otros dos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El responsable de la 'expedición española' es el experto del investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, José Luis Fernández Turiel.

   Así, los españoles se sumarán a las iniciativas que un equipo internacional de expertos de todo el mundo, fundamentalmente de Alemania, Italia o Inglaterra, van a iniciar en la zona sur de la isla.

   La expedición, que espera partir con el apoyo económico de sus 'instituciones madre', muestreará las cenizas, observará la secuencia del temporal causado por el volcán, y extraerá muestras del fenómeno para posteriormente analizarlas 'in situ', o bien desde España.

   "Es importante la investigación que vamos a realizar ahora porque de momento no se ha tenido acceso a los datos de mayor impacto, que son lo que tienen lugar al inicio de la erupción del volcán. Por ello, nuestras investigaciones ayudarán en la gestión de otras erupciones volcánicas posteriores", subrayó el experto, al tiempo que valoró que sí que se ha fundido parte del glaciar que contiene al volcán Eyjafjallajökull


Tanto el volcán activo como su hermano mayor, el Hekla, están siendo vigilados de cerca. Este último por una de las cámaras de la televisión islandesa. Y el primero por las webcams de la empresa islandesa Mila. El volcán bajo el Eyjafjalla no ha dejado de escupir humo, fuego y ceniza desde que comenzó la crisis. El espectáculo es excepcional, sobre todo por las noches. Aunque durante el día no deja de sorprender cómo se eleva una enorme columna de humo grisáceo. Según el Servicio Meteorológico del Reino Unido -desde el que se puede acceder a los nueve centros de vigilancia volcánica de todo el mundo, que son los responsables de alertar a las autoridades de aviación de los movimientos de las cenizas volcánicas- la nube de ceniza se ha reducido.
Mientras el tráfico aéreo se recupera, todos los ojos permanecen vigilantes en el volcán islandés Eyjafjalla y en su hermano mayor, el Helka, que de momento permanece dormido, ambos a 2.894 kilómetros de la capital de España
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 17:21:31 pm por franchu89 »

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1491 en: Martes 27 Abril 2010 17:31:57 pm »
Que activa se esta mostrando la zona del Vatnajökull  . Ese glaciar tiene que estar por debajo que echa chispas xDD
Elche 86 msnm.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1492 en: Martes 27 Abril 2010 18:07:46 pm »
Como están los modelos de predicción en cuanto al desplazamiento de las cenizas?Creo que podríamos tener problemas de nuevo en buena parte de Europa tan pronto cambie el viento.
Y en cuanto a la erupción pliniana que se comenta ...  ::) no se yo pero me da a mi que va a saltar media montaña por los aires con sus consecuentes flujos piroclásticos, tengo ganas de ver uno en directo  8)

Pues yo he estado echándole un ojo desde el curre todo el día y se ha visto claramente en la cámara de vodafone que el foco de emisión se ha estado agrandando más y más. Ahora sale también humo desde el surco que conecta la cumbre con el "desague". El caudal de lahar esta mañana era muy inferior al que se puede ver ahora y el flujo del mismo se escurre por la ladera de la montaña.

Aquí una noticia fresca de la situación:
The crew couldn’t see the eruption but radar pictures show that the crater has expanded to 200 meters in diameter and has grown 150 meters tall, Morgunbladid reports.

The volcanic cloud was light in color, stretched to the east and three to five kilometers up from the crater. Ash fall was insignificant.

Rumbling could clearly be heard from the eruption site but no lighting has been seen in the volcanic cloud since April 19.

Lava is flowing underneath the glacier to the north of the crater and is melting the ice above and to the sides. There are no indications that the eruption is drawing to a close.

Lo más destacable de la misma es que el cráter se ha ampliado 200m de diámetro y ha ascendido 150 m!!!
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 18:12:20 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1493 en: Martes 27 Abril 2010 18:18:47 pm »
Pues yo lo que creo es que o el glaciar se ha derretido, o la montaña entera se ha cubierto de ceniza. Ayer se veia el blanco del glaciar perfectamente . Hoy no se ve nada. O el volcan ha "regado" el glaciar con ceniza a modo de aspersor al cambiar el viento, o se ha derretido todo xD
Elche 86 msnm.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1494 en: Martes 27 Abril 2010 18:23:31 pm »


O es la iluminación natural, o la webcam, o que el volcán esta que arde, pero ayer no hubo aumento significativo del caudal del rio  ???

