Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2520 en: Martes 11 Mayo 2010 12:00:38 pm »
Me he estado mirando lo de las mareas con más exactitud, por si tienen o no influencia en la actividad volcánica. El 14 de mayo es Luna Nueva y se producirán mareas más fuertes de lo habitual. La erupción del 14 de abril coincidió con Luna Nueva.
Es de sobras conocido que las mareas no solo afectan al agua sinó que tambien afectan a la corteza y la pueden levantar hasta 1 metro de altura. Estas deformaciones de la corteza quizá puedan permitir que el magma se abra paso a través de ella. Además el manto es probable que tambien se vea afectado por las mareas pero no hay muchas pruebas de ello. Hay evidencias como el hecho de que algunos terremotos importantes (como los de este año sin ir más lejos) coinciden con periodos de luna llena o nueva, que es cuando se producen las mareas más fuertes.
Las mareas vivas relacionadas con la luna nueva en Islandia concretamente para Reykjavik empezaran a notarse hoy a a las 19 h con una marea de 3,3 metros. Las próximas mareas serán:
Dia 12
07.14 h de 3,2 m de altura
19.35 h de 3,5 m
Dia 13
07.49 h de 3,4 m
A las 20.10 de 3,7 m
Dia 14
A las 08.25 de 3,4 m
A las 20.45 de 3,7 m
Dia 15
A las 09.01 de 3,4 m
A las 21.22 de 3,8 m

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2521 en: Martes 11 Mayo 2010 12:01:24 pm »


Por lo que veo el enjambre sismico va hacia arriba como abriendo la falla, hay algun volcan por hay cerca aparte del hekla que esta mucho mas alejado?.

nose si me entendeis, me refiero si siguiera esa ruta norte de los terremotos.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2522 en: Martes 11 Mayo 2010 12:05:38 pm »
Foto de satélite hoy a las 9
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2523 en: Martes 11 Mayo 2010 12:33:31 pm »
Reabren los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y Badajoz

llegue tarde para el cierre de aeropuertos canarios pero no para la apertura, a esta hora esta cerrado el aeropuerto de la palma y creo que tambien el de lanzarote  ;D

como vosotros a canaria lo teneis abandonado, informo yo, xd


http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-nube-volcanica-reabren-aeropuertos-tenerife-norte-tenerife-sur-gomera-badajoz-20100511111815.html
sólo están funcionando los vuelos interinsulares porque vuelan por debajo de los 20000 pies. Del resto no se sabe nada, incluso determinada compañía de bajo coste ha dicho que no volará a la Península hasta el Sábado.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2524 en: Martes 11 Mayo 2010 12:35:00 pm »
Pues al norte están los

Tindfjallajökull y Torfajokull, el primero se consdera extinto (o almenos no tiene actividad desde tiempos prehistóricos)..el otro tuvo pequeñas erupciones hace unos 1000 años. Se trata de 2 volcanes de composiciones riolíticas, y elevada concentración de silicio en su magma. No se, parece que el torfajokull guarda alguna relación con el Barbadunga.

Parece que todo se mueve por debajo de esta zona de la isla,...desde el Vatnajokull hasta el Katla hay todo el sistema de fisuras Laki y Edgjà.....



Por lo que veo el enjambre sismico va hacia arriba como abriendo la falla, hay algun volcan por hay cerca aparte del hekla que esta mucho mas alejado?.

nose si me entendeis, me refiero si siguiera esa ruta norte de los terremotos.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2525 en: Martes 11 Mayo 2010 12:39:46 pm »
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado franchu89

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2526 en: Martes 11 Mayo 2010 12:42:49 pm »
Investigadores del CSIC: "No hay datos que indiquen el final de la erupción del volcán"

Ampliar fotoEl volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull. (Imagen: EFE) "Continuarán los efectos negativos sobre el espacio aéreo", dicen. El volcán deja problemas en varios aeropuertos españoles. Los científicos pasaron 8 días estudiando el volcán sobre el terreno.
FE. 11.05.2010 - 12.20 hInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han señalado este martes que no hay datos que indiquen el final de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, por lo que "continuarán los efectos negativos sobre el espacio aéreo europeo, aunque con impacto desigual a lo largo del tiempo en función del aporte de magma, la intensidad explosiva y las condiciones meteorológicas". Han recogido muestras de ceniza para su análisis

Un grupo de investigadores han coordinado una expedición científica que, durante los ocho primeros días de mayo ha estudiado 'in situ' la erupción del volcán y han recogido muestras de ceniza para su posterior análisis, informa hoy el CSIC en un comunicado.