De hecho comparándo con el dia anterior , hubo un descenso...

Yo supongo que será una lluvia de cenizas, porque ayer estuvo el cielo muy cubierto por la zona y apenas se distnguía la columna de humo... de ahí que este todo tan oscuro...

No sé que pensar  ???

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1495 en: Martes 27 Abril 2010 18:25:16 pm »
Yo apuesto porque se está derritiendo.

Aquí una imagen captada por el satélite Aster (de la NASA y Japón), equipado con sensores de temperatura que indica mediante infrarojos la zona en la que el interior de las montañas de está calentando. Como se puede ver la extensión es muy amplia y abarca al cercano Katla  :cold:

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1496 en: Martes 27 Abril 2010 18:34:13 pm »
Yo apuesto porque se está derritiendo.

Aquí una imagen captada por el satélite Aster (de la NASA y Japón), equipado con sensores de temperatura que indica mediante infrarojos la zona en la que el interior de las montañas de está calentando. Como se puede ver la extensión es muy amplia y abarca al cercano Katla  :cold:
http://img2.pict.com/d5/25/ff/3426089/0/astereyja270410.jpg


Y ese mapa cómo se interpreta  ??? los oscuros son zonas calientes y las claras zonas frias?  ???
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 20:54:26 pm por Parungo »

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1497 en: Martes 27 Abril 2010 18:38:34 pm »
Yo apuesto porque se está derritiendo.

Aquí una imagen captada por el satélite Aster (de la NASA y Japón), equipado con sensores de temperatura que indica mediante infrarojos la zona en la que el interior de las montañas de está calentando. Como se puede ver la extensión es muy amplia y abarca al cercano Katla  :cold:
http://img2.pict.com/d5/25/ff/3426089/0/astereyja270410.jpg


Y ese mapa cómo se interpreta  ??? los oscuros son zonas calientes y las claras zonas frias?  ???

Aquí lo explican. Dicen también que por ahora no se ve una inminente explosión:

Ramsey, an associate professor in Pitt's Department of Geology and Planetary Science, collected images taken by NASA's Earth-orbiting Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflectance Radiometer (ASTER) instrument showing that although the volcano's infamous ash plume is receding, its internal temperature is rising.



Ramsey is a member of the ASTER science team and specializes in remote sensors and visualization as applied to volcanoes. His work with ASTER usually centers on the north Pacific region, but the satellite was redirected to Iceland to help scientists at the Iceland GeoSurvey (ÍSOR) who cannot safely approach the volcano. Ramsey has been sharing the images with colleagues at ÍSOR and volcanologists worldwide.

Unlike standard weather-satellite images, the high-resolution pictures from ASTER can help scientists determine the plume's chemical composition and thickness, the location of lava flows, and the volcano's internal temperature, Ramsey explained.

The data can help better monitor the volcano's activity, particularly its possible triggering effect on the nearby and much larger volcano Katla, which in the ASTER images is seen as a large off-color area to the right of Eyjafjallajökull. In the past, Katla has erupted every time Eyjafjallajökull has, though the ASTER images so far show no signs of an imminent explosion, Ramsey said.

Casey Kazan via NASA


Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1498 en: Martes 27 Abril 2010 19:09:50 pm »
El markarfjlot, rio que desciende del Eyafjalla ha aunmentado de 600 a 630 cms su caudal desde anoche.
Elche 86 msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1499 en: Martes 27 Abril 2010 19:14:53 pm »
A mi lo que me mosquea es ese dato que aportasteis en páginas pasadas en la que desde islandia se advertía de la obturación, por así decirlo, de por lo menos uno de los cráteres, de donde no se apreciaba la salida de magma, cuidado con ese tipo de tapones que es lo que despues proboca las explosiones.
Más cosas, puede ser subjetivo y una mera sensación, pero a mi me parece que el caudal de agua que en estos momentos está bajando por el flanco que nos muestra la cámara de vodafone, me parece que ha aumentado notoriamente ::) ::) ::) ::) ::)
Y finalmente comentar la imagen que acabais de colocar :o :o :o :o :o :o
Habeis visto el cambio de temperatura que hay encima de la parte S del Glaciar de la derecha?????Es tremendo, y me mosquean esas zonas en la parte más blanca que se ven mucho más oscuras, son errores en el pixelado o son puntos calientes ??? ??? ??? ???
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538