Los datos recogidos sobre temblores y pequeños terremotos evidencian el ascenso de nuevos pulsos de magma hacia la superficie y permiten predecir su continuidad, señalan los expertos.

El impacto sobre el espacio aéreo será desigual a lo largo del tiempo en función del aporte de magma"No hay datos que indiquen el final de la erupción, por lo que continuarán los efectos negativos sobre el espacio aéreo europeo, aunque con impacto desigual a lo largo del tiempo en función del aporte de magma, la intensidad explosiva y las condiciones meteorológicas", según el investigador José Luis Fernández Turiel.

El grupo de científicos destaca la continuada actividad explosiva del volcán, con columnas piroclásticas (compuestas de gases y cenizas) que alcanzan entre los 6 y los 7 kilómetros de altura, lo que ha ocasionado una amplia dispersión de cenizas hacia el este y el sureste del volcán.

Las sucesivas oleadas de cenizas han ido recubriendo paulatinamente todo el glaciar de la cumbre del volcán, de forma que casi toda su superficie presenta un color negro.  Otro fenómeno observado ha sido el lento avance del frente de lava por la lengua del glaciar Gíg, ubicado en la cara norte del volcán. "Desde tierra este avance se observa como penachos de nubes de color blanco, formadas por vapor de agua que surge de la fusión del hielo", explica Fernández Turiel.

Destruido un lago de deshieloAsimismo, los investigadores han observado cómo el agua resultante de esta fusión provocó la destrucción de un lago de deshielo al final de la lengua glaciar, lo que produjo destrozos en la carretera principal del sur de la isla.

En la expedición han participado seis investigadores: José Luis Fernández Turiel y Juan Carlos Carracedo Gómez, ambos del CSIC; Domingo Gimeno Torrente y Sebastián Wiesmaier, de la Universidad de Barcelona, y Francisco José Pérez Torrado y Alejandro Rodríguez González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2527 en: Martes 11 Mayo 2010 13:03:36 pm »
No sé si corresponde en este topic o no, pero viendo la webcam he visto claramente un meteoro caer. Al copiar la imagen de pantalla la he pegado en el word, pero no sé como colocarla en el foro para que lo veáis. Se veia la estela que dejaba.
Ya me decís. Saludos
Jaén capital

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2528 en: Martes 11 Mayo 2010 13:13:51 pm »
menudos fogonazos esta pegando...
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado marmota

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2529 en: Martes 11 Mayo 2010 13:52:57 pm »
No sé si corresponde en este topic o no, pero viendo la webcam he visto claramente un meteoro caer. Al copiar la imagen de pantalla la he pegado en el word, pero no sé como colocarla en el foro para que lo veáis. Se veia la estela que dejaba.
Ya me decís. Saludos
Coyote, no sé cómo se hace, pero a ver si los expertos del foro te lo explican porque estoy deseando ver esa imágen.
Por cierto, ¿cómo va la progresión de la nube de cenizas?. Creo que no interpreto bien las imágenes que ponéis. Según lo que yo entiendo, debería estar todo el tráfico aereo español cerrado. ¿El aeropuerto de Valencia está abierto?

Desconectado llamas_112

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2530 en: Martes 11 Mayo 2010 13:58:53 pm »
Hola cada vez que entro a la cam por la noche se ve lava y de día solo humo, porque es? Porque no sale lava de día o no se ve con la luz, porque en la cam de colores ( la que hay debajo), se ve como si estuviera saliendo.
Alegia - Gipuzkoa, cerca de Tolosa (100 msnm)

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2531 en: Martes 11 Mayo 2010 14:07:06 pm »
Parece que la actividad del volcán vuelve a incrementarse, las columnas de humo y cenizas cada vez tienen mayor entidad.

Vamos a ver os respondo un poco:

COYOTE
Le he enviado un correo por si me puede pasar la imagen para ponerla en el foro, pero lo más seguro es que fuera una bomba volcánica (material piroclástico procedente de alguna explosión). Anoche se veía perfectamente este tipo de materiales que en algunas de las explosiones alcanzaban grandes alturas y salían despedidos a varias decenas (o centenas) de metros del surtidor principal.

LLAMAS_112
La lava sigue fluyendo, pero no se puede ver por la luz del día
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes